No dejes nunca de soñar. Whitman

“…Carpe Diem, aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco más feliz,
sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario…

No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo…

Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y tambien es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia…
Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes…
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener
la vida por delante…
Vívela intensamente,
sin mediocridades.
Piensa que en tí está el futuro, y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte…
No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas…”

Walt Whitman, estadounidense

13 Comments »

  1. 1
    John Alvarez Dice:

    Walt, el más grande soñador, el más produndo y pensador…

  2. 2
    Maria Carmody Dice:

    Estos poemas son una caricia al alma. Gracias!!! Me hacen mucho bien… y a ponerlos en marcha!

  3. 3
    Andrea Dice:

    Que hermosa reflexion. Cariños desde Israel. Andrea.

  4. 4
    Beatriz Dice:

    Amo este poema! ¿me puedes decir en cuál de los poemarios de Whitman está? Gracias y saludos desde Venezuela

  5. 5
    acuarela Dice:

    Creo que está en el “Canto a mí mismo”, ese que comienza ” Me celebro y me canto a mí mismo…” Ahora estoy en un Locutorio… pero luego te lo confirmo desde casa, ya que tengo el librito en papel. De todos modos acabo de hacer una búsqueda rápida en Google y lo he visto en varias webs como integrando dicha obra. Saludos! Y gracias por participar!

  6. 6
    Bruji Dice:

    Hola, estoy haciendo un trabajo sobre el carpe diem. ¿Podrías pasarme la referencia exacta de dónde se enuentra el poema? Tengo un librito de Whitman pero no está ahí. También si lo tuvieses en inglés.. En fin, todo lo que me puedas aportar, te lo agradecería… Muchas gracias. Mi mail es brujitaloca82@gmail.com

  7. 7
    acuarela Dice:

    Hola! Gracias por comentar. He dado un vistazo al Canto a mí mismo… y no he encontrado estos versos en él. De modo que el Carpen Diem debe integrar algún otro poemario de WW.

  8. 8
    acuarela Dice:

    En la Wikipedia se lee:

    “”’Carpe diem”’ es una frase latina que literalmente significa cosecha el día, también significa disfruta el día, fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 11.8): Carpe diem quam minimum credula postero. (“Aprovecha el día, no confíes en mañana”).

    Es un tópico literario, un tema recurrente en la literatura universal como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el Barroco y Romanticismo.

    Asimismo se puede traducir como “Aprovecha el momento”, “Vive el momento”, es decir, “Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista”.

    San Expedito, patrono de lo inmediato, llegó a utilizar esta frase en su prédica, instando a realizar las obras en el presente y negando el posible futuro el cual es incierto (“Hodie Hodie” que en latín significa hoy, en contraposición de “Cras” que quiere decir mañana).”

  9. 9
    acuarela Dice:

    Más… en la Wiki:

    Hojas de hierba

    Es el poema más extenso y conocido de la obra de Walt Whitman “Hojas de hierba”, está dividido en 52 fragmentos y constituye una magnífica representación de la temática y del estilo de Whitman. El poema empieza con una presentación del poeta:
    “ Yo me celebro y me canto a mi mismo
    y de lo que me apropie te debes apropiar
    pues cada átomo mío te pertenece.
    Ando vagabundo e invito a mi alma a que también lo haga…

    A mis treinta y siete años, con una salud perfecta,
    He empezado a vivir..”

    Y termina con una emocionada despedida:
    “ …Mis poemas y yo vamos a fundirnos con tu espíritu,
    Como gira la rueda alrededor del eje este libro,
    Inconsciente, no gira sino entorno de tu idea…

    Todos los temas en torno a los cuales escribe Whitman se hallan presente en este poema: Dios, la naturaleza, el cuerpo, la vida y la muerte, el amor, la camaradería. Cuando escribió este poema Whitman no había pasado todavía por las dos fases de su vida que más le marcarían, la Guerra de Secesión y su enfermedad.

    León Felipe dijo de él “ es el momento más luminoso de Walt y en él están contenidos su doctrina y su mensaje.”

    En este poema el autor hace un canto hacia todos los hombres y hacia los valores más importantes para él, el poeta siempre dio gran importancia la amistad pura y sincera entre los hombres al amor sin condiciones y sin fronteras, y todo ello queda muy presente en esta obra.”

  10. 10
    acuarela Dice:

    Bueno… después de un largo rato… no he podido encontrar la referencia… Es muy citado, pero nadie pone el dato bibliográfico… Habrá que hacer la búsqueda en inglés… pero ahora no tengo tiempo. Saludos! Luz.

  11. 11
    coral monserrat Dice:

    Un poema extraordinario; que nos hace reflexionar profundamente sobre los momentos de desencanto que rodean nuestra vida…

  12. 12
    sarah Dice:

    Muy bueno, son solo pensamientos de alguien con ganas de vivir intensamente, minuto a minuto

  13. 13
    yesmi Dice:

    Asi, siempre tenemos que pensar sin quitar ese encanto de día a día, pese a todo siempre existe esa luz que te hace seguir y luchar. Poco a poco las cosas se aclaran y sin darte cuenta eres más fuerte q antes. Sólo hay que recordar estos versos. Me encantan, son lo máximo :)


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 759 seguidores

