Día del locutor

Día del Locutor Nacional (Argentina)

Desde 1950, cada 3 de julio se celebra en Argentina el Día del Locutor Nacional, fecha instituida tras un Congreso Nacional de Locutores en conmemoración del nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores en 1943. (más en:  argentina.ar)

 

Por mi parte, adoré escuchar a unos pocos locutores. Mi preferido: Hugo Guerrero Marthineitz. Hay poca info sobre él en la web, aunque es muy mencionado. Aquí el link a dos reportajes:

Hugo Guerrero Marthineitz: “Pienso… pero no sé si existo”. Diario Clarín.
El impertinente Guerrero Marthineitz. Diario La Nación

En Premios Fundación Konex dice:

“Nació en Lima, Perú en 1924. Locutor y periodista, arribó al país en 1955, contratado como animador de radio, donde realizó el exitoso ciclo “El club de los discómanos”. Desde entonces vive en Argentina. Creó varios programas radiofónicos, como El show del minuto y Reencuentros. En TV inició en 1984 el ciclo A solas, que acaparó la audiencia del horario. Es autor de “De hastío, los gatos y los días” (1976) y “Pasto de sueños” (1996), entre otros libros.”

PD: Lo que más le agradezco son sus silencios, su risa, su lucidez, las musicalizaciones… Un placer escucharle…

About these ads

3 Comments »

  1. 1
    mariquita tolima Says:

    Reflexión del día del locutor. 28 de marzo de 2007

    Son muchas las profesiones que existen en el mundo y que van desde médicos hasta ingenieros, algunas valoradas otras no, pero todas igual de importantes para el desarrollo de la sociedad.

    Todos los profesionales tienen de una u otra manera que ver con la población y deben agradecerle a ella por el éxito de sus profesiones, pero siempre existen unas que tienen mucha más relación con la comunidad que otras, pero todas siempre están buscando el desarrollo y bienestar de la sociedad.

    Es por esto que es importante resaltar la labor de todos los profesionales y la importancia de todas las profesiones y no dejar pasar de lado la labor que realizan cada uno de los profesionales de diferentes carreras en la sociedad.

    De esta manera es importante la exaltación un día del año de cada una de las profesiones y es este el momento para agradecerle a cada uno de los profesionales la buena labor que realizan y la importancia de ésta.

    Los medios de comunicación como los llaman los expertos, son el cuarto poder porque es a través de estos que se pueden transmitir ideologías, pensamientos, información y miles de cosas que generan en la comunidad una opinión respecto a un tema o asunto determinado.

    La radio es parte vital de los medios porque aunque cada vez tienen mas auge los medios audiovisuales, es la radio el único medio capaz de llegar a todas partes con la inmediatez que ningún otro medio lo logra.

    Todas las personas en el mundo tienen acceso a un radio y por ende a buena información, música, noticias y muchos temas que se manejan en este medio.

    Pero detrás de esos parlantes, no solo hay un equipo técnico, sino un valioso equipo humano como sonidistas, productores, directores y los infaltables e importantes locutores y es gracias a estas personas que se puede lograr entretenimiento, diversión e información.

    Los locutores son parte valiosa de la radio porque son los encargados de transmitir por medio de su voz, emociones, sensaciones, impresiones, pasiones y muchos sentimientos que además de transmitir logran hacer sentir y vivir en el oyente.

    Son los locutores los encargados de acompañar a la sociedad en general en sus diferentes labores programándoles buena música, llevándoles importante información, y en general acompañando sus labores diarias.

    Es muy importante la labor del locutor de radio en la sociedad y es por eso que es importante exaltar su trabajo mediante la conmemoración de su día el 24 de marzo. Que sea esta la oportunidad para reconocer la importancia del trabajo que realizan estos profesionales de la radio.

    Feliz día del locutor. SNA

  2. 2
    acuarela Says:

    Otro que me encanta:

    Victor Hugo Morales

    victor hugo morales

    “Es el dueño de todas las características que debe reunir un profesional en los medios para lograr la excelencia: Una voz incomparable, buena presencia, excelente dicción y un buen manejo de la lengua castellana.

    Excelente periodista, relator deportivo, locutor, conductor y escritor.
    Nació en Uruguay en 1942 el 26 de Diciembre.

    Llegó a la Argentina en 1986, para dejarnos narraciones memorables como el gol del siglo, de Diego Maradona y frases particulares que permanecen en el argot colectivo: TATATATATA. No quieran saber, no le pregunten a nadie. Barrilete cósmico. Balas que pican cerca.

    Llegó a Radio Continental en 1987, donde desarrolla su labor periodística hasta la actualidad, como director de deportes y relator.”

    Fuente: Tania Castro – Publicado por EEM N°1 Necochea

    Vía:

    http://soydondenopienso.wordpress.com/2010/08/19/tatatatata-victor-hugooooooooo-un-profesional-de-los-medios/

  3. 3
    acuarela Says:

    Murió el queridísimo y bien admirado Hugo Guerrero Martinheitz

    A LOS 86 AÑOS
    El locutor y animador radial peruano radicado en la Argentina falleció esta mañana en el Hospital Clínicas, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Aunque en su momento de mayor popularidad llegó a cobrar 20.000 dólares al mes, vivió los últimos meses de su vida al borde de la indigencia, al punto de ser internado en julio pasado en un neuropsiquiátrico con un delicado estado físico y mental.

    El mentor de sucesos como “El show del minuto” y “El club de los discómanos”, Guerrero Martinheitz falleció a los 86 años, luego de haber sido ingresado al Clínicas esta madrugada con fuertes dolores de pecho y una descompensación.

    Hijo de una modista de la oligarquía limeña militante del APRA y de un mayordomo y mecánico de automóviles, que se separaron definitivamente apenas después de concebirlo, nació bajo el nombre de Hugo Tomás Tiburcio Adelmar Guerrero Martinheitz el 11 de agosto de 1924 en la ciudad de Lima.

    A lo largo de su vida, Guerrero Martinheitz hizo de todo, fue desde canillita hasta lustrador de muebles, pasando por todos los oficios y profesiones radiales: pinche, adaptador de novelas para radioteatro, redactor de noticieros, operador, locutor comercial.

    Dueño de una personalidad indescifrable, a los 26 años ya se había transformado en la estrella de la radiofonía peruana, momento en que decide mudarse a Santiago para estudiar teatro experimental en la Universidad de Chile.

    Para 1953 se muda a Montevideo luego de probar suerte sin éxito en Buenos Aires y en la capital de la República Oriental se convierte en un fenómeno de Radio Carve, obteniendo en 1955 su primer contrato en Argentina, con su programa “El club de los discómanos”.

    En 1976 inventó “El show del minuto”, un programa que se dice fue la inspiración de la película de José Luis Garci “Solos en la madrugada”.

    En este envío, que llegó a tener una duración de 6 horas, Guerrero Martinheitz entrevistó a Jorge Luis Borges a lo largo de 120 minutos e hizo su debut el llamado telefónico de los oyentes a la radio.

    En televisión tuvo 3 temporadas de su ciclo de entrevistas “A solas”, que también marcó un estilo, y luego volvió con “Reencuentro”, de menor suceso.

    Casado en 3 ocasiones y con 3 hijos -uno de cada unión-, Guerrero Martinheitz tuvo el valor de ir siempre en contra de la corriente, asumiendo una actitud provocadora que, en más de una ocasión, lo dejó fuera de la raya. Su independencia, la expresión de su pensamiento y sus convicciones en todo momento y más allá de censuras, le valieron el levantamiento de sus programas y furibundas críticas, de izquierda a derecha.

    Sin que se realice velatorio, según pedido expreso que él mismo hiciera…

    Vía: http://soydondenopienso.wordpress.com/2010/08/21/murio-el-queridisimo-y-bien-admirado-hugo-guerrero-martinheitz/


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 846 seguidores

%d personas les gusta esto: