Ama y haz lo que quieras. San Agustín

Si callas, callarás con amor,
si gritas, gritarás con amor,
si corriges, corregirás con amor,
si perdonas, perdonarás con amor.

Si está dentro de tí
la raíz del amor,
ninguna otra cosa sino el bien
podrá salir de tal raíz.

San Agustín

About these ads

47 Comments »

  1. 1
    teresa Says:

    Hermoso

  2. 2
    gisela Says:

    Cuanta verdad en tan pocas palabras, pues lo que se hace por amor, amor verdadero, siempre estara bien hecho, hay que ver que concepcion se tiene de amor, pero si detras de lo que haces se encuentra el amor…

  3. 4
    Jose Says:

    AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS! pero con quien amas! ;)

  4. 7
    martha aldana Says:

    por que el amor tiene que ser doloroso cuando se ama de verdad??

    • 8
      Eduardo Ave Says:

      Es tan doloroso, por que hacemos malas elecciones, quien DE VERDAD TE AMA JAMAS TE HERIRÁ.

    • 9
      Alejandra Says:

      Dice el dicho que quien bien te quiere te hará llorar. y es porque nuestras inclinaciones naturales nos llevan a la comodidad, y quien ama, siempre estará alentando a luchar por algo mas, a buscar lo sublime, y esto implica esfuerzo y tenacidad, es por eso que duele

    • 10
      Julio Martinez (@JulioMb16) Says:

      el amor es sufrido, es sacrificado

  5. 11
    alasdeluz Says:

    San Agustin, comparto plenamente tu pensamiento, porque he comprabado que la palabra amor es un verbo. Si toda acción la acompaño de amor, mis cansancios no son tantos, mis desengaños no son tan tristes, mi valentía no es tan enérgica. Todo hecho con amor, tiene unas pinceladas de paz, de dulzura, de amabilidad

    • 12
      israelsum Says:

      que bien que se pueda pensar de ésta forma, porq la palabra Amor engloba una inmensidad impensable, ya que San Agustín no habla del amor natural, sino de un verdadero y espectacular Amor, al que que está en función de un otro.

  6. 13
    DIEGO Says:

    MI FRASE FAVORITA, TODA LA VERDAD ABSOLUTA, RESUMIDA EN ESTA FRASE.

  7. 14
    alasdeluz Says:

    Mientras haya más seres que compartan éste pensamiento de San Agustin, los caminos de éste mundo han de ser más hermosos, unámosle entonces.

  8. 15
    Tania Says:

    la verdad que no entiendo mucho la frase, alguien me la podria explicar?

    • 16
      charbel OLM Says:

      Porque quien ama Tania según el verdadero significado del amor No puede odiar ni juzgar ni criticar, tampoco puede traicionar, engañar y hacer daño al prójimo, entonces, yo como ser nacido del amor de DIOS ¿qué nivel de amor tengo?

    • 18
      gaby Says:

      quiere decir que mientras haya amor en tu corazon todo lo que hagas sera bueno, entonces puedes hacer lo que quieras, porque no habra mal en lo que hagas

      • 19
        acuarela Says:

        Sin embargo, yo tendría en cuenta lo que se dice en el post “Incautos, malvados y estúpidos”, aquí: http://acuarela.wordpress.com/2007/05/20/incautos-malvados-y-estupidos/ Se puede hacer mucho daño sin mala intención…

        También una podría plantearse si “hay amor en tu corazón” cuando hay en juego algún “deseo inconsciente” no tan sublime…

        Además, la palabra AMOR se usa para referirnos a un sentimiento que suele estar idealizado…

        Y podríamos seguir… Saludos!

    • 20
      yembe Says:

      Opino que en esta poesia se resume un estilo de vida utopico pero no imposible de materializar. La raiz esta en amarte a ti mismo, y depositarlo. Es aunque no lo parezca, el ideal anarquista. La Idea.

      • 21
        Andres Eduardo Says:

        Esta escrito que en el final de los tiempos, la palabra, la fé, la esperanza todo esto desaparecerá, solo el AMOR (la CARIDAD) perdurará. Todo lo anterior ya no tendrá razón de ser, pues ya estaremos, frente al AMOR, que es la ESENCIA, de las tres personas de la Trinidad. El Díos trino por quien fuimos creados.
        Ya no habrá necesidad de la Palabra, pués el VERBO de Díos estará con nosotros
        No necesitaremos de la Fé, porque en lo que creímos sin ver estará frente a nosotros
        No necesitaremos la Esperanza porque la Salvación estará en comunión con nosotros y nuestra vida será plena.
        Claro que para aceptar esto hay que ser Cristiano.

      • 22
        Alejandra Says:

        Disculpa. creo que están un poco equivocados, al decir que la raíz está en amarse a si mismo, eso es egoísmo puro, anarquía no tiene nada que ver con el amor, al contrario, el amor nos recuerda que muestra libertad termina cuando empieza la libertad del otro, y es el mismo amor el que nos impulsa a ponernos límites en busca de lo sublime, algo muy alejado de ese ideal anarquista.

    • 23
      jomacb97 Says:

      San Agustín dividia el amor en dos tipos: el amor desordenado; lujuria, fornicación,ser mujeriego, etc. ; y el amor ordenado , al cual el llamaba ”caridad” (por eso cuando oigas una frase de este gran santo en la que se diga esta palabra, se refiere a amor ordenado y no a ser caritativo, ser solidaro). Que es el amor ordenado según San Agustín?

      El amor ordenado es el amor que lo dispone a uno a amar como lo lo hizo Jesucristo. Amar a todas las personas sin importar si piensan diferente que nosotros, si nos odian, si nos caen mal, si gordos, flacos,f eos, bonitos, ricos, pobres, populares, que nadie los conoce, si están enfermos o saludables, si desesperan, si no los aguantas, si te piden o no te piden, si te humillan, si te ”escupen en la cara”, etc. Amar sin esperar NADA A CAMBIO, amar sin ver a quien .

      Y San Pablo en su carta a los Corintios nos explica todo lo que implica amar:
      El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

      AMAR,AMAR,AMAR, a todos como te amas a tí mismo… y de esa manera ”haz lo que quieras”. Porque si hacemos todo con ese amor al que se refieren San Pablo y San Agustín, que es el amor de Cristo, todo lo vamos a hacer de manera honesta, pensando en el bien de todos y no solo en nosotros, con el amor de Cristo, creamos bienes en el Cielo y ayudamos a salvar a los demás.

      Con amor hasta la cosa más dificil, como perdonar por ejemplo a quien secuestro a tu hijo, a alguien que te fue infiel o a quien te robo, o quien te engaño, se hace más fácil, porque lo hacemos como si se lo hicieramos a Jesús. Con amor todo se puede. Con amor podes luchar por tu país en vez de quejarte de tus gobernantes, con amor podes ser paciente con quienes te desesperan, con amor podes ser comprensivo con tus hijos/padres. Con amor todo se puede y San Agustín (UN SANTO, o sea que mantuvo viva y conservo la imagen de Dios que había en él) llego a esta conclusion, con amor todo se puede y por eso dijo: ”AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS”

      Dios te bendiga!

  9. 24
    Toni Coll Says:

    El Amor, en su expresión más pura, en su sentido más profundo y en su octava más elevada es mucho más que un sentimiento: Es un ESTADO. Solo se puede sentir y emanar Amor si se ESTÁ en Amor. Y es que el Amor es un estado de consciencia.
    Y por extensión el estado de Amor es el retorno al estado de inocencia espiritual: El retorno al Paraíso. Existe este Paraíso en el interior, en la esencia misma de todos y cada uno de nosotros.
    El Amor, esencia de todas las cosas, es a-temporal. Es aquello que, más allá del tiempo, siempre fue, es y será. No es que sea eterno, pues la eternidad sigue siendo tiempo; tiempo sin límite, pero tiempo al fin y al cabo.
    Y es que, de siempre se ha dicho, y tal vez sin alcanzar a comprender la auténtica dimensión de estas palabras, que: “Dios ES Amor”…Y, más aún, ¿y si fuera que: EL AMOR ES DIOS””

  10. 25
    Toni Coll Says:

    Creo que el sufrimiento sucede cuando confundimos los afectos con el amor. No hay amor de padre, o de hermano o de lo que sea, sino afecto de padre, de hermano… Y es que, misma etimología de la palabra lo describe, es decir: Siento afecto de padre porque me AFECTA lo bueno o lo malo que le pase a mis hijos y ellos a la inversa respecto a mí en su AFECTO.

    Tal vez se podria cambiar la palabra afecto por apego. Y aquí ya se abre un apasionante debate sobre el apego, los celos, la posesividad, etc.

    • 26
      eduardo Says:

      San Agustín se refería al amor cristiano. Ése de la parábola del buen samaritano (si bien el pensamiento corresponde a sus comentarios sobre la carta de apóstol Juan). Y tiene que ver con hacer el bien en todas sus formas: positiva = porque te amo trabajo para tu bien; negativa = porque te amo evito tu mal; en potencia = porque te amo espero y quiero tu bien.
      No es una cuestión de “afectos”. Es una cuestión de la voluntad y conciencia humanas.

      En fin… Que el problema pasa porque no siempre tenemos una buena idea de lo que es el bien y cómo practicarlo.

      Un buen patrón de referencia es nuestra conciencia, aunque claro… tampoco debiera ser referencia absoluta (porque en definitiva siempre terminamos siendo nosotros -una sutil forma de egocentrismo- los que decidimos qué es el bien y el mal).

      Dicho ésto para que, en la búsqueda de practicar el amor, aceptemos con humildad la opinión de terceros.

  11. 27
    Gina Says:

    Es totalmente cierto es increible como estando en la frecuencia del amor entiendes todo y todo te maravilla tienes opiniones muy sabias, me emociona que tanta gente capte y entienda bien esta frase, yo antes no lo hacia asi, les recomiendo muchisimo este sitio ilustra de una manera muy bella esta filosofia: http://www.amorseguro.org/ y el blog: http://www.amorseguro.org/blog/

  12. 28
    patricia Says:

    la capacidad amatoria, en toda su expresión, es lo mas bello que tiene un ser humano… poder desplegarlo… regalarlo y compartirlo con alguien es sublime

  13. 29
    Vicente Says:

    en eso consiste la vida: en amar.

    • 30
      Toni Coll Says:

      Pero el Amor, en su octava más elevada, es más que “solo” un sentimiento … es un ESTADO. Un estado interior. Un Estado de Consciencia…

      Solo así, desde el ESTADO DE AMOR se puede amar a todo y a todos sin exclusión, porque tú ya no es que sientas Amor, sino que estás en Amor y el Amor es ya en ti un estado de Consciencia.

      Tú ERES Amor que mana indiscriminadamente y, por eso todo en ti serán actos impregnados de amor y se hará realidad en ti el aforismo agustiniano de: “AMA… ¡¡Y HAZ LO QUE QUIERAS!!”

      Y aprovechando las recientes fiestas navideñas:

      • 31
        Toni Coll Says:

        Como ya mencioné, aprovechando estas recientes fiestas navideñas:

        La Navidad o Natividad es la celebración de un nacimiento. Por eso:

        Cuando en vuestro corazón sintáis el pálpito de una emoción desconocida…

        Cuando mirando a los ojos de un extraño le sintáis tan próximo que podáis veros en ellos reflejados, y notéis el fluir de una rara e intensa sensación emanar de vosotros…

        Cuando os sorprendáis en un pensar amando y en un amar pensando…

        Tal vez es que es Navidad…

        Más, si esto os sucede en un día cualquiera… Entonces sí, ¡feliz Navidad¡

        ¡Felices 365 Navidades!

        Pues la Navidad es ya en vosotros el Amor sin forma, sin tiempo y sin medida que al fin nació en vuestro corazón…

      • 32
        acuarela Says:

        Gracias por tu reflexión acerca de este “nacimiento” que se celebra en Navidad.

        Y entonces… Felices 365 Navidades para vos/tú/usted también!

  14. 33
    nemo Says:

    Esta es una de las lecturas mas complejas – para mi – de San Agustín. Si leemos literalmente, obviamente es contradictoria, pues dentro de lo que queremos esta el mal porque somos tentados – la base teológica de la tentación no tiene caso de discutirla aquí, pero nadie puede decir que no la ha sufrido – hacer el mal, es lo que nos hace malos, resistirlo es lo que nos hace santos .. en fin, igual toque el punto.

    Entonces para entender esto, tengo que interpretar mis acciones cuando son consecuencias del amor como buenas y malas cuando no lo son. El punto es que si creo en el amor, de el todo lo que nace es bueno ya sea que lo entendamos o no ya sea que veamos sus consecuencias o no. Sin amor, no importa que tan “bueno” sea lo que hacemos, no lo será, tarde o temprano la buena intención se quebrará, la inteligencia de ella fallará.

    … y vaya cuantas veces he visto esta verdad en carne propia o ajena.

  15. 34
    Toni Coll Says:

    El Amor, en su expresión más pura, en su sentido más profundo, en su octava más alta es más que un sentimiento: Es un ESTADO. Y solo se puede sentir realmente Amor si se ESTÁ en Amor… En “Estado de Amor”. Pues el Amor es (insisto) un estado.. Un estado de Consciencia.

    El estado de Amor es el retorno al estado de inocencia espiritual: El retorno al Paraíso. Existe este Paraíso en el interior, en la esencia misma de todos y cada uno de nosotros.
    Es aquello que, más allá del tiempo, siempre fue, es y será. No es que sea eterno, pues la eternidad sigue siendo tiempo; tiempo sin límite, pero tiempo al fin y al cabo.

    El Amor, esencia de todas las cosas, es atemporal. Y es que, de siempre se ha dicho, y tal vez sin alcanzar a comprender la auténtica dimensión de estas palabras, que: “Dios ES Amor”… Si bien, más aún, pienso que: !EL AMOR ES DIOS¡

    El “TE” amo, “LE” amo, “OS” amo, “LES” amo, son formas de conjugar el verbo amar que carecen de sentido y autenticidad si no van precedidas de la primera persona del presente del “indicativo”: “ME” amo.

    Cuando alcanzas a amarte profundamente, el Amor es en ti un estado. Un estado de Consciencia. Un estado que te sintoniza armónicamente con El Universo mismo … Con tu “chispa” Divina.

    Por eso, toda acción u omisión que emane de este estado estarán impregnados de Amor … y adquirirá entonces todo su sentido y dimensión la frase agustiniana de: “Ama, y haz lo que quieras”

  16. 35
    Toni Coll Says:

    Como vereís no me canso de cuestionar el término Amor y plantearlo como un estado, más que solo un sentimiento.
    Por cierto ¿Os habeis fijado en que en la palabra “sentimiento” están “fusionadas”, entrelazadas: “siento y miento”? ;-))

  17. 36

    una pequeña corrección (eso sí, con amor): “Si está dentro de tí”. La i de ti no lleva tilde

  18. 37
    Alfredo Says:

    El amor nos hace libres! y no tenemos que obedecer al Papa!entienden ahora??!!

  19. 38
    Alfredo Says:

    El amor está en todas partes en todo el mundo…en todos los corazones…en todas las culturas…en todos los seres que aman y se encuentran en dicho estado!!!

  20. Una mujer casada deja de amar a su esposo y se enamora y entrega a otro hombre. ¿La justifica San Agustín al decir “Ama mucho y haz lo que quieras”?

  21. 42
    Adriana de Lluberes Says:

    El argumento de “una mujer casada que deja de amar a su esposo y se enamora y se entrega a otro hombre” desvirtua totalmente la palabra. Ella dejo de amar, lo que significa que nunca amo. El verdadero amor jamas deja de ser.

    • 43
      acuarela Says:

      Podríamos suponer que el marido tampoco la amó. El concepto de amor “ideal” /”verdadero” supone que siempre es recíproco, un ida y vuelta… de otra manera sería un “juego psicológico”, algún tipo de neurosis… y nadie está fuera de ello… ;)

  22. 44
    Leidy Dana Says:

    San Agustin cometio muchos errores pero fue perdonado. Tan grande es dios…

    Si aman a Dios serán Divinos, pero si aman al mundo son “Mundianos”

  23. 45
    Amigo Mhonhockromathyicko Says:

    en donde dice esta frase?

  24. 46
    Jesse Vaca Says:

    bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla…Cuando Dios dijo: Ama a tu projimo, “LO DIJO EN SERIO!!!”. Y es cierto, EL AMAR ESTA DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS, PERO EL HACERLO COMO DIOS MANDA, NOOOOOO, porque cuando amamos lo hacemos con ciertas “restricciones”, pero de buena fe, digo yo.

  25. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:

    Compartiendo viejos Posts con los nuevos lectores, aquí otro de los más visitados…


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 882 seguidores

%d personas les gusta esto: