Ideologia en los dibujos animados

Leido en: quadernsdigitals

“ANALISIS DEL CONTENIDO IDEOLOGICO DE LOS LARGOMETRAJES DE DIBUJOS ANIMADOS PRESENTADOS EN FORMATO DE VIDEO BAJO LA FIRMA ”WALT DISNEY”

El presente trabajo se propone analizar el contenido ideológico transmitido a través de los largometrajes de dibujos animados producidos por el sello Walt Disney, y presentados en formato de video. Nuestra elección se ve justificada por el hecho de que en la actualidad, la distribución masiva de películas de animación en cintas de video ha dispuesto una nueva ordenación del ocio y la comunicación. El análisis del contenido ideológico transmitido a través de la producción en largometrajes animados de la compañía Disney se realiza dando prioridad al estudio de las siguientes temáticas: tratamiento de los personajes femeninos, concepción de la familia, relaciones de producción, la riqueza, regímenes de gobierno y relaciones sociales.

“La literatura infantil es quizás el foco donde mejor se puede estudiar los disfraces y verdades del hombre contemporáneo porque es donde menos se lo piensa encontrar”. DORFMAN Y MATTELART.

Justificación, objetivo y contenido de la comunicación
Desde el año 1937 fecha en que se realiza el primer largometraje en dibujos animados bajo el título de Blancanieves, hasta el año 1996 en que se anuncia el trigésimo cuarto largometraje El jorobado de Notre Dame de la Walt Disney Company, han transcurrido casi seis décadas. Hasta el momento de difusión del vídeo e implantación de las cadenas privadas de televisión, los niños sólo tenían oportunidad de ver estas películas cuando sus padres los llevaban al cine. Hoy en día, la distribución masiva de películas de dibujos animados en cintas en vídeo ha dispuesto una nueva ordenación del ocio y la comunicación.

¿Por qué del ocio? Las salidas familiares se realizan normalmente a tenor de algún acontecimiento especial. Los cambios en los hábitos familiares, debido al ritmo de la vida moderna, la nueva distribución de los roles en la familia, así como la introducción de soportes técnicos y facilidades en la difusión de productos audiovisuales antes mencionados, han dado como consecuencia que se tenga menos tiempo para dedicarlo a la educación de los hijos, delegando esa función en otras instancias (escuela, servicios sociales, entretenimiento audiovisual.)

¿Por qué de la comunicación? Antes de la difusión del vídeo el visionado de programas audiovisuales infantiles estaba circunscrito a franjas horarias muy concretas o a ocasiones especiales en las que se iba al cine. El hecho de poder disponer del producto audiovisual en el momento y lugar que se desee, está provocando una reordenación de los parámetros comunicativos culturales en relación a la infancia.

En resumen, pensamos que el fácil acceso a los productos audiovisuales de corte infantil en los hogares españoles, se enmarca dentro del estudio necesario que las Ciencias de la Educación y de la Información y Comunicación deben realizar sobre los medios.

El trabajo que se presenta tiene como objetivo realizar un análisis de los contenidos ideológicos que se están trasmitiendo en los productos audiovisuales para niños y niñas, y más concretamente en los largometrajes de dibujos animados sellados bajo la firma de Walt Disney.

Partimos de la base de que estos largometrajes son esencialmente, cuentos o adaptaciones de cuentos populares llevados a la pantalla. La función que desde el Neolítico ha cumplido los cuentos ha sido la de iniciar a los niños en la organización de la vida social o desvelarle secretos o misterios de la naturaleza. En los últimos diez años el lenguaje audiovisual se ha adueñado prácticamente de la función de contar cuentos haciendo desaparecer, en gran medida, la transmisión oral.
Quede constancia de la imposibilidad de transmitir en pocas páginas una empresa de análisis como la propuesta. Por lo tanto, lo que aquí se presenta debe entenderse como un avance de una investigación que completaremos a medio plazo (I).

Metodología
Se analizarán algunos de los argumentos de los largometrajes producidos por Walt Disney entre los años 1937 y 1996 siempre y cuando estén disponibles en vídeo en base a clasificaciones de los cuentos populares (Cuentos de hadas o maravillosos, cuentos de costumbres, cuentos de animales). Posteriormente, se intentará encontrar la estructura arquetípica que da como resultado distintas versiones de un mismo tema.

Los largometrajes de la compañía Disney, los clasificamos en base a la agrupación de cuentos maravillosos, populares y de animales (2). Según esto tendremos:

* Cuentos maravillosos. Blancanieves. 1937. La Academia de Hollywood la premió con 7 pequeños Oscars para los enanitos. La Cenicienta. 1950; Pinocho. 1940. 2 Oscars; Mary Poppins. 1964. 5 Oscars; Merlín el encantador. 1963; Alicia en el país de las maravillas. 1951; La Bella Durmiente. 1959; Peter Pan. 1953; Fantasía. 1940; La Bella y la Bestia. 1992. 2 Oscars; La Sirenita. 1989 I Oscar; Aladdin. 1993.2 Oscars.

* Cuentos de animales. El libro de la selva. 1967; Los Aristogatos. 1970; Dumbo. 1941; Los Rescatadores. 1977; Bambi. 1942; La Dama y el vagabundo. 1955; 101 Dólmatas. 196I ; Tod y Toby, El Rey león, 1994. 2 Oscars.

* Cuentos de costumbres. El único que encontramos que pueda encuadrarse en este apartado es el de “Robín Hood” (1973), aunque esté protagonizado por animales.

Su ordenación cronológica es la siguiente:

Blancanieves. 1937; Fantasía. 1940; Pinocho. 1940; Dumbo. 1941; Bambi. 1942; La Cenicienta. 1950; Alicia en el país de las maravillas. 1951; Peter Pan. 953; La Dama y el vagabundo. 1955; La Bella Durmiente. 1959; 101 Dólmatas. 1961 ; Merlín el encantador. 1963; Mary Poppins. 1964; El libro de la selva. 1967; Los Aristogatos. 1970; Rescatadores. 1977; La Sirenita. 1989; La Bella y la Bestia. 1992; Aladdin. 1993; Tod y Toby, 1994; El Rey león, 1994; Pocahontas, 1995; Toy Story. 1996.

Como vemos hay una abrumadora mayoría de cuentos maravillosos (doce), seguido a gran distancia por los cuentos de animales (nueve) y uno solo de costumbres. Evidentemente la producción de la factoría Disney es mucho más amplia. Obviamos aquí toda la saga de cortometrajes y mediometrajes que tienen como protagonista a Mickey Mouse, el Pato Donald, etc.

¿A qué se debe la abrumadora mayoría de películas basadas en cuentos maravillosos? ¿Qué intencionalidad tienen los autores de estas películas? ¿Por qué las películas con el sello Disney tienen más éxito que las demás? Y sobre todo; ¿por qué prefieren los padres esas películas para sus hijos? Puede ser porque las vean inocentes, o educativas o divertidas o porque no les complique la vida a la hora de dar explicaciones a sus hijos.

Dentro del repertorio de Disney no se encuentra ningún argumento del estilo de esos cuentos tradicionales. Todos terminan bien: en casamiento (Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente, La Sirenita, la Bella y la Bestia, Aladdín…), reencontrándose con la familia (Mary Poppins, Peter Pan, Pinocho, Dumbo) o cumpliendo con su destino (Merlín, El Rey León, Toy Story).

Pero, ¿por qué todo termina bien en las películas de Disney y no se cometen atrocidades como en los cuentos tradicionales? Porque estamos en el mejor de los mundos posibles y ese es nuestro mundo capitalista donde todo, al final, sale bien; donde todos tienen un sitio designado y son felices así como son. El único cambio que se permite es el cambio provocado por el amor (Cenicienta se casa con el príncipe, La Sirenita abandona su mundo acuático y se despoja de su condición por amor, Aladdín se convertirá en Sultán al casarse con la princesa Jasmín…). Existe una única excepción, la película de Pocahontas. Es la única que tiene un final “no feliz”.

Para responder a la pregunta planteada anteriormente, ¿Qué intencionalidad tienen los autores de estas películas?, tendríamos que recorrer un largo camino a través de guionistas, directores artísticos, productores, realizadores, consejos de administración…, lo cual escapa a los límites de nuestro trabajo. Por lo tanto, invitamos al lector a que sea él mismo quien aventure su propia hipótesis. Sí, en cambio, podríamos responder que las películas de Disney son de las más preferidas por los padres y madres porque las ven inocentes, con un mensaje moralmente aceptable y por su alta calidad estética. Creemos que si los padres realizaran un visionado más atento de estas películas tampoco variarían mucho en su opinión. La mentalidad que se propugna está tan instaurada en nuestras mentes que difícilmente pudieran imaginarse un mundo diferente.

Análisis del contenido ideológico. …”
(continuará en un próximo post)

Leido en: quadernsdigitals
Post relacionado en este blog: Cuentos infantiles: “Hadas madrinas y Príncipes valientes… ¿qué dio origen a los cuentos infantiles?”

About these ads

2 Comments »

  1. Cordiales saludos:

    Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.

    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:

    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos… Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten”

    Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.

    Hoy puede ser ciencia ficción …tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.

    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviarle mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo.

    Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González

    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    El libro se puede descargar en mi blog

  2. 2
    princess Says:

    donde esta el resto?


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 898 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: