Amigo del alma

Leyendo a Lin Yutang*

“Un sabio debe tener amigos del alma.

Por amigo del alma entiendo, no necesariamente a quien haya jurado una amistad hasta la muerte, sino a quien tiene fe en ti frente a las murmuraciones, aun separado por miles de leguas, y lo intenta todo para explicarse las cosas; a quien asume responsabilidades y toma una decisión por ti o, en caso necesario, hace un pago, aun sin que tú lo sepas o sin preocuparse de que pueden criticarlo.

A una persona así llamo yo amigo del alma.”

“Lo más agradable de la vida es la amistad y lo más agradable de la amistad es la conversación ociosa. Pero !qué raras son esas cosas!”

*La importancia de comprender 

 

PD: Seguramente hay toda clase de experiencias. La mía es que, pasada la adolescencia, es una rareza tener esas ociosas conversaciones… Y, la verdad, las extraño. Me duele ver a todos tan atareados y tan complicados por su vida familiar… 

12 Comments »

  1. 1
    agueda rodriguez Dice:

    Me ha gustado mucho tu reflexión acerca de la amistad porque refleja exactamente lo que yo siento hace tiempo! Estoy hambrienta de conversaciones triviales, sin prisas, sin objetivo, sólo por placer de estar al lado del otro, sintiendolo…

  2. 2
    Sariri Dice:

    Hi, Estoy de acuerdo y tengo la suerte de contar con amig@s que siempre están dispuestos a conversar sólo por el placer de conversar. Pero también creo que los mejores amigos son aquellos que pueden disfrutar juntos del silencio sin estar incómodos.

    Gracias por este maravilloso rincón.

  3. 3
    maryjoe Dice:

    Hace año y medio me mudé al otro lado del charco y me distancié de mi familia y de mis amigos. Pasados unos meses mi “amiga del alma” se dejó llevar por una palabra de un tercero y dudó de mi hasta el punto de no hablarme más… “mi hermana” la consideraba como tal, “me alejo de mi hermana, pero nuestra amistad es muy larga y fuerte y va a resistir la distancia” eso fue lo que pensé. Intenté arreglar las cosas, hablar de lo que había pasado pero prefirió creer a otras personas antes que a mi, y eso que me conoce desde que eramos niñas (ni siquiera recuerdo cuando nos conocimos, para mi siempre estuvo ahi, siempre fue mi amiga, desde muy pequeñas) Luego de un año de aquél problema y de haber hecho borrón y cuenta nueva me di cuenta de que todo había cambiado, volvimos a hablar y me trató como una extraña, como alguien que acabas de conocer en el trabajo, a quien le hablas del clima… para mi fue muy duro.

    Leí tu reflexión y me sentí muy identificada con ella, ¡cuánta razón tienes! Siento mucho desahogarme aquí en tu espacio, pero tus palabras me hicieron recordar y quise compartirlo.

    Por suerte desde que me mudé he conocido personas increíbles y me siento afortunada de poder decir que aunque haya perdido aquella gran amistad (que a la hora de la verdad resultó ser muy frágil) ahora he hecho nuevos amigos, algunos de ellos de los buenos… hacía tiempo que no tenía conversaciones ociosas, de las de hablar por hablar, pero desde hace unos meses he retomado tan agradable costumbre con personas excepcionales.

    Nadie es imprescindible y el mundo no se detiene cuando pierdes algo importante, sólo hay que mirar hacia adelante para ver que hay muchas cosas por descubrir, muchas personas que conocer y muchas metas que alcanzar.

  4. 4
    acuarela Dice:

    maryjoe:
    Este “espacio” no es ni mío, ni tuyo, ni de WordPress… y SI lo es mío, tuyo, de WordPress… y de todos los que deseen expresar -con educación, claro- sus sentimientos, experiencias, opiniones, críticas constructivas, ideas maravillosas, fantasías y más… Cada post -mis lecturas- es una invitación a que digan algo de sí -yo lo hago en mis Postdatas… Y yo te agradezco a vos, a Agueda, a Sariri y a todos los amigos y cyber-amigos que dejan sus comentarios. Saludos!

  5. 5
    maricarmen Dice:

    Hola… pues esta reflexión está muy bonita, espero y las personas ke logren leerla comprendan y reflexionen acerca de sus amistades ke tienen, sobre todo ke las sepan valorar lo ke tienen a su alrededor… chaooooooo sueret besosss… su: amiga:… maricarmen de tapilula chiapas

  6. 6
    Lissette Dice:

    me encanto tu mensaje, saludos, exito

  7. 7
    Luis Dice:

    Creo que la definición de Lin Yutang respecto al amigo del alma es correcta. Es quien conoce tu corazón, más allá de las cosas (falsas) que digan de vos, màs allà de las murmuraciones que envidian a una persona y prtenden dañar su imagen. El amigo del alma se defenderá porque conoce tu corazón y tiene tu misma sensibilidad. Ese es el amigo del alma, no aquel que va a tomar un cafecito contigo y hablar de tonterías como se dice en PD. Luis

  8. 8
    pulguiiH Dice:

    Creo y puedo afirmar que todo eso es real… Me encanta las reflexiones y me hace pensar que dichosa soy al tener amigos a los cuales quiero mucho y estoy con ellos no buscando fin alguno, solo por estar son ellos una parte importante en mi vida y creo que para muchos son… siempre y cuando sean sinceros y verdaderos. Cuando una amistad es verdadera se da asi simplemente no hay que forzar las cosas simplemente se esta en los momentos apropiados y tu corazón siente cariño no a la fuerza sino que es un cariño que es mutuo y se da siempre siempre

  9. 9
    Yani Dice:

    Hola a todos… leí casi todos los comentarios y estoy de acuerdo con varios, de momento considero que no tengo ningún amigo o amiga del alma, el amigo que considere el amigo del alma, resulto que se enamorado de mi y algo así no resulta pues de colmo estoy casada, pero el tener un esposo no significa que el pueda ocupar el espacio de un amigo del alma pues para mi es un sentimiento muy diferente, y con respecto a tener “conversaciones ociosas”, las extraño tanto, el solo ir a tomar un café, un helado… contarnos cosas que con la pareja simplemente no se dan… que porque el ve eso como de lo mas ridículo y aburrido… etc… con ese chico de verdad que me equivoque… todo parecía que nuestra amistad era así de bella… hasta que me beso y confeso que le gustaba… supongo que eso no se da con los amigos del alma… así que me aleje de él.., tener una amiga desde niña me fue un tanto difícil quizás por que crecí entre chicos, de verdad me encantaría encontrar a un amigo o amiga del alma…

  10. [...] otros posts sobre la AMISTAD: Nuestro árbol de amigos Amigo del alma Cultivo una rosa blanca para el amigo sincero Hay amigos… Un arco iris de amigos Compartir:Me [...]

  11. [...] Amigo del alma (Lin Yutang) [...]

  12. [...] Posts relacionados: El alma según Lacan   Sabiduría divina & Mensaje del inconsciente   Filosofar para cuidar el alma   Una vida con alma  Amigo del alma   [...]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 756 seguidores

