Nuestros derechos y responsabilidades: Derechos del Niño

(Re-editado)

“Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959

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Artículo 1º. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

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Artículo 2º. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

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Artículo 3º. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

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Artículo 4º. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

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Artículo 5º. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

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Artículo 6º. El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

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Artículo 7º. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

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Artículo 8º. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

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Artículo 9º. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

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Artículo 10º. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.”

Leida en: http://www.unhchr  (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ginebra, Suiza)
Las imágenes: lawebpedagogique

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45 Comments »

  1. “Los niños no son adultos en miniatura, no piensan como los adultos, ni sus conocimientos están estructurados de igual manera, pero no carecen de estructura.”
    Jean Piaget ( http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget )

  2. 2
    rocio Says:

    Hola como están todos?, por ahi vengo a decir que todos los niños tenemos derecho e igual que yo, no nos deben tratar como cualquier cosa, no nos toman importancia

  3. 3
    ve Says:

    Pues me parece muy buen artículo porque hay poca gente que reconoce los derechos del niño

  4. 4
    veruz Says:

    Muy buena página

  5. 5
    samir 9 Says:

    quiero saber cuales son mis responsabilidades en mi casa

    • 6
      Carmita Says:

      La respuesta a tus derechos son tus responsabilidades

      derecho a una alimentación segura: tienes que ayudar a lavar las frutas y verduras para que la mami los prepare…

      derecho a jugar: pero por eso no tienes derecho a dejar tirados tus juguetes sino a tenernos ordenados cuando terminas de jugar

      entonces sigue respondiendo a los demas derechos… saludos Chaoo

  6. 7
    kevin ernesto Says:

    hagan todo lo k se les pide ;)

  7. 8
    karla yaressi Says:

    ES MUY IMPORTANTE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS BUENO ESO ES LO QUE PIENSO BYE

    POSDATA: ME GUSTO LA PAGINA

    • 9
      abii Says:

      todos los niños deben tener los mismos derechos sin distincion de sexo, color, religion o condicion economica… digamos si!!! a los derechos de los niños!!! porque es la respuesta

  8. 10
    yohana Says:

    hola quiero saber las responsabilidades que tenemos como ninos por que lo tengo que hacer para la clase de instruccion ciudadana

  9. 11
    Anónimo Says:

    ponen todo menos las responsabilidades

    • 12
      acuarela Says:

      Es que los adultos no se han puesto de acuerdo acerca de ello. ;)

      No hay una declaración acerca de ello -tal como la Declaración Universal de los Derechos del Niño. … que es válida en todo en mundo… y que ha generado leyes acordes a ella.

      Acerca de las responsabilidades, obligaciones y deberes durante la infancia hay muchas diferentes opiniones. Recorriendo los comentarios, encontrarán algunos ejemplos con el enlace/link fuente.

  10. 13
    Sergio, España Says:

    Las responsabilidades?

    • 14
      Beatriz Says:

      Si, yo también recorro diversas páginas buscando las RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL NIÑO ya que los DERECHOS estan en todos lados…

      • 15
        acuarela Says:

        Por lo que he leído, es un tema delicado. Por qué? Porque hay que tener cuidado con el uso de las palabras “responsabilidad” y “obligación”.

        Pero si buscas en la Web, encontrarás un montón de sugerencias acerca de tareas en las que puedes ayudar -acorde a tu edad- en casa, en la escuela, en la sociedad…

  11. 16
    CAMI Says:

    HOLA ESTA RE BUENA LA PAGINA

  12. 17
    martin Says:

    amigos yo necesito q alguien me diga una poesia o texto referido al dia del niño

  13. 18
    yareli Says:

    hola ¿sabian que los derechos de los niños son mas que los derechos de los adolecentes?

    • 19
      acuarela Says:

      Yarela: me parece que -en este contexto- los adolescentes son considerados niños… o sea, menores de edad… El concepto de adolescencia es algo cultural… lo mismo que el concepto de pubertad… Es cierto que uno al decir ´niño´ piensa en escolares de escuela primaria… Si estoy equivocada, y esta Declaración se refiere a personas comprendidas entre tal y tal edad… ¿me dicen?

  14. 20
    Puma Rosales Says:

    bueno, pues pienso que este decreto que ampara a los niños es bueno porque muchos niños son agredidos bruscamente por sus padres y esto daña sicologicamente al niño, si los niños son unos angelitos…

  15. 21
    A.D. Says:

    PONGAN LAS RESPONSABILIDADES MÁS IMPORTANTES DE LOS NIÑOS PARA QUE ELLOS APRENDAN DESDE EL PRINCIPIO QUE RESPONSABILIDADES TIENEN QUE CUMPLIR EN LA SOCIEDAD

  16. 22
    lusia Says:

    pongan mas responsabilidades por favor

  17. 23
    agustina Says:

    pongan responsabilidades

  18. 24
    Armando Says:

    …y mis responsabilidades?

  19. 26
    maria jose Says:

    Deben tratarnos mejor

  20. 27
    mayris Says:

    super buena la pagina

  21. 29
    acuarela Says:

    Aquí algunos han preguntado por sus responsabilidades. Responsabilidad quizás no es la palabra adecuada.

    Pero pueden colaborar en unas cuantas cosas.

    Aquí, algunas mencionadas en el sitio Actualidad Educativa ( http://www.actualidadeducativa.com/ ), en una nota por Karla Arias Marín, Psicopedagoga:

    “… De 3 a 7 años

    Recoger los juguetes luego de usarlos.
    Llevar la ropa sucia a la canasta de lavandería.
    Guardar sus zapatos.

    De 7 a 12 años

    Sacar la basura.
    Alimentar a la mascota.
    Acomodar su ropa en el clóset.

    De 12 a 17 años

    Cortar el zacate (hierba, pasto) los fines de semana con supervisión de un adulto.
    Limpiar y acomodar su habitación.
    Ayudar a lavar el carro familiar…”

    PostData: Depende mucho del lugar adónde se viva. Por ejemplo, “sacar la basura” si vives en una gran ciudad y los contenedores están en la calle, puede ser peligroso, y casi imposible dada la altura de esos contenedores.

    De modo, que las responsabilidades las tendríamos que debatir, contextualizar y pensar muy bien cada uno con su grupo familiar. Saludos!

  22. 30
    acuarela Says:

    Para debatir:

    El siguiente fragmento, acerca de las responsabilidades, lo leí en: http://www.ehowenespanol.com/lista-tareas-domesticas-ninos-info_52889/

    Lista de tareas domésticas para niños

    “Niños de 3 a 4 años

    Los niños pequeños pueden hacer las tareas simples, las cuales incluyen recoger juguetes, doblar ropa y regar las plantas.

    Los niños de 3 a 4 años no pueden hacer tareas más complicadas porque no pueden cargar cosas pesadas o utilizar aparatos, como una aspiradora.

    Si los dejas, los niños pequeños también pueden dar alimento y agua a las mascotas. Aunque esto puede tener un efecto negativo si tu mascota decide compartir su comida con tu hijo.

    Niños de 5 a 6 años

    Los niños que entran por primera vez a la escuela pueden tener más responsabilidades en sus tareas como: responder el teléfono, limpiar superficies del baño, recoger los platos, recoger su ropa y limpiar con una aspiradora de mano.

    Todas estas tareas requieren coordinación y un poco de madurez, especialmente con los objetos delicados como los platos. Si no te sientes cómodo con esa tarea, solamente permite que recojan los cubiertos.

    Niños de 7 a 9 años

    Los niños de 7 a 9 años son más maduros y pueden realizar tareas un poco más complicadas que los niños de 5 a 6 años. Como también son un poco más altos, pueden hacer tareas como: sacar la basura, aspirar y regar el jardín.

    Otras tareas que pueden hacer son: poner la mesa antes de comer y recoger los platos después de hacerlo, limpiar el interior de un vehículo y sacar la ropa de la secadora y doblarla.

    Niños de 10 a 14 años

    Los niños de esta edad pueden hacer tareas más complicadas. Pueden limpiar espejos, la barra y fregadero de la cocina, ayudar con las compras, hacer su almuerzo, poner los platos en el lavaplatos, cambiar las sábanas, lavar el auto y retirar la nieve.

    También pueden cortar el pasto, pero se recomienda que un adulto los acompañe para no poner en riesgo su seguridad.

    Niños de 15 años o mayores

    Los niños de esta edad pueden hacer cualquier tarea. Las tareas más complicadas que tal vez disfruten pueden ser: limpiar la banqueta (orilla de la calle) de tu casa con ayuda de una máquina para hojas o una pala para la nieve -dependiendo la época del año. También pueden limpiar el refrigerador y preparar la cena.”

    PD: Espero que les sirva de orientación a los que preguntan por sus deberes. Y empiecen por pensar en el significado de las palabras responsabilidad, deber, obligación… ayudar, colaborar… Saludos!

  23. 32
    acuarela Says:

    Para debatir:
    Otra lista de obligaciones de los niños y niñas (en YahooRespuestasArgentina):

    En casa:
    Levantar sus trastes de la mesa después de comer.
    Cambiarse el uniforme.
    Colgar su uniforme.
    Bañarse.
    Hacer la tarea.
    Mantener ordenada su habitación.
    Poner su ropa sucia en el lugar adecuado.
    Preparar sus útiles para la escuela.
    Obedecer a los papás.
    No abrir la puerta a extraños.
    No dar información por teléfono.

    En la sociedad.

    Saludar,
    Poner la basura en el lugar adecuado.
    Recoger el excremento de su mascota.
    Cuidar el agua.
    Ser acomedido para ayudar en algo.
    Respetar las señales de vialidad.
    Respetar a los adultos.
    No tomar lo que no es suyo.
    Hacer uso correcto de los sanitarios.
    Hablar sin gritar.

    En la escuela.

    Llegar a tiempo.
    Poner atención en la clase.
    Hacer su trabajo.
    Mantener limpio su espacio.
    Cuidar sus útiles escolares.
    Ser buen compañero.
    Colaborar en el trabajo de equipo.
    Evitar accidentes.
    Ser compartido.
    Tener buena actitud.
    Participar con agrado.
    Respetar las pertenencias ajenas.

    Con los amigos.

    Bueno, la amistad no es una obligación porque se da voluntariamente.
    En todo caso, serían los valores que hay que fomentar en la amistad:
    Respeto, tolerancia, colaboración, ayuda, apoyo, protección, cariño, discreción, consuelo, diversión, etc.”

    (Leído en: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100910163536AATnnka )

  24. 34
    acuarela Says:

    Para debatir: Otra lista de tareas para colaborar:

    En foro.univision.com y desde el Rincón de las Consejeras: Responsabilidades en la Casa.

    “Posibles tareas a realizar por niños entre 4 y 5 años.

    Ayudar a poner la mesa. Para hacer esta tarea más fácil, hacer un dibujo en un papel de cómo se deben colocar los cubiertos. Escribir una D (derecha) por los cubiertos que se deben poner a la derecha y una I (izquierda) por los que se deben de poner en esa parte. Esto es muy bueno pues los niños aprenden al mismo tiempo los conceptos “derecha/ izquierda”. Mientras aprenden, permita que los niños usen el modelo de papel como mantel individual.

    Ayudar a hacer la cama.

    Ayudar a sacar la compra de las bolsas y guardarla en la despensa. Este tarea ayuda mucho a desarrollar habilidades de organización.

    Ayudar en la cocina en la preparación de los alimentos.

    Ayudar en la preparación de algún platillo sencillo, como un postre, ensalada, emparedado o ponerle queso a galletas.

    Levantar los juguetes y guardarlos.

    Aprender a compartir los juguetes con sus amigos.

    Jugar sin la constante supervisión y atención de un adulto.

    Jugar al tren de basura. Use una bolsa de plástico y juegue a que el tren va por la casa recogiendo la basura de los botes.

    Aprender a amarrarse las agujetas de los zapatos.

    Hacer tarjetas de cumpleaños para la familia.

    Ayudar a mamá o papá a sacar la ropa que va a usar al día siguiente.

    Lavarse los dientes sólo y tomar un bañarse en la noche (si es parte de su rutina diaria)

    Escoger un lugar en la casa para hacer las tareas de la escuela con el fin de crear el hábito del estudio.

    Posibles tareas a realizar por niños entre 5 y 6 años.

    Servirse en un vaso lo que desee beber. Para hacer esta tarea más fácil, comprar un bote

    De plástico de ¼ y llenarlo solamente las 2/3 partes con leche o jugo.

    Ayudar con la lechuga para la ensalada, haciéndola en pedazos con las manos.

    Ayudar a cocinar midiendo ingredientes que se necesitan en una receta. Esta tarea es muy buena para practicar matemáticas al medir ¼, ½, ¾, cucharadas, por ejemplo.

    Hacer emparedados y limpiar el área donde se prepararon.

    Hacer la cama y levantar el cuarto.

    Vestirse solos y escoger la ropa para el día siguiente.

    Separar la ropa sucia para lavarla, poniendo la ropa de color en un lado y la ropa blanca en otro lado.

    Doblar la ropa limpia y guardarla en los cajones.

    Contestar el teléfono y aprender a hacer llamadas telefónicas.

    Ayudar a cuidar a las mascotas, alimentándolos y limpiando su área.

    Enviar recados de agradecimiento por regalos recibidos.

    Preparar la mochila y todo lo necesario para ir a la escuela al día siguiente (fólder de tarea, dinero de lunch, libro de lectura, etc.)

    Hablar de lo que hizo en la escuela con detalles.


    Posibles tareas a realizar por niños entre 7 y 8 años.

    Llevar los platos sucios de la comida al lavabo, enjuagarlos y colocarlos en la máquina para lavarlos o donde se lavan.

    Una vez lavados los trastes, ponerlos en su lugar.

    Hacer una ensalada verde.

    Pelar vegetales.

    Limpiar su cuarto el fin de semana.

    Preparar su lunch que lleva a la escuela.

    Colgar su ropa en el closet.

    Limpiar vidrios y ventanas.

    Pagar cuando haga pequeñas compras.

    Organizar el gasto de su dinero personal (gastada)

    Ayudar a limpiar el coche.

    Barrer el piso

    Ayudar en trabajos sencillos en el jardín, tales como usar el rastrillo para recoger hojas,quitar la hierba o basura.

    Regar las plantas y flores

    Sacar a caminar a la mascota familiar.

    Posibles tareas a realizar por niños entre 9 y 10 años.

    Limpiar el baño.

    Pasar la aspiradora y quitar el polvo de la sala.

    Trapear el piso de la cocina.

    Aprender a preparar un platillo para la cena.

    Cuidar a un menor que él/ella con la supervisión de un adulto.

    Ayudar a lavar el carro.

    Ayudar a hacer la comprar de la despensa en la tienda.

    Poner los platos en la máquina para lavarlos.

    Pulir objetos de plata u otro metal.

    Quitar el polvo de jarrones o diferentes muebles en la casa.

    Levantarse por sí mismo con un reloj despertador.”

    Leído en: http://foro.univision.com/t5/Madres-Jovenes/RESPONSABILIDADES-PARA-NIÑOS-DE-ACUERDO-A-SU-EDAD/td-p/416827607

  25. 36
    acuarela Says:

    Para debatir:

    “Así como l@s niñ@s tienen derechos, es necesario saber que también tienen obligaciones, como:

    1.- Respetar a sus semejantes, sin importar su sexo, nivel socio-económico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.

    2.- Respetar a los padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.

    3.- Aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las propias de cada niño.

    4.- Honrar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarse bien en casa.

    5.- Respetarse a sí mismo, su cuerpo, pensamiento y sentimientos ya que son un tesoro importante que tienen.

    6.- Hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometen.

    7.- Cuidar el medio ambiente y respetarlo.

    8.-Respetar nuestra Patria y sus símbolos, ya que nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos.

    Niños, en sus manos está convertirse en buenos ciudadanos que hagan del nuestro, un país del que todos estemos orgullosos.”

    Leído en: http://lapatriaenlinea.com/?nota=65097 (un periódico de Bolivia /© 2013 Editorial LA PATRIA Ltda.
    Oruro, Bolivia)

  26. Un poema alusivo, desde el blog En Clave de Niños:

    Como somos niños

    “Como soy un niño/una niña

    me gusta jugar bajo el sol,

    hacer mil preguntas,

    explorar cada ricón,

    descubrir la primavera,

    y el color de cada flor.

    Necesito tiempo, paciencia,

    amor, comprensión,

    y cantar con el viento,

    su única canción.

    Prefiero sonrisas y mimos

    las veinticuatro horas del día.

    Deseo contar las estrellas

    y pintar el futuro de alegría.

    Quisiera que algún mago,

    los sueños hiciera realidad,

    y que cada niño o niña del mundo,

    tuviera una oportunidad.

    De: Silvia Beatriz Zurdo”
    En: http://sinalefa2.wordpress.com/2013/11/20/como-somos-ninos/

    poema como somos niños

  27. 40
    denisse Says:

    a mi me encargaron investigar las responsabilidades que tiene el niño o el adolecente en cada derecho

  28. 41
    fany castro Says:

    muy buena pagina, para que la gente lo valore, aprendan, gracias por la información, me sirvio para mi tarea

  29. 42
    alexaPERRY Says:

    a mi hijo le sirvio de mucho

  30. 44
    karen Says:

    muy buen articulo :D

  31. 45
    Dario Says:

    a mi hermana le han dejado un trabajo sobre esto


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