Lenguaje corporal y fisiognomía

Recibido por email
Util para actuar / fingir…
:)

LENGUAJE CORPORAL:

ACTO
LO QUE REFLEJA

Acariciarse la quijada
Toma de decisiones

Entrelazar los dedos
Autoridad

Dar un tirón al oído
Inseguridad

Mirar hacia abajo
No creer en lo que se escucha

Frotarse las manos
Impaciencia

Apretarse la nariz
Evaluación negativa

Golpear ligeramente los dedos
Impaciencia

Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás
Seguridad en sí mismo y superioridad

Inclinar la cabeza
Interés

Palma de la mano abierta
Sinceridad, franqueza e inocencia

Caminar erguido
Confianza y seguridad en sí mismo

Pararse con las manos en las caderas
Buena disposición para hacer algo

Jugar con el cabello
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad

Comerse las uñas
Inseguridad o nervios

La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Aburrimiento

Unir los tobillos
Aprensión

Manos agarradas hacia la espalda
Furia, ira, frustración y aprensión

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie
Aburrimiento

Brazos cruzados a la altura del pecho
Actitud a la defensiva

Caminar con las manos en los bolsillos,
o con los hombros encorvados
Abatimiento

Manos en las mejillas
Evaluación

Frotarse un ojo
Dudas

Tocarse ligeramente la nariz
Mentir, dudar o rechazar algo

FISIOGNOMIA:
es la ciencia que trata
del estudio del comportamiento de las personas
a través de sus rasgos faciales
(cabellos, cejas, ojos, labios, etc.)

P/D:
Qué fácil sería todo si cada cosa
tuviese un SIGNIFICADO UNIVOCO!!!
Siempre olvidan ese detalle…

About these ads

27 Comments »

  1. 1
    acuarela Says:

    Hola amigos!

    Curiosa por saber el origen o autoría del texto realicé una pequeña búsqueda en la web, y he podido comprobar que estos temas suelen estar relacionados con el arte -el dibujo, la pintura, las máscaras, etc.- unas veces; otras veces con las disciplinas que intentan ‘adivinar’ la personalidad de las personas, ya sea como medio de diagnóstico y con fines terapéuticos de ayuda, ya sea con la finalidad de manipularlas.

    Les cuento que mi primer contacto con el Lenguaje Corporal fue en los ’80, cuando me interesé en la Psicología de la Gestalt. Algunos terapeutas de esta escuela psicológica la utilizaban como una de las herramientas para ayudarnos en el trabajo interior del ‘darse cuenta‘.

    Tengo en casa un viejo libro que se llama El Lenguaje del Rostro, de un autor alemán (ni bien tenga tiempo lo busco y anoto aquí).

    Cuando haya leido más de los materiales encontrados, compartiré con Uds. algunos fragmentos. Por ahora les dejo un vínculo con una nota sobre el tema, anticipándoles que no concuerdo con todo lo que allí dice:

    Revista Muy Interesante

    PD: He buscado en el buscador Google textualmente “ACTO-LO QUE REFLEJA y lo he encontrado en muchos sitios… pero nadie dice de dónde lo copió!!! Hagan la prueba y van a encontrar hasta un sitio de marketing para odontólogos… De modo que si alguno tiene el dato bibliográfico preciso, libro, autor, editorial… me lo comenta y lo compartimos entre amigos…

  2. 2
    Harry Says:

    Hola, Acuarela.. espero puedas encontrar.. yo estoy buscando también sobre eso… espero coincidamos.. un gusto y hasta pronto

  3. 3
    inocente buendia Says:

    puedes enviarme el libro expresion del rostro

  4. 4
    acuarela Says:

    Hola!
    A dicho libro no lo tengo en formato digital. Por si deseas buscarlo en librerías de canje-y-usados -pues es re-viejo-, el autor es Fritz Lange. Saludos!

  5. 5
    Laura Says:

    Hola quería pedirles a ustedes, que están re-metidos con el tema de la psicología, que me cuenten por qué cuando las personas me hablan me es inevitable mirarle los labios. Tiene un significado importante?

  6. 6
    Magdiel Says:

    Hola! me encantaria saber si hay por alli una copia de la cancion del charleston. no se si se llame a si o como, pero creo que comienza diciendo… mami comprame unas botas, que ya estas estan rotas de tanto bailar charleston…. gracias

  7. [...] Leido en: Hablar en público – Clase 20 – Cursos gratis on line, a donde llegué desde Barreras Comunicacion II Saludos! Posts relacionados: Lenguaje corporal y fisiognomía [...]

  8. 8
    gretbrian Says:

    MUY BUENO EL ARTICULO SOBRE EL LENGUAJE CORPORAL, SIN EMBARGO ME GUSTARIA SABER QUIEN ESCRIBIO POR PRIMERA VEZ SOBRE ELLO ? SI REALMENTE TIENE BASES CIENTIFICAS? GRACIAS

  9. 9
    acuarela Says:

    Y bueno… También a mí me gustaría saberlo. ;) No creo que tenga bases científicas… El libro que cito más arriba El Lenguaje del Rostro por Dr. Fritz Lange (médico) me dió que pensar que la fisiognomía pudiera tener esa base… pero recordemos que la Medicina no es ciencia exacta.

    Y tal como digo en la PD / Posdata: Qué fácil sería todo si cada cosa
    tuviese un SIGNIFICADO UNIVOCO!!! Siempre olvidan ese detalle… Saludos, y gracias por comentar.

  10. 10
    luz Says:

    La fisignomía o fisiognómica es, siguiendo primero a Aristóteles, el estudio de aquellos signos corporales permanentes que indican condiciones permanentes del alma, como también el estudio de los signos transitorios del cuerpo que indican condiciones transitorias del alma.

    La Fisiognómica queda así fundada como la ciencia del estudio del alma que trata de interpretar ese flujo continuo que es la interacción entre alma y cuerpo, como una dualidad en constante diálogo y que asume todas las modalidades de lo expresivo.

    Siguiendo a Johann Caspar Lavater, quien a fines del siglo XVIII intenta constituirla en ciencia, Fisiognómica sería la ciencia que enseña a conocer la relación de lo exterior con lo interior, la superficie visible con aquello que ella abraza de invisible, la relación de la materia animada y perceptible con el principio no perceptible que le imprime ese carácter de vida, la relación del efecto manifestado con la fuerza escondida que lo produce (cf.; “Fisiognómica: la ciencia del signo y del símbolo“; Ricardo Astaburuaga).

    La visión de Lavater, según el texto citado, es que “Todo” -que se expresa en lo “Uno”-, significa algo. Como podrá verse en la exposición sobre símbolo de esta misma enciclopedia -y muy especialmente en la exposición sobre la ontología que surge al considerar en profundidad al símbolo-, para la fisiognómica el símbolo está encarnado en cada cosa.

    Bibliografía. Astaburuaga, Ricardo (1986), Fisiognómica: la ciencia del signo y del símbolo, Ediciones Universidad de Chile.. ISBN.

  11. 11
    Rocio Says:

    Hola: Qué tan complicado sería que explicaran más acerca de la FISIOGNOMIA qué quiere decir cierto tipo de cara, cierto tipo de ceja, mentón, nariz etc. etc. se me hace muy interesante este tema. Gracias

  12. 12

    Pues la informacion esta bien pero hace falta el significado para tener un mejor entendimiento de las cosas, para saber la relacion del mundo con nosotros…

  13. 13
    acuarela Says:

    Muchas gracias, LUZ (comentario Nro. 10) por tu aporte !!!

    A los demás comentaristas, les insisto en que yo NO creo en que los SIGNIFICADOS de cualquier cosa en esta vida sean FIJOS… y siempre los mismos…

    … Aunque soy consciente de que al mirar a las personas… tengo una primera impresión… y algunas me parecen buenas… otras no… Trato de no dejarme llevar por una primera impresión… no vaya a ser que sea un PREJUICIO… un obstáculo para relacionarme bien…

    Pero hay estereotipos… esto sería algo cultural… Algo cultural puede variar en el tiempo… NO sería un significado fijo y permanente…

    No sé si me explico… Tengo toda esta inquietud… estas preguntas… ¿habrá algo de verdad en la Fisiognomía…?

    Me da curiosidad… pero, por ahora, me quedo en que no hay significados fijos…

    Sin embargo, hay personas a las que no me gustaría topármelas en un callejón… Me explico? ;) Saludos, y gracias por comentar.

  14. 14
    ROSA TRUJILLO BRAVO Says:

    EL SER HUMANO… ES MUY COMPLEJO… POSEE MUCHAS CARETAS, CON UN FONDO BUENO O MALO… OK

  15. 15
    TEGAR Says:

    Para quien quiera saber más sobre este interesante tema, vean “EL ROSTRO” de Jean Gaussin, edic. MENSAJERO; “Cartillas de Fisiognomía” de Ibn Arabí Al Razí, (1120 dc); los “tipos Hipocráticos”. Independiente de los trabajos de Firz Lange, antes citado, “La cara, espejo del alma” de Julio Caro Baroja.

    Estoy muy interesado en estos temas porque soy profesor de maquillaje y he de construir los personajes partiendo de sus características morfológicas. Comienzo a dividir el rostro en tres partes (pensamiento, sentimientos o contacto e instinto ó acción. Tipos de frente, de cejas, de ojos, de naríz, de bocas, de pómulos, de marco de la cara, etc. Cada uno de estos aspectos nos envía un mensaje a los espectadores y tengo comprobado que un determinado diseño ayuda a la credibilidad del personaje. Esta técnica ha sido utilizada en teatro, cine, televisión y fotografía, sin descartar el maquillaje (color, claro-oscuros, líneas, ect.)

  16. 16
    TEGAR Says:

    Una añadidura: todos los personaje de la ópera china (que no son de ayer), se representan por las líneas y los colores. Estudien las expresiones de las máscaras NO. Fíjense en los dibujantes de comics. Emplean la fisiognómica como medio de crear un personaje. Con cuatro líneas se puede llevar un mensaje muy creible. Pero un error muy frecuente es valorar un rostro por un dato. Es el compendio de datos los que nos da el reflejo de las emociones. No olvidemos que las emociones cambian más rápidamente que el físico.

    Somos responsables de nuestra cara a partir de los 35 años. Cada adaptación de nuestras emociones se reflejará más tarde en nuestro rostro. Cuando Hipócrates estudiaba a los seres humanos en cuatro tipologías (sanguíneo, bilioso, nervioso y linfático) y establecía los pre-diagnósticos a través de estas observaciones, estaba estableciendo unas reglas de tendencias generales, como un punto de partida.

  17. 17
    acuarela Says:

    Tegar (comentario 15): Muchas gracias por pasarnos estos datos bibliográficos que vos manejás ! Me pregunto si te referís al Teatro NO Japonés… Voy a ver si busco algo… Saludos, suerte en tu oficio y gracias por tu aporte !

  18. 18
    acuarela Says:

    Al leer lo que nos sugiere Tegar sobre estudiar las máscaras NO… me acordé de un viejo post, un fragmento que copié de una revista de Opera del Teatro Colón, que empieza así :

    ““Las máscaras de la tragedia y de la comedia están definidas, apenas, por la dirección de una curva. En la sonrisa, las comisuras se elevan. En el llanto, descienden. Tal vez, sea ése el origen. Quizá no. Pero el hecho es que, desde los mismos orígenes de la cultura, los dioses estuvieron en el cielo y los muertos en las profundidades, hubo altos y bajos designios, ascender fue bueno y descender lo contrario, y las alturas se asociaron con lo espiritual, lo puro y lo ideal, mientras que lo terreno, lo impuro e incluso lo despreciable fueron colocados debajo.

    Sopranos ligeras y bajos profundos marcan, también, un territorio de asociaciones que…” El texto completo en: De Smiles y Máscaras

    Y la Wikipedia dice: “…Máscaras en las obras nō.

    Todas las máscaras utilizadas en las representaciones de nō tienen nombre.

    Usualmente sólo el Shite, el actor principal, lleva máscara. Sin embargo, en algunos casos los Tsure pueden también llevarlas, en particular para roles femeninos. Las máscaras nō son usadas para representar a un personaje femenino o no humano (divino, demoniáco o animal), existiendo también máscaras para representar jóvenes o ancianos.

    Por otra parte, los actores de nō que no llevan máscara repersentan el rol de adultos alrededor de los veinte, treinta o cuarenta años de edad. El waki, tampoco lleva máscara.

    Cuando son usadas por un actor experimentado, las máscaras nō poseen la habilidad de representar distintas emociones de acuerdo a la postura de la cabeza y a la iluminación. Una máscara inanimada puede tener apariencia de felicidad, tristeza o una variedad de sutiles expresiones…”

    Saludos! El tema sigue -o más bien viene de antes- en el post Máscaras en el teatro No japonés

  19. 19
    FABY Says:

    hola a todas las personas que escriben sus comentarios, la verdad yo estaba buscando sobre el tema de la fisiognomia de las personas, estudio derecho y me gustaría saber si el rostro de las personas nos ayudan a saber con que tipo de personas tratatamos en nuestra vida diaria. me parece un tema muy interesante ya que lo poco que he leído aplicado a mi rosto es completamente cierto, pero como lo han escrito antes es un pseudo ciencia. pero bueno, sólo escribo para decirles que esta muy padre su blog de comentarios! saludos y sigan con su investigacion

  20. 20
    Francia Says:

    Quiero saber la personalidad de las personas que escriben notas en sus manos, y la personalidad de los que usan todo el tiempo el computador manual.

  21. 21
    fm Says:

    Lei hace tiempo 3 libros de la biblioteca, no recuerdo bien los titulos, creo q uno era “tratado de fisiognomia” si lo encuentras puede q en la misma seccion encuentres mas

  22. 22
    acuarela Says:

    Y justamente en estos días… se les dió por observar el lenguaje corporal de algunos políticos argentinos. La forma de posar, la expresión de los ojos, la gestualidad… Sus “asesores de imagen” tendrán que esforzarse…

  23. 23
    acuarela Says:

    Me dejo aquí copiados algunos textos para leer luego…

    EL LENGUAJE CORPORAL del sitio http://www.ilvem.com:

    “El lenguaje corporal es el lenguaje con que habla el cuerpo.

    No hay una segunda oportunidad para brindar la primera impresión. El lenguaje corporal se manifiesta en el gesto. Al dominarlo se le aporta un valor agregado a la expresión mientras se desarrolla la capacidad entender e influir en los demás.

    No existen normas rígidas sobre lenguaje corporal; una mirada esquiva puede delatar una mentira o timidez. Para leer el lenguaje corporal hay que tener interés en interpretarlo.

    El primer aspecto es clarificar si un movimiento es conciente o inconsciente, hay factores que no se pueden controlar como el sudor o ponerse colorado. El segundo es no atender sólo al hard sino al soft de la mirada, al tono de la voz, la piel, el olor, la ropa , el entorno.

    Reglas del lenguaje corporal. El buen observador ve lo que nadie ve oculto detrás de las palabras. Una persona honesta contesta enseguida, habla en primera persona y no lo incomodan los silencios. El lenguaje corporal del mentiroso es el gesto excesivo o la represión para no ser descubierto. El mentiroso sobreactúa, mira fijo o ríe en exceso como ciertos vendedores y ventrílocuos. Las posturas tensas o tocarse la cara pueden ser señales de ansiedad. Complementar la observación del lenguaje corporal con preguntas obliga a dar respuestas y gestos aclaratorios. Indagar estos secretos cara a cara aumentan su atractivo.

    Un pionero del lenguaje corporal fue Chaplin junto a otros artistas del cine mudo. En un mensaje el impacto verbal incide sólo en un 7%, el tono y los matices en un 38 %; mientras que el 55 % es lenguaje no verbal: para lanzar una mirada que mata no hace falta abrir la boca.

    Lenguaje corporal y verbal. El homo sapiens es un primate sin pelos que aprendió a caminar en dos patas y por el alfabeto tuvo un cerebro inteligente. Puesto de pie perdió las señales intuitivas. La mujer superó al varón aprendiendo gestos en la crianza de los hijos.

    Hay movimientos que son innatos como la succión, pero en ciertas posturas cómo cruzarse de piernas, ponerse el saco, etc. ¿qué es innato y que adquirido?. Hay gestos combinados de lenguaje corporal como encogerse de hombros, abrir las palmas y levantar las cejas para mostrar sorpresa; o matices: el anillo con los dedos, levantar o bajar el pulgar, hacer dedo.

    Lo importante es mirar el conjunto y no al gesto aislado, porque éste es como la palabra y lo que hay que leer es la frase tal como enseñamos en el curso de lectura veloz.

    Así, para decir “no estoy de acuerdo”, la imagen común es la mano en la cara, el pulgar sosteniendo la barbilla, el índice en la mejilla, otro dedo tapa la boca, el brazo o piernas cruzadas señalan defensa y la cabeza hacia abajo la hostilidad. El truco es analizar en conjunto el lenguaje verbal y no verbal y las señales de congruencia o incongruencia.

    No se puede obviar el contexto. Si hace frío el cruce de brazos no es rechazo, si alguien da la mano floja puede ser un cirujano que la cuida. Otras veces el gesto se adopta para mentir: taparse la boca en el niño, tocarse la nariz es la elaboración que hace el adulto.

    El político puede mentir pero el lenguaje corporal decir otra cosa: lo delata el inconsciente.

    Es el principio del detector de mentiras, el cerebro al recibir un doble discurso lo demuestra. El que sabe mentir hace que la gente se trague la carnada con el anzuelo puesto. Las técnicas actorales asocian el habla con gestos sinceros o eliminan los negativos

    Como el que miente se traiciona, la mejor manera de fingir es por teléfono. Por eso al acusado se lo interroga en una silla y a plena luz. El cuerpo habla a través del lenguaje corporal, al dominar sus señales nos remontamos a los orígenes de la vida, a los límites estrechos que separan los reinos humano y animal. La historia, la sociedad y la razón están encarnadas. Y para que el cuerpo no sea un aparato, hay que estudiarlo en sintonía con su aliada estratégica: la mente. Aislados son frágiles pero unidos se constituyen en las armas más poderosas del hombre. Para optimizar las capacidades es importante comenzar por … ” tener un gesto”. Lo invitamos a una clase demostrativa gratuita.”

    * El Dr Horacio Krell, es el director de ILVEM. Consultas en horaciokrell@ilvem.com.ar.

  24. 24
    acuarela Says:

    Aquí me dejo otro texto para leer luego:

    Del sitio http://www.ellenguajecorporal.org

    “En la actualidad las reglas de la política han cambiado y seguirán cambiando, cada día como político en el mundo donde se desenvuelve es más competitivo, peligroso y engañoso.

    Como político la comunicación no verbal le dará herramientas de inmenso valor que le ayudaran en aspectos claves de su carrera política. El lenguaje no verbal la dará una ventaja real sobre sus asociados que le permitirá estar preparado para evitar sorpresas desagradables.

    Trabajamos tan completamente que nos encargamos desde diseñar movimientos bio mecánicos representativos de su partido y lograr un alto impacto que ayuden lograr sus objetivos, hasta lo que es proyección en un mitin político

    Vea algunos ejemplos de las áreas en las que le podrían favorecer tener este conocimiento. Estas son solo algunas de las infinitas aplicaciones que podrían interesarle y ayudarle en su ya exitosa carrera política

    Aplicaciones Discursos

    Cuando dice un discurso, su lenguaje corporal lo delata, si miente o no cree en lo que está diciendo, esta información es procesada por el cerebro de sus posibles electores y esto les dará un sensación de inseguridad o incredulidad. Esto le perjudica enormemente ya que no logra que su mensaje sea poderoso, claro y efectivo, que logre el impacto que realmente le gustaría tener.

    Lo más peligroso de no tener este conocimiento es que sus rivales ya pueden ya estarlo aprovechando, sin que usted lo sospeche y esto les permite tomar ventajas en cuanto ataques, cuestionamientos y verdaderas intenciones (reales y ocultas).

    Publicidad, Marketing Politico

    Las micro expresiones revelan a través de nuestros ojos, gestos y micro movimientos lo que realmente sentimos, estas imágenes pueden transmitir mensajes negativos que perjudican su imagen pública, estas quedan plasmadas en fotografías y como imagen pública es mas fácil aprender a controlar su emociones que lo delatan a que nadie le tomara una fotografía.

    Su publicidad no convence y se pregunta qué es lo que pasa, analiza constantemente sus discursos y no logra tener ese poder magnético de convencimiento, su cuerpo, su postura lo están traicionando y por ello es que aun no logra ese objetivo tan primordial que es que un pueblo se enamore de usted.

    Transformaremos de forma radical lo que el mundo percibe de usted actualmente, por medio de la coherencia de su publicidad, imagen y marketing político de alto impacto para explotar asi todo el potencial que usted tiene y aun no aprovechando.

    Imagen Publica

    A todos nos gustaría que el mundo nos percibiera de la manera que nos imaginamos a nosotros mismos, pero la realidad es muy diferente, estas herramientas que le enseñaremos le ayudaran a crear credibilidad acorde a sus intenciones, por ejemplo si desea transmitir la imagen de una persona del pueblo y trabajadora, una persona de éxito y admiración distante, una persona de acción o cualquiera que desee que su electorado crea, para ellos utilizamos múltiples herramientas como lo son el lenguaje no verbal, el diseño de imagen, psicología del colora la vestir, estrategias de marketing político. Que conjuntamente causaran un impacto significativo a corto plazo de como lo perciben actualmente.

    Recuerde hay personas que dicen: es que me cae mal, se mira enojado, parece ladrón, no sé porque pero no confió en el, sin que haya tenido un contacto directo o interacción con ellos, eso de debe a que su lenguaje no verbal los delata o trasmiten lo que no quieren o desean, sin quererlo o simplemente porque no tienen el entrenamiento adecuado.

    Quien le miente

    Aprenda a detectar cuando alguien le miente, lo quiere engañar o tiene intenciones ocultas. Esta información será su arma más viable, si bien con su instinto puede anticipar ciertas de estas intenciones, este tiende a fallarle, pero con el entrenamiento adecuado podrá anticiparlas de manera más precisa y confiable. Esto le dará una herramienta de incalculable valor y seguridad al negociar, al tener reuniones importantes y lo mejor sin que ellos se enteren que usted los analizo de forma rápida, confiable y secreta…”

  25. 25
    acuarela Says:

    Otro texto para leer luego:

    Del sitio http://www.protocolo.org/social/codigos_y_usos_sociales/el_lenguaje_corporal_y_los_politicos.html

    El lenguaje corporal y los políticos.

    Mediante el lenguaje corporal es posible conocer el carácter de los políticos, según estudio de los expertos.

    Muchos los tienen fríamente calculados, según las recomendaciones de sus asesores de imagen. Otros ademanes sin parte de la personalidad individual.

    La forma de posar de Bush, la expresión de los ojos de Sarkozy, la gestualidad de Berlusconi o las manos de Zapatero en constante subir y bajar mientras transmite un mensaje, forman parte de la ‘química’ especial de los grandes mandatarios.

    Tres destacados asesores de imagen analizaron estas actuaciones, además de examinar al próximo actor en el liderazgo mundial: Barack Obama.

    Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el nuevo presidente de Estados Unidos es si seguirá rompiendo el protocolo como su antecesor. En los ocho años de mandato de George W. Bush, la forma de posar de éste a la hora de recibir a sus invitados ha llamado la atención de los asesores de imagen.

    Para Yuri Morejón, director de Yescom Consulting, “Bush ha recibido a sus invitados en la Casa Blanca al contrario de lo que manda el protocolo, es decir, situándose él a la izquierda del visitante. Esta peculiar forma de recibir, le permite saludar en oblicuo, casi de frente, obligando al invitado a dar la espalda a la cámara, mientras Bush se muestra de cara a los flashes, dejando todo el cuerpo visible, aspecto que no podría hacer si siguiese el protocolo y se situara al lado contrario”.

    El profesor Jorge Santiago Barnés, director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, incide en este aspecto: “Es un gesto antinatural. Puede ser por una cuestión de su propio protocolo, que le hayan dicho que es mejor esa situación para las fotografías e imágenes que se capten de él, o propiamente un gesto de autoridad en el sentido de ‘yo me quedo aquí’. Lo cierto es que incomoda mucho a sus invitados”.

    A un paso del relevo en la Casa Blanca, de la salida de George W. Bush y la llegada de Barack Obama, el cambio en las maneras del presidente estadounidense está cantado. Para Morejón, “Obama es profesor de universidad, por lo que tiene un camino ya avanzado en lo que a hablar delante del público se refiere”.

    Este consultor destaca el gesto que ha repetido Obama durante la campaña electoral de “usar las palmas de las manos hacia delante, proyectando una imagen de transparencia y cercanía”.

    Su vestuario también ha llamado la atención de los asesores de imagen. “A menudo viste camisas con las mangas muy justas, casi cortas. Esto hace que cuando levanta la mano para saludar, enseñe algo más que las palmas, parte de la muñeca, lo que claramente simboliza que es un político que no tiene nada que ocultar, es transparente, se muestra tal y como es”, apunta Morejón, para quien la aparición durante la campaña electoral con las mangas remangadas denotan que es un dirigente dispuesto a bajar de la poltrona política y ponerse a trabajar para el ciudadano.

    Para el profesor Barnés, Obama ha triunfado en el “paralenguaje”.

    Ha sabido utilizar bien los silencios, hacer un discurso pausado, implicar a los demás con preguntas como ‘¿estamos de acuerdo?’, gestos de cercanía, de proximidad que han calado en la “sociedad estadounidense”.

    La utilización de las palmas de las manos hacia delante es un “gesto lanzado para un mensaje claro: confía en mí”.

    El manejo televisivo de la imagen.

    La importancia de la imagen y gestos de los líderes políticos es tal, que Daniel Ureña, director de Mas Consulting Group, anuncia que “la política tiende cada vez más hacia la ‘videopolítica’. Eso supone que los criterios y los códigos que predominan en la televisión también se están aplicando cada vez más a la política. Y estos criterios son la importancia de la imagen, la emoción, el espectáculo y el entrenamiento, entre otros aspectos”.

    Esta es una de las enseñanzas que ha dejado la última campaña electoral estadoundiense, donde gran parte del éxito de Obama “ha sido porque su mensaje tenía un fuerte contenido emocional”.

  26. [...] Posts relacionados: El cuerpo y las emociones  Buscando sobre Lenguaje corporal…  Las técnicas del cuerpo…  Lenguaje corporal y fisiognomía  [...]

  27. [...] Lenguaje corporal y fisiognomía (Estudio del comportamiento de las personas a través de sus rasgos faciales) [...]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 902 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: