La muerte y el duelo

Buscando buenos consejos…

Los que siguen están dirigidos a los niños que pasan por una situación de pérdida de un ser querido:

Cuidarte a ti mismo. La pérdida de un ser querido puede ser estresante. Cuidarte a ti mismo en cosas pequeñas, pero importantes, puede ayudarte a enfrentarla. Aquí hay algunas cosas que quizá te ayuden:

Recuerda que la aflicción es una emoción normal. Debes saber que la aflicción puede desaparecer (y va a desaparecer)

Participa en los rituales. Los servicios religiosos, los funerales y otras tradiciones ayudan a la gente a superar los primeros días y a honrar a la persona que falleció.

Reúnete con otros. Incluso las reuniones informales de familiares y amigos brindan una sensación de apoyo y ayudan a la gente a no sentirse tan aislada durante los primeros días y semanas del duelo.

Cuando puedas, habla de ello. A algunas personas las ayuda contar la historia de su pérdida o hablar de sus sentimientos. En ocasiones, una persona no tiene deseos de hablar. Eso también está bien. Nadie debe sentirse presionado a hablar.

Exprésate. Aun cuando no sientas deseos de hablar, encuentra maneras de expresar tus emociones y tus pensamientos. Comienza a escribir un diario sobre los recuerdos que tienes de la persona que perdiste y de cómo te sientes desde la pérdida. O escribe una canción, un poema o un tributo a la persona que falleció. Puedes hacerlo de manera privada o compartirlo con otros.

Haz ejercicio. El ejercicio puede cambiar tu humor. Puede resultar difícil sentirse motivado; por lo tanto, modifica tu rutina normal si es necesario.

Aliméntate bien. Seguramente tengas deseos de saltear comidas o quizá no tengas hambre, pero tu cuerpo necesita comida nutritiva.

Únete a un grupo de apoyo. Si consideras que puede interesarte concurrir a un grupo de apoyo, pregúntale a un adulto o a un consejero escolar cómo unirte a uno. Lo que debes recordar es que no tienes por qué estar sólo con tus sentimientos o tu dolor.

Expresa y libera tus emociones. Si tienes deseos de llorar, no te reprimas. No te preocupes si escuchar determinadas canciones o realizar algunas actividades resulta doloroso porque te trae recuerdos de la persona que perdiste. Esto es normal. Después de un tiempo, será menos doloroso.

Crea un memorial o un tributo. Planta un árbol o una planta, o recuerda a la persona con algo saludable, como participar en una maratón o caminata a beneficio (por ejemplo, una carrera por el cáncer de mama) en honor del ser amado.

Leidos en: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/someone_died_esp.html

PD: Quienes me conocen, o los que siguen con atención el blog, ya saben que hace muy poquito falleció mi madrina esa es la razón por la cual estoy leyendo y compartiendo varias informaciones sobre el duelo, la pena y el pesar por la pérdida de nuestros seres queridos. Saludos!

About these ads

6 Comments »

  1. 1
    beatge Says:

    Mi hermano fallecio hace ocho meses a veces pienso que hace una eternidad y otras veces parece que fuera ayer… estaba lleno de vida, de alegria, de anécdotas, de imaginación … ahora que no esta me doy cuenta todo lo que sentia por él, sueño casi cada noche con él, en algunos sueños me habla y en cambio en otros lo veo mal… lo recuerdo como en su últimos dias cuando entro en coma, muy delgado dia tras dia hasta que su cerebro dijo adios, 13 dias de angutia, malestar, tristeza y un dolor en el pecho que solo quien lo vive sabe lo que es, perder a alguien muy joven 31 años.. me falta a mi lado e intento no pensar en él.
    Desde aqui QUIERO DARTE LAS GRACIAS JAVIER POR HABER CRECIDO CONTIGO, HABER COMPARTIDO CONTIGO MUCHOS MOMENTOS, HABERTE VISTO SONREIR EN TANTAS OCASIONES Y HACERNOS REIR, POR TENER ESE NIÑO SIEMPRE EN TU INTERIOR , POR HABERME HECHO MEJOR PERSONA , POR LLENARME TANTO DE SENTIMIENTOS CUANDO PIENSO EN TI PORQUE SIEMPRE ESTAS EN MI CORAZON… TE QUIERO HERMANO, NOS QUEDA TU SEMILLA DE CASI TRES AÑOS QUE NOS DA FUERZA PARA VIVIR, SI LO VIERAS, ES COMO TU…

  2. 2
    MARISA Says:

    PERDI AL PADRE DE MI HIJO HACE MAS DE 2 AÑOS LUEGO DE UNA AGONÍA LARGA QUE YA LO HABÍA CONVERTIDO EN UN BEBÉ A SUS 71 AÑOS. A VECES, SIENTO ENVIDIA DE VER ANCIANOS CAMINANDO Y HABLANDO Y CAPACES, PERO PIENSO QUE NO DEBO SER EGOÍSTA DE PENSAR QUE ME DEJÓ, SINO QUE DEJÓ DE SUFRIR Y PARA QUE NO LE VIÉRAMOS ASÍ HAY QUE HOMENAJEAR SU MEMORIA Y SER GENEROSOS, BUENOS Y DULCES Y COMPRENSIVOS YA QUE ESTAMOS TODOS DE PASO

  3. [...] con una pérdida, El duelo por la muerte del padre, Etapas descriptas por la Dra. E. Kubler Ross, La muerte y el duelo, Epitafios El duelo por la muerte del padre La costumbre de llevar [...]

  4. [...] duelo por la muerte del padre (Jamil Abuchaen)  La muerte (Mauriac)  La muerte y el duelo (kidshealth.org – consejos dirigidos a niños que pasan por una situación de pérdida [...]

  5. [...] duelo por la muerte del padre (Jamil Abuchaen)  La muerte (Mauriac)  La muerte y el duelo (kidshealth.org – consejos dirigidos a niños que pasan por una situación de pérdida [...]

  6. [...] La muerte y el duelo (Consejos para niños que pasan por una situación de pérdida de un ser querido – kidshealth.org) [...]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 901 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: