Juramento de Hipócrates

Muchos de nosotros hemos oído sobre el Juramento Hipocrático… el que hacen nuestros médicos. Hice una búsqueda rápida por la Web… y encontré estas dos versiones :

“Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea y pongo por testigo a todos los Dioses y a todas las Diosas, cumplir según mis posibilidades y entendimiento el siguiente juramento:

“Estimaré como a mis padres a aquél que me enseñó este arte, haré vida común con él, y si es necesario partiré con él mis bienes. Consideraré a sus hijos como hermanos míos y les enseñaré este arte sin retribución ni promesa escrita, si necesitaren aprenderlo. Comunicaré los principios, lecciones y todo lo demás de la enseñanza a mis hijos, a los del Maestro que me ha instruido, a los discípulos regularmente inscriptos y jurados según los reglamentos, pero a nadie más.

Aplicaré los regímenes en bien de los enfermos, según mi saber y entender y nunca para mal de nadie.

No daré a nadie por complacencia un remedio mortal o un consejo que lo induzca a su pérdida.

Tampoco daré a una mujer un pesario que pueda dañar la vida de un feto.

Conservaré puros mi vida y mi arte.

No extraeré cálculo manifiesto, dejaré esta operación a quienes saben practicar la cirugía.

En cualquier casa en que penetre lo haré para el bien de los enfermos, evitando todo daño voluntario y toda corrupción, absteniéndome del placer del amor con las mujeres y los hombres, los libres y los esclavos.

Todo lo que viere u oyere en el ejercicio de la profesión y en el comercio de la vida común y que no deba divulgarse, lo conservaré como secreto.

Si cumplo íntegramente este juramento, que pueda gozar dichosamente de mi vida y mi arte y disfrutar perenne gloria entre los hombres. Si lo quebranto que me suceda lo contrario.”

Leido en: Ecoportal quienes dicen haberlo copiarlo de RevistaElVegetariano. Y el hipertexto en la Web puede llevar a muchos vínculos. Eso sí, todos suelen omitir el dato bibliográfico. Y me quedo sin saber… Por lo que debo imaginar que en algún lugar muy reservado están guardados algunos escritos de don Hipócrates. Veré de hacer una búsqueda más concienzuda… Sigue otra versión :

“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.

No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.”

PD: Esta versión en deaysen Aún me queda por encontrar la versión adaptada para los profesionales de estos tiempos. Si alguno de Uds. la conoce… nos cuenta?
PD 2: Al, pasó un tiempo y … en el comentario nro. 5 la encontrarán. Gracias a quien tuvo la gentileza de colaborar.

About these ads

28 Comments »

  1. 1
    MIGUEL ANGEL MALDONADO Says:

    Este juramento se lo deben de enviar a los diputados y al representante o director de todos los médicos. Tal vez, una vez que lo hayan leido, se arrepientan de despenalizar el aborto. Si ya lo hicieron los felicito. Y porque no, también se lo hacen llegar a los de televisa y tv azteca. Saludos. Mazatlan, Sinaloa

  2. 2
    moises vemtura Says:

    Este es un juramento de lo mas sagrado, y como estudiante de medicina pienso que es importante el respetar cada vida y cumplir de forma etica con la labor que he elegido

  3. 4
    daniel messina bruno Says:

    El juramento de Hipocrates o hipocrático, como se conoce generalmente, no lo escribio él, sino un médico que residía 400 A/C en Alejandria, actualmente no recuerdo su nombre. En aquella época el sistema de salud predominante era el de atención paternalista. El juramento se basa en postulados emitidos en la época por el padre de la Medicina, Hipocrates. En otra ocasión, despues de revisar parte de su historia, les mandaré más información. Perdonen las faltas.

  4. 5
    Mariana Moreno Barragán Says:

    Esta es la version adaptada durante la asamblea de Ginebra y en la actualidad sigue funcionando para los nuevos profesionistas

    JURAMENTO HIPOCRÁTICO (Version nueva)

    En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica me comprometo
    solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad
    Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.
    Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.
    Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.
    Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.
    No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.
    Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción.
    Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.
    Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

    Juramento de Hipócrates. Fórmula de Ginebra. Asociación Médica Mundial: Asamblea 8/11 – IX – 1948

  5. 6
    acuarela Says:

    Gracias !!!

  6. 7
    saul Says:

    ¿Cuantos medicos han repetido estas palabras que muchos llamamos sagradas y sin darse cuenta luego ya han cometido mas delitos que una dictadura? Solo digo algo sencillo, cuantos lo han hecho !

    El verdadero juramento esta en nosotros mismos, en nuestros valores, la conciencia y el humanismo. No esta en la boca de que ni quien se cree lo que dice.

    Soy estudiante de medicina oriental, y doy la vida por mi y por quien la necesite sin cobrar!!!

  7. 8
    acuarela Says:

    Hola Saúl! Gracias por comentar. Yo también pienso que es más una actitud personal que profesional… como en todo en la vida…

    Sin embargo, está bien que los profesionales deban comprometerse expresamente, que se ajusten a una ética, que deban responder, inclusive, legalmente. Está bien… pero no se los controla suficientemente… verdad? Siempre hay intereses varios en juego…

    Te deseo mucha suerte y éxitos en tus estudios. Saludos.

  8. 9
    Yessenia Guevara C Says:

    Creo q este juramento es algo que no todos los médicos toman en cuenta, soy estudiante de medicina y cada día se oyen casos y cosas de personas q durante el ejercicio de su profesión cometen barbaridades, no sé de qué país es ésta página, pero en el mío esta carrera es bastante valorada en la sociedad, pero así mismo es a veces tan corrupta, que algunas personas creen que el sistema de salud social no mejorará JAMÁS, quiero ser optimista respecto a eso, quiero que mi país sea mejor y creo que todo empieza por tomar conciencia de ello desde que somos estudiantes.

  9. 10
    adria Says:

    Soy médico y cada vez que leo este juramento, veo de manera muy satisfactoria que a pesar de tantos años, siguen vigentes estas palabras, ahora más que nunca en este siglo. No niego que muchos colegas pareciera que nunca lo prometieron, y lucran de una manera vil con sus pacientes, en lo personal, estudié medicina por amor a la humanidad y a la medicina, y nunca que un paciente no haya podido pagar le he cobrado. Desgraciadamente actualmente somos los menos, y es cruel ver que muchos de mis maestros no son más que mercaderes. Pero este juramento es invaluablemente hermoso, y ojalá los nuevos estudiantes no entren a la carrera pensando en hacerse ricos, sino en cuidar de la vida y la salud de sus pacientes.

  10. 11
    ruth garcia Says:

    En lo personal creo que ese juramento dista mucho de la realidad que se vive en la actualidad ya que hoy por hoy todo lo mueve el dinero y son pocas los médicos que quieren regalar sus servicios aunque claro hay excepciones.

  11. 12
    Anny Says:

    Bueno pues yo voy a estudiar la carrera de medicina tengo 17 años y aunque no sera fácil porque es una de las licenciaturas más caras, tuve muchos problemas para poder estudiarla y solo estoy a unos meses de empezar y se que si le echo ganas voy a ser una buena doctora, y no por anhelar ganar dinero y tener lujos ni demás, sino por servicio a la comunidad para mi sera un honor ayudar a las personas que menos tienen para ganar una consulta me resultaría mas satisfactorio con solo GRACIAS de parte de las personas y ojala todos los chavos que están por ingresar al igual que yo pensaran algo similar y sobre todo que hicieran cumplir el juramento que esta muy bien planteado y desgraciadamente no todos los médicos lo cumplen.

  12. 13
    Anastacia, México Says:

    Soy paciente de diálisis de la clinica 8 del imss y estoy realmente consternado porque he visto con tristeza cómo este valioso juramento no les importa en lo mas mínimo, ya que nos han cambiado el equipo, accesorios y máquina para podernos dialisar dignamente con laboratorios baxter por otro llamado pisa farmaceutica mexicana el cual no tiene la calidad necesaria que nosotros requerimos para nuestro tratamiento. En mi clinic,a por esta causa, ya hay muchos infectados y lo que más grave ya ha habido muertos.

    • 14
      IVZA Says:

      Buen dia:

      Tal vez ha tenido una infortunada experiencia, ya que en mi caso, los px. han quedado bastante satisfechos y he tenido la satisfaccion de LABORATORIOS PISA, que continuamente revisan que sus equipos, maquinas y vaporizadores se encuentren en las mejores condiciones y por lo que se, cada 6 meses le dan un mantenimiento profesional y como plus, tienen mayor presentacion.

      Pero si en su clinica varios medicos tienen este inconveniente, ud. personalmente puede enviar un reporte a este laboratorio y en seguida le daran una solucion. Recordando a un prof. “La calidad es del medico, no de los aparatos”…. hasta luego

  13. 15
    jimmy garcia Says:

    SOY MEDICO TITULADO, Y LA VERDAD ES QUE QUIERO COMENTARLES QUE SON POCOS LOS COLEGAS QUE RECUERDAN ESTE JURAMENTO Y LA MAYORIA LUCRA CON LOS PACIENTES, Y SE LO PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO. SE LES OLVIDA SU EPOCA DE ESTUDIANTE DE AYUDAR AL PROJIMO, Y DE LA PROMESA QUE HACEN EN EL MOMENTO DE SU GRADUACION , GRACIAS A LOS VALORES QUE ME INCULCARON MIS PADRES ESTOY MUY A GUSTO Y ORGULLOSO DE SER MEDICO. SOY HONESTO CON MIS PACIENTES Y LOS TRATO CON EMPATIA. ESPERO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NO SE OLVIDEN DE ESTE JURAMENTO, YA CUANDO SEAN SUPERESPECIALISTAS. GRACIAS.

  14. 16
    delgado mejia sara Says:

    soy estudiante y por lo tanto respeto las decisiones de todos

  15. 17
    ROSARIO MENDIETA Says:

    Soy estudiante del diplomado de Etica Clinica y se me ha pedido analizar el “JURAMENTO HIPOCRATICO” Desde el punto de vista “etico”, deseo llegar a un buen analisis ya que de ello dependera mi buen desempeño profesional. Asi como el tratar de ver en que momento se empezo a perder la inportancia en tan valioso documento.

  16. 18
    juan jose chacon Says:

    Soy estudiante de medicina, segundo año… y pienso que jurarlo está en cada quien, cada uno de nosotros sabemos la responsabilidad grande que llevamos.

  17. 21
    Luis E Says:

    soy médico egresado hace 23 años y tengo 20 años de especialista. He cumplido mi juramento y continuo preparando a nuevos medicos (MIP). La medicina es un arte pero tambien un trabajo por lo que deberas de cobrar por ello. Solo que cobres lo justo y lo justo esta de acuerdo a lo que ofreces por lo que te invito a que estudia, preparate. Y compra o adquiere un seguro médico legal. Ya que en la actualidad hay mucha gente mal intencionada vivales que pretenden vivir de ti o culparte de su irresponsabilidad. lo que hace pensar que todo paciente o familiar de tu paciente es un %&$?!”·*Ç> hasta no demostrar lo contrario. Que lo anterior no nuble tu integridad y nobleza. Hermano, el ser médico te hace un ser especial señalado y bendecido por dios.

  18. 22
    guerrerodelapalabra Says:

    La Declaración de Ginebra

    Si existe un texto alternativo y contemporáneo que data de 1948 y ha sido modificado hasta el 2006, y dice:

    EN EL MOMENTO DE SER ADMITIDO COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA:

    PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad;

    OTORGAR a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;

    EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente;

    VELAR ante todo por la salud de mi paciente;

    GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;

    MANTENER, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;

    CONSIDERAR como hermanos y hermanas a mis colegas;

    NO PERMITIRÉ que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;

    VELAR con el máximo respeto por la vida humana;

    NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza;

    HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

    GDLP

  19. [...] juramento hipocrático lo tomé de aquí blog en el cual han comentado acerca de este juramento, que hoy por hoy ante nuestras sociedades [...]

  20. 24
    Margara Says:

    La primera versión es del griego, por el R.P. Manuel Briceño Jáuregui, S.J.
    La versión adaptada para los profesionales de estos tiempos:

    En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción. Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

    Juramento de Hipócrates. Fórmula de Ginebra. Asociación Médica Mundial– 1948

  21. [...] Antes: Día Panamericano del Médico   Reglas de oro del doctor René Favaloro   A favor de la ética y el compromiso social. Doctor René Favaloro   Juramento de Hipócrates   [...]

  22. 27
    adriana arroyo Says:

    Me gusto, gracias por la información

  23. […] Relacionadas: Consejos para las visitas médicas  (humor) Consejos y recomendaciones para prevenir errores médicos  Cómo reclamar ante su obra social por falta de prestación…  Juramento de Hipócrates  […]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 849 seguidores

%d personas les gusta esto: