Etapas de un duelo
“Primero, me llorarán;
luego, me pensarán.
Después, me olvidarán.”
…
Por ahora me resulta tan difícil escribirte, que hasta he dilatado varias veces el momento de agradecerte de todo corazón las conmovedoras palabras que me has dirigido en tu carta. A través de alguna de esas rutas que corren tras la conciencia oficial, la muerte del viejo me ha afectado profundamente. Yo lo estimaba mucho y lo comprendía perfectamente; influyó a menudo en mi vida, con esa peculiar mezcla suya de profunda sabiduría y fantástica ligereza de ánimo. Cuando murió, hacía mucho que su vida había concluido, pero ante su muerte todo el pasado volvió a despertarse en mi intimidad. Ahora tengo la sensación de estar totalmente desarraigado.”
Lo que es llamativo es el uso de las palabras desarraigado y, desamparado.
La palabra desamparo implica los siguientes sinónimos: solo, indefenso abandonado, huérfano desvalido, desabrigado, descuidado; perdido, extraviado, inerme, etcétera.
No importa mucho examinar con detenimiento o mayor profundidad la preferencia de los traductores por una u otra palabra. Lo que deseo es hacer hincapié en el sentimiento que Freud expresa por la muerte de su padre: se sentía hondamente comprometido y no sólo con su presente sino y fundamentalmente con su pasado. Lo que llama la atención es la vivencia de orfandad que tanto una como otra de cualquiera de las dos palabras utilizadas en la traducción transmiten.
…
El papel del padre
Examinemos el problema desde una perspectiva más general. Lo primero que llama la atención es que el duelo por la muerte del padre ha sido, en la literatura psicoanalítica, homologado con el de la muerte de la madre. Esto es tan así que cuando se estudia el fenómeno del duelo ningún autor hace la distinción de la estructura, dinámica y consecuencias entre uno y otro tipo.
Hay algunas pocas referencias de los efectos dañinos que la desaparición del padre o de la madre pueden llegar a provocar en el individuo si este es un hombre o una mujer.
Habitualmente se ha hecho hincapié en el duelo por la muerte de la madre y en algunas escuelas psicoanalíticas (como la kleiniana), las consecuencias de este duelo pueden referirse no sólo a la totalidad de la madre como persona sino a aspectos parciales de ésta. Es sumamente frecuente que se hable del duelo por el pecho de la madre durante el período de destete, del duelo del vientre materno durante y después del parto, etcétera.
El papel del padre no ha merecido una atención especial y para algunos analistas lo que marca las características fundamentales de una personalidad adulta son los duelos que ha sufrido por la pérdida de la figura materna o aspectos parciales de ésta.
En mi trabajo clínico como psicoanalista, hace más de treinta y cinco años, he observado un fenómeno que cuando lo vi por primera vez me causó suma extrañeza.
Este hecho clínico consiste en haber encontrado -reiteradamente que la muerte del padre, acaecida en cualquier edad, pero principalmente en las etapas tempranas del desarrollo y en la adolescencia, reviste particularidades inconfundibles y cuya repercusión en la vida del doliente, tanto para el hombre como para la mujer, son asombrosamente idénticas o muy semejantes en su dinámica.
Este hecho clínico me llamó la atención porque lo esperable era que la hija sufriera consecuencias distintas de aquellas referidas al varón. De acuerdo con mi experiencia clínica, los acontecimientos psicológicos, tanto en el hombre como en la mujer, obedecen a una misma dinámica anímica.
Me siento con derecho, a raíz de la observación de mis psicoanalizadas, a sostener que la muerte del padre -manifiesta o latentemente constituye el acontecimiento más fundamental que puede ocurrir en la vida de una persona, sea ésta del sexo masculino o del femenino.
Si volvemos a examinar la carta de Freud a Fliess, del 2 de noviembre de 1896, nos encontramos con una estremecedora confesión para un hombre que en la oportunidad, tenía apenas cuarenta años: … pero su muerte real ha hecho revivir en mi todos mis sentimientos más tempranos. Ahora me siento completamente desarraigado (o desamparado)”.
La genialidad de Freud le permitió recortar lo que yo considero el aspecto más esencial del duelo por la muerte del padre: el desamparo o desarraigo. Este desamparo atañe tanto a la mujer cuanto al hombre y se manifiesta con igual intensidad en cualquiera de los dos. …”
“El duelo por la muerte del padre.”
Dr. Jamil Abuchaen, psicoanalista y profesor.
Amigos:
A los que les interese el tema,
pueden leer el texto completo
(con las etapas de un duelo) en:
El duelo por la muerte del padre


Mi mamá tenía 64 años y era joven, activa, hacía todas sus cosas y vivía preocupada por sus hijos y nietos, se enfermó en agosto, en noviembre recién los médicos le encontraron que tenía una insuficiencia renal, pero en el hospital se contagió de neumonía y finalmente murió el 19 de diciembre, exactamente 18 días antes que nazca mi hijito, siento tanta rabia y siento que es injusto porque ella lo único que quería era ver crecer a sus nietos y se enferma de esta forma y se muere sin siquiera alcanzar a despedirme ya que la adormecieron junto con ese maldito ventilador mecánico, tengo rabia y pena y si no fuera por mis dos hijos quisiera morirme ya para estar con ella, la necesito cada día y no me resigno a no tenerla junto a mi.
Mi padre fallecio en Mayo del 2008 y mi Madre en Agosto del 2008, claro que les dire que mi gran dolor es la perdida de mi Padre ya que no lo pude despedir ni ver ya que el fallecio en los EEUU y lo trajeron a chile cremado, a mi madre por lo menos pude darle un beso aun que estaba ya fallecida pero la pude llorar y enterrar. puede ser que eso me tenga tan afectada? no soporto mi pena paso enferma y llorando aun a mis padres no me resigno a su perdida. yo los amaba y mi dolor es grandisimo
si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria mucho ya me me estoy undiendo en mi pena. tengo familia un gran esposo y dos hijos maravillosos e incluso en marzo sere abuela por primera vez espero este bebecito me ayude a salir de mi pena. gracias por darme la oportunidad de escribir parte de mi dolor. EMA RIQUELME
emita lei tu carta y me pregunto como estara la pena no pasa pero puedes vivir con ella la muerte es lo unico que no podemos entender algun dia cuando nos toque a nosotras entederemos y podras estar en paz y con ellos asi lo veo yo, que estes mejor
te ame,te amo y te amare por siempre y cada dia mas,mami.fuiste sos y seras tan bella tanto por dentro como por fuera,una mujer admirable,unica,se que casi todos los hijos,deben pensar eso de sus madres,pero mi mama es un ser de luz,que siempre pero siempre estara encendida en mi vida,en mi alma en mi corazon.te amo mama.
Mi papa fallecio hace 20 dias, y la verdad me siento desesperada, era un hombre joven 53 años, y tengo muchos sentimientos encontrados, a veces siento dolor mucho, por el hecho de que mi padre era mi aire, mis ganas de seguir en este mundo, otras siento rabia, por que si el hubiera puesto mas atención en su salud no me hubiera dejado sola como ahora lo estoy, y a veces siento culpa por que yo lo lleve al hospital casi obligado para que se antendiera, lo vi entrar por su propio pie, sin saber que se quedaria dormido y nunca mas volveria a salir de ese lugar, no encuentro en nadie ni en nada consuelo, la gente me dice ya esta con dios y el esta bien, dios ya lo quieria con el, le hacia mas falta y mi respuesta es “y a mi que me importa que este con dios y que me importa que el lo quieria” , es mi papa y yo lo quiero conmigo no con dios, a mi me hace mas falta, no se si pueda seguir viviendo sin el y le reprocho tanto el que me haya dejado cuando el me dijo que nunca me iba a dejar, me lo prometió… y me fallo.
como estas ahora????? siento lo mismo que tu, quedan pocos dias para que se cumplan 3 meses desde que mi mamita me dejó y la rabia que siento no se me pasa con nada, cada día mi mamá me hace más falta.
PAULA, ENTIENDO PERFECTAMENTE TU DOLOR, PERO NO CREES QUE ESTAS SIENDO UN POCO EGOISTA? SI TU PAPA ESTABA ENFERMO, LO MEJOR ERA QUE SUFRA LO MENOS POSIBLE,
NOSOTROS SIEMPRE SUFRIMOS POR NOSOTROS, PERO LA REALIDAD ES… ¿SABEMOS QUE QUERIA EL QUE SE MARCHA?, QUIZAS SU SUFRIMIENTO ERA TAL, QUE DECIDIO BAJAR LOS BRAZOS, EL TE ESTA VIENDO DESDE DONDE ESTE, NO IMPORTA SI ES CON DIOS, O COMO QUIERAS LLAMARLO, PERO SOLTALO, DEJALO IR, SOLO ASI VAS A SENTIRTE MAS LIBRE Y VAS A PODER ESTAR BIEN CONTIGO.
Mi padre fallecio despues de estar 4 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos, nos dejo en noviembre, yo tengo 27 años, aun no me creo lo q me esta pasando, os juro q es LO PEOR de la vida… siento como si me faltara una parte de mi cuerpo… de mi corazon, le añoro dia y noche… no se si podre con todo este dolor… me pregunto xq es tan bonita la vida existen cosas TAN tristes y duras que en 1 instante te destroza x completo y ya no vuelves a ver la luz del sol… Te quiero por siempre papa…
A la palabra de dios dice puesto los ojos en Jesús el creador de todas las cosas el es el mejor refugio el es nuestra fortaleza el dice no temas ni te dejes afligir que el va delante de ti te dice mira que te mando que te esfuerces y seas valiente clama a mi y yo te responderé entrega tus cargas a Jesús venid a mi todos los que estén cargados y trabajados que yo los haré descansar refúgiate en Jesús Juan capitulo 3 versículo 016 el dice también clama a mi y yo te responderé si vas a poder soportarlo pídele al espíritu santo que te ayude espero que te ayude te amo en el amor de dios.
Hola a todos, quiero comentarles que desde hace unos meses estoy viviendo una situacion muy fea con mi padre, quien padece de una enfermedad en la vena aorta con un mal pronostico, desde hace algùn tiempo leo y leo cosas acerca de duelo, melancolia, me compro libros de como ir pasando el duelo, creo que si llego a perder a mi padre no podrè soportarlo.
En este momento una de mis alumnas está pasando por este momento dificil, sólo que no sé si esta llevó o le ayudaron a llevar un duelo oportuno. Ha estado angustiada al momento de separarse de su madre y el día de hoy rasguñó a un compañero, una actitud dificil de pensarse en ella. Sólo sé que la importancia de la gente que la quiere y su apoyo constante le ayudará a salir de este cambio tan difícil tanto para ella como para su madre.