Sobre beber agua en exceso…

Gracias Gladys por pasarnos esta info!

Entrevista al Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ), cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Entrevistador: Julio César Iglesias (JC), periodista.

“JC Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ El 60% – 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión…

JC ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua , y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo les invito a nuestros oyentes a que hagan una prueba.

Se pesen ahora mismo y a continuación se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 kg más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.

Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos.

Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día.

Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas “bebe por delante” y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua.

Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6.horas Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

JC ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.”

PD: La verdad, me alegró leer esto. Me molesta tener que beber cuando no siento sed. Y era un fastidio el que me lo sugirieran a cada rato… Me alegra saber que aún puedo confiar en mis ganas o no ganas de algo…

Posts relacionados: Impacto ambiental del agua embotellada
Agua de grifo vs agua embotellada

About these ads

208 Comments »

  1. 1
    Aída Says:

    Como a Acuarela siempre le gusta oir otros puntos de vista, aquí les envío un enlace a un blog de corredores que han puesto la entrevista a este doctor y otro post con info que relativiza sus conceptos:
    “AGUA SÍ. Antes de creer totalmente lo que el Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez dice hay que conocer alguna otra cosa. Seamos un poco críticos, con la salud no se juega.

    ¿Cuáles son las causas de la hiponatremia?
    Existen dos mecanismos generales de producción de hiponatremia: ganancia neta de agua, manteniéndose el sodio total normal (o aumentado, si el agua aumenta más proporcionalmente), o pérdida de sodio corporal. Con frecuencia coexisten ambos mecanismos.

    Ganancia de agua
    – Aumento de Agua: Polidipsia (aumenta ingesta de agua), menor ingestión de solutos, secreción de hormona antidiurética (ADH), SIAD (secreción inapropiada de ADH), déficit de glucocorticoides, hipotiroidismo, insuficiencia renal crónica.
    – Aumento de agua y sodio aumentado: Insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, síndrome nefrótico.

    Pérdida de sodio corporal
    – Causas renales: Diuréticos, diuresis osmótica, hipoaldosteronismo, nefropatíca pierde sal, diuresis postobstructiva, necrosis tubular aguda.
    – Digestivas: Vómitos, tubos de drenaje, fístulas, obstrucción, diarreas
    – Cutáneas: Sudoración, quemaduras

    Hiperhidratación
    La hiperhidratación es un exceso de agua en el cuerpo.

    Se produce cuando…” Pueden leerlo en:

    http://corredoresoscenses.blogspot.com/2006_06_01_corredoresoscenses_archive.html

    Saludos. Aída.

    • 2
      una pregunta Says:

      ahi dice que debemos tomar la cantidad de agua que el cuerpo nos pide, pero si el cuerpo me pide cinco litros de agua al dia yo como hago para controlarlo, si me da mucha sed cada instante

      • 3
        samarkanda Says:

        Entonces tienes potomanía (?), es adicción al agua, el exceso de agua es perjudicial para el cuerpo. Busca en Internet está adicción y verás lo peligrosa que es. Saludos

      • 4
        makis Says:

        puedes tener diabetes esa enfermedad te da ganas de beber muxa agua

      • 5
        Karol Says:

        Yo vengo desde los 9 años padeciendo este mal, empece a beber agua desde esa edad conforme pasaba el tiempo la sed aumentaba y aumentaba… me hicieron exámenes de todo y aun asi todo salia normal, a los 12 años me diagnosticaron diabetes mellitus tipo 2 me controlaron y aunque he tenido algunos periodos de descontrol la sed sigue siendo la misma hace 1 mes fui de nuevo con un doctor me volvio hacer analisis de todo y todo sale de nuevo normal, el creía que si tomaba mucho agua era porque estaba descontrolada en mi diabetes y no fue asi todo salio muy bien y mis riñones no tienen daño, hace una semana volví con el y me dijo que segun este sintoma de sed en exceso y orina frecuenta no puede explicarselo ya que todos los estudios no le dan un indicio de que yo tuviera problemas con mi glucosa o problemas renales etc, el no se explica como puedo tomar tanta agua, alrededor del día tomo hasta 20 litros de agua diarios claro que orino frecuentemente, pero el me dice que no hay nada que le haga ver el porque de este sintoma… al menos no en pacientes mexicanos… a mi, de verdad me esta afectando mucho este padecimiento, más emocionalmente que fisica aunque detesto el sintoma de cuando tengo mucha sed es desesperante, el médico me dice que posiblemente sea una conducta mía o costumbre, pero entonces como puedo encontrar una explicación a esto, que más puedo hacer para saber a que se debe esto… el doctor no sabe…. tendre una consulta el 4 de enero y voy a hablar con el seriamente, necesito ayuda ya, ya no aguanto más esto, me esta afectando mucho el hecho de salir y no poder estar sin tomar agua o ir al sanitario etc… por favor si alguien sabe de algun medico que pueda ayudarme se los agradecere siempre, soy Carolina tengo 23 años y vivo en la cd de Monterrey en México, :'(

  2. 6
    protonix Says:

    Me parece muy interesante esto xq yo no sabia nada y paso tomando todo el dia agua… lo interesante es que antes me daba pereza pero igual lo hacia, ahora no me da; mas bien el cuerpo me la pide a cada rato… la verdad es que voy averiguar mas al respecto… pero muchas gracias…

    • 7
      Gaby Says:

      Si buscan en Google entrevista de Fernanda Familiar a Dr. Duarte, él da la explicación de porqué cuando tomas más agua te da más sed, en este momento que los leo a todos ustedes, creo más en su teoría. Te quize enviar el enlace, pero Youtube esta “fuera de aire”

    • 8
      Olga Fernanda Umańa BONILLA Says:

      Hola, soy madre de un muchacho de 22 años, bebe mucha agua y esta ingresado en el hospital, se desmayó y le dio una compulsión. Los médicos dicen que le falta sodio en el cuerpo, pero el me pide mucha agua… Estoy muy preocupada, si sigue así, se puede morir?

  3. 9
    Alejandra Says:

    Actualmente estoy tomando mucha agua, y no se que me pasa pero cada vez tengo más sed, por eso tomo tanto.

  4. 11
    Alejandra Says:

    Ale, a mi me pasa lo mismo!!!! Y no entiendo por qué. Pero es como si se me hubiera hecho costumbre y todo el día siento la necesidad de tomar agua. Cuando me di cuenta que estaba tomando demasiada agua, comenzé a contar las botellas ke tomo al día… el día de hoy he tomado 11 BOTELLAS DE AGUA!!! Eso son 5 1/2 litros!!! Es demasiado!!! Pero no se que hacer para no tomar agua… es raro…

    • 12
      Acaymo Says:

      Bueno, si te fijas el doctor lo que dijo es que debías beber agua cuando tuvieras sed, no más. Es decir, si tienes sed muchas veces al día, más que mucha gente, tendrás que beber mucha agua durante el día, más (otra vez) que mucha gente. Beber 5 litros de agua diaria es exagerado si tu sed se va con menos de un litro y eso sería lo que te afectaría negativamente.

  5. 13
    Alejandra Says:

    x cierto.. de ke pais es esto? Yo soy de Lima, Perú

  6. 14
    Ly Says:

    Lo mío es cortito, cuando se habla de estos temas hay q tener cuidado. La salud es muy importante y a veces confunden las cosas q se leen. Un saludo cordial.

  7. 15
    acuarela Says:

    Hola! Es cierto que -como decís-, las cosas que se leen nos confunden. Las notas que salen en las revistas… confunden. Cada mes una dieta nueva!!! Las publicidades… confunden.

    Cada médico -de los que escriben o hablan por los medios de comunicación- parece “cada maestrillo con su librillo”… Es triste pensar que puedan estar respondiendo a intereses económicos… pero, mejor, tomar conciencia de ello… y estar alertas… y no correr a poner en práctica cada nuevo “consejo”.

    Como dice la leyenda -en letra chica- que, a modo de PieDePágina, subtitula las publicidades: No hay nada mejor que “Ante cualquier duda, consulte a SU médico”!

    Saludos!

  8. 16
    JESSY Says:

    Hola:
    saben hace meses me enferme de los riñones y el medico me recomendo tomar mucha agua, hoy en dia lo hago pero creo que ya es en exceso tomo mas de 7.5 lts de agua al dia y lo curioso es que cada vez me da mas sed!!! podria alguien decirme que consecuencias traera eso?? y como puedo evitarlo??

    • 17
      marioyuca Says:

      bueno, yo suponia q tomando mucha agua mi sistema digestivo como mis organos tanto los riñones como el higado se limpiaban…

      • 18
        acuarela Says:

        Claro! Tiene cierta lógica pensar así. Desde tiempos remotos, la humanidad viene asociando el agua a las ideas de limpieza y purificación. Seguramente, muchas personas imaginan esto. Pero, nuestro organismo -en un sentido fisiológico- tiene su complejidad…

  9. 19
    noelia Says:

    yo estoy igual, solamente que yo tomo un litro de agua en cada hora, todos me han dicho que si sigo tomando agua en exceso un dia no despertare pero no quiero hacer kaso y pensar que me estan engañando, es esto una enfermedad?

  10. 20
    carlos minieri Says:

    ir al medico todos… ESTAIS LOCOS?? 7 litros es una locura… teneis q tener el azúcar x las nubes… ir a haceros pruebas.. vaya barbaridad.

  11. 21
    MAJO Says:

    No puedo parar de beber agua y no lo hago para adelgazar sino porque tengo mucha sed, ayer fui a una tienda de una amiga que venden productos naturales, me pese en su peso, este te indica la grasa que te sobra o falta, masa muscular y liquidos. Cual fue mi sorpresa al ver que me faltaban liquidos, ¿como puede ser si consumo unos 5 litros de agua diarios como minimo?

    • 22
      XPLODE Says:

      como comentan arriba tal ves tengas diabetes , al tener diabetes te da mucha sed para que tu cuerpo elimine los niveles de azucar en sangre, al hacer eso igual te deshidratas, orinas mas de la que tomas , por eso eso de que te faltan liquidos , haste analisis y comprueba si es o no la diabetes , es una prueba muy sencilla, solo te pinchan el dedo y listo suerte!

  12. 23
    Estela Says:

    Todos los comentarios aqui son muy interesantes, la verdad habia muchas cosas que ignoraba por completo y pues he aquí la controversia. Entre las personas que tienen diferentes puntos de vista, ya que el cientifico dice que es necesario minimo 2 lts diarios. Creo que ahora estaré más confundida.

  13. 24
    Carlita - Fer Says:

    Hola, navegando por internet me encontré con este artículo que según mi humilde opinión no estoy muuuuy de acuerdo.

    Creo que no basta decir: Si bebes 2 lts de agua al cabo de 2 horas ya los eliminas y aquí no ha pasado nada!!! Es cierto ha habido un intercambio de agua, pero “es lo mismo una piscina con agua estancada a una piscina con recambio de agua diaria?

    El organismo nos pide agua cuando ya hay una eventual deshidratación kizás no extrema, pero la hay, cuando el cuerpo no recibe la cantidad de agua necesaria, el metabolismo no se desarrolla como debe. Porque el agua es indispensable para el transporte de nutrientes, eliminar toxinas y regular la temperatura. Si bebemos agua tarde mal y nunca, ke pasará… comenzaremos a tener una serie de problemillas como x ejemplo:
    tener una digestión más lenta, porque los alimentos necesitan disolverse en una solución formada por jugos gástricos y AGUA.

    También si no bebemos la suficiente agua diaria, la orina se concentra en exceso y pueden aparecer problemas serios en los riñones que, para preservar la sangre, empiezan a acumular sales. Que más …

    Puede haber estreñimiento, porque el agua ayuda a disolver las fibras residuales de los alimentos y es necesaria para expulsar las heces del cuerpo. Cuando la circulación carece de agua necesaria, la velocidad de ésta es menor que la aconsejable.

    Puede bajar la presión, pues cuando hay falta de agua, comienzan actuar hormonas relacionadas para compensar esta falta de agua y disminuir la presión como mecanismo compensatorio para retener agua.

    Supongo ke lo ke he dixo no es nada del otro mundo, pero es la verdad, está en los libros, lo enseñan en biología, fisiología y creo ke no pueden llegar decir algo y creer… deben haber estudios comprobados… si bien el agua la botamos al cabo de horas de ingerida, los cambios fisiológicos por dentro no los podemos ver pero están.

    Sí, es verdad que kizás los medios televisivos magnifican lo saludable ke es el agua para una cosa netamente comercial, pero las propiedades del agua no las podemos obviar, ke es mejor!!! tomarse 1 litro de cola o de agua?

    El agua es sana.

    Eso sí, TODO EN EXCESO ES MALO Y PERJUDICIAL PARA LA SALUD, PERO DEBEMOS MANTENER UNA HOMEOSTASIS, PORQUE AL PERDERLA COMIENZAN LOS PROBLEMAS!!!! PORQUE EL ORGANISMO COMIENZA A COMPENSAR DICHA PERDIDA O DICHO EXCESO.

    (para escribir esto me basé en apuntes de fisiología humana, internet y conocimientos que he adquirido en el colegio y universidad, nada es inventado.)

    Yo no pretendo decir EYYY!!! TOMATE 5 lts de agua. No, ni tampoco me referí a la muerte de atletas o ke sé yo… pues ahí el cuerpo está expuesto a condicones extremas y los resultados también serán extremos si no tomamos en cuenta ello o no?

    Solo ingerir lo ke eliminamos en la orina 1lt. y fracción y otro 1/2 lt. en zumos, infusiones, pero no caer en la exageración!

    Es primera vez ke escribo en un foro relacionado a estas cosas… kizás lo hice mal o no utilicé las palabras necesarias… ojalá si encuentran más información la coloquen aquí, pues siempre es bueno tener más de 1 artículo para poder debatir.

    • 25
      Acaymo Says:

      De hecho, el doctor lo que dijo es que era malo beber más agua de la que tú necesitas, es decir, beber más agua después de haber eliminado la sed. No que no debieras beber agua. Él explicó lo malo que era beber demasiada agua y tú lo bueno que es beber agua, eso es todo. Más que rechazar lo que él dijo, estás aportando información nueva. Tu información, si es fiable, se complementa con la de él.

    • 26
      saul garcia roas Says:

      Me parece muy bien tu articulo creo q es el mejor de todos. gracias. estoy de acuerdo contigo con tomar 2 litros al dia… esta bien… el cuerpo se hidrata lo necesario y ,vaya!, tampoco es demasiada agua…

  14. 27
    nohelia Says:

    Hola a todos, miren a mi pasó lo mismo., yo tomaba muchos litros de agua al dia y mi familia vivia angustiada xq tenian miedo de q muera, pero esto cambió hoy al entrar a una página de internet y descubrir q el agua es buena cuando se toma y sobretodo cuando tienes sed, no se debe exagerar xq pense q el agua me iba a bajar de peso cuando esto no es asi solo me estaba haciendo daño yo sola.

  15. 28
    acuarela Says:

    Hola! Muchas gracias a todos por participar comentando sus experiencias o puntos de vista.

    Especialmente, quiero agradecer a Carlita – Fer porque te tomaste la molestia de escribir un largo comentario.Y aprovecho a contarles que coincido con los argumentos que nos cuenta Carlita-Fer. Hace tiempo ya que yo tenía ganas de escribir algo parecido… pero Carlita me ahorró el trabajo, pues me estaba costando poner en palabras algunos conceptos que no tengo muy frescos porque ´hace mil´ que no ando por los libros de Biología y Fisiología humanas.

    Les recomiendo que lo lean con atención… pero no por ello dejen de preguntar sus dudas a sus médicos personales, de cabecera, o como lo llamen en sus terruños. Saludos a todos!

  16. 29
    Jose Pero Says:

    … (Los) dichos sobre el exceso de agua me han llamado la atención debido a que he trabajado un año en la traducción de un libro escrito por el Dr. Batmanhalidj, renombrado médico recibido en Londres y que ha dedicado toda su vida al estudio de la fisiología del agua en el cuerpo. Le recomiendo leer su libro en la siguiente dirección http://www.watercure2.com Saludos y recuerden, el cuerpo elimina entre 3 y 3 1/2 litros de agua por dia, entre la transpiracion, respiracion, orina, digestion, etc. si no se los repone, empieza el problema de la deshidratacion que es la madre de los demás problemas. Por algo cuando a uno lo internan lo primero que hacen es enchufarlo al Suero Fisiológico “para evitar la deshidratacion”. Saludos.

  17. 30
    Jose Pero Says:

    Estoy en condiciones de darles detalles a los participantes de esta página sobre este tema. Me escriben a jussuffo@fibertel.com.ar y pronto recibirán mis respuestas. Tomen agua… y no se rindan… Jose Pero

  18. 31
    Dunia Says:

    Siempre he tenido remordimientos porque en todas las esquinas te incitan a beber agua y yo apenas lo hago durante el día… siempre había tenido esa duda, ya que si el cuerpo es tan inteligente de pedirnos chocolate a las mujeres al tener la regla porque se baja el azúcar, también será inteligente para pedirnos qué cantidad y en qué momento, debemos beber agua… O sea, que lo que pida el cuerpo, con control.

  19. 32
    ema Says:

    Estoy perdida, ahora no sé si seguir tomando toda el agua q siempre tomo o reducir la cantidad. Siempre tomo agua, en las mañanas si me quedo en casa me paso del litro y en las tardes tomo mucho más porque aqui en Venezuela hace muchísimo calor, y después de las 9 pm me tomo alrededor de litro y medio. A veces tengo sed y a veces porque me provoca.

  20. 33
    gabyta Says:

    Yo no entiendo… me dicen que hay que tomar mucha agua… yo tengo un sobrepeso de 20 kg… y el medico me dijo que tome mucha agua… actualmente tomo 3 litros por dia… acompañado de una dieta sana… comencé hace poco con la dieta… y me siento bien… y con respecto al agua… me hace sentir más liviana… antes me sentía como re pesada… ahora siento mi organismo más livianito, me siento mejor, creo que tres litros por dia… para mi esta bien… ahora… tomar 7… no creo que sea necesario… igual… creo que mucha gente se sorprende… al ver que hay personas que toman 7 litros… es lo mismo que tomarse una gaseosa, vino, agua, soda, creveza… es liquido, no entiendo porque tanta sorpresa… es agua! pero no sé… no sé si esta bien…. lo consultaré con el médico… – adiOz

  21. 34
    alejandra Says:

    Entonces uno debe tomar cuánto de agua por dia?

  22. 35
    alejandro mejia Says:

    Peor que al principio, asi me encuentro, bueno es culantro… pero no tanto, es un dicho que se escucha siempre. Bien, en una época empecé a sentir sed, entonces optaba por tomar agua, realmente se tornó incontrolable y paraba tomando agua cada 10 o 15 minutos, con su correspondiente desalojo del líquido, consulté con el médico y… Diabetes. Pienso que las cosas no deben salirse de control y deberíamos hacer, comer, tomar y demás cosas según los requerimientos de nuestro organismo y creer menos en los “grandes descubrimientos” q se hacen cada día, muchas veces guiados por el interés económico de empresas transnacionales que nos imponen costumbres de dudoso beneficio para nosotros.

  23. 36
    gon Says:

    Uno debería tomar la cantidad de agua q te pide el cuerpo, mediante la sed.

  24. 37
    acuarela Says:

    Hola! Nuevamente, nuchas gracias a todos por participar comentando sus experiencias o puntos de vista.

  25. 38
    José Luis Says:

    Estoy de acuerdo con Carlita – Fer, no es lo mismo decir beber dos litros de agua y luego eliminar la misma cantidad sin ocurrir ningún cambio fisiológico en el organismo.

    A mi me consta por experiencia, que al beber buena cantidad de agua, ocurren cambios en el cuerpo, por ejemplo yo tenía algunas manchas en la cara, comence a tomar todos los días 3 litros de agua y en tan solo 3 meses, los cambios se notaron, las manchas comenzaron a desaparecer. Así que el beber agua en exceso, no crea que sea malo. Los riñones trabajan más, pero al trabajar más también, realizar mejor sus funciones.

    Puede ser malo si la persona está sometida a condiciones extremas, como atletas, todo tipo de deportitas… pero solo en ellos.

    Considero que no todo lo dicho por ese “doctor” sea correcto o cierto.

  26. 39
    Vane Says:

    Hola a todos, el articulo esta muy interesante pero sinceramente no quedo muy convencida. Por eso apoyo el comentario de Carlita-Fer, yo desde chica he sufrido de estreñimiento y eso me ocasiono problemas de colon (en resumen mi sistema digestivo estaba jodido) no tomaba agua porque no me gustaba por no tener sabor, me tomaba un sorbo al dia, y en dias ni siquiera tomaba agua, y para ir al baño me demoraba lo mas extremo hasta una semana. Entonces, un dia me cansé de eso y empecé a tomar agua. Hoy en dia me tomo mas o menos 3 litros de agua x dia y ahora me siento mas liviana, voy al baño todos los dias, ha mejorado impresionante mi colon, pudiendo comer cualquier cosa sin que me haga mucho daño, y además he bajado de peso.

    Eso si, TODO EN EXCESO ES MALO, y bueno yo creo que si nos tomamos 7 litros de agua al dia sin hacer mayor actividad fisica ¡¡¡ES UNA LOCURA!!!. He leido en muchos articulos de revistas y por internet los beneficios del agua, incluso en libros de medicina tambien, pero tambien habla sobre el exceso de agua y evidentemente cuando uno consume mucha mucha agua de lo normal, ésta se va a los pulmones y al cerebro hinchando las celulas y además, con la posibilidad de causar infartos. Por eso es bueno investigar y peguntarle a doctores en nuestra region… NUNCA SE DEBE CONFORMAR UNO CON LO PRIMERO QUE LEA…

    • 40
      Antonio Says:

      Bueno, la idea no es quedar totalmente convencido(a) sino investigar aún más pero me queda claro que el Dr. indicó que si una persona no tiene problemas con los riñones, corazón, hipotálamo, debe obedecer más a su necesidad de beber agua que está orientada por la sed que tiene y no por los patrones comerciales que imprudentemente aconsejan la ingesta de agua aun sin desearlo. Es como tener que comer luego de haber comido.

  27. 41
    armandopari Says:

    Eso de los atletas es cierto pero tomar agua sí ayuda a limpiar el cuerpo, es estupidez decir q no así q las personas q no tengan problemas renales y otros tomar el agua q deseen, no hay problema.

  28. 42
    gloria Says:

    Hola, pues yo estoy muy preocupada porque bebo mucha agua, mas o menos 10 litros al dia. No puedo evitar dejar de beber o pensar en ello. Un saludo

  29. [...] Existe la creencia popular de que el agua “engorda” si se toma durante las comidas. El hecho de tomar liquidos (agua u otras bebidas), antes, durante o despues de las comidas nada tiene que ver con que estos alimentos tengan capacidad de engordar mas o menos. Lo que ocurre es que se diluyen los jugos gastricos y, consecuencia de ello, la digestion se hace mas lenta. Esta es la razon la cual quienes padecen digestiones difiles o pesadas conviene que omitan cualquier tipo de bebida durante o justo despues de las comidas. Sin embargo, para quienes no sufren ningun trastorno digestivo no existe una explicacion dietetica que justifique que no se pueda ingerir liquidos en esas situaciones. El agua en las comidas | CONSUMER.es EROSKI …

  30. 44
    rastamanuel Says:

    Hola, pues yo pienso que cada organismo es diferente, y por ende tiene diferentes necesidades, también creo que la medicina es como la biblia, está llena de contradicciones y “lagunas” en donde no se sabe a ciencia cierta lo que ocurre. Así que cada quién debería chacarse con su médico y responder a lo que su cuerpo le pida, y con un buen monitoreo sobre los cambios del cuerpo saber qué es lo indicado para cada quién.

    Por otro lado, no coincido con el comentario con el post de más arriba que dice que si haces trabajar más tus riñones, trabajarán mejor, para nada y eso está demostrado, es exactamente lo que pasa en la diabetes tipo II, en ALGUNOS CASOS es por que el páncreas se cansa de secretar tanta insulina por tantas cosas dulces que comemos, lo mismo pasaría con el riñón. El cuerpo también se cansa y al paso de los años suele fallar, más si no lo cuidamos. Saludos

  31. 45
    Blanca Says:

    BUENO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE EL COMENTARIO DEL DOCTOR, SOBRE CUANTO SE TENIA QUE BEBER DE AGUA PARA NO TENER CONSECUENCIAS SERIAS POR BEBERLA EN EXCESO, PERO AUN ASI YO CREO QUE CUANDO TOMO UN PROMEDIO DE 2 O 3 LITROS DE AGUA ME SIENTO BIEN CON ESO QUE DICEN QUE EL CONSUMIRLA EN ABUNDANCIA HACE QUE ADELGACES SIGO CON ESO PERO YA VEO QUE NO PERO SEGUIRE TOMANDO PERO NO TANTA. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

  32. 46
    yeye Says:

    Me parece lógico beber cuando se tiene sed. El más sabio es el organismo

  33. 47
    HENRY Says:

    ME ALEGRA SABER QUE NO HAY PROBLEMA SIGNIFICATIVO SI CONSUMO AGUA EN EXCESO CUANDO SOY UNA PERSONA SANA, A MI ME DA MUCHA SED Y TOMO TODO EL TIEMPO

  34. 48
    ASL Says:

    Me da gusto que expliquen acerca de este tema ya que soy una persona que bebe demasiada agua a diario (mas de 4 litros al dia) pensando que eso me mantenia en mi peso normal. Gracias

  35. 49
    Anonimo Says:

    Ya lo dijo Aristóteles: En el término medio está la virtud.

  36. 50
    Manuel Says:

    Yo estoy acostumbrado a tomar mucha agua y ya de repente siento q me duele la cabeza depues de q estoy tomando agua, aparte de q ya no voy al baño el número de veces q iba antes…

  37. 51
    sol Says:

    Gracias por la info. Yo tambien me alegro de oir esto. Nunca he sido una gran bebedora de agua y cansa un poco oir a todos decirte que todos tus problemas de salud tienen que ver con que no bebes agua. El otro dia lei que la crema solar provoca cáncer y que lo del calentamiento global no es verdad… todo rollos de intereses financieros… Y lo del agua tambien era mentira… si es que…

  38. 52
    maria josé Says:

    Carlita muchas gracias, no deseo insultar y tampoco se trata de eso, pero es que se gana mas dinero con pastillas que con agua, hay médicos que son auténticos psicópatas y personas bellas como tú, que estudian para salvar vidas humanas. Soy diabética y eso me lo ha provocado unas pastillas tomadas y mandadas irracionalmente por un toxicologo o médico alienista, tengo miedo de ellos y a tí no te conozco, pero sé para lo que estudias. Sigue estudiando TE QUIERO; CUIDATE puede que corras peligro. Rodéate de buenas personas, ten mucho cuidado, único consejo: ver, oir y callar.

  39. 53
    Mario Ayerdi Says:

    Hola. Soy de Guatemala y me pareció muy interesante este articulo sobre beber o no agua. Desde hace un mes quise tomar más agua de lo normal… primero 2 litros después 3, hasta que llegué a tomar casi 6 litros de agua al dia. La verdad, tomar agua en exceso es malo, hace un mes que tomo más agua y hace una semana empecé a tener dolor de cabeza y de ojos cada vez que me despierto hasta hoy que fui donde el doctor y me dijo que bajara mi cuota de agua. He leido algunos articulos y es cierto que beber en exceso causa pérdida de minerales en el cuerpo y una persona puede entrar en coma. Yo lo digo porque casi me está pasando, me duele mucho la cabeza y los ojos, pero desde mañana voy a tomar sólo dos litros de agua… Saludos desde Guatemala

  40. [...] Post relacionado: Sobre beber agua en exceso… [...]

  41. 55
    hector javier Says:

    Realmente creo que el beber 3 lt. al día de agua cuando llevas una vida sedentaria,
    1.- Te ayuda a caminar tantas veces al baño que ya haces poco ejercicio.
    2.- En mi caso, tengo sobrepeso me siento bien hidratado y sé que de algo sirve para eliminar pocas grasas,
    3.- padezco del ácido úrico y me ayuda a eliminarlo (claro con fármacos bien prescritos) por lo que con ello evito un cálculo renal,
    4.- Me quita la sed, lo que no hacen las sodas helados etc.
    5.- Etc… A tomar 3lt. de agua diarios antes d las 6.pm. Se sentirán mejor… Cuídense

  42. 56
    miguel Says:

    Pues yo creo que no es para preocuparse tanto, es decir si tomas mucha agua tu sistema renal es maravilloso y te saca del apuro, lo único que orinarás en cantidades industriales, aparte es la intoxicación que es un estado en el que tomaste muuuuuucha agua en muy poco tiempo o alguna relación por el estilo que tu cuerpo no es capaz de lidiar con ello.

    Otra cosa es eso de que te acostumbras a tomar mucha agua, bueno yo como lo veo es que has acostumbrado a algunos reguladores de la sed y de la cantidad del agua en tu cuerpo a toda el agua que bebes (ej. los reguladores de la presion arterial) que cuando ellos notan un bajón en la cantidad de agua a la que bebes diario mandan señales a tu hipotalámo para que te de sed.

  43. 57
    miguel Says:

    Con eso de que “si tomas más, harás trabajar a tu riñon mejor”mentira, el riñon no es como un músculo inclusive el músculo se daña en ese sentido si es con exceso, el riñon tiene una tasa de trabajo /tiempo con la que puede cumplir si tomas agua en exceso lo harás trabajar más de lo que puede, eso es malísimo.

    El agua ayuda a sacar toxinas que tomamos mediante el metabolismo, es una función normal y básica de nuestro cuerpo, pero no funciona como para limpiar como una cañeria ni nada por el estilo. solo para la eliminación de toxinas para que sean excretadas por los riñones.

    • 58
      iddar Says:

      Tomar mucho liquido me parece que si trae consecuencias, por ejemplo yo me tomaba 15 cervezas de 473 ml y cuando terminaba la ultima sentia mareo, vision borrosa, confusion, desorientacion, dificultad para hablar y hasta perdida del conocimiento, ja ja, cuidense de los liquidos pueden ser mas peligrosos que osama bin laden xd…

      Tomar excesos de agua lo mas que te puede causar es que tengas que ir cada 10 minutos al baño, ni bueno ni malo.

      Si fuera potencialmente mortal ya lo hubieran incluido en los xgames.

      Y a los que pesan 150 kgs y quieren llegar a pesar 100 kgs a punta de litros de agua les doy un consejo, no pierdan su tiempo no van a lograr nada, si quieres pesar 100kgs come como una persona de ese peso y no como un hipopotamo.

      PD: los hipopotamos toman mucha agua y no adelgazan.

  44. 59
    Prïz Says:

    ORGANISMO SABIO VS. MERCADOTECNIA

    Es claro que el organismo “sabe” cuando es necesario beber agua, pero es aquí cuando entro en un dilema.

    Tengo más o menos 4 meses bebiendo cerca de litro y medio de agua diariamente; ahora me siento más liviana, con más energía y siento que mi digestión trabaja adecuadamente.

    ¡¡PERO!! Antes de esos 4 meses yo no tomaba NADA de agua, acaso un vaso de agua al día ¡¡o menos!! ¿Mi organismo estaba mal? Simplemente no me daban ganas de tomar agua. Y de más pequeña hasta me daba asco el sabor del agua, decía yo que “no era pura”, que sabía a sucio jaja… Y ahora que me he obligado a tomar agua, probablemente por la mercadotecnia, los medios diciendo que bajarás de peso… ¡¡me siento mejor!!

    Mi opinión se reduce a que… Todos los excesos son malos!!! Por Dios!! ¿¿10 litros diarios?? Y bueno… confiando sólo un poco en lo que dicen los científicos (digo un poco porque ¡ah cómo son cerrados de mente!) pienso que el organismo necesita ingerir agua… aunque tu cuerpo no lo pida.

    Pero ¿y entonces? ¿Cuántos litros son los “necesarios” o adecuados para el organismo? Me he quedado con una tremenda duda…

    Saludos cordiales!! Namasté!

  45. 60
    acuarela Says:

    Nuevamente, muchas gracias a todos por participar comentando sus experiencias o puntos de vista. Entre todos aprendemos. Saludos

  46. 61
    Daniel Says:

    Tomo agua salvajemente, 3 a 4 litros diarios hasta mas, esta bien? … Por favor responderme. Gracias.

  47. 62
    raul perz Says:

    HOLA A TODOS, ME PARECEN MUY INTERESANTES TODOS SUS COMENTARIOS Y OBVIAMENTE QUE APOYO MAS A UNOS QUE A OTROS. EN MI CASO EN PARTICULAR, YO SIEMPRE HE TOMADO AGUA APROX 2 LITROS DIARIOS SIN NINGUN ESFUERZO Y SIN NINGUNA NECESIDAD SOLO PORQUE ME GUSTA Y ME QUITA LA SED MAS QUE OTRA COSA.

    YA QUE AKI EN MONTERREY NUEVO LEÓN HACE MUCHA CALOR.LA COSA ES QUE LLEVO CASI UNA SEMANA EN UNA DIETA (TENGO UN SOBREPESO DE 20 KILOS) Y EL DOCTOR ME RECOMENDO UNA DIETA Y TOMAR DE 3 A 4 LITROS DE AGUA O AGUA DE SABORES LIGHT, O REFRESCO LIGHT O CAFÉ O CUALQUIER TIPO DE LIQUDO, PERO LO QUE MAS ME GUSTA ES EL AGUA NATURAL RELATIVAMENTE FRESA O ALGO HELADA, LO CUAL NO FUE UN GRAN ESFUERZO PARA MI YA QUE ME GUSTA EL AGUA, EL CASO ES QUE NO ME HE SENTIDO MAL, NI HE TENIDO ALGUNA COMPLICACIÓN, ES VERDAD QUE VOY AL BAÑO MAS VECES, PERO EL VERDADERO PUNTO ES QUE HACIENDO UNOS CALCULOS ESTOY TOMANDO APROX. 1 LITRO CADA 4 HORAS, OSEA 1/2 LITRO CADA 2 HORAS POR LO CUAL VIENDOLO DESDE ESE PUNTO DE VISTA NO CREO QUE SEA DEMASIADO, YA QUE ME SIENTO MUY BIEN, NO TENGO SED Y NO HE TENIDO NINGUNA CONTRADICCIÓN.

    POR LO QUE CREO QUE DE 2 Y HASTA 4 LITROS EN APROXIMADAMENTE 16 HORAS DEL DIA EN QUE TENEMOS ACTIVIDAD ES LO CORRECTO O ESTA DENTRO DE LO NORMAL.

    GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEER MI COMENTARIO
    SALUDOS A TODOS, CUALQUIER COSA AKI LES DEJO MI MAIL
    escorpio_mex@hotmail.com

  48. 63
    sofia Says:

    hola, yo tome casi 12 tasas de agua pensando q el agua adelgaza y cuando me veo me veo hinchada toda la cara y eso me da colera y no se que hacer q hago diganmelo por favor para q se me deshinche o es solo mi mente o mi cabeza q me esta haciendo eso

  49. 64
    acuarela Says:

    Hola! Muchas gracias a todos por participar comentando sus experiencias o puntos de vista. A veces, ocurre que alguien se da cuenta que le pasa algo similar a lo que le pasa a otro…

    Pero no por ello dejen de preguntar sus dudas a sus médicos personales, de cabecera, o como lo llamen en sus terruños.

    Tengan en cuenta que el POST original apuntaba a que tomemos consciencia de no estar haciendo algo por la simple sugestión de las publicidades. Y reitero mis palabras de Comentarios anteriores:

    Las cosas que se leen nos confunden. Las notas que salen en las revistas… confunden. Cada mes una dieta nueva!!! Las publicidades… confunden.

    Cada médico -de los que escriben o hablan por los medios de comunicación- parece “cada maestrillo con su librillo”… Es triste pensar que puedan estar respondiendo a intereses económicos… pero, mejor, tomar conciencia de ello… y estar alertas… y no correr a poner en práctica cada nuevo “consejo”.

    Como dice la leyenda -en letra chica- que, a modo de PieDePágina, subtitula las publicidades: No hay nada mejor que “Ante cualquier duda, consulte a SU médico”!

    No tomen decisiones solamente basados en lecturas que hacemos en la Red -como aquí mismo- Si leemos, que sea para estar informados e ir a hacer más preguntas a nuestro médico. Saludos!

  50. 65
    ddeyis Says:

    que pasa si todos los dias tomo pura agua y avena cada q me de hambre?

  51. 66
    Alberto Says:

    ddeyis, se me hace que todo el día andarías con diarrea. Es decir, te la pasarías en tu casa porque cada 30 min tendrías que ir al baño. Es lo que imagino que pasaría… Saludos

  52. 67
    carmen Says:

    Y que pasa si no tomas agua?… Digo.. yo tomo si acaso un vaso de agua por dia y a veces se me olvida.. Tomo mas jugos y sodas.. casi no me gusta el agua.. o mas bien, se me olvida tomarla.. Tengo buena digestion.. Si hasta ahora he vivido asi y estoy bien… creen que a la larga tenga esto consecuencias??

  53. 68
    Roxana Says:

    Me parece muy interesante este tema . Tomo entre un litro y medio y dos litros de agua al día y lo hago porque me gusta tomar agua, me hace bien, mejora mi digestión.

  54. 69
    jacqueline Says:

    No pediré disculpa como se acostumbra solo diré lo que he vivido y pienso como cualquier persona normal; para mi está equivocado aunque el cuerpo hable tomar agua es vida, es necesario, es primordial, es salud, es maravilloso, no importa la cantidad además hidrata limpia el organismo, el páncreas, es decir con el respeto que se merece su estudio su capacidad de aprendizaje discrepo, entre más agua tomemos mejor. El agua es natural y mi cuerpo es natural es creada por Dios. Gracias…

  55. 70
    lwar Says:

    Hola a todos, me parece excelente que tantas personas se preocupen por este tema. Estoy leyendo mucho sobre este tema ya que mi mama esta recibiendo tratamiendo de hemodialisis y la verdad que es triste ver como la vida le cambia a uno. Siento en mi opinion muy personal, que tenemos el habito de pensar que las cosas solo le ocurren a otros, en realidad creo que esto es algo que debemos cuidar desde temprana edad, de la misma forma como nos arreglamos el cabello, las uñas, tambien debemos cuidar nuestros riñones, me parece que hacer trabajar a los riñones ” de mas” de igual forma los deteriora. Una persona que no realiza actividad fisica ya estamos todos de acuerdo con que solo debe tomar lo que el cuerpo le pide, ahora un atleta es cierto que va a beber mas agua porque reemplazar la perdida de la misma de hecho mientras se realiza la actividad deportiva uno debe tomar pequeñas cantidades, de manera que no tenga esa sensacion de llenura que a lo unico que le va a llevar es a detener dicha actividad. En relacion a la limpieza del cuerpo es 100 % acertada ya que al mantener los riñones funcionando como se debe ellos podran purificar la sangre y como ya sabemos la razon de muchas de nuestras manchas, granitos e impurezas de la piel se deben a que la sangre esta sucia, de ahi la decision de los medicos de mejorar la alimentacion de sus pacientes.

  56. 71
    lwar Says:

    Ddeyis (Comentario 50), recuerda que el cuerpo necesita de otros nutrientes en cantidades aceptables para tener su balance, por lo cual estoy segura de que te enfermarias.

  57. 72
    acuarela Says:

    Pasados ya más de 6 meses, revisando y releyendo, me doy cuenta que Sol (del comentario 37) tiene un blog propio. En el mismo se pueden encontrar recetas -en ingles- que ella misma prepara con vegetales. Clic en http://satoxi.com/category/vegetarianism/
    Y si no, podemos ir a “Hare Krishna Spain” http://www.harekrishna.es/ para conocer su forma de pensar. En Argentina: http://www.iskcon.org.ar/node/15 Saludos!

  58. 73
    jhon arias Says:

    Hola a todos SOY DE PERU, es la primera vez que entro a esta página y me parece muy interesante el tema que se discute, entré porque estoy en la Universidad y estudio Nutrición, precisamente tengo un trabajo acerca de toxicología del agua y de bebidas alcohólicas, que estoy realizando, opino que el hecho de consumir agua es bueno para la salud, porque realiza muchas de las funciones vitales que el cuerpo necesita, pero tbm hay que tener en cuenta que no todos los organismos son iguales, es por eso que algunas personas si les afecta si consumen más agua de lo acostumbrado, a diferencia de otras que no tienen mucho problema en hacerlo, el detalle de todo esto puede deberse a que su complexión corporal alguno pueden tener un complexión grande, mediana o pequeña, es tbm que de esta manera es como se dan dietas, de acuerdo a su complexión corporal, su estatura, índice de masa corporal, edad, peso, que son cosas muy diferentes y es por eso que tbm la cantidad de agua que se debe consumir varía en cada una de la personas, también tenemos que considerar el tipo de enfermedad si es que la tuviera, como uno de los comentarios que leí que decía que tenían sobrepeso o enfermedades como la diabetes, para terminar podría decirles que podrían consultar con NUTRICIONISTAS para que les ayuden a calcular cual sería la cantidad de agua necesaria para su complexión corporal, y de esta manera podría mejorar su situación actual y quitarnos muchas dudas que tenemos en la cabeza, gracias a todas las personas que puedan leer este comentario, ah el trabajo que realizo lo terminaré para 15 de febrero y si quisieran que se los mande escríbanme a mi correo y con gusto se los enviare… jhonny_as23@hotmail.com. Hasta pronto…

  59. 74
    YESSI Says:

    tal vez tomar agua no es gran cosa para adelgazar, pero si para estar bien y tener un buen estado de salud… ante todo no hay que excedernos al tomar agua ok

  60. 75
    Monica Says:

    Yo bebo entre 3 y 4 litros de agua de lunes a viernes, o sea en la jornada de trabajo, voy seguido a orinar, por supuesto, pero quisiera saber si esto es malo o no causa ningun problema beber tanta agua

  61. 76
    adriana Says:

    hola a todos, este tema m parece de lo mas interesante, en lo particular no tomaba casi nada de agua, ahora tomo diario de 2 a 3 litros, y siento q mi organismo ha mejorado notablemente incluso he bajado de peso y me siento mas liviana. gracias a todos

  62. 77
    Anónimo Says:

    Hola a todos, este tema es muy interesante, pero yo quisiera saber algo. ¿Me pueden ayudar a saber si beber 2 litros al dia de agua perjudica a la persona q retiene liquidos y tiene mucha celulitis en las piernas?

  63. 78
    Ricardo Says:

    Como en todos los ordenes de la vida, creo que el buen sentido y el equilibrio deben primar. Es cierto que el humano mediante el uso de la razón puede controlar sus instintos y es lo que nos diferencia de los animales. Claro esto hace que, por ejemplo, adoptemos la fidelidad conyugal y los buenos modales como modo de vida.

    Pero me parece que debemos seguir siendo un poco animales para algunas cosas. Hoy los médicos dicen unas cosas, ayer dijeron otras y mañana recomendarán otras… Beban cuando tengan sed… una buena cervecita helada en verano, un cafecito en invierno… ¡¡el cuerpo es sabio!!

  64. 79
    aless colonia Says:

    Dice que el agua destilada (agua mineral te puede producir anemia, palidez quisiera saber si es verdad ?

  65. 80
    lwar Says:

    Consume algún tipo de suplemento para ejercitarse y este lo que hace es retener líquidos. Las celulitis grasa acumulada y problemas de circulación. A lo que me refiero es que estamos hablando de tres casos diferentes.

  66. 81
    juan rafael Says:

    Saludos:

    Soy un hombre de 51 años, viví en el D. F. México durante 18 años consumía agua de dos a tres vasos diarios en mi juventud aveces no tenia sed en el día.Ahora cambie de estilo de vida , me fui a la provincia de Tabasco donde hace calor de 40° a la sombra y mi consumo de agua se incremento ligeramente a un vaso mas al día (en 1984) actualmente investigo sobre aplicación de invernaderos esto implica que trabaje en el campo mi consumo de agua se incremento de 4 a 5 litros diarios ¿que como me siento? estupendo mi estado físico general me siento con más vigor y más dinámico y hasta la “panza” bajé.

  67. 82
    Cristina Says:

    Hola! Estoy preocupada porque bebo unos 6 litros de agua diarios y además siempre compro el agua super fria o en el caso de estar en casa la meto en el congelador para beberla medio helada.

    Me gustaría saber los efectos secundarios que puede traerme tanto el exceso de ingesta de agua, como el tomarla casi helada.

  68. 83
    Berenice Says:

    Hola: estoy muy poco desesperada por que soy mamá de una nena de 3 años con 9 meses y tiene más o menos 1 año que empezó a tomar agua en exceso, casi se tomaba 5 litros o más en todo el día y noche (porque se levantaba casi cada 30 minutos a tomar agua) y despierta, si le daba un vaso de 250 ml se lo tomaba en segundos y pedía enseguida otro más y de la misma forma se lo terminaba así la pasaba todos los días. La llevé al doctor por que no me pareció algo normal y me comentó que por heces de perro (que posiblemente pudo haber sido al estar en la calle y caérsele algo al suelo y metérselo a la boca ella tragó excremento de perro) y se infectó de una bacteria que estaba haciendo trabajar de más su organismo y por lo mismo bebía agua con tanta desesperación, ella estuvo en tratamiento (le mandó hacer exámenes de química sanguínea, gral. de orina y cropocultivo) como 3 o 4 veces en ese año y le mandaba de 6 a 10 inyecciones muy dolorosas,

    hasta que poco menos de 3 meses me dijo la Doctora que ya todo era costumbre (por que hasta le fecha ella sigue tomando demasiado agua para mi criterio de 2 a 3 litros diarios yo midiéndoselos por que si por ella fuera tomaría más), y se termino su tratamiento,

    ahora en la escuela sus maestras me mandaron llamar por que no están de acuerdo por que la niña toma tanta agua y les pide constantemente yo opte por mandarles su vaso y estar de acuerdo de reponer el garrafón de agua que hay dentro de las escuelas pero ellos optaron por restringir su dotación de agua, en esa escuela llevan un control de cada niño por lo cual a ella la revisan cada mes y a veces recupera su peso y otras veces esta muy baja de peso (en la escuela esta dentro de los niños con baja desnutrición) que me comenta la Doc. que es por lo mismo que ella no sube de peso, pierde el apetito y tiene dolores de cabeza,

    me gustaría que alguien me ayudara para saber que es lo que pasa con mi muñeca, por que aunque ahora mismo me mandaron hacerle otros estudios yo estoy que me muero de la preocupación ya que leí todos los comentarios anteriores y todos se relacionan con personas adultas y no con niños y eso me hace preocuparme más, por favor, si alguien sabe algo al respecto no dude en escribirme se los agradeceré eternamente bdesiga@hotmail.com

  69. 84
    Marta Says:

    hola, yo tomo aproximadamente de 3 a 4 litros de aguas diarios, quisiera saber si eso me traeria alguna consecuencia a futuro.

  70. 85
    Miriam Says:

    Hola yo soy nutriologa, y me da gusto saber que se interese tanta gente sobre este tema relacionado con la salud, he leido comentarios de gente que ha investigado y de algunos colegas, lo que yo podría aportar sobre el tema es que cada uno de los alimentos que consumimos tienen cierta cantidad de agua denominada actividad acuosa (algunos alimentos contienen más agua que otros por ejemplo una ración de sandia contiene más que una pieza de pan) y es por eso que gente que toma poca o nada de agua simple como tal no se deshidrata, sin embargo, es importante el consumo de agua extra a la ya aportada en una dieta normal xq no siempre consumimos alimentos con alta actividad acuosa, pero la cantidad en ml o lts solo la podriamos determinar con una evaluación nutricional adecuada y personalizada, yo los invito a que en la posibilidad de cada uno de ustedes visiten a especialistas como nosotros, no nos tengan miedo, no quitamos alimentos por ser prohibidos, no hay alimentos prohibidos, y tampoco damos nutrimentos q el organismo no necesita, lo que mas nos interesa es aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes, de todos; tengan enfermedades o no, no necesitamos estar mal para decidir tener una vida mas sana aprendiendo a comer adecuadamente.

  71. 86
    carolina bravo Says:

    La verdad es que sobre el beber agua hay muchas versiones, que adelgaza, que engorda, que libera toxinas… muchisisisimas opiniones al respecto. Otra cosita: a mi lo que me dejo aterrada fue lo de la muerte de esa señora obesa en Estados Unidos que murio por exceso de agua en su cerebro, al parecer las celulas cerebrales estaban hinchadas o mas bien se van hinchando transitoriamente… y ps quiero que me resuelvan las dudas, me parece genial que tomen mucho en cuenta estos temas ya que todos los medios de comunicacion nos confunden

  72. 87
    Lucia Says:

    ¿Es posible retener líquidos y estar deshidratada al mismo tiempo?

  73. 88
    jhon arias Says:

    Coincido con mi colega miriam, no tengan miedo a los nutricionistas que los pueden ayudar en este caso, no necesariamente es tomar agua y agua, porque tambien los alimentos contienen gran cantidad de agua, pudiendo consumir mas frutas y mas verduras, y asi tener una vida mas saludable :)

  74. 89
    jordan Says:

    que daño provoca el hecho de consumir un exceso de agua mineral al organismo? y porque?

  75. 90
    Miriam Says:

    contestando a la duda de jordan, depende que clase de minerales contenga el agua que tomas, por ejemplo si tomas mucha agua que contenga calcio, puedes llegar a formar calculos renales de este mineral, siempre y cuando tu consumo total al dia de calcio exceda tu IDR ( recomendacion diaria de nutrimentos ) con los demas alimentos que consumas al dia y si eres propenso. si contiene potasio hace un desequilibrio electrolitico en lo que llamamos bomba sodio-potasio existente en las celulas que a grandes rasgos es el mecanismo que regula la presion arterial. y bueno no solo es eso tendrias que consultar a un especialista para que te explique más a fondo dado que cada individuo es diferente y no todos tenemos los mismos requerimientos y nuestro metabolismo actua de manera distinta.

  76. 91
    vanne1 Says:

    Hola a todos, pues el caso mio es que tomo muchisima agua con exageracion, durante la noche me levanto cada 2 hrs. a tomar agua, y a pasar por el baño y asi paso todo el dia, me gusta el agua pero super fria con mucho hielo, cuando busco en la nevera lleno casi 3 vasos de 15 pulg alto, y me la tomo feliz, ahora me esta pasando algo, que las piernas, estan super hinchadas cada vez que me siento en la computadora. Tambien he notado que la barriga se me ha hinchado mucho, mucho. Necesito que me ayuden, por favor.

    • 92
      Diana Says:

      Hola Vanne!!! pues primero que nada estoy de acuerdo con los que dicen que es prudente y necesario tomar 2 litros de agua durante todo el día (o mas o menos dependiendo de tu peso). El agua proporciona muchas cosas buenas a nuestro cuerpo; pero por otra parte todo en exceso es malo, y pues la verdad yo tomo en general 2 litros de agua al día, o aveces más; una vez me advirtieron que si seguia tomando mucha agua me iba a “HINCHAR” así que decidí preguntarle a mi profe de química, y él me dijo que sí consumes muchas sales y azúcares, (en especial la sal) absorbe el agua e impide que esta salga del cuerpo, así que Vanne tal vez consumes mucha sal o azúcar, que es lo que hace que te “hinches” pues (por experiencia) si pasa. Espero que te sirva esta información :-)

      BYEEEEE ….

  77. 93
    Angel A. Torres Says:

    Hola Les habla Angel de Puerto Rico, bueno, hace exactamente 8 días que mi padre sufrio una convulsión y tenia el sodio por el piso, eso porque por tomar demasiada agua se fue casi en coma y lo llevamos al hospital, es bien peligroso tomar demasiada agua, los sintomas son como dije, la persona se desorienta por completo pierde la memoria y hasta puede convulsar

  78. 94
    tania Says:

    hola ps lei todo esto y mi caso es diferente lo que pasa es que a mi me duelen mucho mis brazos mi hombro mi cuello y mi espalda y yo tomo mucha agua tambien y pienso que es por eso. pero el dolor es de los huesos fui al doc y me dijo que me faltaba potasio pero ya no aguanto el dolor, que hago ?

  79. [...] te dejo dos articulos muy interesantes:
    Por que beber mucha agua puede matar – 20minutos.es
    Sobre beber agua en exceso – Acuarela de palabras
    CONCLUSION: como todo en la vida se debe tomar en su justa medida. Sin agua te deshidratas y [...]

  80. 96
    Juan Says:

    Bebo de 10 a 12 litros de agua al día y la sed no cesa debo visitar a un médico? Está correcto ese nivel de consumo?

  81. [...] ¿Beber agua en exceso es bueno?acuarela.wordpress.com/2006/10/11/sobre-beber-agua-en-exceso/ por CristianDeluxe hace pocos segundos [...]

  82. 98
    Lucila Says:

    simplemente llegue en la pagina para saber o sacarme la duda de lo q puede provocar el exceso de ingesta diaria de agua y sali con la duda mas grande que mi cabeza.. plop

  83. 99
    Elias Says:

    prefiero tomar cocacola aguante la coca cola!!!

  84. 100
    lince Says:

    Ni lo terminé de leer… si bien es cierto que tomar mas de 2 litros 1/2 puede convertirse lejos de saludable en perjudicial, el agua, como al inicio señaló el mismo, forma parte de un 60% de cuerpo humano, y es indispensable para la vida, beber liquido hace que nuestra piel se mantenga hidratada, y no que nos quite las arrugas pero sí proporciona una piel más tersa y brillante. Además está demostrado que el agua ayuda a adelgazar, ya que si la ingerimos fría se orina alrededor de los 37 grados y en en el metabolismo de la misma se consumen kilocalorías… asi que tomen agua cuando tengan sed, y cuando no la tengan si no la han consumido, ah otra cosa, no tiene que ser mineral, no es cuestion de marketing siempre, puede ser hervida.

  85. 101
    Stella Says:

    Hola! Hace cosa de un mes empecé a tomar 4 vasos de agua en ayunas porque me dijron que era bueno para el estreñimiento, pero a los días empecé como con una inflamación urinaria y me la paso en el baño más seguido. me hicieron análisis de orina y estaba todo normal y deje de tomar los 4 vasos en ayunas, pero sigo orinando muy seguido… alguien sabe a qué se debe esto??

  86. 102
    karina Says:

    hey!! hola!! puez inicio una inveztigacion profunda zobre cuanta agua ez necezaria conzumir, por q de un tiempo para acá mi familia y miz amigoz medicen q tomo demaziada agua, yo creo q zi, pero ez como zi fuera una “adiccion” zuena ilogico, pero zi, ya no puedo eztra zin agua, en la mañana en ayunaz me tome 1 o 1 1/2 litros de agua, y en el tranzcurzo del día tomo d e3 a 4 litroz!! puez inveztigando… me encontyre q zi ez muy perjudicial tomar tanta, por ezo qiziera zaber q cantidad de agua ez la apropiada!! en fin… ezpero una rezpuezta!! vale?!! un bezo!! chaowiitop!!

  87. 103
    Tecnomilton Says:

    Todo lo que se encuentra en Internet se contradice, hablan de beber litros de agua diarios para prevenir problemas renales y circulatorios y liberar toxinas, La Fundación de Investigación Nutricional dice 2 a 3 litros diarios y luego hablan de intoxicación por exceso de agua por tomar mas que lo que la sed pide y que cantidades citadas son mortales.
    La policía de Internet debería intervenir en este tipo de páginas, por lo menos notificarlas y añadirles links de otras paginas confiables, podría ofrecer servicios del tipo que cito cobrando a los usuarios que los deseen finalmente.

  88. 104
    Fernando Says:

    Realmente alguien necesita estudios científicos para saber cuando tiene que tomar agua ?

    Sólo como opinión creo que un cuerpo y mente saludables pueden distinguir perfectamente cuando ir a buscar un vaso de agua.

    Mucha gente simplemente no toma la suficiente cantidad de agua por estar compenetrada en su trabajo o falta de ganas para levantarse de donde se encuentra. Me he encontrado con casos tan graciosos como evitar tomar agua para no ir al baño o tomar agua en exceso en la creencia de que eso le iba a otorgar un cuerpo más limpio y saludable.

    Cualquier medición o descubrimiento de la ciencia, puede ser muy provechoso. Pero en algo tan básico como beber agua me parece importante estar un poco más atentos a las señales del cuerpo.

  89. 105
    lorena Says:

    hace 11 meses que tomo agua por la mañana hasta el medio dia precisamente dos litros.. con el pasar del tiempo siento la obligacion de tomar agua ya que siento la boca sequisima y como ardor en el estomago y esofago… en su momento me ayudo con la retencion de liquido que tenia ya que purifique mi cuerpo y me senti mas liviana, pero por otra parte temo de tener algun problema por sentir la desesperación por una vaso con agua.

  90. 106
    Javier Says:

    La persona que escribio todo esto no es mas que un pobre diablo. “Hay que tomar agua solo cuando se tiene sed”. No puede haber una frase mas estupida, mucho mas tratandose de un dizque “doctor”. Lo repito, es un POBRE DIABLO, quien cuernos sabra donde ha estudiado. La sed es un sintoma de la deshidratacion, por eso es recomendable tomar agua asi no tengas sed, en mi caso tomo 2 litros o 2 litros y medio de agua al dia, podria tomar mas pero lo considero demasiado.

    El tomar abundante agua tiene muchos beneficios, entre ellos: mejora la calidad de la piel, desaparece el acne, permite deshechar los malos elementos (grasas) de nuestro organismo, etc. Eso si, el exceso de agua si es dañino para la salud. No excederse de mas de 3 litros ya que puede derivar en una enfermedad mortal.

    No puede haber un elemento mas puro y sano que el AGUA.

    Este personaje no es mas que un animal que no quiere la salud de la gente.

    nº 43:

    He leido un dislate de este tal “miguel” diciendo que el riñon trabaja solo por horas como si este organo fuera un mecanico que solo trabaja cuando le pagan, esta totalmente chiflado este hombre no sabe ni lo que dice. En fin.

    Lima, Peru.

    • 107
      marie Says:

      javier! que no te parezca la opinion del dr. no es razon para decirle POBRE DIABLO … el articulo me parece muy bien y muy entendible, yo lo entiendo perfectamente no te dice no tomes agua no es necesario sino te dice que tomes el agua necesaria que sientas que tu cuepo necesita! necesitas leer bien para entender!

    • 108
      Eli Says:

      Hombre, creo q te pasas un poco. Primeramente dejas por los suelos a un doctor q dice q beber agua en exceso puede ser mortal y lo criticas por decir eso. Despues vas y dices, y cito textualmente: “Eso si, el exceso de agua si es dañino para la salud. No excederse de mas de 3 litros ya que puede derivar en una enfermedad mortal.” ……??????? no te entiendo.

      En segundo lugar creo q no has entendido bien lo q dice miguel, no se refiere a q el riñon trabaje por horas, sino q solo es capaz de aguantar una cierta cantidad de agua por hora, para su correcto funcionamiento. La verdad q no tengo ni idea sobre esto, pero dudo q esto este demostrado cientificamente, habria q contrastarlo.

  91. 109
    Mathis Says:

    mmm no estoy totalmente de acuerdo con esto, eso de beber dos litros de agua minimo esta hecho a modo del peso normal. Lei en un web que segun nuestro peso debemos consumir cierta cantidad de agua x dia (en personas sanas) y sobre todo cuando decimos beber esta cierta cantidad NO es beberla DE GOLPE. ( de esta forma ponemos en peligro nuestro cuerpo ) sino me refiero, beber estos “dos litros de agua” duranto TODO el dia administrandola segun nuestras necesidades. Nuestros riñones por hora pueden aguantar cierta cantidad de agua -en estos momentos no me acuerdo cuanta- pero si sobrepasamos el limite por beber demasiada agua seguida podriamos morir. espero que esto sea de ayuda.

  92. 110
    moises, mexico Says:

    Hay algo que quiero saber, yo tomo mas 5 litros de agua diarios, no me siento mal pero estoy muy delgado, esto es de familia mi madre mis hermanos todos bebemos demasiada agua, es malo ? esto es hereditario? por eso tengo dudas llevo haciendolo toda mi vida, tengo 18 años y no he tenido problemas, si alguien sabe si es malo o no, me agradaria una respuesta, ah por cierto cada vez me da mas sed

    • 111
      victoria Says:

      la explicacion de por que cada vez tienes mas sed se puede explicar conociendo el equilibio osmotico. el organismo tiene agua y tambien sales (que no tiene que ser solamente sal comun, sino tambien sales de calcio…) esta cantidad de sales hacen que retengamos cada uno una cantidad de agua, si bebemos poco orinamos poco porq las sales retienen el agua para evitar desidratarnos porq el organismo no sabe si podra recibir mas agua.

      un ejemplo curioso es que en algunas expediciones en el desierto, entre un campamento y otro lo mismo hay dos dias y para llegar alli lo que te dan es una pastilla de sal, ya que de esta forma evitas desidratarte ya que practicamente no sudas ni orinas en cambio si te dieran agua no podrias cargar con toda la que necesitaras en esas condiciones y acabarias deshidatado y muerto.

      volviendo al tema, si bebes mucha agua el organismo se acostumbra y pierdes sales porq no necesitas retener tanta agua por lo que sudas y orinas mucho perdiendo mucho agua por lo que debes reponerla rapidamente y por eso cada vez tienes mas sed, al contrario de lo que piense la gente cuanta mas agua bebes mas facil es deshidratarte porq el cuerpo no retiene apenas el agua. no se si te aclara algo esto

    • 112
      Eli Says:

      Hola Moises,
      conozco a una chica que empezo a tener cada vez mas sed y llego a beberse casi 10 litros de agua diarios… por supuesto fue a su médico y según los análisis le diagnosticaron que su cuerpo no segregaba una sustancia en concreto, (no recuerdo el nombre) q es la que hace q cuando bebamos agua se nos quite la sensación de sed, por lo q parece su cuerpo dejó de segregarla poco a poco.
      Perdió muchisimo peso y tenia problemas incluso para dormir. Por suerte ahora está medicandose, toma una pastilla que le aporta quimicamente la sustacia q le falta y ahora lleva una vida normal. Lo único que por el momento tiene q tomar esa pastilla indefinidamente.
      Te aconsejo que vayas a tu medico. Un saludo, espero haberte ayudado.

  93. 113
    Diego. Mexico Says:

    Creo que aqui el problema mas claro es que la gento no escucha a su cuerpo desde un principio, lamento decirselo pero creo que mucha gente realmente no se da cuenta de que su cuerpo es mas inteligente que cualquier medio de comunicacion e incluso que algun doctor diciendoles cuanto deben de tomar. Si escuchan a su cuerpo sabran cuando tomar agua y cuando no, su cuerpo nunca les pedira de mas o de menos. Lo mismo con la comida si no quieren subir de peso

  94. 114
    Deb Says:

    … o sea que si me tomo un vasito de agua a la semana estaré bien porque no es importante la dehidratación? Entonces porque los náufragos se mueren? Por supuesto que beber agua es importante y si limpia las células y el organismo en general. Seria prudente que se proporcionara información adecuada sobre este tema, ya que la ignorancia abunda.

    • 115
      Joe Says:

      Tal vez debas leer la parte que dice:
      ” Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos.”

      S o l o l o n e c e s a r i o . . .

  95. 116
    erika lopez Says:

    yo tengo una amiga que bebe mucha agua pienso que es anoréxica o bulimica que debo hacer ?

  96. 117
    JESUS Says:

    Hola¡ He leido con detenimiento el artículo y todos los comentarios. Al respecto creo que el tema es de sentido común, más que cientifico, que bien puede aportar cosas interesantes. Es obvio, que si se toma demasiada agua, el sistema va a colapsar y si se toma muy poca también. También veo que el sistema buscará de adaptarse hasta que ya no tolere más, ni por encima, ni por debajo. Lógicamente alguien que hace ejercicio necesita más agua que una persona sedentaria. El punto sería que cada quién encuentre su nivel y advertir que niveles serían peligrosos de acuerdo al peso de la persona. Creo que más de 2 litros diarios es una exageración, pero sigue abierto el debate. Si toman mucho o poco tengan cuidado. Recuerden es su organismo y el cuerpo siempre tiende a avisar, sin embargo cada ser es diferente.

  97. 118
    eduardo Says:

    pues yo tomo mucha mucha agua en ocaciones 1 litro no me dura ni 20 minutos a veces me da muchas sed avcs no tanta siempre me ha gustado mas el agua k el refresco etc etc… estoy llenito xD incluso algo pasado d peso… que me recomienda? tendra algo que ver mi peso kon mi forma d beber agua’?

  98. 119
    monica yineth ardila forero Says:

    hola tengo una duda una amiga me recomendo que para perder peso debo tomar en ayunas 3 vasos de agua y durant el resto de el dia tomar mucha la verdad lo estoy haciendo pero mi pregunta es ¿¿me hace daño tomarme alrededor de 20 vasos de agua a el dia ?? hasta el momento no estoy enferma y estoy muy contenta por haber bajo de peso pero ya llevo una año en ese cuento agradezco me aclaren mi inquietud. gracias!

  99. 120
    ariel Says:

    para mi, lo mejor es COMO MUCHO litro y medio. ahi esta el limite. eso tambien depende de cada uno, porque el agua tambien esta en verduras y frutas como soy alergica a las frutas, y no tomo mucha verdura, el cuerpo pide agua con la sed la naturaleza es sabia; tan malo es un extremo como otro

  100. 121
    OLIDEN LAYME MIGUEL Says:

    TOCARON UN TEMA SUMAMENTE INTERESANTE…ME GUSTO MUCHO.

  101. 122
    Fraude-herbalife Says:

    Hola. Investiguen sobre la “potomanía“. Consulten a “especialistas de verdad”. Lo digo sobre todo si consumen productos de Herbalife… me dijeron que debía tomar por lo menos 4 litros de agua diarios!!! (¿¿¿¿¿?????), junto con sus “batidos” y demás cosas que han querido encajarme pero no pudieron. He tomando sus batidos, en un plan para bajar peso… bajé cierta cantidad de peso y más no.
    Hay muchos mitos (mas bien exageraciones) respecto al agua y sus propiedades para quemar grasa, rejuvenecer y limpiar la piel, etc. También se dice del daño que puede provocar el exceso se agua, en la función excretora, problemas cardiacos, y todo lo dicho en la entrevista. Tengan cuidado y, sobre todo, NO LES CREAN A LOS DE HERBALIFE NI CREAN EN DIETAS MILAGROSAS BASADAS EN AGUA

  102. 123
    Angel Says:

    Yo en un maratón lo que puedo decir es que me hidrate bien durante los primeros kilómetros. En ese momento estaba perfecto y marchaba hacia mi mejor marca.. deje de beber en los controles como es debido (solo un par de sorbos) y los últimos kilómetros tuve los síntomas más típicos de deshidratación los cuales fastidiaron en buena parte mi marca. Después no pude orinar en no sé cuanto tiempo y perdí un montón de kilos. de 62.5 me puse en 59 y algo.

    Decir por aquí que te puedes morir por beber agua en un maratón es de aquel que no tiene ni idea. Generalmente en los controles te dan botellas de 33 cl o 50 cl. Y deberían ser tomando. Que yo sepa ningún maratoníano de elite no bebe agua cada 5 km. Generalmente llevan sus propios preparados. Es falso que aquel que bebe menos agua llega sin síntomas, generalmente el “muro” se convierte en la gran muralla china.

    Estoy seguro que el que ha escrito esto dirá que correr es malo. Ahora beber más agua que poca malo. ¿Y trabajar es bueno y sano?

  103. 124
    MERARY Says:

    hola, bueno alguien toco el tema de los productos herbalife y creo que es algo de moda, realmente los distribuidores te dicen que tomes mas agua, pero es entre 2 a 3 lts. y si es cierto que al principio que tomas los productos bajas algunos kilos y luego te estancas es por que debes cambiar tus habitos alimenticios, pero para mejorar, o sea poner de tu parte y no dejarle todo el milagrito al producto, el 50% lo pones tu. y pues yo pienso que ese tipo de productos nos facilitan la vida, porque seria imposible encontrar todos esos nutrientes por nosotros mismos y combinarlos, por eso ya alguien mas lo hizo y nos los vende, yo tengo 3 años consumiendolos, y me he sentido mucho mejor, y no he bajado de peso, pero tampoco he subido, y mira que me chiflo comiendo, o sea que si yo hiciera una dieta sana, (que no es dejar de comer, solo substituir las comidas por cosas mas sanas) pues tendria mejores resultados. Y RESPECTO A LO DEL AGUA, al leer esto me dio mucha sed, lo que si es cierto que cuando tengamos sed, busquemos agua, y no refrescos, y tambien es cierto que a veces se confunde la sed con hambre, por eso si te da hambre entre comidas, pues toma agua, y espera a que sea tu hora de comer, evita antojitos, substituyelos por agua, y calmaras un poco la ansiedad. MI TRUCO ES llenar una botella de 2 lts de coca cola ya vacia, con agua, y mi tarea es acabarmela durante el dia. PORQUE NORMALMENTE A MI NO ME DA MUCHA SED. y no es normal, si le hago caso a mi organismo que no tome agua si no tengo sed, pues no esta bien. PERO ACLARO, a mi organismo, cada quien somos diferentes, y en herbalife te lo dicen, los tratamientos son personalisados, lo pruebas y lo personalisas a tu gusto y a tus necesidades, no te va funcionar nunca igual que a otro, solo enterate bien para que es cada cosa, y personalizatelo. Y el agua igual, no es normal que no se te antoje o no te de sed, si es asi, forza un poco a tu organismo, hasta que se acostumbre, al menos a 2 lts de agua al dia. Y si tomas demasiada, mas de 4, pues consulta un medico.
    Y PUES LO LOGICO ES APRENDER A ESCUCHAR, PERO SOLO QUEDATE CON LO QUE A TU LOGICA LE PAREZCA RAZONABLE, LO DEMAS, CON RESPETO, DESECHALO. e informate siempre. GRACIAS POR SU ATENCION.

  104. 125
    acuarela Says:

    soydondenopienso publicó hace poco el siguiente post relacionado con este tema:

    Bolazos pseudocientíficos ahora también por correo electrónico

    Las 10 mentiras más “científicas”

    Y el punto 4 -relacionado con el beber agua- dice:
    “…
    4. Hay que beber 2 litros de agua al día
    Falso.
    Este mito se ha extendido gracias a la nueva cultura de la imagen y del culto al cuerpo.

    Las modelos no paran de decir por televisión que ellas mantienen su esbelta figura gracias a que beben mucha agua durante todo el día. Por otro lado, hoy parece que todos los alimentos poseen propiedades negativas para el cuerpo humano.

    Si no es porque tienen colesterol, es porque tienen grasa, y si no, porque tienen azúcar, y si no, porque tienen exceso de oligoelementos y si no, porque tienen pocas vitaminas y si no, porque tienen demasiadas vitaminas.

    Solución: bebemos agua a raudales y tan felices. Los investigadores bucearon en los estudios que existen sobre el tema y no han encontrado uno sólo que mantenga esta afirmación.

    No necesitamos tanta agua en nuestro cuerpo para estar sanos. De hecho, los estudios demuestran que nuestro cuerpo es muy bueno para regular cuánta agua necesitamos, y por eso nos indica cuando tenemos sed.

    Y además, no se necesita beber tanta cantidad de agua pura porque la necesaria se puede encontrar perfectamente en otro tipo de líquidos que bebemos a diario, como por ejemplo en el café, en los zumos, leche o en los propios alimentos.”

    PD: No se pierdan de leer el resto de las “mentiras pseudocientíficas”. Saludos! Acuarela

  105. 126
    mariana Says:

    GRACIAS!!! x la info!!! es la mas entendible, xq no pronuncia palabras dificultosas… ahora se q el consumo excesivo de agua es malo… yo consumo mucha!!!XD. dejare de hacerlo… Gracias!!! muy buena pag.!!!=)

  106. 127
    Yuren Says:

    Yo soy de Monterrey y jugué con los Tigres en Primera División… pero aún hasta a los profesionales de futbol o de atletismo, (corrí en en 5, 10 y 20 Km.) los Drs. nos recomendaban sólo beber agua cuando teníamos sed y nunca sobrehidratarnos antes de competir o de jugar, por que bajabamos el sodio y perdíamos la memoria o nos generaba confusión en la cancha de juego. Algunos compañeros de carrera, yo personalmente tuve que auxiliarlos al verlos caer perdidos y muy confusos.

    Mira si el Dr. te recomienda tomar mucha agua para bajar de peso, pero el lo que quiere (si es que no es del IMSS o del ISTE) es que “su bolsillo” si suba de peso con lo que tu le pagas, cuando tenes que continuar recurriendo a el por las complicaciones que te sobrevengan después…

    Quiero suponer que eres joven, que no fumas y que no consumes drogas. Y si tu sobrepeso es por que comes mucho en Mc Donlad o comidas rápidas, déjame decirte que llevo 17 años viviendo en Houston Tx. y lo primero que hice fué despreciar la comida “chatarra”, por que además de estar llena de grasa, con los refrescos enduzados que uno “se empuja” la comida, también te genera un sobre-riesgo, sufrir la diabetes, que últimamente, está relacionándose tanto con el sobrepeso, ya que son “kilos” de azucar y endulzantes químicos, y estimulantes sintéticos, los que te hacen comer más, sin importar que sea la grasa en mayor ingrediente para sazonar las comidas que los negocios usan en cualquier tipo de restaurantes.

    Lamento que a Monterrey también le haya atacado “el marketing” de el “maldito estilo americano” de consumo y venta… Pero no es el caso, meternos a criticar el TLC que los pinches gueros nos embutieron…

    Aprecio mucho a Estados Unidos, pero no su estilo consumista de vida. Extraño mi Monterrey querido de los 90 para atrás, cuando ni en sueños se imaginaba uno la violencia que hoy sufren allá y que dicho sea de paso, también se la debemos a estos desgraciados gringos, mientras sigan proveeyéndoles las armas a esos delincuentes y continúen consumiendo acá en cantidades industriales la maldita droga que los hace felices, inconcientes, o perder de tiempo y hasta arriesgar su vida.

    Volviendo al punto, ten cuidado con el consumo de agua, por que también los entrenadores nos decían que “se nos podían relavabar los entrecijos”; yo ya me imaginaba eso, con la sosa que se usa para algunas fabricas embotelladoras. Cuando trabajé en “Granja las Puentes” (Embotelladora de leche y sus derivados), a los 14 años, recuerdo que me lavé las manos en una gruesa manguera que drenaba “sosa” de los lavaderos de los botellones que se empleaban para envasar la leche y que tenían que lavarse con ese líquido que servía para “relavar” la botella de un litro que en ese entonces eran retornables, (acá en E. U. no se usa lo retornable); la sosa es “un líquido detergente” (carbonato que se diluía con sal) para desinfectar y limpiar bien las botellas, después de enjabonarlas. Ya te has de imaginar lo que me pasó; lo que ocurrió a mis manos fue algo que nunca voy a olvidar, tuvieron que llevarme al Dr. después de regañarme por lo que había hecho, pero yo no sabía, pues suponía que era agua con jabón; mis manos se me “relavaron”, en la piel de mis manos comencé a sentir ardor y después me resaltaron unas manchas, que tardé meses en sanar. ¿Entiendes ahora, lo que quería decirnos el entrenador?… No es que literalmente nos iba a arder y “pelarse” nuestros entercijos, pero de tanto y tanto, pueden deteriorarse o fatigarse nuestros riñones.

    El que se “relaven” o “lijen” nuestros riñones o nuestro hígado y en general hasta los órganos involucrados de nuestro sistema digestivo para transportar el agua que ingerimos, no es todo el riesgo, por que si a eso le sumamos lo que ocurre con el agua, que está sobrezulfurada, que lleva cloro, y residuos de plomo por la tubería vieja antigua, residuos del pegamento que se usa para los PVC y algunas otras cosas que le provocan mucho esfuerzo a nuestro organismo para depurar y bien utilizar sus propiedades naturales.

    Mira, en concreto, para bajar de peso te recomiendo:

    a) Mejor come en casa, sin refrescos embotellados o endulzados.

    b) Camina antes de acostarte, por lo menos 18 minutos.

    c) Si no ha sido tu costumbre correr, pues camina, 28 a 33 minutos diarios por la mañana al levantarte y de preferencia donde haya nuestros hermanos limpios, los árboles.

    d) De vez en cuando ir en camión a los lugares que frecuentas.

    e) No bebas cerveza, que es un terrible estimulante del apetito; dicen que se vuelve uno como “resumidero”, todo se traga uno cuando esta tomado.

    f) A… y no te desveles, por que las desveladas dan mucha hambre… (Yo también he trabajado de noche y se lo que se siente pasar por el hambre de la noche).

    -Yo tengo 60 años, con 5 libras de sobre peso (aprox. 2.5 Kg) y no padezco enfermedad alguna, pues no fumo, no tomo; pero todavía me mantego corriendo dos veces a la semana y camino todos los días. Tomo el agua cuando tengo sed, como de todo con mesura, no frecuento las sodas, y la gente no me cree la edad que tengo, piensan que aprento 45; estoy casado con una mujer 20 años menor que yo y además todavía sigo procreando, tengo hijos pequeños y Dios me ha dado la fortuna de informame a tiempo de las cosas que debe uno evitar para no comprometer su salud.

    Por último, una cosa que aprendí también es que del consumo diario del café y la maldita “coca cola” se derivan problemas de dolor de cabeza, tipo “migraña”, o “jaquecas”, además de arterioescleroisis y alta presión, úlcera o gastritis y hasta diabetes o artiritis crónica; del consumo del “peyejo” o la piel del pollo, se descubrió hace unos 20 años, que es de donde proviene la diabetes mayormente.

    Del exceso de consumo de carnes rojas, provienen lo problemas del acido úrico, y de la “gota”. Del exceso del camarón y la carne de puerco, proviene el colestrol alto. Y todos los padecimientos cardíacos se derivan de la falta de ejercicio. El cancer, proviene de consumir en exceso, alimentos enlatados y carnes frías. O el cigarro.

    Tu puedes consumir o comer lo que quieras, pero cuando ya vas al Dr. es por que se te olvidó que “el pan por sabroso” o el vicio “por delicioso” te provocó algún “trastorno”.

    Cuando ya a uno le prohíben comer algo, es por que ya lo consumió de más.

    Tampoco es para irnos al monte a vivir y subsitir como ermitaños en la montaña, aislados de todo; el que no tengamos voluntad para cuidar nuestros hábitos alimenticios, entonces tendremos que pagarle a un Dr. para que con medicamentos (químicos) nos ayude por lo menos a sentirnos mejor aunque ya no se pueda corregir “los desperfectos” que le provocamos a nuestro organismo, por no detenernos a tiempo “con el freno el paladar” y desde luego, si es que nuestro hígado todavía es capáz de “metabolizar” los medicamentos que nos receten.

    Saludos a todos y suerte.

    • 128
      Carlos Exposito Says:

      En primer lugar soy Licenciado en Biología en la especialidad de Nutrición y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia (España).

      “los Drs. nos recomendaban sólo beber agua cuando teníamos sed y nunca sobrehidratarnos antes de competir o de jugar”

      En primer lugar, con la edad que usted tiene, este consejo se lo darían los Doctores hace mas de 40 años.
      Hasta los años 90 habían muchas dudas sobre el comportamiento de los alimentos en nuestro cuerpo y sobre muchas funciones y comportamientos de nuestros órganos.

      De hecho, antes de los 90 se creía que el consumo de pescado azul en exceso era perjudicial para la salud, y todos los médicos recomendaban no consumirlos. Fue a mediados de los 90 cuando se descubrió que al contrario de lo que se pensaba, el pescado azul es muy beneficioso para el organismo gracias a sus ácidos grasos omega 3, entre otras cosas.

      La explicación de sucesos como estos, está en que hay muchos campos de la medicina donde se teoriza por no haberlos abordado aún mediante investigaciones y ensayos. Debido a la inmensidad del campo médico, esto se va haciendo poco a poco, aunque por suerte en los tiempos que estamos, se va avanzando en medicina cada vez con pasos mas grandes.

      Respecto al mecanismo de la sed:

      – Es un reflejo que emite nuestro organismo, no de forma preventiva, sino como señal de alarma, (es como decir, bebe agua o voy a a empezar a tener problemas). Nuestro cuerpo está preparado para gestionar la entrada y salida de líquidos de forma muy efectiva, siempre que no se haga en exceso, un exceso de consumo de líquidos no serían 2 litros diarios, como indican algunos comentarios; 10 litros diarios sería una cantidad que se aproximaría a un peligro por exceso de consumo de líquidos, aunque esto solo sería en algunos casos, depende de algunos factores a tener en cuenta. Todo puede ser muy relativo.

      Por supuesto el consumo de agua recomendado depende de la actividad diaria del individuo en cuestión y de su salud. Para una persona sedentaria que no hace ningún tipo de ejercicio y que su eliminación de líquidos a través de la piel o transpiración es baja (hay que tener en cuenta si es verano, si hace calor, etc.), la cantidad recomendada de ingestión de líquidos es de 2 a 3 litros diarios.

      Por qué nuestro cuerpo necesita el agua:

      – Es sabido que nuestro cuerpo es mas de un 90% agua, el agua está presente en todos nuestros órganos y es vital para el correcto desarrollo de nuestras funciones. La deshidratación es un caso muy común en zonas con climas calurosos, en verano, donde se alcanzan temperaturas muy altas, esto sucede sobre todo en niños y personas mayores.

      Los riñones son los órganos que se encargan de limpiar nuestra sangre, para su correcto funcionamiento necesitan de agua. Están muy relacionados con el hígado de la siguiente manera:

      Cuando no hay una ingesta suficiente de agua, nuestros riñones bajan su rendimiento, por lo que piden ayuda a nuestro hígado para realizar esta función vital, automáticamente el hígado deja en segundo plano su función primordial (la transformación de las grasas en energía) para ayudar a los riñones en su función vital de primer orden para nuestro organismo. Esto desencadena: que nuestro hígado no metaboliza muchas de las grasas y en su lugar las deposita en los llamados tejidos adiposos. Como mecanismo de defensa, nuestro cuerpo retiene todos los líquidos que entran a nuestro cuerpo para evitar quedarse sin agua.

      La retención de líquidos, por raro que pueda parecer a muchos, es causante por un consumo deficitario de agua, debido a este mecanismo de defensa del cuerpo. Espero haberme expresado lo más llano posible. Un abrazo.

      • 129
        Gerardo Says:

        Primero que nada, gracias al Lic. Exposito por sus comentarios tan atinados, ahora bien, yo tengo una inquietud que ojala me pudiera resolver, a mi simplemente no me entra el agua natural, salvo cuando de verdad tengo mucha sed, que es el tema del que habla de que esto se refiere tecnicamente a una emergencia del organismo, entonces yo acostumbraba a tomar los dos litros de agua pero con un saborizante, con la ignorancia de los males que esto puede conllevar dada las cantidades de azucares, colorantes y demas ingredientes, pues bien, se puede intercambiar el saborizante por agua de frutas naturales o tambien esto es malo, que me aconseja hacer? Saludos y gracias de antemano

    • 130
      Sergio QUEZADA Says:

      Sr J.J. Rufilanchas Sánchez. Lamento decirle que no comparto sus comentarios sobre la ingesta diaria de agua por parte de personas comunes y corrientes, que no son atletas y que llevan una vida normal. La cantidad de agua que se debe consumir es de 2 a 3 litros diarios, independientemente si se tiene sed o no. Tal como lo asegura don Carlos Expósito, la sed es un indicador de que falta agua en su organismo, es una alarma, para que nos hidratemos. Funciona como la luz roja del motor de su vehículo, que se enciende cuando le falta agua. ¿ No es preferible conservar siempre el nivel de agua adecuado en su motor a esperar que se encienda la luz roja ?

  107. 131
    Rubén Says:

    Estoy de acuerdo en todo, menos en una apreciación. No todas las esteticistas (mi mujer es técnico superior de estética) aconsejan beber 3 litros de agua. Por lo tanto espero que no se generalize ni con esta ni con otras cuestiones. Gracias. Por lo demás, soy corredor popular y lo del tema del Sodio, confirma lo que ya había leído en revistas especializadas en el tema. Gracias de nuevo.

  108. 132
    Enma Says:

    hola a todos, este tema me parece muy interesante… mi caso es el siguiente, a ver si alguien me puede ayudar, hace como dos meses empece con un estreñimiento tremendo tanto asi q ya es cronico… yo anteriormente bebia muy poca agua porque no sentia sed, casi nada de sed y es mas tomaba agua para hidratarme y no porq sintiera sed, el hecho es que desde que sufro de estreñimiento lo unico que me ayuda es el agua, tomo 5lt diarios, lo que me preocupa es que soy muy delgada y solo peso 41 kilos y mido 1.50 pero claro toda mi vida he pesado lo mismo… pero no puedo dejarla de tomar es lo unico que por ahora me esta ayudando con mi estreñimiento, pero desde que tomo mucha agua debo decir que siento mi piel muy suave en todo el cuerpo, y algunas manchas que tenia en la cara ya no se ven tanto, lo que me preocupa es que este tomando mucha agua y eso no este bien pero si no la tomo mi estreñimiento seria peor del que tengo actualmente (fui operada de hemorroides) y siento que el agua me ayuda muchisimo y no quiero tomar laxantes …

    • 133
      Rosa Isabel Says:

      Hola, no sé de donde eres … tambien sufrìa como tú años de estreñimiento y antes que se me haga crónico seguí la más inteligente de las propuestas un amigo médico me recomendo el magnesio, y fue mi salvación espero para tí tanbien funcione ah no dejes de tomar agua pero no tanto yo tomo dos al levantarme dos antes del medio día, dos por la tarde y dos por la noche pero siempre antes de las 8.pm despúes o sea más tarde no es recomendable te levantas hinchada y màs cansada …no a las gaseosas … el Magnesol viene en caja grande y tambien sobres personales dentro las indicaciones que son facilitas dios te bendiga en todo lo bueno.

  109. 134
    Maitée Díaz Says:

    hola, bebo más de 5 litros de agua al día y es porq me dá mucha sed, quisiera saber cuán dañino es eso y el por qué me dá tanta sed, gracias

  110. 135
    Blanquita Says:

    Me alegro de que este tema siga teniendo comentarios. Este año tenemos el Observatorio de Hidratación y Salud. Lo que sí he observado es un artículo en internet donde un importante médico advierte de los riesgos de la sobrehidratación, y posteriormente lo veo como miembro de esa asociación que aconseja beber 3 litros al día así como así en un artículo que ha salido hoy a la luz diciendo que los asturianos beben poco. Y fijaos en lo sutil; Recomiendan beber 3 litros al día, pero no dicen de qué.

  111. 136
    MISHELY, Lima-Peru Says:

    ESTOY TOMANDO UN PRODUCTO Q SE LLAMA GANO CAFE O GANO EXCELL Y AHI NOS INFORMAN Q TENEMOS Q TOMAR POR LO MENOS DOS LITROS DE AGUA DIARIOS PARA ASI ELIMINAR LAS IMPUREZAS Q TE HACE ELIMINAR A TRAVES DE LA ORINA Q NO CONTIENE CAFEINA Q SOLO TIENE GANODERMA Y UN 3 POR CIENTO DE CAFE ARABICO SIN CAFEINA

    ME GUSTARIA Q ALGUIEN ME INFORME SOBRE ESTE PRODUCTO Q ESTA HECHO A BASE DE 6 HONGOS Y SON DE MALASIA

    • 137
      Anonimo Says:

      Yo tomaba ese producto pero lo deje por razones personales, no te lo recomiendo

      • 138
        ANONIMO Says:

        YO ACABO DE CONOCER EL GANOCAFE Y ME GUSTARIA SABER PORQUE NO LO RECOMENDARIAS. GRACIAS

  112. 139
    j695 Says:

    yo vivo en una ciudad donde una ola de calor es 50ºc y lo más frío son 15ºc (+ no pero bueno que con 15ºc tengo frío y mucha gente con abrigos). Es en Córdoba, España. Y suelo beber mucha agua, unos 2 litros o así, me encanta el agua.

    La tomo a la hora de comer, y cuando tengo sed, bebo un poquito de agua. Cuando tengo hambre, para no comer entre horas bebo agua -no mucha- y ese hambre desaparece, el agua es una beneficio increíble y me gusta. Saludos

  113. 140
    lucy Says:

    te comento yo soy de las personas que bebe agua cuando tiene sed pero no me considero ejemplo por que tengo 120 kilos

  114. 141
    carlos Says:

    no estoy de acuerdo con lo que dice, yo si pienso que hay que tomar 2 litros diarios de agua, eso es lo que recomiendan los especialistas, no he visto eso en publicidad, sino que se lo he leido a medicos, y claro q tiene muchos beneficios el consumir agua todos los dias, no es necesario sentir sed para tomar agua

  115. [...] También: Sobre beber agua en exceso [...]

  116. 143
    Gabriel Says:

    Creo que lo mejor es beber si te da sed, como dice el Dr. aunque opino, que beber agua en exceso si limpia, pero perjudicialmente; esto lo comento por que el beber agua en demasía lleva a que posteriormente en la orina expulsemos factores necesarios para el cuerpo. Probablemente de ahí que no tengamos algunas defensas, y que como bien comenta: hagamos trabajar al riñon innecesariamente.

  117. 144
    Erick Says:

    Ps.. io tengo una amiga q l pasa lo mismo y ella sta acostumbrada a la idea q entre mas toma mucho mjor… y 100pre se tomaba 4 litros.. pro en unas semanas l daba mas sed y llego al punto d tomar 6 litros… hasta q un profesor c dio cuenta y le advirtio q eso es malo porqe inflamaba sus riñones y eso puede llevar hasta la muerte.. dsd ese entoncs c acostumbro a tomar un litro diario.. x el miedo.. pro si es cierto..!! todo en exceso es malo hasta lo que es bueno..!! spero q t sirva ;)

  118. 146
    Guadalupe Says:

    Hola. A mí también me gusta beber agua. Me gustan todas: la de fuente, la de botella, la de manantial… la de alcantarilla un poco menos, pero no deja de ser agua. A veces, cuando hace 60ºC en mi ciudad (Moscú), y noto que si no bebo agua voy a morir, me mojo un poquito los labios. Es que en mi casa no hay agua corriente. Qué rica el agua! Saludos

  119. 147
    roberto Says:

    tengo la costumbre de tomar mucha agua cuando estoy nervioso pero ahora se me hizo costumbre tomar mucha agua y no me sentia bien, me venian muchas ganas de comer masa o algun derivado y veo que es como me decian que tomar agua innecesaria no hace bien. gracias at r_d_b

  120. 148
    david Says:

    Bebo entre 4 y 6 litros de agua diarios y me encuentro perfectamente…

    • 149
      Alicia Cabrera Says:

      esta bien ps yo juego futbol. pero que tomes mucha agua tiene que ver con tu condicion fisica. ejemplo en el futbol sudas mucho y ahi ya es un buen de liquido que expulsas, por asi decirlo. si corres y sudas mucho es obvio que debes recuperar ese liquido por que tu cuerpo lo necesita.

  121. 150
    Jean Carlos Says:

    usted me bajo del cielo. gracias a Dios me queda un mes para las pruebas fisicas

    • 151
      acuarela Says:

      Jean Carlos;
      Aunque aquí compartimos lecturas y experiencias… sería conveniente que cada uno consulte a su médico o entrenador personal… No se deje llevar por lo que lee en Internet -suele ser contradictorio- sólo tómelo como punto de partida para observar/se… Saludos y Suerte!

  122. 152
    manuelo mirabal Says:

    estamos en un mundo de intereses, hay dos posibilidades, los grandes empresarios que venden agua en botellones y en botellitas plasticas, aconsejan a beber via publicidad mucha agua, ahi hay dos negocios lucrativos , el agua y los plastico.
    Pero sabemos que lamentablemente, a la gran mayoria de doctores lo que les interesa es tener una poblacion enferma, asi ellos pueden lucrarse con gente que sufre mucho por estar enfermos y con pocos recursos, mientras los doctores andan en lujosos coches y viviendo en mansiones, no son todos, pero son la mayoria, entonces en quien diablos vamos a creer, en los empresarios o en los doctores, contestenme esta pregunta responsablemente. Manuelo Mirabal (enfermo de cancer)

  123. 153
    Praia Says:

    Tomen agua de caño y asunto solucionado.

    Cuando los médicos aconsejan beber 2 litros de agua no lo hacen pensando que sea agua embotellada , ni cualquier otro tipo de agua que se beba, aparte de alimentos como jugos, caldos o cualquier otra clase de bebida que tengamos de costumbre beber por ejemplo en el desayuno.

    • 154
      acuarela Says:

      Es cierto. Mi lista con opciones para mi dieta, de una vez que fui a una nutricionista, en el rubro “bebidas”, dicta claramente como primera el agua potable… o sea de la canilla. Saludos!

  124. 155
    Garicuper Says:

    Qué barbaridades dicen algunos. Lo que hay que beber es agua potable y el agua destilada no lo es. El agua destilada es agua pura, o sea que es solo agua, y el agua potable lleva en disolución algunas sales necesarias para el organismo. De manera que no se debe beber agua destilada. Qué es si no lo que se le echa a las baterías de los automóviles para recuperar el nivel, pues agua destilada. Si fueran iguales podríamos rellenar la batería con agua corriente. El agua destilada no es potable, ¡ojo!. Se utiliza mucho en laboratorios, pero no para beber.
    El agua adelgaza de por si, puesto que si bebes agua a 5º ó 6º de la nevera, el organismo debe gastar una determinada cantidad de energía para calentarla a 36º que es la temperatura del cuerpo.
    En cuanto a la cantidad de agua que se debe beber depende del peso de cada persona, o sea que no se debe generalizar. Yo tengo 71 años camino 5 ó 6 kms diarios a buen paso y bebo unos dos litros al día, con un peso de 84 Kg. Me hago análisis de vez en cuando y me encuentro bien, aunque reconozco que debería tener algunos kilitos menos.
    Saludos

  125. 156
    Carmen Says:

    Que raro porque cuando yo bebo de 2 a 3 litros de agua no amanezco con tres kilos de mas, mas bien con 2 o 3 libras menos, es asi como yo mantengo mi peso para no engordar, la verdad me confunde este articulo

    • 157
      lalito Says:

      Lee bien por favor, el articulo dice que si el cuerpo utilizara el total del agua, en este caso tres litros, amaneceriamos con esos 3 litros convertidos en peso corporal, y lo que dice es que los desechamos y concuerdo el color de normal de la orina es el amarillo claro cuando estas orinando transparente es por que bebes mucha agua y cuando es obscura es que necesitas mas agua, por eso mucha agua hace filtrar liquido inecesariamente al riñon, y no crean saber mas que una persona que ha estudiado este funcionamiento, el mismo dice que el consumo va muy ligado al estilo de vida y la alimentacion, PIENZEEN GENTE

      • 158
        margarita mendoza Says:

        concuerdo contigo en tu comentario, yo también pienso lo mismo, pero en lo que no concuerdo es en “pienzen” es pienSen

  126. 159
    mayyi Says:

    La gente que sale a correr veo que llevan una botella con agua la mayoría Después de caminar dos hrs de ida y dos de vuelta, decía una enfermera que había que tomarse un jugo de naranjas por el dolor de músculos que queda. Los nativos de Australia se cuenta que caminan mucho sin tomar agua.

  127. [...] BEBER AGUA EN EXCESO Blog Acuarela de Palabras Entrevista al Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ), cirujano cardiovascular del Hospital Ruber [...]

  128. 161
    johany Says:

    TOMEN UNA JARRA DE UNA A LAS 6AM UNA A LAS 12 Y OTRA A LAS 7PM TODOS LOS DIAS Y ADELGAZA POR QUE LA GRASA VA EN LA ORINA (?) ESTOY MAS DELGADO LO DIGO X EXPERIENCIA DESINFLAMA (?) LA TRIPA A LA HORA DE HACER CHICHI SENTIRAS UN DESCANSO

    • 162
      acuarela Says:

      Gracias -como a todos- por participar comentando vuestra experiencia personal. Pareciera que cada persona hace su experiencia y saca sus propias conclusiones -las cuales precisarían de una explicación científica/médica, claro… Por eso me permití -al moderar el comentario- agregar los (?)

      También puede pasarnos que repetimos lo que algún médico nos dijo -sin mucho detalle- en medio de alguna consulta. Otras veces asociamos los que escuchamos/leemos -en radio tv revistas internet- con alguna costumbre que hayamos adoptado…

      En fin… Esto de beber agua… Que sí es bueno… pero que no en demasía… y también está el detalle de la frecuencia, los horarios y si conviene durante, cerca o lejos de los alimentos…

      Nos seguimos escuchando/leyendo e informando con los tantos materiales que se publican en los medios… Saludos!

  129. 163
    Dídier Says:

    Para nada de acuerdo con el artículo (experiencia personal), sufrí de acné por mucho tiempo, probé de todo y nada me servía, un día decidí empezar a tomar agua todo el tiempo y ahora tengo la cara limpia y suave, aparte de eso desde que tengo la costumbre de tomar agua todo el tiempo me siento más vital y mi estado físico ha mejorado.

    Tomo entre 2 y 4 litros de agua diarios y me siento más que bien, no sé de donde han sacado ese artículo…

  130. 164
    K Says:

    … Desde hace unas cuantas semanas he tenido una alergia muy fuerte y me dan unos severos ataques de tos, cuando fui al médico lo primero que hizo fue mandarme unos medicamentos y que tomara abundante agua... Lo he hecho, no me gusta tomar tanta agua porque es molesto ir al baño cada cinco minutos, pero me ha servido muchísimo, y me siento mucho mejor…

  131. 165
    Angel Says:

    :o yo tomo de 3 a 5 litros de agua diario pero es por que me da sed y en la noche tambien despierto con sed a tomar agua estoy mal yo recuerdo que un medico me dijo si tu orina es blanca es que estas tomando mucha agua pero si es amarilla pues esta bien pues yo siempre mi orina es amarilla entonces pienso que no estoy mal eso creo yo!! no tomo tanta agua por los anuncios si no por que me da sed :p

  132. 166
    Elena Says:

    Es urgente acabar con los mitos. La hiperhidratación es una cuestión de salud y no solamente la publicidad y las esteticistas lo aconsejan, sino que los médicos secundan esta publicidad. No detectan en los pacientes los síntomas de hiperhidratación, ni los consideran.

    Yo estoy muy dolida porque a mi madre la obligan a beber agua y demás la lavan con jabón verde que es otro mito, con la cantidad de geles suaves y específicos que hoy en día hay. Por más que informo a los médicos de que están sobrehidratando a mi madre, ninguno ha reparado en ello.

    Vergonzosa la campaña de publicidad del verano pasado, del instituto para la hidratación, avala por médicos de los que, al menos uno de ellos se contradice, pues informa públicamente de los riesgos de la hiperhidratación, y no hablo del el Sr. Rufilanchas. Muchas gracias.

  133. 167
    Gonzalo Says:

    El artículo menciona un punto que creo que más que ayudar confunde, y es el hecho de que si nos tomamos 2 litros de agua pesaremos 2 Kg más, y a la mañana siguiente volveremos a nuestro peso habitual.

    El tema NO DEBE SER NUESTRO PESO CORPORAL. Lo importante a considerar es primero, que con grandes cantidades de agua diluimos nuestra sangre, lo que nos hace tener niveles más bajos de sodio, lo cual no es bueno para ninguna de las células del organismo, especialmente las del cerebro y todo el sistema nervioso.

    En segundo lugar, pero también muy importante, es cuanto hacemos trabajar a nuestros riñones. Ellos están capacitados para filtrar una determinada cantidad de sangre al día, y eliminar hasta 1 litro de orina al día aproximadamente. Si les agregamos 3, 4, 5 o más litros de agua por día, los hacemos trabajar en exceso, producir orina en exceso y por lo tanto los desgastamos en exceso.

    ¿Y saben que pasará cuando los hayamos hecho trabajar en excesivamente por años? Van a colapsar. Células de los riñones van a ir muriendo de a poco por “cansancio” o por “estrés celular” como dice en los libros de fisiología y vamos a terminar necesitando un transplante de riñón…

    Pasa lo mismo con el hígado, si uno se alimenta normalmente él trabaja como está preparado a hacerlo y no hay problema, pero si comemos grasas en abundancia el hígado deberá trabajar demasiado para procesarlas y terminará saturándose, pudiendo llevar incluso a una cirrosis.

    Nada es bueno en exceso, ni siquiera algo tan puro y agradable como el agua. Cualquier exceso de sustancias buenas, termina enfermándonos; agua, alimentos, vitaminas, minerales, calcio, hierro, etc. etc. etc….

    A tomar todo en su justa medida, y no dejarse llevar tanto por lo que se dice en los medios de comunicación.

  134. 169
    anonimo Says:

    Yo tomo 4 litros de agua al día, ya que voy al gym por aprox 1:30 cinco dias a la semana, tomo proteínas en polvo y creo que el beber agua ayuda a mis riñones. Ustedes que opinan? Otra pregunta… La vejiga puede resultar dañada?

  135. 170
    Clemencia Says:

    Yo creo que como todo en esta vida no debemos generalizar las informaciones que encontramos sobre la salud. Cada individuo es diferente y como tal debe usar su discernimiento para investigar que le conviene de acuerdo a su estado de salud.

    Lo importante antes que nada es tener una excelente relacion con nuestro cuerpo y saber escuchar los mensajes que nos envia a traves de las sensaciones. Esto en si es una ciencia y estamos en la obligacion de practicarlo. Si no conocemos nuestro cuerpo en nada y de nada nos sirve tratar de imitar lo que otros dicen que es bueno o malo. Mi mejor consejo es experimentar y observar los resultados en nosotros mismos.

  136. 171
    mm Says:

    QUE INTERESANTE ANUNCIO, SABEN? YO, POR MALA INFORMACION, BEBIA AGUA TRES LITROS DIARIOS Y PARECE QUE ME AFECTO A LA VISTA SIENTO QUE SE ME NUBLA ¿SERA O NO LA CONSECUENCIA? PERO AHORA BEBERE LO QUE NECESITO. GRACIAS

  137. 172
    Marcos Fernandez Rodrigué Says:

    Excelente el comentario el Nº15 de Carlita Fer. En resumen: Todos los extremos son generalmente malos, por eso es que hay que quedarse siempre con los términos medios.

  138. 173
    beverly Says:

    que lindo quien dejo esta info buena onda

  139. 174
    jorge Says:

    Creo k tiene mucha razon lo unico que en el culturismo es diferente verás yo practico culturismo natural ingiero 2 gramos de proteína al día por cada kilo de peso y yo al igual que mis compañeros me siento dolor en el riñón si no debo 3 metros por lo menos al día por lo cual que al tener una alta dosis de proteínas debes beber tal cantidad con el fin de ayudar a los glomérulos del riñón a filtrar dichas proteínas o suplementos como la creatina por su textura arenosa debido a que tambien al comer 7 / 6 veces al día evidentemente necesitas beber algo más de agua que el resto de la gente ya que también es más por lo cual ingieres más cantidad de minerales y puedes beber dicha cantidad

  140. 175
    Pepe Says:

    Me alegra haber leído este artículo informativo, porque me ha servido de gran utilidad y salud contra la creencia habitual de que hay que beber agua a todas horas, sin saber que esta medida es perjudicial.

  141. 176
    ramon diaz Says:

    hola trabajo al sol y sudo excesivamente consumo un poromedio de 4 litros de agua pero mis compañeros casi no sudan y solo toman un litro de agua yo siempre tengo la playera llena de sudor y no estoy gordo tengo dos compañero gordos y no sudan como yo, debido a mi perdida de liquido por la sudoracion es que tomo tanto liquido ya se que no es normal pero que hago?

    • 177
      acuarela Says:

      ¿De dónde saca Ud que no es “normal”? Tal vez, sí lo sea… en su caso. ¿Cómo saberlo? No se deje llevar por cosas que lee o escucha. “Ante cualquier duda, consulte a su médico”. Gracias por comentar compartiendo su experiencia. Entre todos, aprendemos… Saludos!

  142. [...] José Rufilanchas Sánchez, cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid, en una entrevista en Radio Nacional. “Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el [...]

  143. [...] José Rufilanchas Sánchez, cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid, en una entrevista en Radio Nacional. “Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el [...]

  144. 180
    Karol Says:

    yo no se que hacer ya con este problema, soy diabetica, pero 4 años antes tuve los sintomas para que me diagnosticaran diabetes tipo 1, pero como hago si desde entonces mi aumento de sed no para, puedo tomar mas de 20 litros de agua al día, aunque aun no tengo problemas físicos por eso, emocionalmente me está matando…

  145. 181
    javier Says:

    Dudo que este hombre sea cirujano. De serlo no explicaría de forma incorrecta muchos conceptos ni cometería sesgos de razonamiento en algunas conclusiones de la entrevista. Sólo hay que conocer un poco el tema para poder cuestionar la credibilidad de este artículo.

  146. 182
    Leticia Garcia Says:

    Mi pregunta es : porque algunas veces tomo mucha agua y casi no voy al baño y otras ocaciones tomo una mínima cantidad y voy a cada rato al baño. Por favor si alguien me puede informar se lo agradecería.

  147. 183
    brisss Says:

    Buenas, al contrario de la mayoria que toman mucha agua, mi situación es contraria, yo puedo pasar días sin tomar un vaso de agua, no la tolero, he intentado tomar cuando me tomo una botella de agua medio litro, me mareo, me dan ganas de vomitar, me pongo muy mal… que me recomiendan?

  148. 184
    Diego Says:

    Las abuelas.
    Lo que también creo que tenemos que tener en cuenta a la hora de hablar de nuestra salud, es pensar un poco en nuestras abuelas. Ellas no se preocupaban tanto por la alimentacion, solo la preparaban y la comían. Tampoco por el agua, solo la bebían cuando tenían sed y tenían una salud de hierro.
    Mi madre es de las que beben poquísima agua, casi nunca diría yo y sin embargo jamas han sufrido de deshidratación, por que toma mate y frutas. Tiene 80 años y en perfecta salud.
    Creo que el articulo esta bastante acertado sobre el verdadero valor del agua, los excesos son malos siempre, no hay formulas mágicas como beber agua para vivir mejor.

  149. 185
    Mariela Says:

    Novedad -al menos para mí:

    “Método Quinton: beneficios del agua de mar

    Seguramente habrás escuchado hablar de los beneficios del mar para la salud, especialmente del aire para los problemas respiratorios. Pero, ¿sabías que también el agua del mar resulta especialmente beneficiosa para un gran número de afecciones en las personas?

    Pues de esto mismo trata el método Quinton, una forma de terapia en la que se aplica el agua de mar con fines medicinales.

    Esto se logra debido a la composición orgánica del agua marina, que presenta una estructura y contenidos casi idénticos a los del plasma humano, con altos contenidos en nutrientes y oligoelementos que cumplen la función de regenerar el organismo interno cuando este se ve afectado por alguna patología.

    Cómo aplicar el método Quinton

    Los beneficios del agua de mar pueden obtenerse a través de dos fórmulas diferentes: isotónica o hipertónica. El agua isotónica es aquella compuesta por 1 parte de agua de mar y 3 partes de agua mineral, mientras que el agua hipertónica es el agua de mar pura.

    En ambos casos, se debe beber despacio y con pausas, para evitar que la sal se acumule en el intestino, bastando con consumir ¼ litro de agua de mar al día para tratar dolencias simples.

    Pero aunque en teoría esta terapia podría implementarse con la simple acción de beber agua directa del mar, esta practica no se recomienda debido a los tóxicos o contaminación que podría contener el agua si la recogemos nosotros mismos. En cambio, una forma segura de obtener sus beneficios es mediante el agua certificada por el Método Quinton, elaborada y embotellada únicamente por los Laboratorios Quinton Internacional SARL.

    ¿Cómo se obtiene el agua de mar para el Método Quinton?

    Anteriormente, te comentamos que no es aconsejable que tú mismo recojas agua de mar para beber, por lo que te estarás preguntando de dónde se obtiene el liquido para esta terapia. Pues se obtiene del mar, pero de un lugar al que difícilmente pueda acceder una persona: la zona de penetración solar, un sitio ubicado a 10 metros de la superficie del mar, donde el agua marina presenta una gran pureza que la hace ideal para aplicar en esta terapia alternativa.

    ¿Cuándo puede aplicarse el método Quinton?

    El agua de mar aplicada a través del método Quinton funciona como un regenerador del organismo, reconstruyendo células y tejidos dañados por las enfermedades, siendo posible aplicarlo a pacientes con leucemia, esclerosis múltiple, gastroenteritis, asma e inclusive de cáncer, además de otras varias afecciones, especialmente relacionadas con los niños.

    Y, además de sus importantes beneficios para el organismo, el Método Quinton posee la ventaja de no resultar dañino ni contraproducente, por lo que no resulta raro que cada día sean más la personas que optan por utilizar este tipo de terapia natural u otras vinculadas al mar, como la Talasoterapia.

    Publicado por Dr. Erasmo A. Iñiguez V.” en Blog Tópicos para la Salud: http://alertasalimentarias.blogspot.com.ar/2012/08/metodo-quinton-beneficios-del-agua-de.html

  150. 186
    Mariela Says:

    Agua solarizada: ¿Será verdad?

    “Técnicas de Cromoterapia: agua solarizada para la salud

    Seguramente habrás notado que la ropa de un determinado color te sienta mejor que la de otro tono, e inclusive influye en tu ánimo. Así como habrás deducido la personalidad de otra persona a partir de los estridentes colores que utiliza (divertida, extrovertida, alegre) o de colores opacos (baja autoestima, depresión, desconfianza). Pues todo esto es parte de la cromoterapia, la disciplina que se ocupa de aplicar las propiedades de los colores de forma terapéutica, y una de sus técnicas es el agua solarizada.

    El agua solarizada en Cromoterapia

    Te preguntarás que es esto de agua solarizada, y la respuesta es muy sencilla. Se trata de una de las técnicas más habituales para aplicar la cromoterapia, y resulta muy simple de realizar. Lo que se debe hacer es energizar un poco de agua con las propiedades del color más conveniente para reparar tu malestar o problema a través de la energía solar.

    ¿Cómo logras esto? Muy fácil, sólo debes colocar un poco de agua en un recipiente de vidrio y taparlo con alguna lamina traslucida del color que necesites, aunque mucho más efectivo te resultaría pintar el recipiente por el lado de afuera con tempera o acuarela.

    Cuando tengas el recipiente listo, ponlo al sol por lo menos durante una hora para que las propiedades del color puedan trasmitirse al agua, que luego tendrás que beber.

    Como consumir el agua solarizada

    Las cantidades de agua que debes ingerir al día dependerán de la complejidad de tu problema, por lo que sólo un especialista podría indicarte la dosis indicada. Pero, para tener una mejor idea, unos 100 milímetros de agua solarizada resultan efectivos para tratar problemas leves o prevenirse de ellos.

    Cuando tengas tu agua solarizada lista no es necesario que la consumas en el momento, sino que puede reservarla y consumirla fresca.

    De esta forma, podrás utilizar las propiedades de los colores para tratar los más diversos problemas en la salud, como podrían ser estimular la circulación sanguínea (rojo), para combatir el estrés (azul), tonificar la musculatura (amarillo), o para la reducir la tensión arterial (verde). Incluso, los colores pueden influir en el apetito.

    Puedes elegir entre el gran espectro de colores y escoger el más conveniente para tu problema de salud. Para tener una mejor idea, puedes consultar las propiedades de cada color para emplear esta técnica de cromoterapia de la mejor manera.

    Publicado por Dr. Erasmo A. Iñiguez V. ” en el blog Tópicos sobre salud:

    http://alertasalimentarias.blogspot.com.ar/2012/08/tecnicas-de-cromoterapia-agua.html

  151. 187
    Mariela Says:

    En otro blog, también están hablando de esto:

    Potomanía, el riesgo de beber agua en exceso

    Decir que el agua es vital para el hombre no es una novedad. No obstante, no siempre es recomendable ingerir este líquido ya que podemos incurrir en la potomanía, un trastorno definido por el consumo excesivo de agua.

    ¿Alguna vez pensaste que beber agua potable podía hacerle mal?

    Aunque no lo creas, beber agua en exceso está considerado como un trastorno de la alimentación no especificado (TANE) denominado potomanía, que se produce cuando el individuo siente la necesidad de ingerir grandes cantidades de líquido aún sin tener sed y siente una satisfacción muy grande al hacerlo.

    ¿Por qué se produce la potomanía?

    Las causas de la potomanía son variadas, pudiendo producirse por un trastorno alimenticio previo como la anorexia nerviosa (se bebe agua para evitar sentir hambre), un desequilibrio psicológico (trastorno de la personalidad, delirios), problemas en el hipotálamo (centro regulador de la sed) o por el consumo de algunos medicamentos que interfieren en la función renal.

    Si usted es consciente de que cotidianamente bebe gran cantidad de líquido sin saber la causa, consulte de inmediato a su médico, ya que conocer el motivo de este desequilibrio es la única forma de aplicar el tratamiento adecuado para su curación. El primer paso siempre es asumir que la potomanía existe y por tanto si usted bebe agua en demasía es porque tiene una enfermedad.

    Los riesgos de beber agua en exceso

    La potomanía no es un mal menor. Beber abundante agua puede provocar un exceso de este líquido en la sangre, lo que genera calambres, hiponatremia, náuseas, dolores de cabeza, parálisis, convulsiones, insuficiencia cardíaca e incluso puede inducir al individuo al estado de coma y posterior muerte.

    Por supuesto esto no ocurre de un momento a otro ni se produce por beber gran cantidad de agua un un día en particular. La potomanía es un hábito que se repite usualmente, desgastando el organismo y acostumbrándolo a esa necesidad. Cuando el hábito ya se ha generado es cuando debemos preocuparnos y buscar asistencia médica con un especialista.

    Consejos para evitar los excesos

    Por lo general, se calcula que una persona debe ingerir aproximadamente 2 litros de agua al día. Esta cantidad se utiliza como media tanto para evitar sufrir síntomas de deshidratación como para no excederse en el consumo.
    Así, una persona potomaníaca puede llegar a triplicar la media e ingirir entre 6 y 8 litros diarios, provocando un desorden en el organismo. Tú, ¿cuántos litros de agua bebes por día?”

    Publicado por Dr. Erasmo A. Iñiguez V. ” en el blog Tópicos sobre la salud;

    http://alertasalimentarias.blogspot.com.ar/2012/07/potomania-el-riesgo-de-beber-agua-en.html

  152. 188
    Marks Says:

    Buenas, yo tomo cuando tengo sed, pero me da sed muchas veces al dia, como haces para medir si te hidratas de mas o no??? ya que en mi caso particular hago mucho deporte (remo, gimnasio, paddle, voley, futbol, todo eso suma unas 4 hs de deporte diaria minimo) y tomo un promedio de 5 a 6 litros diarios, eso esta bien, esta mal? no tengo diabetes, como muy sano, frutas, verduras, no tengo sobrepeso ( 14% de grasa corporal y en epoca de competencia la bajo a 9 %). Esto del agua es complicado :/ Gracias

  153. 189
    yerali Says:

    bueno quedé muy confundida cn todo esto , tengo una duda , yo tomó más o menos 2 litros y medio de agua al día pero no tanto x sed sino x una sensación rara en la lengua no se cm explicarlo pero cm una ansiedad y el agua la calma , lo q más me asusta es q soy muy sensible al azúcar y a la sal casi no las consumo , una pequeña cantidad de cualquiera de ellas mi lengua la triplica x eso tomó agua e tomado hasta 3 o más litros es muy relativo!!! Pero estoy de acuerdo cn muchos, se nota el cambio uno se siente cn más energía y más liviano , pero me preocupa mucho los niveles de sodio !

  154. 190
    Sindy Says:

    si nosotros tenemos ansiedad de tomar agua cada media hora en todo el dia… no es recomendable… porque hace ir al baño inmediatamente!

  155. 191
    Lorena Says:

    Necesito consejo, no suelo beber mas agua de la normal pero ayer no se cuanta agua bebi entre un zumo de 200 ml un vaso y medio de coca cola y puede que 6 de agua no estoy segura. Me empece a sentir muy hinchada del estomago y como si tuviera el estomago lleno de agua hasta el tope y todo el dia de hoy no tenia sed solo me he tomado la pastilla de la tiroides con medio vaso de agua en la comida no bebi nada de agua y casi no tenia hambre para merendar me he tomado un vaso de Yogur Bebido… no se que hacer…

    • 192
      acuarela Says:

      Por si no lo ha notado, éste NO es un sitio para realizar consultas médicas. Sólo compartimos lecturas sobre el tema. Que se mejore. Saludos!

  156. 193
    margarita mendoza Says:

    excelente los comentarios vertidos en esta entrevista, espero de ahora en adelante no tomar mas agua que la que realmente necesite mi cuerpo, se los agradezco mucho

  157. 194
    Anne Colin Says:

    ¡Hola! Me pareció super interesante este tema, aquí les dejo el calculo para saber cuanta agua tomar según tu peso.

    Se debe beber la mitad de tu peso corporal en onzas. Si tu peso es de 200 libras, debes beber 100 onzas de agua (3,13 litros, 2,98 litros o alrededor de 10-12 vasos de agua al día). Si pesan menos de 200 libras son 50 onzas que son de 4 a 5 vasos por día.

    * Si desean saber su peso exacto en libras les paso un convertido online *

    http://www.convertworld.com/es/

    Yo peso 58 kg (eso fue hace 4 meses aproximadamente) quizás tenga unos kilos menos, ahora que me inicié al hábito de tomar agua regularmente, mido 1,67 y mi constitución siempre ha sido pequeña, esto lo sé por lo ya investigado y bueno por ser tan observadora, para los interesados en saber que complexión tienen, les dejo esta otra página:

    http://www.vitonica.com/anatomia/la-contextura-fisica-influye-en-el-peso-corporal-como-conocerla

    En fin, debo tomar 1,8 litros de agua al día. Se me hace super poco, pero bueno, es lo que indica.

    Espero haberles aportado gran ayuda e información.

  158. 196
    Adrian Says:

    Estimados:
    Con lo que respecta a una buena hidratacion seria.
    Tienen que multiplicar 0.03 x peso corporal.
    Por ejemplo yo peso 72kg, lo multiplico por 0.03 lts. me da como resultado 2.16 lts. Ese 2.16 (un poquito mas de 2 litros) seria la mitad agua, y la otra mitad fruta y verdura. ( 2 porciones de verdura y 2 de fruta ).
    Esto lo estudie en fisiologia de 2º año.
    Saludos.

  159. 198
    Andrea Says:

    Creo que la cantidad de agua no se puede estandarizar, depende de tu tamaño, actividades, estilo de vida y como esta tu salud, nadie te puede aconsejar mas que un medico, a mi no me daba sed, si bebia un litro al dia era mucho y ahora estoy reteniendo liquidos pues mis riñones sienten que deben guardarlos por si no les doy agua, llevo 2 dias bebiendo 2,5 litros aprox y mis pies se han desinflamado muchisimo, eso si voy al baño que da miedo, si tomas mas de 3 litros puedes perder sales y hacer que tus riñones se desgasten por el esfuerzo enorme que hacen con tanta agua y acabar en una insuficiencia renal, pero como dije ve al doctor, de preferencia al nefrologo y el te dira lo mejor para tus riñones

  160. 199
    Aurelen Says:

    Buen día! de verdad es muy importante tener conocimiento acerca d los daños q causa la ingesta excesiva de agua al día. Tengo una amiga a la q me he dado cuenta q toma mucha agua al diariamente y es preocupante, ella dice q es por un tratamiento médico q esta cumpliendo y le da mucha sed, pero aún así no deja de llamarme la atención, ella al parecer cumple un tratamiento posterior a un descontrol psiquiátrico q padeció en el pasado. Doy muchas gracias por la información y me gustaría saber q hacer al respecto.

  161. 201
    acuarela Says:

    Desde Soy Donde No Pienso y Telám:

    “Hidratación. Mitos y polémicas acerca del consumo de agua

    Hidratación
    Expertos en salud derriban mitos acerca del consumo de agua

    12–09–2013 / Evitar beber durante las comidas, tomar agua baja en sodio para cuidar el corazón o creer que se debe beber sólo cuando se tiene sed son mitos que atentan contra la adecuada ingesta de este líquido vital y que fueron derribados hoy por especialistas en salud.

    Tras realizar una encuesta en el país a más de 1.000 personas mayores de 18 años, los expertos demostraron que existen falsas creencias en torno al consumo de agua y ofrecieron respuestas concretas para desterrarlas y promover una hidratación saludable.

    La encuesta, que se realizó en marzo de este año, demostró que entre los principales mitos se incluían: “Para cuidar el corazón hay que tomar agua baja en sodio“; “Para cuidar que los chicos no engorden hay que fijarse más en la comida que en la bebida” y “Cualquier bebida hidrata por igual, no es necesario tomar agua“.

    En cuarto y quinto lugar se ubicaron los mitos: “Hay que tomar agua sólo cuando se tiene sed” y “Tomar agua durante las comidas dificulta la digestión“.

    “Es frecuente en la población e inclusive en el profesional de la salud la restricción en el consumo de aguas `altas en sodio`, pero esta creencia no se enmarca en ninguna evidencia científica“, dijo a Télam el cardiólogo Ricardo Iglesias.

    El especialista, que explicó que este trabajo se hizo “para ver si los miedos de la gente eran reales“, remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “el agua no contribuye significativamente a la ingesta total diaria de sodio“, por lo que “la sal del agua no aumenta la presión”.

    “Para reducir significativamente el sodio en la dieta es preciso concentrarse en la sal agregada a las comidas y en productos tales como pan de panadería, fiambres y chacinados, carnes frescas y quesos; definitivamente, no en el sodio contenido en las aguas“, concluyó Iglesias.

    Con respecto al mito acerca de que beber agua en las comidas dificulta la digestión, el presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, César Casávola, consideró que “también es falso“.

    “Beber durante las comidas no dificulta la digestión, ya que la evacuación gástrica del líquido es rápida y no interactúa con la absorción de los nutrientes“, dijo y consideró que, “por el contrario, incluir agua en la mesa a la hora de comer puede mejorar los hábitos de ingesta de líquidos y promover un estilo de vida más saludable“.

    En cuanto a tomar agua sólo cuando se tiene sed, el especialista remarcó que “la sed aparece cuando las pérdidas de líquidos corresponden a una disminución del 3% del peso corporal o más“, por lo que se recomienda “no esperar a tener sed o sensación de boca seca para tomar agua“, que es “un llamado de atención tardío del cuerpo“.

    “La sed aparece cuando ya existe deshidratación; los síntomas que aparecen cuando uno está deshidratado van desde un dolor de cabeza, sueño o falta de concentración hasta náuseas, debilidad, alteraciones graves como espasmos musculares, delirio, insomnio o incluso la muerte“, dijo.

    En cuanto a las recomendaciones de ingesta de líquidos, el especialista precisó que en Argentina, según la Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND), es de 2 litros por día, mientras que la European Food Safety Authority (EFSA) recomienda 2.5 litros al día para hombres y 2 para mujeres.

    “La EFSA considera que un 80% de la ingesta proviene de bebidas y un 20% de alimentos, por lo que el consumo de líquidos sería de 2 y 1.6 litros al día para hombres y mujeres respectivamente“, puntualizó Casávola.

    Por su parte Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) afirmó que “el verdadero riesgo de las bebidas tiene que ver con su contenido calórico y su impacto en el sobrepeso y la obesidad“.

    “A lo largo del día consumimos alimentos sólidos y líquidos por igual, por eso es importante tomar conciencia de las calorías que contienen las bebidas e infusiones“, explicó y precisó que “es equivocado pensar que las calorías de los líquidos engordan menos que las que provienen de alimentos sólidos”.

    El especialista remarcó que “varios estudios científicos demuestran que el riesgo de obesidad aumenta con la ingesta de bebidas calóricas“, y agregó que “los niños en nuestro país consumen el equivalente a ocho sobrecitos de azúcar por día a través de bebidas e infusiones azucaradas”.

    Con respecto a la posibilidad de ingerir cualquier líquido en lugar de agua Romina Sayar, nutricionista y vicepresidenta de AADyND indicó que “en términos de calidad, cualquier bebida no hidrata por igual“.

    “La cantidad y calidad de los líquidos ingeridos impactan en el estado nutricional; en el caso de Argentina sabemos que el 50% de los líquidos consumidos corresponde a bebidas azucaradas, mientras que los hidratos de carbono ingeridos a través de líquidos representan entre un 9 y un 15% del valor calórico diario, superando la recomendación del 10% de la OMS“, concluyó.

    El informe sobre “Mitos del agua“, publicado recientemente, está disponible en su versión digital en http://www.mitosdelagua.com.ar.”

    Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201309/32471-expertos-en-salud-derriban-mitos-acerca-del-consumo-de-agua.html

  162. 202
    Nelly Ocoro Gonzalez Says:

    Hola mi nombre es Nelly, muy interesante saber toda esta información, pero a mi me pasa algo particular con el agua, resulta que a veces sufro de estreñimiento y un día experimente tomar 4 vasos de agua al levantarme de la cama en las mañanas muy temprano y resulto que haciendo esto el estreñimiento se fue, además orino todo el día, mis compañeras dicen que el sanitario es mi segundo hogar. así tome o no tome agua, le comente a mi doctor y me envío a realizar examen de orina y todo salió bien, pero si no tomo agua los 8 vasos diarios en las noches siento dolor, ardor… no se si esto es normal, si alguien tiene algún comentario por favor enviarlo al correo nelly204_94@hotmail.com Gracias.

  163. 203
    bibi Says:

    Las esteticistas? perdona bonita, eso ha salido de las consultas de los medicos, que son a los que, esas empresas de las que hablas, hacen regalos. Nosotras no tenemos nada que ver, pero se que para ti es muy comodo echar la culpa a otros…

  164. 204
    Angie Says:

    Soy una mujer de 28 años. Empece a tomar mucha agua para adelgazar, infortunadamente eso hizo que mi vejiga trabajara en exceso, y producto de ello se engroso su musculo. Ahora tengo problemas de vejiga hiperactiva, y no puedo tener el mismo nivel de retención de orina que una persona normal. Esto genera ganas de orinar constantes, inclusive en la noche.
    Así que mi recomendación es que hay que tener cuidado con la cantidad de agua que se ingiere, porque reeducar una vejiga no es fácil se necesita mucho control mental y aguantar mucho tiempo y tomar medicamentos hasta que poco a poco empieza a recuperarse, si es que se recupera. No tengo incontinencia es lo bueno.

  165. 205
    Gerardo Lacruz Says:

    “Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.”
    -Absurdo ! _seria mas facil ganarse mil veces seguidas el gordo de la loteria.

    “Lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.”
    -Absurdo ! _obviamente la deshidratacion tambien puede matar y mata… Etc etc

    Lean el articulo con mucho cuidado pues a pesar de haber informacion util tambien hay muchisimas cosas completamente absurdas.

  166. 207
    rocio Says:

    Agradezco mucho a la persona que colocó esta información de no beber agua innecesariamente, porque por poco caigo en el mismo error de otras personas, que creen que deben beber mucha agua para una buena salud; lo peor aún que casi no me gusta tomar agua, solo la necesaria cuando me da sed, de nuevo gracias muchas gracias por la información, yo también creo que esa mentalidad de beber mucha agua es un negocio redondo ya que las personas no se quieren quedar atrás y compran agua embotellada o industrializada, según ellos de mejor calidad.

  167. […] que se puede morir por beber demasiada agua, se le llama  intoxicación por agua, seguid leyendo aquí. Os traigo una serie de bebidas para cada persona, momento y bolsillo. Espero que disfrutéis con […]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 872 seguidores

%d personas les gusta esto: