Etapas descriptas por la Dra. Kubler Ross

…que pueden aplicarse al duelo

1) Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación parcial: “no podemos mirar al sol todo el tiempo”.

2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente.

3) Pacto: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.

4) Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su duelo y sería absurdo decirle que no esté triste. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no esté triste. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. Tal vez se transmite más acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado. Son momentos en los que la excesiva intervención de los que lo rodean para animarlo, le dificultarán su proceso de duelo. Una de las cosas que causan mayor turbación en los padres es la discrepancia entre sus deseos y disposición y lo que esperan de ellos quienes los rodean.

5) Aceptación: quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira, la bronca por la pérdida del hijo y la depresión- contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor… la vida se va imponiendo.

Esperanza: es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algún sentido; permite poder sentir que la vida aún espera algo importante y trascendente de cada uno. Buscar y encontrar una misión que cumplir es un gran estímulo que alimenta la esperanza.

Alli dice: “Renacer, Grupo de autoayuda para Padres que han Perdido Hijos, es una obra de amor, ayuda y esperanza, donde es posible trascender el dolor, crecer y surgir con más fortaleza y amor para vivir una vida plena de sentido y poder decir “sí a la vida a pesar de todo”.”

De: http://www.renacerbuenosaires.org.ar/etapas.htm
Posts relacionados: El duelo por la muerte del padre

About these ads

13 Comments »

  1. 1
    ZUJEY Says:

    HOLA, DISCULPA SOY ESTUDIANTE DE LA LIC. EN PSICOLOGIA DEL NOVENO SEMESTRE ACTUALMENTE ESTOY REALIZANDO MI TESIS SOBRE DUELO EN PADRES CON UN HIJO CON ALGUNA DISCAPACIDAD FISICA O MENTAL, MOTIVO POR CUAL ME INTERESA MUCHO CONOCER LAS ETAPAS DE DUELO, SERIA TAN AMABLE DE PROPORCIONARME INFORMACIÓN ACERCA SOBRE COMO SE PUEDE CONOCER EN QUE ETAPA DE DUELO SE ENCUENTRAN LOS PAPAS, GRACIAS Y ESPERO PRONTO SU RESPUESTA.

  2. 2
    NILDA Says:

    CUANDO UNA HIJA SE SUICIDA SE TERMINA LA VIDA DE SU MAMA. ESTA PUEDE SEGUIR VIVIENDO SOLO COMO UN ZOMBI. LO UNICO QUE SIENTE ES EL DESEO DE VOLVER A TENER ABRAZADA A SU HIJITA Y ACUNARLA COMO CUANDO ERA UNA NIÑA. QUE GRUPO PUEDE CONVENCERME DE LO CONTRARIO SI YA NADA TIENE SENTIDO ???

    • 3
      Nydia Says:

      No se en que pais vives, pero definitivamente en muchos lugares existen grupos de apoyo para padres que han pasado situaciones tan dolorosas como la tuya. Trata de comunicarte con profesionales de la salud mental (ejemplo: psicologos o psiquiatras) para que puedas trabajar la perdida de tu hija. Para recuperarte de esto necesitas de otras personas que te ayuden.

    • 4
      bequy Says:

      hola nilda

      entro a esta pagina por que mi madre esta pasando lo mismo que tu pasaste , tu comentario es hace tiempo , pero lo que nos acaba de pasar a nosotros es hace un mes, mi hermanita tan bella se suicido. se perdio un buen viernes se tomo muchas pastillas y se murio

      cuando una hija se suicida es por que tiene definitivamente una enfermedad como una depresion profunda, o una bipolaridad o enfermedades como esas, muchas veces los familiares no se dan cuenta. en nuestro caso si lo sabiamos y la ayudamos mucho

      el tratamiento para estas personas es muy largo y estas enfermedades son incurables, cuando ellas se suicidan como tu hija y mi hermana de 26 años,
      es por algo.. y el dolor es muy profundo, es terrible y no se lo deseas ni al mismo diablo.

      pero la paz que encuentran ellas cuando ya estan en el otro mundo es infinita y no se compara con nada de lo que han vivido aqui, para que un suicida haga algo asi en esta vida es por que esta muy enfermo, y lo intenta y lo intenta hasta que lo logra o se salva o nunca mas lo hace

      a nosotras nos toco lo peor, y yo estoy encontrando paz en pensar que hubiera sido peor su enfermedad con el transcurso de los años, ya que esas medicinas son veneno a la vida

      te envio todos mis buenos pensamientos y todo mi respeto, por que al igual que tu, hemos pasado la discriminacion de las personas que no aceptan el suicidio.. pero asi es la vida, y para adelante tenemos que ir los que quedamos en este mundo apoyando a los que nos necesitan todavia. padres, sobrinos, nietos, hermanas hermanos, o simplemente buenos amigos

      cuando tu partas de este mundo ella te recibira con amor y estaran juntitas como cuando ella era niñita, acuñada a ti, por el infinito.

      saludos, rebeca

    • 5
      Luchopsicologo Says:

      Nilda
      Perder a un ser querido es muy duro, pero mas duro es que estés muriendo por lo que paso.
      Quiero decirte que cada uno de los seres humanos es un mundo y solo uno no tiene igual. y por esto tu eres una sola persona y tu hija fue una sola persona, lo que nos da una verdadera razón para ser independientes en todo sentido, hasta en el de no depender de los demás, en este caso tu estas dependiendo de lo que ya no puede ser, no estas aceptando que tu hija ya no esta.

      por lo que quiero decirte que estas equivocada totalmente, porque tu hija si esta contigo, no físicamente, pero en tu pensamiento si esta y eso es lo mas importante.

      Lo que tienes que hacer es separar la parte física de la parte espiritual de tu hija y entender que no esta físicamente, pero si espiritualmente y que siempre cuando la piensas ella se manifiesta de alguna forma porque siempre estará contigo, allí en tu corazón.

      Recuerda Nilda que para creer en Dios no lo vemos pero estamos seguros que El nos acompaña y si nuestra fe es tan grande el se manifiesta en alguna forma, que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de su presencia, pero luego vemos que si estuvo allí con nosotros y que intervino para beneficiarnos de lo que le pedimos. Asímismo tu hija se manifiesta, no en forma presencial pero si en forma espiritual.

      Lo que tu tienes es un sentimiento reprimido por no haber podido hacer algo mas por tu hija y si no lo corriges estarás siempre esclava de esa culpa.

      Te recomiendo que hagas un test de comportamiento en dos lineas: QUE HICE Y QUE NO HICE y luego las comparas y quita las que coinciden y deja las que no pudiste cumplir o hacer y así descubrirás cuales son las que te están matando en vida, para que las corrijas y puedas seguir tu vida normalmente y con el tiempo podrás encontrar nuevamente la paz y la felicidad y es allí entonces en donde puedes demostrarte el verdadero amor que tienes por tu hija.

      Que Dios te ayude a resolver tu caso.

  3. [...] Duelo – duelar, Consejos para lidiar con una pérdida, El duelo por la muerte del padre, Etapas descriptas por la Dra. E. Kubler Ross, La muerte y el duelo, Epitafios El duelo por la muerte del padre La costumbre de llevar [...]

  4. [...] final, si las etapas pueden ir cumpliéndose, se reformularán los afectos, para seguir [...]

  5. [...] relacionados: El duelo por la muerte del padre El duelo de la viudez  Etapas descriptas por la Dra Kubler Ross  Consejos para lidiar con una [...]

  6. 9
    BobineY Says:

    Zujey (de otro comentario), permíteme decirte que para ser estudiante de psicología muestras poca empatía y desde luego poca delicadeza con los duelos ajenos. Pensar que apartarán sus duelos para instruirte fríamente en tu tesis, ya dice mucho de tu (in)capacidad para “escuchar al otro”.

    • 10
      sil Says:

      vos sabes que cuando leí su comentario pensé exactamente lo mismo que vos, con el dolor que tiene esta gente por un ser querido, no estan para ayudarla en un tema así, perdonando la palabra. QUE MINA BULODA

  7. [...] El duelo en la viudez   El duelo por un aborto   Duelo-duelar   Etapas del duelo (descriptas por la Dra. Kubler Ross)  La costumbre de llevar luto   [...]

  8. [...] El duelo en la viudez   El duelo por un aborto   Duelo-duelar   Etapas del duelo (descriptas por la Dra. Kubler Ross)  La costumbre de llevar luto   [...]

  9. [...] Etapas del duelo descriptas por la Dra Kubler Ross  [...]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 900 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: