Día de la Raza. Reflexión

“…¿Pero, ¿acaso existe semejante cosa? …”

Texto de Eduardo Galeano* 

“¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la
descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India. Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua. El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe. Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver:

la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos. En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho. En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas. Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias
francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos
azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.
Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza. Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección.

¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?
Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:

-¡Nosotros seremos cada vez más!
-¿Con qué mujeres? -preguntó el jefe indio.
-Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.”

Leido en: * Revista Brecha. Octubre-2005

PD: “…¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?…” -pregunta Galeano. Mientras la leía, me salió reemplazar la palabra ‘mentira’ por la palabra ‘palabra’. Y me quedó así: ¿Qué es la raza, además de una palabra útil para exprimir y exterminar al prójimo? 

About these ads

25 Comments »

  1. 1
    acuarela Says:

    PD: O así: ¿Qué es la raza, además de un ‘concepto’ útil para exprimir y exterminar al prójimo?

  2. 2
    Claudia Says:

    HOLA ME ENCANTO LA PAGINA, SOY DOCENTE DE MUSICA DE NEUQUEN Y TRABAJO PERMANENTEMENTE PUEBLOS ORIGINARIOS, ESTOY CONVENCIDA QUE CONOCER NUESTRA HISTORIA NOS AYUDARA A PLANTEARNOS UN FUTURO MEJOR. INGRESE PORQUE ESTOY PREPARANDO LOS TALLERES DE REIVINDICACION EN LA ESCUELA PARA EL DIA 11, PARA QUE TENGAMOS MEMORIA. LOS SALUDO.

  3. 3
    acuarela Says:

    Hola Claudia! Gracias por comentar. Con mucho gusto publicaré cualquier información que desees compartir a través de este blog relacionada con los PUEBLOS ORIGINARIOS. En este blog ya hay una categoría titulada PUEBLOS NATIVOS pero, al ser yo muy poco entendida en el tema, simplemente sensible a él, no he puesto muchos materiales. De modo que quedás invitada… Saludos, y éxitos en tu profesión. Luz (Acuarela)

  4. 4
    SOL Says:

    ME PARECE UNA GILIPOLLADA LLAMARLE EL DÍA DE LA RAZA. REMINIESCENCIAS FRANQUISTAS DE LAS Q TODOS DEBEMOS APRENDER Y NO OLVIDAR, PERO SI DENOSTAR… DÍA DE LA HISPANIDAD???, WENO, VALE… EL DOCE ES EL DÍA DE LA VIRGEN DEL PILAR Y YA LE SOBRA Y LE BASTA:)))) CARIÑOS, SOL

  5. 5
    acuarela Says:

    Hola! Día de la hispanidad… me gustó. Saludos!

  6. 6
    Angélica Paya Says:

    Hola, mil felicitaciones por atreverse a escribir al respecto. Soy indígena y estoy de acuerdo con lo que escribiste. Definitivamente ES UN RETO ATREVERNOS A ESCRIBIR. Exitos y buen día

  7. 7
    antonio jesus rodriguez peña Says:

    Vale es una mier… lo que hicieron hace 500 años en América como es una mierda lo que hicieron con los judíos en Alemania y solo sufren los mismos los que no tienen culpa de la avaricia de los poderosos pero somos nosotros los que tenemos que cambiar las cosas no podemos cambiar el pasado ni las atrocidades que hicieron nuestros antepasados yo soy español y me avergüenzo de lo que hicimos en América pero yo no puedo cambiar el pasado ¿Es justo que me odien por lo que mis antepasados hicieron? ¿Debo de hacer demagogia de romanos, musulmanes, franceses y todos los pueblos que han invadido mi país en la antigüedad? Y respecto al día de las “razas” debería llamarse día de la humanidad si es que no existe

  8. 8
    Jaime Duke Says:

    Cuál día de la raza? Aún hoy se continúan maltratando a los latinoamericanos en la mal llamada “Madre Patria” Cumpliremos 516 años de tener que soportar las atrocidades xenofóbicas contra la población latina DE RAIZ ORGULLOSAMENTE INDIGENA en España, entonces queda claro que para ellos no es un honor y que para nosotros es una verguenza. Este día debería llamarse así: “DÍA DE LA VERGUENZA HISPANOAMERICANA” Que refleja tácitamente la diferencia entre ser indigenas como nosotros o ser indios como ellos

  9. 9
    magali miranda Says:

    holaaa yo soy de v.angela y me encanto la pagina porque la lei para hacer una tarea de musica!!!

  10. 10
    emilio Says:

    Hola a todos/as, me parece que negar los progresos que les trajeron los europeos a los pueblos “originarios”, es pecar de hipòcritas. No confundamos la forma equivocada de colonización con la apertura cultural que este descubrimiento provoco. Saludos

  11. 11
    maria Says:

    Hola, soy de san miguel Buenos Aires, me encanta que alguien tenga el valor de decir las cosas como fueron realmente y que no nos sigan vendiendo espejitos de colores…Y en lugar de festejar el dia de la raza deberia ser un dia de duelo por tanta violencia y atropello de parte de “los conquistadores””
    Felicitaciones, muy buena la pagina.

  12. 12
    joanne Says:

    Por supuesto que hay verdades en lo que dices, pero tambien si buscas tambien encontraras muchas cosas positivas.
    Cuando los romanos conquistaron “Hispania”, les costo 200 años; años de masacres, violaciones y robos. Pero, despues de todo eso, tambien nos trajeron escuelas, carreteras, y unas piezas arquitectonicas impresionantes, un idioma comun (que no teniamos ) y cultura, que tambien careciamos.
    Con los arabes paso algo parecido.. y lo positivo: filosofia, literatura e impresionantes obras, que aun hoy maravillan al mundo (La alhambra de Granada).

    Y si que hubo muchas injusticias, pero España aporto cosas positivas tambien; a los pocos años de la conquista, se fundaron las primeras Universidades, como la de Santo Domingo y la de Lima. Acuerdense que España vino con tres cosas para los nativos, la espada, la gramatica espanola y la Cruz. Que trajeron los ingleses para los indios norteamericanos, ademas de el fusil y la espada?

    NO se debe mirar tanto atras, y si se mira no miremos con tanto odio, porque todos somos hermanos ahora, y lo digo muy personalmente. En dos semanas iremos a Quito para celebrar la boda de mi hermana y un chico ecuatoriano estupendo. En muchos casos “la raza” se hace con mucho amor….

    Viva el Dia de la Hispanidad!

  13. 13
    Claudia Fontela Says:

    Hola soy docente de historia y es dificil tratar el tema con mis alumnos desde la objetividad, pues lo subjetivo nos supera y trasciende, cuando los veo renegando sus orìgenes y se insultan gritàndose Boliviano, andà a vender condimentos, y el otro le contesta yo no soy boliviano, como si eso fuera un insulto, los veo escucho y me duele tanto que no se reconozcan como latinoamericanos, que sientan verguenza de sus raìces que prefieran ser descendientes de europeos, de esos que en algùn momento de nuestra historia impusieron su cultura desconociendo la existente y ahora que ellos pudieran honrarla, revalorizarla, simplemente la desprecian e insultan

    Es una tarea muy dificil para el docente, llegar a sus sentimientos y que amen sus orìgenes y los repeten, para poder tener un futuro es necesario saber de donde venimos y hacia donde vamos, tal vez este equivocada pero si somos fieles a nuestras raices sabremos lo que buscamos.

  14. 14
    laly Says:

    esta muy buena la info pero concuerdo con algunos comentarios, todabia siguen discriminando y eso me parec muy mal, me da pena q algunos miren a una persona por su fisico o por su color de piel y no miran su personalidad, su forma d ser.

  15. 15
    Barbarita Says:

    hola, muy buena la página, pero pensemos que si no eran los españoles hubieran sido los ingleses los conquistadores y creo que no nos hubiera ido mejor. La época era de conquista y posesión, ellos tenían armas de fuego y caballos y los aborígenes no.

    No podemos juzgar esa historia desde el siglo XXI, mejor pensemos cómo debemos unir lazos entre americanos, conocernos y valorarnos, respetar las comunidades indígenas “desde América” y no tenerlos sometidos a la pobreza y a la discriminación. Si sos Argentino, visitá la quebrada de humahuaca y simplemente observa a sus pobladores. Saludos.

  16. 16
    mariana Says:

    No concuerdo con el comentario de joanne, es mas, me parece q de cierto modo ella tambien subestima las capacidades y habilidades q alcanzaron los nativos de america latina. Ellos no necesitaron de la espada para defenderse, ni de la gramatica española para comunicarse, como tampoco de la “cruz” para sentirse bien espiritualmente o tener una moral.

    No es lo mismo aportar conocimientos a una cultura q exterminarla e implementar una distinta, ademas no todos los fines justifican los medios. Es facil decir q las masacres, violaciones y robos no fueron tan malos si no los sufre uno mismo o sus seres queridos. Hay formas y formas, los españoles sostenian q eran buenos cristianos, cultos, y como dice Galeano “gentes de razón”, pero no supieron o mejor dicho no “quisieron” valorar las civilizaciones de america y las exterminaron en nombre del “desarrolo y la religion”, como ellos sostenian pero que, como hoy todos sabemos, era de hecho en nombre de la avaricia desmedida.

    No tengo nada en contra de los españoles de hoy, solo q pienso q lo q hicieron los colonizadores fue realmente un genocidio, y q no solo nos arrebataron de las riquezas de nuestro suelo, sino tambien de los conocimientos, valores y de todo aquello q nuestros antepasados supieron alcanzar tras centurias de DESARROLLO.

    Soy prof., pero desde mi adolescencia me dolio ver como hay gente q desprecia a los nativos, y eso es porque tanto sus padres como sus maestros no contaron la verdad de los hechos y no les enseñaron a respetar y valorar a sus antepasados indigenas. Y ESTO ES LO Q DEBERIA HACERSE, contar la verdad no para fomentar el odio, sino el entendimiento y el reconocimiento.

    • 17
      Veronica Says:

      Mariana coincido plenamente con lo que decís, creo que no hay mas que agregar, “no fomentar el odio, sino el entendimiento…” Me duele ver como se discrimina a los descendientes de los pueblos originarios en mi país. Creo que los argentinos, teniendo en cuenta nuestra historia mas reciente de dictadura, de violaciones y masacres (que según Joanne se justifican si llevan a un “desarrollo” y que es lo que tambien alegaban los dictadores) de años en donde no se permitia pensar o ser distinto deberiamos haber crecido mas como pueblo. Muy buena la página.

  17. 18
    jhany Says:

    hola las poesias estuvieron muy pero muy buenas me sirvieron mucho, la verdad muy bien, muchas gracias

  18. 19
    shiquinio Says:

    necesito un discurso alusivo a esta fecha…

  19. 20
    Cira Says:

    Soy Docente en el área de C. Sociales y por eso me encanta todo este tipo de comentarios, con el objetivo de cada dia aprender mas y mas, y así adquirir día a día muchos mas conocimientos y despejar dudas

  20. 21
    Argentina Says:

    Excelente reflexion! Palabras justas que llevan a conocer la verdadera historia. Felicitaciones!

  21. 22
    cecilia Says:

    hola soy de villa del rosario cordoba muy lindas las poesias me sirvieron un monton para mis tareas les agradezco muchisimo porque no encontraba en ningun lado poesiass que me sirvieran para las tareas muchisimas gracias yo ceci♥

  22. 23
    ashley Says:

    me ayudaron mucho en la tarea del cole gracias!

  23. [...] de la Raza. Poesías escolaresFalta poco para el día de la raza (Texto de Eduardo Galeano en Revista Brecha 2005)      Leyenda [...]

  24. 25
    Mariela Says:

    “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
    descubrieron que vivían en América
    descubrieron que estaban desnudos,
    descubrieron que existía el pecado,
    descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo.
    Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido.
    Y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al Sol y a la Luna y la Tierra y a la Lluvia que la moja.”


    Eduardo Galeano


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 848 seguidores

%d personas les gusta esto: