Viejas rimas, verdades populares…

“En este mundo traidor
Nada es verdad, ni es mentira,
Todo es según el color
Del cristal con que se mira.”

Campoamor – Dos linternas

“Cumplirla no es obligaros,
Que es pagar mi obligacion,
Y nadie obliga pagando.

Basta para que yo cumpla
Mi palabra, haberla dado.”

Alarcón – Ganar Amigos

“Los casos dificultosos
Y con razón envidiados
Inténtanlos los osados,
Y acábanlos los dichosos.”

Calderón De La Barca

“Qué descansada vida
La del que huye el mundanal ruido,
Y sigue lo escondido
Senda por donde han ido
Los pocos sabios
que en el mundo han sido.”

Fray Luis de León

“Recuerde el alma dormida,
Avive el seso y despierte,
Contemplando
Cómo se pasa la vida,
Cómo se viene la muerte
Tan callando.”

Jorge Manrique – Coplas a la muerte de su padre

“El doctor tú te lo pones.
El Montalván no lo tienes;
Con que, en quitándote el don,
Vienes a quedar Juan Pérez.”

Quevedo – Epigrama para Juan P de M

“Solo quien honra no tiene
puede jugar con la ajena.”

Ayala - El tejado de vidrio

“Suplico a vuesas mercedes
Miren que oyen las paredes
Y a todo fin, hablar bien.”

Alarcón – Las paredes oyen

“Cayó del balcón al mar
Vive Dios! Que pudo ser.

Mirad que vais a morir
Si está de Dios que muráis.

Qué es la vida? Un frenesí.
Qué es la vida? Una ilusión:
Una sombra, una ficción.
Y el mayor bien es pequeño;
Que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son.”

Calderón De La Barca – La vida es sueño

PD: Estas viejas rimas… las copié de mi viejo diccionario “Pequeño Larousse Ilustrado” – Sección “Historia y Geografía” – Año 1950. Cada fragmento está, en el Diccionario, precedido del comentario “(de esta obra) son populares los siguientes versos”.

Y esta cualidad de “populares” es la que me movió a tipearlos. Es que me pareció que algunas de estas expresiones las hemos oído, algunas veces, en la vida sin saber que tienen origen en una obra literaria.

33 Comments »

  1. 1
    joaquin Says:

    Tus manos son cadena
    y tu cuerpo una prisión
    senti a ti mi condena
    en una noche de pasión

    Este poema fue inspirado por mi

  2. 2
    SESILIA Says:

    No me gustan para nada

  3. 3
    Cesar Says:

    TUS OJOS SON DOS LADRONES, AL IZQUIERDO ROBAN AMORES Y AL DERECHO CORAZONES

  4. 4
    Samii Says:

    Cuando me dices
    te quiero,
    Yo simplemente
    me muero.

    Tu cara perfecta,
    lisa y suave,
    Me llena de gracia,
    tú, porque eres mi amante.

    Eres mi vida,
    mi cielo y mi alma,
    Me das energía
    Con tu mirada.

    Eres mi corazón,
    que me llena de razón,
    Eres mi vida,
    Que dicha,
    Es puro amor.

    Yo que me arrodillo,
    pidiendo a Dios,
    a todos los santos,
    Y a tu corazón,
    por favor no me dejes,
    Que eres mi amor,
    Tú eres mi cielo,
    Mi amante de corazón.

  5. 5
    Samii Says:

    :D

  6. 6
    sonia flores gutierrez Says:

    me gustó mucho el de tus ojos son ladrones al izquierdo roban amores y al derecho corazones

  7. 8
    Samy Says:

    Cuanto te ame
    cuanto de di
    cuando recuerdo
    que de ti todo
    lo malo solo aprendi.

    Cuanto me duele
    cuanto me inspiras
    pero hoy que me dejas
    ya no hay mas tonterias
    ni celos
    ni arrebatos
    ni aquellos malos tratos

    Por eso hoy que te alejas
    se me ha quitado lo pendeja
    y por eso te deseo que
    la vida te sonrria
    porque a esta Tia
    de ti
    ya no quiere nada
    por eso puedo decirte
    por mi
    que te lleve la chingada

  8. 9
    Rosa Sánchez Says:

    Tus ojos son dos perlas
    tu boca es un collar
    y bajaste del cielo
    como un angel angelical

  9. 10
    celeste Says:

    no me digas mi vida
    dime mi cielo
    porq mi vida
    se acaba
    y mi cielo
    es infinito

    los amo

  10. 11
    MONSE Says:

    Dos ositos
    que se quieren,
    no se pueden
    separar,
    dos amores
    que se quieren
    no se pueden
    olvidar
    ————————-
    Ando de negro,
    ando de luto,
    por que mi novio
    anda de puto

  11. 12
    miki Says:

    Nada muy lindas rimas ;)
    Tus ojos son dos ladrones,
    El izquierdo roban amores
    y el derecho corazones ;);)

  12. 13
    ainhoa Says:

    muy bonitas las rimas algunas muy liosas y otras muy originales A mi me gusta la primera y tambien muchas +…

  13. 14
    cacho Says:

    tus ojos son 2 luceros
    que iluminan mi camino
    anoche los cerraste
    y me hice mierda contra un pino!
    ;)

  14. 15
    IANCARLA Says:

    perdi lo digo sin dudarlo
    perdi el claro de tus ojos
    perdi la dulzura de tu voz
    pero gane,
    gane perdiendolo todo
    gane el titulo de solitaria
    gane el desprecio de tu mirada
    gane el suspiro de mi corazon.

  15. 16
    Frank Says:

    Un dia te vi,
    y me enamore
    cuando te perdi
    mi vida destroce

  16. 17
    ruth raquel Says:

    soy ruth i voy a dar una rima:
    luna luna
    dame una luna
    porq´ la q´ mediste
    se cayo en la laguna

  17. 18
    sara Says:

    Dos claveles en el agua
    No se pueden marchitar
    Dos amores que se quieren
    No se pueden olvidar

  18. 19
    zooe Says:

    siendo un joven con agallas
    a la patria se brindó
    un grupo de bravos criollos
    que granaderos llamó
    ;)

  19. 20

    te kiero te kiero
    bn bn lejos bn lejos
    tu x tu lado y yo x el mio :)

  20. 21
    perla duran Says:

    si tu cuerpo fuera cárcel
    y tus brazos cadenas
    ese seria el lugar perfecto
    para cumplir mi condena…

  21. 22
    roxsana Says:

    holaaaa

  22. 24
    gaby Says:

    del mar
    sacan las perlas
    de las perlas
    los collares
    de la boca
    de los hombres
    solo salen
    falsedades

  23. 26
    miala Says:

    maldita esa casa vieja
    que no tiene cucarachas
    para entretener a la vieja
    y conquistar a la muchacha

  24. 27
    adenis Says:

    arriba
    en esa loma
    tengo un palo
    colorado
    donde pongo
    mi sombrero
    cuando estoy
    enamorado

  25. 28
    caro alexa y paula Says:

    guauuu que chevere rimas!

  26. 29
    caro alexa y paula Says:

    que culpa tiene la flor
    de haber nacido en el campo
    que culpa tengo yo
    de haberte querido tanto

  27. 30
    caro alexa y paula Says:

    quisiera ser mariposa
    de esas que vuelan derecho
    para decirte una cosa
    y recostarme en tu pecho

  28. 31
    mishell Says:

    son antiguas, para hacer muchas tareas de lenguaje, y estan perfectas

  29. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:

    Compartiendo viejos Posts con los nuevos lectores, aquí uno de los más visitados…

  30. 33
    Marcela Nicol Llivicota Vasquez Says:

    dos claveles en el agua
    no se pueden olvidar
    dos amores que se quieren
    no se pueden olvidar


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 849 seguidores

