Definición de “parábola”

Hola! No encuentro `parábolas´ en la Web… A la Wikipedia también le falta material. Aquí les dejo lo que ellos llaman `miniesbozo` y su pedido de colaboración:

“Parábola (literatura)
Para otros usos de este término, véase parábola.

La voz parábola (el latín parabŏla, y este del griego παραβολή) designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

Este artículo es un miniesbozo sobre literatura en el que falta información esencial. Ayudarás a mejorar Wikipedia ampliándolo. Puedes apoyarte en las wikipedias en otras lenguas.”

PD: Si alguno quiere compartir alguna bella parábola, puede dejarla aquí como Comentario… Vean más abajo “La parábola del sembrador” Saludos!

Post relacionado: La Parábola y la Verdad…

About these ads

18 Comments »

  1. 1

    Epa, Thanx… me sirvio esta informacion! Suerte!

  2. 2
    acuarela Says:

    En el siguiente fragmento sobre el APOLOGO se puede leer algo más sobre la PARABOLA:

    Un apólogo es una narración parenética (exhortativa) cuyo propósito es adoctrinar sobre algún principio ético o moral, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.

    A diferencia de la fábula, que comparte un fin semejante, no está protagonizada por animales, sino por personas, y se distingue también de la alegoría en que tampoco puede estar protagonizada por ideas abstractas en forma humana. Tampoco puede considerarse similar a la parábola o relato simbólico, pues algunos tipos de parábola, como la parábola kafkiana, pueden no poseer ningún fin de instrucción moral en sí mismos, sino revelar la situación desesperada del hombre en la realidad.

    En realidad es un subgénero del genero didáctico.

    Via: Wikipedia

  3. 3
    Acuarela Says:

    Buscando parábolas…

    Parábola del Sembrador
    “En muchos países, incluso en nuestra época, los sembradores esparcen las semillas en la tierra con sus manos. En los tiempos bíblicos siempre se hacía así, y la gente veía al sembrador con su cesto al brazo, echando puñados de simiente, mientras caminaba por un campo lleno de surcos.

    Jesús contó a sus oyentes que igual que las semillas de trigo caen en lugares distintos y crecen de maneras diferentes, la palabra de Dios cae en las almas de las gentes, obteniéndose resultados distintos según sea cada cual.

    Por ejemplo: algunas van a dar al camino y son picoteadas por los pájaros. Hay personas tan duras de corazón como un camino pisoteado, y el diablo arranca de ellas la palabra divina antes de que haya tenido tiempo de fructificar.

    Otras semillas caen en terreno rocoso, y es tan laborioso poder echar raíces, que cuando sale el sol la planta se quema porque las pequeñas raíces no han podido alcanzar lugares húmedos en los que alimentarse. Algunas gentes escuchan la palabra de Dios, pero su significado no profundiza en ellas y al poco tiempo las olvidan.

    Otras simientes caen entre hierbas que crecen con mayor rapidez que el trigo, y al final lo ahogan. En la vida de muchas personas se presentan casos de preocupación tan fuerte que no queda lugar para que la palabra de Dios dé su fruto.

    Pero algunas semillas caen entre los surcos bien labrados. De igual modo, ciertos seres reciben la palabra divina y en sus vidas se produce una magnífica cosecha, del mismo modo que los trigales nacen de la simiente que ha caído en el lugar adecuado.”

    Copiada de “Las 100 historias más bellas de la Biblia”, adaptada de Marcos Cap. 4, por el Rev. James Roe, vicario de San Marcos, Bromley, Kent. Editorial Sigmar, Buenos Aires. Uno de los libros de mi infancia…

  4. 4
    karla de pool Says:

    grax… x la informacion iop tambn estoy de acuerdo q a la pag. de wikipedia le falta un poco de informacion pero me sirvio mucho la q tienen en esta pag grax =)

  5. 5
    neni de nadales Says:

    kiero saber cuales son los tipos de parabolas ?

  6. 6
    norma ines Says:

    Párabola es un relato sencillo que se emplea para ilustrar y enseñar una verdad o un principio espiritual

  7. 7
    Huggooo Says:

    bueno hola quisiera saber por que no pueden colocar ejemplos de parábolas de la vida real por que estas ya son cosas de la vida de jesus y yo necesito algo acerca de nuestra vida cotidiana

  8. 8
    Jimena Says:

    Gracias x la parabola del labrador me ayudo mucho para mi tarea d espanol

  9. 9
    Enrique Says:

    PARABOLA : LA NARRACION DE UN HECHO IMAGINARIO

    • 10
      acuarela Says:

      Gracias por colaborar con tan sencilla definición. saludos!

      • 11
        gise Says:

        Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección. Muchos folclores pueden ser vistos como parábolas.

        La parábola prototípica difiere del apólogo, en cuanto es una historia probable y realista – una que tiene lugar en algún ambiente familiar de la vida. Muchos cuentos de hadas pueden ser considerados como parábola extendidas, excepto por su entorno mágico.

        Platón, según Rafael. Al igual que la fábula, la parábola suele narrar una acción simple, singular y consistente, sin detalles extraños ni circunstancias que conlleven a la distracción. En La República de Platón, las parábolas, como las que aluden a las sombras en la caverna, engloban un argumento abstracto en una narrativa más concreta y fácilmente asequible.

        En el prefacio a su traducción de las Fábulas de Esopo, George Fyler Townsend definió “parábola” como “el uso designado del lenguaje con el propósito intencionado de convenir un significado oculto y secreto, más que el que contienen las palabras en sí mismas, y que puede o no portar una referencia especial al oyente o lector.”

        Una parábola es como una metáfora que ha sido extendida para conformar una ficción breve y coherente. A diferencia de la situación que se presenta con un símil, el signficado paralelo de la parábola es silencioso e implícito, aunque no secreto de forma ordinaria.

        Si bien las parábolas a menudo poseen un subtexto prescriptivo fuerte, sugiriendo cómo se debe comportar o cómo debe creer una persona, muchas parábolas simplemente exploran un concepto desde un punto de vista neutral. Lejos de proveer una guía y sugerencias de la acción correcta en la vida, las parábolas ofrecen un lenguaje metafórico que le permite a la gente discutir más fácilmente ideas difíciles o complejas.

        La parábola y la alegoría suelen ser tratadas como sinónimos, pero fueron bien diferenciadas por H.W. Fowler en Modern English Usage (Uso moderno del inglés): “El objeto en cada una es iluminar al oyente presentándole un caso en el que aparentemente no estaba interesado, y sobre el cual deberá obtener un juicio desinteresado de su parte”.

        Provoca, en otras palabras, que el lector u oyente caiga en la cuenta de que la conclusión se aplica bien de igual forma a sus propias preocupaciones.

        La parábola, sin embargo, es más condensada que la alegoría: un sólo principio viene a portar, del que se deducirá una sola moral.

      • 12
        acuarela Says:

        Muchísimas gracias por ilustrarnos! Saludos!

  10. 13
    samy Says:

    Águila o gallina

    Un guerrero indio se encontró un huevo de águila, el cual recogió del suelo y colocó más tarde en el nido de una gallina. El resultado fue que el aguilucho se crió junto a los polluelos.

    Así, creyéndose ella misma gallina, el águila se pasó la vida actuando como éstas. Rascaba la tierra en busca de semillas e insectos con los cuales alimentarse. Cacareaba y cloqueaba. Al volar, batía levemente las alas y agitaba escasamente su plumaje, de modo que apenas se elevaba un metro sobre el suelo. No le parecía anormal; así era como volaban las demás gallinas.

    Un día vio que un ave majestuosa planeaba por el cielo despejado. Volaba sin casi batir sus resplandecientes alas dejándose llevar gallardamente por las corrientes de aire.

    -¡Qué hermosa ave! -le dijo a la gallina que se hallaba a su lado. ¿Cuál es su nombre?

    -Aguila, la reina de las aves – le contesto ésta. Pero no te hagas ilusiones: nunca serás como ella.

    El águila vieja dejó, en efecto, de prestarle atención.

    Murió creyendo que era gallina.

    • 14
      acuarela Says:

      Samy, Muchas gracias por contarnos esta historia que nos deja pensando, por decir algo, en la fuerza de las condiciones primeras de la crianza . Saludos!

  11. 15
    Carolina:) Says:

    A.- Parábolas sobre el Reino de Dios:
    1. El Sembrador. Mat. 13:1-23, Marc. 4:1-20, Luc. 8:4-15.
    2. La cizaña. Mat. 8:24-30, 36-43.
    3. El crecimiento de la semilla. Marc. :4:26-29.
    4. El grano de mostaza. Mat. 13:31-32, Marc. 4:30-32, Luc. 13:18-19.
    5. La levadura. Mat. 13:33-35, Marc. 4:33-34, Luc. 13:20-21.
    6. El tesoro escondido. Mat. 13:44.
    7. La perla preciosa. Mat. 13:45-46.
    8. La red de pescar. Mat. 13:47-50.
    9. El dueño que cuida de lo nuevo y de lo viejo. Mat. 13:51-52.

    B.- Parábolas sobre la misericordia de Dios:
    10. La oveja perdida. Mat. 18:11-14, Luc.: 15:1-7.
    11. La moneda perdida. Luc. 15:8-10.
    12. El hijo pródigo. Luc. 15:11-32.
    13. El fariseo y el publicano. Luc. 18:4-14.
    14. El Buen Pastor. Juan 10:1-21.

    C.- Parábolas sobre las acciones buenas y las virtudes:
    15. Los dos deudores (El perdón de las ofensas) Mat. 18:13-35.
    16. El buen samaritano. (Buenas acciones) Luc. 10:25-37.
    17. El mayordomo infiel. (Buenas acciones) Luc. 16:1-13.
    18. El rico y Lázaro. (Buenas acciones) Luc. 16:14-31.
    19. El rico insensato. (Virtudes) Luc. 12:13-21.
    20. Los talentos. (Virtudes) Mat. 25:14-30, Luc. 19:11-28.
    21. Los dos hijos. (Virtudes) Mat. 21:28-32.
    22. El edificador de la torre y el Rey que va a la guerra. (Sensatez y Oración) Luc. 14:28-30 y Luc. 14:31-33.
    23. Sobre el amigo que pide los panes. (Sensatez y Oración) Luc. 11:5-8.
    24. El juez injusto y la viuda. (Sensatez y Oración) Luc. 18:1-8.

    D.- Parábolas sobre la Responsabilidad y la Gracia:
    25. Los labradores malvados. (Responsabilidad del hombre) Mat. 21:33-46, Marc. 12:1-12.
    26. La higuera estéril. (Responsabilidad del hombre) Luc. 13:6-9.
    27. La fiesta de bodas. (Responsabilidad del hombre) Mat. 22:1-14, Luc. 1:16-24.
    28. Los sirvientes (Responsabilidad del hombre) Mat. 24:45-51, Luc. 12:42-48.
    29. Sobre los labradores que recibieron el mismo sueldo. (Gracia de Dios) Mat. 20:1-16.
    30. Las diez vírgenes. (Gracia de Dios) Mat. 25:1-13.
    31. Sobre los esclavos que esperan la venida del amo. (Gracia de Dios) Mat. 24:42 44, Luc. 13:35-40.
    32. La vid y los sarmientos. (Gracia de Dios) Juan 15:1-8.

  12. 16
    acuarela Says:

    En el sitio español de los Agustinos Recoletos - Orden de San Agustín hay una extensa lista de parábolas -ordenadas por título y por temas- como las siguientes:

    Cuántos años tienes?

    “Alguien preguntó a Galileo que cuántos años tenía. Ocho o diez, repuso Galileo, en evidente contradicción con su barba blanca. Y luego explicó: “Tengo, en efecto, los años que me quedan de vida; los vividos no los tengo, como no se tiene las monedas que se han gastado”.

    El alacrán:

    “Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando,
    decidiósacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.
    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua
    y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y
    otra vez el alacrán lo picó.

    Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
    “Perdone, ¡pero usted es terco¡ ¿No entiende que cada vez que intente
    sacarlo del agua lo picará?”.

    El maestro respondió:
    “La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que
    es ayudar”. Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al
    animalito del agua y le salvó la vida. No cambies tu naturaleza si
    alguien te hace daño; sólo toma precauciones.

    ALGUNOS PERSIGUEN LA FELICIDAD; OTROS LA CREAN”

    Saludos!

  13. 17
    acuarela Says:

    PARABOLAS en el sitio de página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María

    Etim: Del griego parabola, comparación.

    La parábola es una breve comparación basada en una experiencia cotidiana de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual. No son fábulas ni alegorías porque se basan en un hecho o una observación real o por lo menos verosímil.

    Jesús utilizó parábolas frecuentemente para enseñar las verdades mas elevadas en una forma que estuviese al alcance de todos. Su enseñanza contrastaba por su sencillez y sus imágenes con el estilo complejo de los antiguos filósofos.

    La parábola no diluye lo que es profundo sino que acerca al corazón del mensaje por imágenes que ayudan a comenzar a razonar y nos dan una intuición en la que obra la gracia.

    Los doctores judíos también utilizaban parábolas, pero Jesús las llevó a la perfección. Sus parábolas sirven para todos en todos los tiempos.

    Jesús, después de enseñar al pueblo en parábolas, continuaba enseñando a los discípulos en privado mas directamente y con mas profundidad de lo que era posible para el pueblo. Así los formaba para después encargarlos de divulgar esas verdades.

    Cuando los discípulos le preguntaron por que enseñaba con parábolas, Jesús les respondió:

    «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: “Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis.” Mateo 10,11-14.

    Usar parábolas es proceder como el padre de familia que “saca de su arca las cosas antiguas y las nuevas”.

    Parábolas del Nuevo Testamento

    MATEO

    Los Niños que juegan Mateo 11,16-1
    El Sembrador Mateo 13,3-8
    La Cizaña Mateo 13,24-30 36-43
    Grano de mostaza Mateo 13,31, 3
    La Levadura Mateo 13,33
    El Tesoro escondido Mateo 13,44
    La Perla de gran valor Mateo 13,44, 4
    La Red Mateo 13,47, 4
    La Oveja perdida Mateo 18,12-1
    El Servidor despiadado Mateo 18,23-3
    Los Trabajadores en la viña Mateo 20,1-6
    El Hijo pródigo Mateo 21,28-3
    Los Malvados Mateo 21,33-4
    La Gran Cena Mateo 22,1-14
    El Banquete Nupcial Mateo 22,1-14
    Las Diez Vírgenes Mateo 25,1-13
    Los Talentos Mateo 25,14-3

    MARCOS

    El Sembrador Marcos 4,3-8
    La Semilla que crece por si sola Marcos 4,26-29
    La Semilla de Mostaza Marcos 4,30-32
    Los Viñadores homicidas Marcos 12,1-11

    LUCAS

    Los niños que juegan Lucas 7:31, 35
    Los dos deudores Lucas 7-41-43
    El sembrador Lucas 8,5-8
    El buen samaritano Lucas 10,25-37
    Amigo inoportuno Lucas 11,5-8
    Rico insensato Lucas 12,16-21
    La higuera estéril Lucas 13,6-9
    El grano de mostaza Lucas 13,18, 19
    La levadura Lucas 13,20, 21
    La gran cena Lucas 14,16-24
    La fiesta de matrimonio Lucas 14,16-24
    El último lugar en los banquetes Lucas 14,7-11
    La torre y la guerra Lucas 14,28-32
    La oveja perdida Lucas 15,44
    La moneda perdida Lucas 15,8-10
    El hijo pródigo Lucas 15,11-32
    El Administrador infiel. Lucas 16,1-8
    Lázaro y el hombre rico Lucas 16,19-3
    El juez injusto Lucas 18,1-8
    Fariseo y publicano Lucas 18,9-14
    Las Minas Lucas 19,12-27
    Los Viñadores homicidas Lucas 20,9-18

    Saludos!

  14. 18
    Mabel Martinez Says:

    Hola a todos.

    LA PARABOLA DEL SEMBRADOR:
    MATEO:

    13:4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
    13:5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;
    13:6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
    13:7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
    13:8 PERO PARTE CAYÓ EN BUENA TIERRA, Y DIO FRUTO, CUÁL A CIENTO, CUÁL A SESENTA, Y CUÁL A TREINTA POR UNO.
    13:9 EL QUE TIENE OÍDOS PARA OÍR, OIGA.
    100+60+30+1 SON LOS NUMEROS DEL CIRCULO DE LA CREACCION.

    SANTIAGO:
    3:6 Y LA LENGUA ES UN FUEGO, UN MUNDO DE MALDAD. LA LENGUA ESTÁ PUESTA ENTRE NUESTROS MIEMBROS, Y CONTAMINA TODO EL CUERPO, E INFLAMA LA RUEDA DE LA CREACIÓN, Y ELLA MISMA ES INFLAMADA POR EL INFIERNO.
    (1+1+3 +6 +0) =11
    EN UN CÍRCULO, SU COMIENZO ES UN PUNTO CUALQUIERA, I SU FIN SU MISMO PUNTO.
    COMIENZO 1 DEL 1 PARA QUE HALLA MOVIMIENTO EN LA RUEDA, PORQUE DEL 1 NO PASAS ENSEGUIDA AL DOS,
    FIN 360 CIRCULO COMPLETO.

    EN EL PRINCIPIO DICE DIOS:
    GÉNESIS 1 V 1
    La creación

    1:1 EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA.
    FIN 360 O SEA 3 DEL 6
    3 NUESTRO SIGLO 21 (2+1 IGUAL 3)
    EL 6 IGUAL A 2000 AÑOS de la llegada de Jesucristo a la tierra, MAS LA UNION DEL PRINCIPIO Y FIN:
    2000 AÑOS+11 (1+1 +3+6+0 =11)
    SE FORMA EL 2 011
    MAS UN NUEVO COMIENZO 1 DEL 1
    2011 +1+1= (2+1+1+1+1)= 6
    3 DEL 6 IGUAL 3+6 9
    6 6 6 =(6+6+6) =18 / 1+8= 9

    Fin de la maldad en la tierra, Hay señales en los numeros de la Biblia, para que el PUEBLO de Dios salga de la gran Babilonia, y entre por la Puerta estrecha.
    Dios les bendiga a su Monte Santo de SION.

    http://www.taringa.net/posts/info/4303881/se%C3%B1ales-en-los-numeros-de-la-biblia,fin-de-los-tiempos.html


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 849 seguidores

%d personas les gusta esto: