Día del Psicólogo. Día de la Psicología Latinoamericana

8 de octubre

Manchatest“La Asamblea Extraordinaria de la ULAPSI celebrada en Sao Paulo, Brasil, en septiembre del presente año, acordó reconocer y promover el día 8 de octubre como “Día de la Psicología Latinoamericana”. …

El Día de la Psicología Latinoamericana, es una excelente ocasión para reflexionar sobre las circunstancias y responsabilidades del trabajo de los psicólogos y psicólogas en los países latinoamericanos.

Reflexionar sobre la “psicología latinoamericana”, es decir, sus rasgos culturales, sus variados gustos, valores, costumbres y proyectos, sin menoscabo de la identidad, y la confluencia de necesidades y anhelos. Realidades y sueños. Un continente que se extiende en su geografía continental desde el Río Bravo hasta la Patagonia. …

Los psicólogos latinoamericanos queremos con este Día de la Psicología Latinoamericana, sumarnos a esa noción de hombre dueño de su destino, de su historia, de su tierra y de su trabajo que construyera Guevara.

Hablamos de un hombre comprometido con su entorno y con sus semejantes, y este es el espíritu que nos une en la ULAPSI, el de un psicólogo y psicóloga “comprometidos en asumir la responsabilidad profesional y científica hacia la sociedad en la que trabajamos y vivimos.

Este compromiso debe ser coherente con el ejercicio de nuestras potencialidades analíticas, creativas, educativas, criticas y transformadoras” (Protocolo sobre Principios Éticos para el Ejercicio Profesional de los Psicólogos en el MERCOSUR, noviembre de 1997).

Por esto es que convocamos a que esta Jornada sea de unidad y que testimonie la decisión de hacer una Psicología con América latina, para los latinoamericanos. …

En nuestro continente miles de psicólogas y psicólogos enraizando su hacer profesional en su realidad nacional y continental, posicionándose junto a los más preclaros ideales humanistas de libertad, independencia, justicia e igualdad, redimensionan las prácticas profesionales y científicas de la psicología hacia su misión trascendental: “La única finalidad de la ciencia esta en aliviar la miseria de la existencia humana” (Bertold Brecht). Luchar por el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos nos define. …

La unidad de la Psicología latinoamericana reside en su intencionalidad, en el sentido de su existencia. Ese es el llamado de ULAPSI. El núcleo epistemológico de la psicología es el sentido real de sus prácticas.

La unidad de la psicología latinoamericana (emergente, sobreviviente, creativa) quiere ser, será/es una unidad intencional. Unidad en el hacer intencional. Si nos ponemos a pensar juntos en qué vamos a hacer en nuestro continente, si lo hacemos mancomunadamente, tendremos una Psicología latinoamericana. …

Estamos en la búsqueda de un descentramiento del pensamiento psicológico que anule la dicotomía esencialista entre lo real y lo imaginario y desplace las fronteras de cada uno al interior de un universo único: el espacio de la realidad, de nuestra realidad.

El siglo XXI; un siglo de cambio es el tiempo para trazar, para caminar –en los ámbitos psicológicos, particularmente- por otra historia. La historia del encuentro del sentido humano; del re-encuentro consigo y con el otro. Que sea América Latina, seamos los psicólogos latinoamericanos, quienes hagamos “nuestra psicología” haciendo “nuestra América”. …

No habrá sino en toda su pluralidad, diversidad una Psicología Latinoamérica: una Psicología con todos y para el bien de todos.”

Prof. Manuel Calviño (Cuba), Lic. Mario J. Molina (Argentina) – Fecha Actualización:29/04/2009

Texto completo en: Federación de Psicólogos de la Rep. Arg.

Y en Argentina…

Guestalt“En esta fecha se celebra el Día del Psicólogo. Remite al ‘Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología’ que se reunió en la Ciudad de Córdoba en el transcurso del 11 al 13 de Octubre de 1974. Dicho evento fue convocado por la COPRA (Confederación de Psicólogos de República Argentina). Delegaciones de todo el país debatieron acerca de una identidad de los psicólogos. En la reunión plenaria final, el día 13, se propuso instituir esa fecha como ‘Día del Psicólogo’ y la moción fue unánimemente aprobada.

La Confederación de Psicólogos desapareció durante los años del gobierno militar que decidió definir a la Psicología como auxiliar de la Psiquiatría. En esa misma época la Asociación Médica Argentina promueve la prohibición de ejercer el psicoanálisis, la Asociación Psicoanalítica Argentina cierra sus puertas a los no-médicos y se inicia el cierre de las carreras de Psicología. La Lic. Beatriz Perossio, entonces presidente de la COPRA termina desaparecida.

Ya mucho antes, en la década del ’60 y durante el gobierno de Onganía, la psicología había sido categorizada como “ideología exótica” resultando en el cierre de carreras, expulsión de docentes y alumnos, por lo que muchos psicólogos continuaron su formación fuera del ámbito universitario.

Más adelante se decide crear una nueva entidad: así nace la FEPRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina) que con algunas modificaciones se mantiene hasta la actualidad.

Recién en 1985 aparecen las leyes 23.277 y 10.306 de ejercicio profesional, aún cuando la licenciatura en psicología existe desde 1958.”

Leído en: Blog de Psicología Forense
Posts relacionados: Día mundial de la Salud Mental La salud mental de Buenos Aires en estado de alerta

About these ads

1 Comment »

  1. 1
    Laura Says:

    Me da la impresión que los psicólogos aún no son bien valorados en la sociedad, en lo público. Mucha gente -al menos en esta Ciudad de Bs As- va a sesiones con un psicólogo o con un psicoanalista… Pero eso es para privilegiados… o sea para quienes pueden abonar, al menos, una sesión semanal.

    También ha ocurrido que vienen ofreciendo “honorarios institucionales“, o sea que tratan de cobrar lo más barato posible… Claro que están los de la elite

    A mi me parece que la profesión se viene desprestigiando. Es que algunos de estos profesionales salen por los medios hablando cosas algo confusas… o psicología berreta… Algunos no hacen honor a su profesión…

    Tampoco cae bien eso de que uno -como paciente/cliente- no puede distinguir bien entre lo que hace un psicólogo, un psiquiatra, un psico-terapeuta de tanta terapia nueva… Una bolsa de gatos! No sé… es un parecer… Igual yo, cada tanto, tengo una temporada de ir a Psicología ;)


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 900 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: