10 Tips para Mejorar y Desarrollar tu Memoria

Buscando buenos consejos…

Los 10 mejores Tips para que puedas ejercitar tu mente y siempre goces de una Buena Memoria

1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.

2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)

3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

4.- Si te gusta la música, adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.

5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo… las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.

6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.

Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; tú puedes hacer lo mismo!

7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones:

-Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura
-Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película

8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema ó hacen un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.

9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona muy bien a muchas personas, ¡inténtala!

10.- Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

* Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:

007-727-180-7-10-2230-2300-2.

El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.

* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas:

Ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.

Si tienes que memorizar esta serie, un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: “La BBC no funciona”.

Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).

Más información acerca de reglas mnemotécnicas para mejorar la memoria: Psicopedagogía

Leido en el sitio englishcom

62 Comments »

  1. 1
    evelyn Says:

    Hola, me parecieron muy buenos los consejos, ya que a muchas personas como a mi misma le es dificil aprender ciertas cosas.

  2. 3
    valeria Says:

    wola!!! la vdd sus consejos me facilitaron en mi memoria, intentenlo es genial!!! muxax grax!!

  3. 4
    PAMELA Says:

    HOLA ESO DE LEER ANTES DEL DORMIR SI QE FUNCIONA PS LA VERDAD ME GUSTA EJERCITAR A MI MEMORIA Y MEMORIZO RAPIDO LAS COSAS

  4. 5
    GABY Says:

    ME GUSTARON MUCHO TUS TIPS… SIGUE ESCRIBIENDO MAS… BUENO GRACIAS

  5. 6
    soluna Says:

    La verdad , opino lo importante primero de estar convencido de lo que se dice y se quiere, como lo muestra el punto1. La actitud mental frente a todo es quizá el aspecto más importante.

  6. 7
    SAMM_UG Says:

    A LO LARGO DE MI VIDA HE SUFRIDO DISTINTAS EXPERIENCIAS QUE EN SU MOMENTO ME HICIERON SUFRIR MUCHO, Y CREI QUE NUNCA LLEGARIA EL DIA EN QUE YO ME ENCONTRARA BIEN, PERO AHORA LE AGRADEZCO A DIOS Y A LA VIDA POR TODOS ESOS MOMENTOS TAN DIFICILES POR LOS CUALES TUVE QUE PASAR, GRACIAS A ELLO AHORA SOY UNA PERSONA OBJETIVA Y TRASCENDENTAL Y HE COMPROBADO MEDIANTE LA PRACTICA PERSONAL QUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS UNA GRAN CAPACIDAD DE APRENDER YA QUE LA COMPLEJIDAD Y ESPECIALIZACION DE NUESTRO CEREBRO NOS AYUDA A VER COMPRENDER ANALIZAR Y PRACTICAR TODOS AQUELLOS PROBLEMAS MATEMATICOS O DE OTRA AREA DE UNA COMPLEJIDAD ELEVADA, CONFIA, SI TU QUIERES LO PUEDES LOGRAR, ECHALE TODAS LAS GANAS

    • 8
      wen Says:

      hola muchas gracias por compartir esas experiencias con muchas personas y gracias por los consejos al final……..que te siga yendo bien……

  7. 9
    Marena Says:

    Estos tips es lo que estaba buscando, muy buenos, me ayudo mucho en el estudio y puedo concentrarme bien en el momento de estudiar.

  8. 10
    osleida-venezuela Says:

    Gracias por compartir tus conocimientos con tanta gente que en realidad necesitan estos tips. Sobre todo para las personas mayores que en un momento de su vida estan solas y necesitan recordar cosas triviales y es desesperante a veces no recordar, Que Dios te bendiga por ser espiritual y ayudar de esta forma a tus semejantes. Gracias

  9. 11
    BETHSA Says:

    hola, son muy buenos esos consejos! yo soy muy olvidadiza, pero se que con estos tips voy a poner a trabajar mi memoria muy facil… muchas gracias

  10. 12
    karol kiessling Says:

    me encanta saber estas cosas, y no saben como ayudan… las recomiendo, ayudan mucho a nosotros los estudiantes

  11. 13
    rondolzr Says:

    me parecen muy buenos consejos… ya que por medio de estos podemos aprender muchas cosas

  12. 14
    yorsely torres Says:

    estos tips estan muy buenos los tomare muy en cuenta gracias

  13. 15
    Angelica Says:

    Gracias por esos consejos los tendré en cuenta :D Antofagasta-Chile

  14. 16
    Maya Says:

    Hola !
    Son buenos tus consejos pero tal vez yo necesite otro tipo de informacion mas compleja o que aborde casos mas raros. En mi caso hay periodos de mi vida que recuerdo de manera diferente a las personas que estuvieron conmigo, y me refiero a totalmente diferentes, sucesos importantes en los que he llegado a dudar de cual version es la verdadera si la mia o la de los demas … no se si tengas algun autor clave o liga para este tipo de informacion….
    gracias

  15. 17
    wen Says:

    hola muy buenos dias … la verdad me parece estupendo lo que acabo de leer ya que es de suma importancia para todos y cada uno de los seres humanos en general ya que se trata de muchos aspectos en nuentras vidas y edades, me llamó muchisimo la atención la parte de la concentración que debemos tener al querer conseguir algo o lograrlo cuando se cree que no se logrará realizar o conseguir, por otra parte la forma de estudiar es muy practica y debe funcionar…………estos tips son de mucha utilidad ……muchas gracias

  16. 18
    Aldo Says:

    Exelente

  17. 19
    darry Says:

    esto es estupendo lo recomiendo totalmente

  18. 20
    Jorge Says:

    Gracias, la verdad es que yo “pensaba” que tenía mala memoria y mas o menos tengo la habilidad de aprender mucho más rapido que los demas, pero mi memoria me dificulta mucho al momento de hacer una prueba, ni si quiera estudio e igual obtenía una nota decente ahora me pondré en positivo y esperaré el resultado e igual estudiaré

  19. 21
    shii Says:

    esa parte de la tabla periódica me funciono aprendiéndome las ultimas silabas de cada una io io ro no no no or on es fácil ^^

  20. 22
    Abelardoo Says:

    HOLA muy buenos los consejos… pues solo decirles que yo uso mucho el consejo numero “5″. siempre hago eso cuando kiero saber en donde estaba algun objeto que se cree perdido.. y a veces retrocedo hasta dias para averiguarlo… y para ser sincero es la primera vez que leo estos consejos.. xD Y ES MUY GRANDE LA COINCIDENCIA YA K YO USO MUCHOS DE ESTOS PARA MIS EXAMENES. ja ja

    PUES LOS TIPS QUE USO CON FECUENCIA SON: 1,4,5,6,7,8,9. SON MUY UTILES SALUDOS EXCELENTE POST

  21. 23
    tecnicasparamejorarmemoria Says:

    Excelente artículo. Destacaría la importancia de lo aprendido antes de dormir. Pero para que sea efectivo es necesaria una adecuada higiene del sueño (en cantidad y en calidad): es obligado dormir entre 7 y 8 horas seguidas.

  22. 24
    mejorandomimemoria Says:

    He comprobado el poder de las palabras y la sugestión diciendome al despertar o mientras manejo o cuando me baño: mi salud es perfecta, mi salud es perfecta, tengo una gran memoria, tengo una supermemoria, yo soy la memoria perfecta, etc.
    Yo mismo me he sorprendido al ver que dolores corporales han desaparecido después de estos ejercicios y que puedo retener números con muchísima más facilidad.

  23. 25
    katy Says:

    gracias por el tip uf me sirvio de mucho para mis estudios

  24. 26
    Alex Says:

    Muchisimas gracias por los consejos ahora los pongo a practica, creo que el problema que tengo es que me distraigo muy facilmente >.< gracias una vez mas…

  25. 27
    leydi Says:

    buenisimos los tips, me sirvieron para exposicion

  26. 28

    Muy Bueno!!!

  27. 29
    euge Says:

    muchas gracias! Me sirvio mucho ya lo habia visto en otro lado pero no importa… yo soy muy inteligente pero quiero ser mas inteligente! … a mover el cucurucho! y la mente! aja mi vida es como la de todos ciertas cosas no todo!

  28. 30
    anaeymii Says:

    HOLA ME AGRADARON MUCHO ESTOS TIPS. Pero la Tecnica de Historieta no me funciono, o bueno se me complico. Son muy buenos tips para todas las personas, mas para todos los jovenes y adolescentes que estan estudiando.

  29. 32
    Ismael Says:

    La memoria se ejerce de diversas formas, siendo las principales la memoria visual, la memoria auditiva, la memoria motriz, la memoria táctil, la memoria gustativa y olfativa.

    El hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje

    Hay que diferenciar hábitos de estudio de técnicas de estudio. Los hábitos de estudio son las costumbres que debemos tener.

    Es importante conocerlos y cuidarlos, ya que sin unos correctos hábitos de estudio no podremos aprovechar todo el rendimiento de una correcta técnica de estudio.

  30. 34
    carmen Says:

    muy buenos tips, si funcionan… es el poder de la mente!

  31. [...] Relacionado: 10 tips para mejorar y desarrollar tu memoria [...]

  32. 36
    Anónimo Says:

    Me dio resultado esos tips de como memorizar. Muy interesante..!

  33. 37
    alexandra Says:

    que buena informacion yo tengo que exponer y esta pag es de mucha ayuda te explica bien

  34. 38
    Angie Says:

    umm muy buenos consejos!! Gracias ;D

  35. 39
    Daniela ballesteros román Says:

    Dilaila. Excelentes tips, sobre todo para los estudiantes y para las personas como yo que me dedico a la docencia a nivel secundaria. Gracias

  36. 40
    Lolo Rufin Says:

    me funcionaron muchas gracias!!!

  37. 41
    Mariela Says:

    Me lo envió una amiga por email:

    A MI ME PASA LO MISMO QUE A UD… ¿Qué es ANOSOGNOSIA?

    Qué alegría saber que no es… Alzheimer… Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque:

    1. NO recordaba los nombres propios.

    2. A veces NO encuentro donde dejé alguna cosa.

    3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque NO recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar.

    En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza que el nombre empezaba con A.

    Hoy, leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy a transcribir la parte más interesante:

    “SI UNO TIENE CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS DE MEMORIA, ES QUE NO LOS TIENE”

    Hay un término ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que ocurre. La mitad de los mayores de 50 años presenta algún fallo, pero es más de la edad que de la enfermedad.

    Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en: No poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron las gafas o las llaves.

    En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen.

    Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos. De aquí una afirmación importante: – “Quien es consiente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria, con el inevitable
    fantasma del Alzheimer, no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre-”

    B. Dubois, profesor de neurología del Hospital Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica, pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: “Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de
    sufrir una enfermedad de la memoria”.

    Este documento esta dedicado a los olvidadizos que recuerdo, si se olvidan de copiárselo a alguien, quédense tranquilos porque no es Alzheimer… son años.

    • 42
      Jorge Says:

      Muchas gracias por su información me va a facilitar el estudio, todos los comentarios tienen información importante

  38. 43
    issa Says:

    EXCELENTES los tips, muchas gracias por la información :)

  39. 44
    nomi Says:

    sus explicaciones las voy a empezar a poner a prueba me parecen muy buenas muchas gracias

  40. 45
    rosa isela varela estrada Says:

    gracias x la asesoría, son excelentes, llevare la tecnica a cabo en lo laboral

  41. […] de las entradas más vistas en este blog es 10 Tips para mejorar y desarrollar tu memoria. Otra similar es 12 tips para mantener activa tu […]

  42. 49
    pedro vargas Says:

    Muchas gracias por su información, me va a facilitar el estudio, mas porque mañana tengo prueba y siempre me mato estudiando 4 horas al día de seguido, a veces, hasta me hace doler la cabeza. GRACIAS

  43. 50
    Carlos Says:

    Exelente muchas gracias ……. Sin ustedes no hubiese sacado 5 gracias y muchas gracias los quiero

  44. 52
    DARY Says:

    BUENO, YO PIENSO QUE HAY MOMENTOS EN LOS QUE A TODOS SE NOS OLVIDA ALGO, PIENSO QUE UNO DEBE DEJAR DE LADO LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, DE AHORA EN ADELANTE SONREIR Y PENSAR POSITIVAMENTE

    • 53
      acuarela Says:

      Claro que a todos se nos olvida algo! Lo interesante es indagar en esos olvidos. Además, por algo Freud escribió acerca de los olvidos… Lo observaba a menudo, y lo estudió.
      Eso de dejar de lado los pensamientos negativos… es bien difícil… dado que suelen insistir…
      Eso sí, vamos a sonreír lo más posible y pensar lo más positivamente que podamos. ;) Saludos!

  45. 54
    mario Says:

    me parecen muy bien los consejos, creo que serán de gran ayuda, ya que a mi se me dificulta la retentiva de la memoria, espero nos ayuden a todos, los tomare muy en cuenta y los pondré en practica

  46. 56
    diego Says:

    Me gusto mucho los tips, sobretodo el de la azafata, es mas, hasta recuerdo los numeros aun despues de haber leido todo 007 727 180 7 10 2230 2300 2 Excelente!!! Gracias

  47. 57
    Alba Says:

    Yo para estudiar me va muy bien un producto que venden en las farmacias que se llama Memorup y que facilita la concentración para el estudio.

  48. 59
    key Says:

    yo soy muy inteligente y siempre participo en clase pero en casa, ejem: mi papa me pide que le haga recordar que tiene que salir a las 5pm yo me olvido!! y quisiera ve ejercicios para mejorar mi memoria.

  49. 61
    anto Says:

    lo intentaré


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 848 seguidores

