Carta a un amigo emigrante, Cacho Castaña

A propósito del Día del Inmigrante (04/09)… me llegó en una Presentación. Gracias!:

“Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina.
 Querido amigo:

Recibí tu carta de Italia
y me alegra mucho saber que, que todo está bien.
Aquí la cosa sigue igual, no es tan transparente.
La crisis se pasea por las calles
y la tristeza del pueblo
es como un barco que no llega a destino.
¡No sé que pasó! ¡No sé cómo fue!
Pero no te vuelvas,
te diré por qué.

Si vieras que triste que está la Argentina,
tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan.
Se muere de pena por tanta mentira,
de tanta promesa por nadie cumplida.
Si vieras sus calles que tanto reían
ya no son las mismas.

Si vieras que triste que está la Argentina,
tiene la nostalgia de aquellos amantes que nunca se olvidan.
La hicieron de goma, parece mentira.
La gente se escapa pero no hay salida.
Y hasta los gorriones, de tanta tristeza,
se fueron de gira.

Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina.
Querido amigo:

Se me acaba de volcar el mate sobre la carta que te iba mandar.
Por eso te vuelvo a escribir.
Me alegra mucho saber que te va bien.
Aquí la cosa sigue igual.
Pero, de una manera u otra, vamos a salir adelante.
Hay algo que no se debe perder nunca, y es la esperanza.

Si vieras que linda que está la Argentina,
tiene la mirada de la primer novia que nunca se olvida.
Desde los balcones llueven las glicinas
y a pesar de todo, camina y camina.
Si vieras de nuevo que linda y que grande que está mi Argentina.

Buenos Aires sigue llena de gorriones,
hay nuevos poetas que escriben sus tangos
y hay nuevos cantores.
Y sigue teniendo la vieja locura
que al doblar la esquina haya una aventura.
Ya ves: sigue viva y, a pesar de todo, llena de ternura.

Si acaso te encuentras con otro emigrante
decile que vuelva, que pronto seremos mejores que antes.
Que todo fue culpa de cuatro atorrantes,
que sólo lograron que el pueblo no cante
Volvé cuando quieras que juntos podremos salir adelante.”

Cacho Castaña

17 Comments »

  1. 1
    olga Says:

    Es una canción, le puso música. Está en uno de sus CD.

  2. 2
    paola Says:

    es horrible

  3. 3
    sofia Says:

    Eres una persona que vale mucho la pena

  4. 4
    Diego Says:

    Que buen tema, es uno de los mejores temas

  5. 5
    julieta Says:

    me gusta mucho, expresa el sentimiento de mucha gente; tanto como la que se encuentra aca, como en el exterior, el desarraigo de su tierra, de su gente.. me hace reflexionar mucho!

  6. 6
    Federico Says:

    si alguien la tiene, me la pasa? no la consigo… mi msn es ciro_08@hotmail.com

  7. 7
    luis octavio castañeda Says:

    Cacho Castaña, es una carga inmensa de sentimientos. Sentimientos encontrados, sentimientos fallidos. Sentimientos del corazón, del alma, de la piel y hasta del espíritu. Con toda la problemática que vive nuestros pueblos, donde se enseñorea la corrupción, que le roba las oportunidades a tantos seres. El estar lejos de la tierra, lejos de nuestros seres queridos y amigos. “Se me acaba de volcar el mate sobre la carta que te iba mandar”. Buena disculpa para cambiar de tema o voltear la hoja. Cuando no queremos hablar más. O decir, todo estará mejor -pajazo mental-.

  8. 8
    Carito Says:

    Es un excelente tema. Refleja la mirada de todo argentino, tanto del que está como del que no. Una dura realidad que nos toca vivir y a la vez una esperanza de seguir creyendo en lo nuestro, y de ver, tal como dice Cacho, que linda que está nuestra argentina.

  9. 9
    Martii Says:

    Es una cancion excelente. La forma en que mira el lado positivo de la situacion, el proyecto de resolverlo entre todos. Este tipo es un genio!!

  10. 10
    Monica Says:

    ABRIL 2008… ESTA CANCION FUE ESCRITA ¿En que año?, de nuevo lo mismo, HAN PASADO 20 AÑOS Y AHORA CULPA DE QUIEN ES? No sera del pueblo, es decir nosotros, yo?

  11. 11
    mariano Says:

    alguien me puede decir en que programa la puedo escuchar?

  12. 12
    agustinaaa Says:

    esta canción me pone la piel de gallina creo que tiene una gran inspiración, me encanta no paro de cantarla y si es verdad si hay algo q no hay q perder es la esperanza. gracias cacho por esta maravillosa canción!

  13. 13
    Evangelina y sabrina Says:

    esta canciòn nos parece un reverendo chijete, I am sorry pero es asì, jaja

  14. 14
    luji Says:

    la cancion es muy buena hay que saber entender lo que dice

  15. 15
    sofi Says:

    me parece q estas cancion esta muy buena

  16. 16
    Adriana Brescia Says:

    Hola, soy una chica italo-argentina y quiero decirte que tu carta es muy Hermosa, cuando la leo me viene ganas de llorar, nos fuimos de Argentina cuando yo tenia 12 años, pero mi Argentina la llevo dentro de mi corazon y me alegra mucho que alguien escribio la verdad. (despues de la caida del mate) Lo que verdaderamente sienten los Argentinos por nuestra linda Argentina. Saludos a todos los Argentinos y si alguien quiere escribirme lo puede hacer que con mucho gusto le contestare, tengo 54 anos muy bien llevados, vivo en Alemania y sola me gustaria encontrar amistades con Argentinos y agradeceria que me mandaran foto, mi e-mail es adriana.giorgetti@gmx.de

  17. [...] Poemas de la Multiculturalidad   Carta a un amigo emigrante  Compartir:Me gusta:Me gustaBe the first to like [...]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 887 seguidores

