El espantapájaros

“Al azul espantapájaros
se le ha perdido el sombrero.
El viento, ladrón de nubes,
lo lleva por el sendero.

Llora lágrimas de paja
al verse sin el sombrero.
él no puede ir a buscarlo,
que está clavado en el suelo.

-¿Quién me trae,
quién me trae
mi sombrerito
de fieltro,
que mis pies
están muy fijos
y mis brazos
siempre quietos?

A buscarlo fue un gusano
muy decidido y muy serio,
pero el camino era largo
y el gusanito muy lerdo.

A buscarlo una tortuga
salió con paso muy lento.
Qué pesada era la marcha !
No pudo llegar muy lejos.

El hombrecito de paja
levanta su cara al cielo:
- Ay, Sol, no me quemes tanto,
que ya no tengo sombrero!
…………………….
A buscarlo siete grillos
y cinco alguaciles fueron.
Todos volvieron cansados,
ninguno encontró el sombrero.
…………………….
Y una mañana, el perdido
oyó llorar a su dueño.
-Devuélveme a su cabeza,
que tú me sacaste, Viento.

-¿Quién me trajo,
quién me trajo
mi sombrerito
de fieltro ?
¿Fue la lluvia ?
¿El cielo fue ?
¿O fue nuevamente el viento ?

Y langostas y luciérnagas
lo miraban con respeto.
Y el viento, desde los árboles
se reía contento.”

Elsa Gaiero, uruguaya 

Copiada de “A jugar con las palabras” (4º grado/9 años). Colección “Jugando con el mundo”. Autora: Haydeé Larese Roja de Gay. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

PD: Décadas llevo viviendo en la gran ciudad. Pero mis primeros años trascurrieron en las afueras. Casi todos los vecinos teníamos jardines y huertas. El espantapájaros ha sido un personaje, entre otros, poblando mi infancia. Por ello, este recuerdo.

16 Comments »

  1. 1
    Laura Linares Says:

    Mi hijo de 8 años necesitaba una poesía para llevar al colegio. Le dí a elegir entre varias y la que más le gustó fue ésta del espantapájaros. Me sentí sorprendida y llena de emoción cuando vi que su autora era uruguaya (mi esposo y yo también lo somos y vivimos en méxico hace 11 años)

  2. 2
    diego Says:

    La poesia es excelente, y tengo el gusto de tenerla musicalizada por el Profesor Jorge Antonio, me gustaria que se pusieran en contacto conmigo para que, con todo gusto, yo se la mande! pipeco_c.c_989@hotmail.com

  3. 3
    Carolina Says:

    Hola Diego! Me gustaría tener la versión musicalizada de esta poesía, no sé cómo contactarme para que me la envíes. Te dejo mi correo: carolina_bubenik@yahoo.com.ar

    De niña tenía un libro con esta poesía y me encantaba leerla una y otra vez. Ahora estoy esperando mi primer bebé y me alegró mucho encontrarla en la web, así que seguramente se la leeré a mi hijo también :)

  4. 4
    LORENA Says:

    HOLA BUSCABA UNA POESIA PARA MIS ALUMNOS. TENEMOS UN PROYECTO SOBRE LA HUERTA Y QUERIA DARLES UNA POESIA Y UNA CANCION SOBRE EL ESPANTAPAJAROS! SALUDITOS LORENA

  5. 6
    Franklyn Says:

    Buenas a todos…
    Estaba escribiendo “algo” sobre los espantapájos y por casualidad traté de averiguar ciertas caracteristicas generales, esta página entro como viento por el teclado y salio una mariposa en la pantalla, dibujando la poesia que más arriba acabo de leer, la cual se moja de lluvia y bosque, de niños y fé y el pequeño sombrerito de Mouse se quedo aquí clavado.

    Me gustaría colaborar con ustedes.

    Abrazos.

  6. 8
    Claudia Vaca Says:

    Es fascinante reencontrar la letra completa de esta poesía que ronda en mi memoria desde mis 4 años cuando mi padre me la leía cada noche y ahora que tengo 21 años y un hijo de 10 meses me conmueve tanto enseñársela a él ya que de esa forma descubrí el amor por la literatura y quiero que él tambien se enamore de este mundo maravilloso de jugar con las palabras construyendo versos que acarician el alma mas sensible…

  7. 9
    LEILA Says:

    tengo que hacer una antologia de autores argentinos y la encontre a usted! me ayudo mucho! espero que pueda terminar la carrera de docente! gracias!! besitos

  8. 10
    luis elfidio Says:

    ese poema es un poema muy bonito lo analizamos en el 6 grado del centro escolar heroes de chapultepec

  9. 11
    fernanda Says:

    hola este cuento es de lo mejor :P :P :P

  10. 12
    Cande Says:

    esa poesia nos enseñaron en el cole. muy linda, candela.

  11. 13
    Rosana Díaz Says:

    Aprendí esta poesía en la escuela en Uruguay y se la enseñé a mi hija de 4 años y le encantó. Mi pena era que solo sabía una parte, por suerte encontré esta página y se solucionó el problema. Gracias

  12. 14
    pajarita Says:

    yo este poema me lo aprendi y es muy lindo

  13. 15
    yami Says:

    me gusta ese poema y lo dije

  14. 16
    Yudith Ramos Says:

    hola. necesito el poema musicalizado. alguien me lo puede pasar? mil gracias desde ya. mi mail es yudithramos25@hotmail.com


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 859 seguidores

