Cómo cepillarse los dientes paso a paso

De un boletín con consejos para consumidores…

“Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida y, sobre todo, durante la noche. Mientras se duerme, las glándulas salivares producen menos saliva y los dientes están menos protegidos frente a los microbios.

Un correcto cepillado incluye movimientos cortos y suaves, con especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas situadas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones.

Hay que seguir los siguientes pasos:

1. Limpiar las superficies externas de los dientes superiores e inferiores con movimientos verticales. Para ello, hay que inclinar el cepillo unos 45° contra el borde de la encía y deslizarlo desde ese borde hacia delante, con una ligera presión.

2. Limpiar las superficies internas de los dientes superiores e inferiores, con los mismos movimientos e inclinación del cepillo que en el paso anterior. Ésta es la limpieza que más suele descuidarse, por lo que tiene mayor importancia.

3. Cepillar las superficies de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.

4. Frotar las muelas con movimientos circulares para despegar de los pliegues cualquier resto de alimento y bacteria. Hay que limpiar tanto la superficie con la que se mastica, como la cara interna y externa.

5. Emplear hilo dental para eliminar cualquier resto que quede entre los dientes, donde no llega el cepillo. Hay que cortar un trozo de hilo, enrollar los extremos en los dedos medios e introducirlo tensado en el espacio interdental. Se deben seguir las curvas de los dientes y deslizar la seda suavemente hacia arriba y hacia abajo hasta llegar a la encía, con cuidado para no dañarla.

6. Pasar el cepillo suavemente por la lengua ayuda a eliminar bacterias y mantener un aliento más fresco.

7. El enjuague con elixires refuerza la limpieza.

Del Boletin Revista del consumidor de hoy/EROSKI CONSUMER
http://boletines.revista.consumer.es/

Abajo, en los Comentarios, encontrarán más consejos sobre cepillado, hilo dental, aparatos de ortodoncia y más -todo con la dirección web origen. Saludos!

About these ads

31 Comments »

  1. 1
    miguel Says:

    Hago todo esto pero tengo mal aliento en ocasiones no sé a que es debido tuve un tratamiento de tres meses para la sinusitis pero tenia 7 años de eso hace ya 20 años, puede ser debido a la sinusitis la causa?

    • 2
      Leo Says:

      pueden ser varios factores…
      1. Enfermedad sistémicas (Hígado)
      2. Alimentos (comes alimentos muy condimentados)
      3. No le prestas atención a la limpieza eficaz de la lengua
      4. Procesos infecciosos en la boca (caries o encías)
      5. Presencia de un diente super cavitado.

  2. 4
    Anónimo Says:

    yo creo que eso es del higado por que no vas al doctor y le comentas lo que te pasa con el mal aliento, él de pronto te puede ayudar okay cuidate y buena suerte con eso te deseo lo mejor..

  3. 6
    claudia suares vegas Says:

    Yo opino que tienen que tener mas dibujos porque no se como es la forma correcta de hacerla para cepillarme mis dientes. Soy una niña de 9 años y estoy realizando una investigacion sobre aquel tema y ademas tambien para poder cepillarme los dientes correctamente. GRACIAS POR ESCUCHARME

  4. 7
    FRANCISCO SORIA Says:

    yo opino que para tener una buena limpieza hay que tener tiempo para cuidarse adecuadamente sus dientes

  5. 8
    anonimo Says:

    yo pienso que el mal aliento tambien puede ser por problemas estomacales.

  6. 9
    leandro Says:

    yo me lavo la lengua pero me queda verde en el fondo de la lengua y no puedo lavarme porque me da arcadas, que hago?

  7. 12
    liset Says:

    no me gusta lavarme los dientes

  8. 14
    isabela Says:

    necesitare que pongan mas dibujos porque estoy investigando el tema y no entiendo. soy una chica de 11 años y no me se cepillar bien que digamos

    • 15
      alexandra martinez Says:

      si yo tambn creo q no m cepillo bn tengo desd hace dias la duda de ¿xq mis dientes son tan amarillitos? jajaja

  9. 16
    magali Says:

    a mi se me hace muy dificil el hilo dental porque yo tengo aparatos y no puedo hacer que el hilo entre bien como debe ser ¿tenes algun consejo sobre eso que me ayude a limpiarme mejor? por favor ponelo en tus consejos estan muy piolas y efectivos

    • 17
      acuarela Says:

      Mucho cuidado con el hilo dental! Se suele quedar atascado!

      Te paso lo que pude encontrar en la web:

      Del sitio odontocentro (allí, los dibujos demostrativos):

      “Uso correcto del hilo dental:

      1) Corte aproximadamente 50 cm de hilo dental

      2) Enrolle la mayor parte del hilo dental en uno de los dedos medios.

      3) Enrolle el resto del hilo dental en el mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo puede ir recogiendo el hilo dental a medida que se va usando.

      4) Tensar un trozo de unos 2 a 3 cm del hilo dental utilizando los dedos pulgares y los índices.

      5) Introducir el hilo dental entre los dientes con un suave movimiento de sierra.

      6) Cuando el hilo dental llegue al borde de las encías, cúrvela en forma de C contra uno de los dientes y deslícela suavemente en el espacio entre la encía y el diente hasta que se note resistencia (Nunca la aplique violentamente contra las encías).

      7) Frote el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa.

      8) Repita estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de hilo dental para cada uno.”

      Lo leí en: http://www.odontocentro.com/hilo-dental-seda-dental.htm

    • 18
      acuarela Says:

      Aquí va otro texto sobre el hilo:

      “El hilo dental es otro paso para eliminar la placa que se crea entre los dientes.

      Al igual que el cepillado, también este proceso debe hacerse correctamente para no dañar las encías ni dejar pequeños restos de comida con los que el cepillo no puede.

      Para que esto no suceda te indicamos cómo hacer la limpieza con la seda dental.

      Se necesita un trozo de hilo de unos 45 centímetros aproximadamente. Debes enrollar la mayor parte en el dedo medio de una mano, dejar unos 4 centímetros tensos, que es lo que iremos necesitando poco a poco y el resto enróllalo en el dedo de la otra mano.

      La parte tensa debes sujetarla entre el dedo pulgar e índice, insértala entre los dientes y moverlo de arriba abajo.

      Debes llevarlo hasta la unión de la encía y el diente y curvarlo en el diente pasándolo por debajo de la encía, pero sin forzar para no dañarla.

      Tienes que utilizar hilo limpio a medida que avanzas en la limpieza de cada diente.

      No olvides pasar el hilo dental entre todos los dientes, sobre todo en las últimas muelas superiores e inferiores y si tienes dientes artificiales, también debes limpiarlos usando un instrumento para enhebrar el hilo, ya que de no hacerlo pueden dañarse tus encías.

      Por último enjuágate la boca con agua para eliminar las bacterias y partículas de alimentos que pudieran quedar.

      No te preocupes si te sangran o duelen las encías los primeros días, ya que es normal. Pero si el sangrado sigue tras una semana de uso, entonces debe consultar con tu especialista.”

      Leído en: http://www.deltadent.es/blog/2010/08/12/como-usar-el-hilo-dental-consejos-de-salud-clinica-dental-deltadent/

    • Tenés que usar un hilo dental especial, yo también tengo aparatos, uso frenillos. Uso uno de oral B y tiene una parte más fina y firme que es para enhebrar, deberías comprar ese. Te dejo una imagen de como es:

      http://media.oralb.com.mx/mexico/assets/images/products/overview/OralBSuperFloss.jpg.

  10. 22
    acuarela Says:

    Más consejos:

    “Cepillarse, Usar Hilo Dental, y Otros Consejos Para los Dientes de tus Hijos

    ¿Cuándo debo de empezar a cepillar los dientes de mi hijo/a?

    Los dientes deben de limpiarse tan pronto como salgan. Al empezar pronto, tu bebé se acostumbra a la rutina diaria. Una toallita fina para asearse envuelta a tu dedo puede sustituir a un cepillo de dientes al principio. Pregúntale a tu dentista cuando debes de empezara usar un cepillo de dientes. Algunos dentistas sugieren esperar hasta que hayan salido cuatro dientes de la misma fila, otros recomiendan esperar hasta que el niño tenga 2 a 3 años de edad.

    Algunos consejos simples para cepillarse bien los dientes y otras consideraciones incluyen:

    Escoge un cepillo de dientes pequeño, de un tamaño apropiado para un niño, con cedras blandas. Moja el cepillo en agua templada durante unos minutos antes de empezar a cepillar para que las cedras se ablanden más incluso.

    Muchos dentistas recomiendan usar solo agua corriente para cepillarse los dientes hasta la edad de 2 años. Esto es debido a que tu hijo se traga la pasta de dientes, y tragar demasiado flúor puede llevar a la decoloración de los dientes en los dientes permanentes.

    Pregúntale a tu dentista si debes de usar pasta de dientes. También comprueba la etiqueta del fabricante de la pasta; algunas pastas de dientes no están recomendadas para niños de menos de 6 años.

    Si debes de usar pasta de dientes, saca una cantidad del tamaño de un guisante de pasta de dientes con flúor y ponla en el cepillo.

    Cepilla los dientes de tu hijo/a dos veces al día – por la mañana y justo antes de irse a la cama. Pasa 2 minutos cepillando, concentrando gran parte de este tiempo en los molares posteriores. Esta es una zona dónde suelen empezara formarse las caries.

    Cambia de cepillo de dientes cada 3 a 4 meses, o incluso antes si el cepillo tiene señales de desgaste. Nunca compartas cepillos de dientes entre niños.

    Empieza a usar hilo dental en los dientes de tu hijo/a tan pronto como le salgan dos dientes uno al lado del otro.

    Pregúntale a tu dentista acerca de las necesidades de flúor de tu hijo/a. Si el agua que bebéis no tiene flúor, puede que necesite suplementos de flúor o tratamientos de flúor.

    Pregúntale a tu dentista acerca de los selladores dentales. Estos son barreras protectoras finas, de plástico que llenan las superficies de los dientes con las que se mastica, protegiendo a los dientes del deterioro.

    ¿A qué edad pueden los niños/as empezar a cepillarse los dientes por sí mismos?

    La mayoría de los niños no tienen la coordinación necesaria para cepillarse y usar el hilo dental ellos solos hasta la edad de 6 o 7 años.

    Hasta esta edad, recuerda que la mejor manera de enseñar a tus hijos cómo cepillarse los dientes es predicar con el ejemplo. Dejar que tus hijos observen mientras te cepillas los dientes les enseña la importancia de una buena higiene oral. No solo se da un buen ejemplo, también es una buena práctica para tener una higiene oral buena. Mientras reduces tu cantidad de bacteria oral, como padre reduces el riesgo de pasar bacterias que causan caries a tus hijos.

    ¿Es seguro el flúor para mi hijo/a?

    El flúor es seguro para tu hijo/a. El flúor es un mineral natural que protege y fortalece los dientes contra la formación de caries. Si lo usas pronto en la vida de tu hijo/a le dará una protección añadida para sus dientes en desarrollo.

    Entérate si el agua del grifo de tu casa contiene flúor llamando a las autoridades locales encargadas. Si el agua del grifo de tu casa no contiene flúor, pregúntale a tu dentista acerca de la necesidad de darles gotas de flúor a los bebés u otros suplementos con flúor.

    ¿Los filtros de los grifos de casa filtran el flúor?

    Hay una gran variedad de filtros de agua. Algunos sí que filtran el flúor; otro no. Pregúntale al fabricante del filtro que has comprado o haz que un laboratorio que se encargue de ese tipo de análisis, haga un análisis del agua.

    ¿Importa qué tipo de pasta de dientes use mi hijo/a?

    Muchas de las pastas de dientes para niños tienen sabores que les gustan a los niños para animarles a que se cepillen. Escoge el sabor favorito de tu hijo/a. También, busca las pastas de dientes que lleven el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana. Esto indica que la pasta de dientes sigue todos los criterios de la ADA en cuanto a seguridad y efectividad.

    Finalmente, lee la etiqueta del fabricante. Algunas pastas de dientes no se recomiendan para niños que tengan menos de una cierta edad.

    ¿Está bien que mi hijo/a use un enjuague bucal?

    Generalmente, los enjuagues bucales no son recomendables para niños que no son capaces de escupir o de enjuagarse – habilidades que aparecen más o menos a la edad de los 6 años. Es importante decir que los enjuagues bucales no son sustitutos de cepillarse los dientes. Los enjuagues bucales no ayudan a limpiar los dientes.

    Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud…”

    Leído en: http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s10961.asp

  11. 23
    acuarela Says:

    Cómo cepillarte los frenillos

    “Cepillarte los dientes mientras usas frenillos toma tiempo y requiere un esfuerzo extra ya que se debe limpiar alrededor y debajo de los aparatos y de los alambres para eliminar la placa, las bacterias y los residuos. …”

    Instrucciones

    1

    Retira las bandas elásticas y los aparatos removibles antes de cepillarte los dientes. Desecha las bandas elásticas y enjuaga y limpia los aparatos removibles. Pídele a tu ortodoncista nuevas bandas si las necesitas.

    2

    Aplica una cantidad del tamaño de un guisante de pasta dental con fluoruro en un cepillo dental de cerdas suaves. Algunas personas encuentran útiles los cepillos de dientes eléctricos, ya que cepillarte los dientes con frenillos requiere hacer una limpieza individual de cada diente.

    3

    Sostén el cepillo en un ángulo de 45 grados con las cerdas apuntando ligeramente hacia abajo. Comienza con los dientes superiores, cepillando la superficie posterior de los dientes usando un suave movimiento circular. Cepilla la parte superior del alambre y del diente y la línea de la encía. Inclina tu cepillo ligeramente hacia arriba y pasa el cepillo por debajo del alambre, limpiando la porción inferior del diente y de los frenillos. Sigue trabajando alrededor de los dientes superiores, cepillado la superficie frontal de cada diente individualmente.

    4

    Utiliza la misma técnica para los dientes inferiores, inclinando el cepillo hacia arriba por la parte inferior del diente y hacia abajo por la parte superior. Presta especial atención a las clavijas y a los alambres de los frenillos. Ajusta el ángulo según sea necesario para eliminar cualquier alimento o placa que se haya acumulado entre el alambre y los dientes.

    5

    Enjuaga tu cepillo de dientes y vuelve a aplicar la pasta de dientes. Comenzando nuevamente con tus dientes superiores, sostén tu cepillo de dientes verticalmente y cepilla la superficie trasera, la línea interna de las encías y la superficie oclusal de cada diente. Gira el cepillo de dientes boca abajo y cepilla la superficie posterior y oclusal de los dientes de abajo usando la misma técnica.

    6

    Usa hilo dental por lo menos una vez al día para eliminar los residuos que queden entre los dientes. Usar hilo dental con los frenillos puede ser difícil y tu odontólogo puede recomendarte uno que sea especial para usarse con aparatos de ortodoncia. Sigue las instrucciones de tu odontólogo para usar correctamente el hilo dental y de esta manera evitar dañar los frenillos.

    7

    Enjuaga tu boca y examina tus dientes y frenillos cuidadosamente. Utiliza el cepillo de dientes o el hilo dental para eliminar cualquier resto de comida o de placa. Termina tu rutina de higiene oral con un enjuague de fluoruro si tu dentista te prescribe uno.”

    Leído en: http://www.ehowenespanol.com/cepillarte-frenillos-como_34393/

  12. 24
    acuarela Says:

    Vivir con aparatos de ortodoncia
    Kids Health
    Los aparatos de ortodoncia actúan como imanes que atraen a los alimentos, así que necesitarás mantener tu dentadura especialmente limpia mientras los utilices. Deberás cepillar tus dientes después de cada comida y tener especial cuidado al eliminar cualquier resto de alimento que se haya quedado atrapado en tus aparatos.

    Tu ortodoncista puede facilitarte un hilo dental especial para tu higiene oral, para que puedas utilizarlo dentro y alrededor de tus aparatos de ortodoncia. Cuando tu ortodoncista te cambie los alambres de tus aparatos, pregúntale si puedes utilizar tu hilo dental rápidamente en ese momento (será mucho más sencillo limpiar tu dentadura sin los alambres).

    Mientras tengas aparatos de ortodoncia no tendrás que seguir una dieta especial, pero querrás eliminar algunos alimentos que pueden ser problemáticos para estos aparatos. Evita las palomitas de maíz, los caramelos duros o pegajosos, y especialmente el chicle. Los refrescos azucarados y los jugos de fruta también pueden ocasionarte problemas porque el azúcar puede permanecer en tu dentadura y ocasionar caries. Puedes beber estas bebidas pero asegúrate de que te cepillas los dientes después de beberlas.

    Debido a que los aparatos de ortodoncia ejercen presión sobre tu dentadura, puede que te sientas incómodo de vez en cuando, especialmente después de que el ortodoncista realice los ajustes. Si sientes dolor, pídele a tu mamá o a tu papá que te den un calmante para el dolor.

    Si alguna vez tienes un alambre o pieza suelta en tus aparatos de ortodoncia, o si uno de los alambres te pincha, debes visitar a tu ortodoncista inmediatamente para que arregle el problema.

    Si tu ortodoncista no puede encontrar el problema, puede que él o ella te faciliten un poco de cera blanda para poner sobre el área que te molesta. De esta forma, la pieza que te molesta no rozará contra tu boca.

    Los aparatos de ortodoncia pueden ser un inconveniente, pero muchos niños los utilizan y definitivamente vale la pena el sacrificio.

    ¿Cuándo te darás cuenta de que esto es cierto? ¡El día en que te quiten los aparatos de ortodoncia y puedas ver tu nueva y mejorada dentadura!

    Actualizado y revisado por: Lisa A. Goss, RDH, BS, y Charlie J. Inga, DDS. Fecha de revisión: octubre de 2010.”

    Leído en: KidsHealth (para niños)

    http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/braces_esp.html

  13. 25
    acuarela Says:

    “Como Hacer Uso del hilo dental o seda

    Autores: Noslen de Lapuente, Vanesa Salgado.

    La fabricación del hilo dental o nylon es altamente especializada y requiere de experiencia en la técnica textil. Las especificaciones de que sea preferentemente tejido se mantienen hasta hoy. Las propiedades químicas del nylon (uniformidad, resistencia a la tensión y a la abrasión y elasticidad), así como su bajo costo, hacen que la fibra de nylon sea de elección para el hilo dental.

    El hilo esta constituido por filamentos continuos individuales de dos o tres dernier de espesor. El hilo dental puede variar su espesor entre 4 y 18 terminaciones. A medida que las terminaciones (fibras formadas por filamentos) disminuyen, aumenta el riesgo de que el hilo se deshilache y por el contrario, si aumentan, esta posibilidad disminuye. En ocasiones se realiza el encerado del hilo para reducir el riesgo de que se deshilache.

    La seda dental permite eliminar la placa de las superficies dentales proximales inaccesibles para el cepillo, por lo tanto, se debe emplear el hilo dental como parte de la practica normal en la higiene bucal.

    No sería razonable esperar que los niños empleasen el hilo como medio adicional de higiene bucal, ya que en estas edades solamente lograr un correcto y minucioso método de cepillado resulta difícil. Para conseguir que el infante complemente ambos procedimientos se le muestra como utilizar el hilo en los dientes anteriores para abarcar luego a los posteriores; de manera alternativa, se puede motivar a la madre para que esta inculque y demuestre a su hijo la correcta utilización de la seda dental.

    La utilización del hilo dental demanda considerable uso antes de dominarse, por ende, es necesario que el estomatólogo supervise de manera periódica el procedimiento, pues un empleo inadecuado causa más daño que beneficio.

    Técnica para el uso del hilo o seda dental.

    1- Usar hilo o seda sin cera. El material encerado puede dejar una capa sobre la superficie dental que en ocasiones inhibe la asimilación del fluoruro de la pasta dental o de los tratamientos tópicos.

    2- Cortar un tramo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar ligeramente sus extremos en los dedos medios, dejando de 5-8 cm entre ambos dedos. (Fig. a, b)
    Figura a. Figura b.
    uso hilo dental a
    uso hilo dental b

    3- A fin de lograr el máximo control, no deben separarse de 2 cm las puntas de los dedos o pulgares que controlan el hilo. (Fig. c, d)
    Figura c. Figura d.

    uso hilo dental c

    uso hilo dental d

    4- Pasar el hilo con cuidado por los puntos de contacto moviéndolo en dirección vestíbulo- lingual hasta que se deslice lentamente. Evitar forzarlo pues se podría lastimar la papila interdental.

    5- Mover el hilo con cuidado en dirección oclusogingival y vestíbulolingual con movimientos de serrucho y vaivén contra cada superficie proximal para remover la placa interproximal hasta que se extienda justo debajo del margen gingival. En los dientes inferiores el hilo es guiado con los índices en vez de con los pulgares para facilitar el control de los movimientos (Fig. e, f)

    6- Se debe desplazar el sector de hilo usado en cada espacio proximal para limpiar cada diente con ¨hilo limpio¨.

    7- Después de pasarlo por todos los dientes, enjuagar vigorosamente la boca para eliminar la placa y los residuos de los espacios interdentales.

    8- Por último debe realizarse un correcto cepillado, ya que se ha demostrado que este, combinado con el pasaje de hilo dental es el método más efectivo para limpiar las superficies interproximales.

    Los sostenedores de hilo son menos efectivos que la manipulación digital de la seda dental pero son útiles cuando existen dificultades manuales y están particularmente indicados en los pónticos de los puentes y en las prótesis.

    En un estudio realizado por Wright en 1977 se mostró el efecto del empleo del hilo dental sobre la caries dental, en el cual se evidencio una disminución en la incidencia del padecimiento en las superficies proximales de los molares primarios, limpiados con el hilo diariamente durante 20 meses por asistentes de investigación.

    Por lo que puede concluir afirmando que el uso correcto del hilo o seda dental constituye un método muy eficaz para la prevención de las caries y de las enfermedades periodontales, principales problemas de salud bucal de nuestra sociedad.

    Referencias Bibliográficas.

    -Barrancos Mooney J. Operatoria dental. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana; 1999:313-319.
    -Andlaw R J, Rock W P. Manual de Odontopediatria. 4ta ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1996:40-43.
    -Katz S, Donald J L, Stookey G K. Odontología preventiva en acción. Ciudad de la habana: Editorial científico técnica; 1996:127-146.”

    Leído en:
    Biblioteca Virtual en Salud – Cuba

    http://bvs.sld.cu/revistas/abr/vol41_1_02/abr06102.htm

  14. 26
    acuarela Says:

    Consejos de Higiene dental para niños: Álbum de los años 50-60 (de un cuaderno de la Dirección general de Sanidad, editado por Seix Barral Hnos., posiblemente en los años cincuenta o sesenta del pasado siglo, España)

    -Cuidarás de tu dentadura

    -Te cepillarás después de cada comida

    -No usarás los dientes sino para masticar (No hay que utilizarlos para partir nueces, avellanas, etc.).

    -Comerás con frecuencia manzanas, peras, melocotones…

    -En época de epidemias exagerarás los cuidados de tu boca

    -Irás una vez al año a casa del dentista

    -Los cepillos han de ser de uso rigurosamente personal”

    Manual de Higiene para niños en edad escolar

    Leído en: http://historiadelamedicina.wordpress.com/2012/03/01/consejos-de-higiene-dental-para-ninos-album-de-los-anos-50-60/

  15. 27
    francisca Says:

    estuvo bien, pero me faltaron 3 pasos necesitaba 10 pasos

  16. 28
    jason Says:

    a mi me ayudo mucho para mi tarea soy jason y tengo 6 años jajaja

  17. 30
    Damaris Says:

    soy Damaris tengo 6 años y me parece muy bien cuidar nuestros dientes

  18. 31
    Anuncios Clasificados Says:

    Excelente post, tenemos poco conocimiento acerca de cómo cepillarse los dientes


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 901 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: