Calles de la ciudad

Curiosidades, mitos y verdades de las calles porteñas

Por Elena Luz González Bazán*

“Nuestras calles de Buenos Aires se caracterizan por los nombres propios, los de hombres, esencialmente, del siglo XIX, de la conformación del denominado Estado Nación. Por ello, los más nombrados son militares, juristas, políticos y las batallas, ya sea las de la Independencia como las de las sucesivas etapas de la confrontación civil y militar.

La calle más angosta está en el barrio de Barracas y la más corta, en Recoleta. Y al comparar con el resto del mundo, la avenida Rivadavia no es la más larga y la 9 de Julio no parece ser la más ancha.

Colapsadas y ruidosas, anchas y angostas, luminosas y perfumadas… las calles porteñas encierran todo tipo de historias llamativas que muchas veces pasan desapercibidas. Carteles mal escritos, iniciales que esconden segundos nombres, futbolistas y boxeadores, paralelas que se encuentran, calles circulares y más. Las calles circulares esencialmente están en el actual Parque Chas, en la Comuna 15.

La literatura sobre el mapa urbano consigna héroes nacionales y batallas, pero también anécdotas curiosas que les hacen la vida imposible a los carteros.

De donde surgen sus nombres

Según algunos relevamientos se sugiere que gran parte de los nombres surgen entre 1893 y 1904, cuando Flores y Belgrano se sumaron al Centro (en “Historia de los barrios de Buenos Aires”, de Vicente Cutolo).

En realidad estos dos barrios se suman a la Ciudad de Buenos Aires, entonces Capital Federal, con la denominada capitalización, en 1880 y seis años después son prácticamente incorporados.

Es entonces que la trama urbana se regularizó. La nomenclatura da cuenta de la historia, no sólo de la Ciudad sino de la política nacional. En el prólogo del libro “Las calles de Buenos Aires, sus nombres desde la fundación hasta nuestros días”, de Alberto Piñeiro, la directora del Instituto de Estudios Históricos porteño, Liliana Barela, escribe: “En los sucesivos cambios no sólo descubriremos a la historia, sino a las luchas por la apropiación de la memoria que se juega justo en plena calle”.

Con agrupaciones temáticas y datos llamativos, en “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, el periodista Diego Ziggioto consignó datos del trazado urbano y estableció rankings de personalidades que transitamos una y otra vez.  El recuento da que la Ciudad tiene 2.154 calles, avenidas, pasajes y autopistas, de las cuales los nombres más repetidos son de militares (338 arterias), seguido por juristas (128), políticos (83), batallas (75), ciudades argentinas (74) y marinos (71).

…Justo Suárez, el “torito de Mataderos” y Oscar Bonavena son los únicos boxeadores recordados, en Mataderos y Nueva Pompeya. “En cambio sólo un futbolista, Herminio Masantonio, tiene calle propia a pocas cuadras de su club, Huracán”, dice Ziggioto, el autor del libro.

Mientras la calle más angosta es Santa Magdalena, en Barracas (con poco más de un metro de ancho), Emilio Pettoruti es la más corta, en Recoleta, donde une las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, pegadita al Palais de Glace.

La más larga

El promocionado mito porteño de adjudicarnos a Rivadavia como la avenida más larga del mundo no es más que una leyenda. Sus 35 kilómetros, 10 más que la General Paz, no le llegan ni a los talones a la Yonge Street, que de acuerdo al libro Guiness de los récord, se lleva el primer puesto con sus 1.896 kilómetros. Esta arteria, la principal de Toronto, Canadá, llega hasta la frontera de Ontario y Minnesota. Para desdicha de varios, tampoco es la 9 de Julio la avenida más ancha del mundo. Con Eixo Monumental de Brasilia, de 250 metros, los brasileños figuran al tope del ranking y superan los 140 locales.

Al caminar los barrios, aparecen zonas temáticas. Los escritores tienen a Villa Luro como representante: Lope de Vega, Molière, Víctor Hugo y Dante, entre otros. Las ciudades europeas están en Parque Chas: Varsovia, Hamburgo, Belgrado, Budapest, Atenas y Marsella. Y Palermo hace doblete: consagra a los naturalistas Darwin, Humboldt, Fitz Roy y Bonpland (en Palermo Hollywood) y a las naciones latinoamericanas: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. Los animales tienen 11 calles, la mayoría aves: El cardenal, El Carpintero y Martín Pescador, entre otros.

Por iniciativa de Juliana Marino, que en 1995 era concejala porteña, se gestó el bautismo de las calles de Puerto Madero con nombres de más de 20 mujeres: Cecilia Grierson (médica), Olga Cossentini (pedagoga), Alicia Moreau de Justo (socialista) y Azucena Villaflor (fundadora de las Madres de Plaza de Mayo).

“Las calles de Buenos Aires ya son mi entraña”, iniciaba Jorge Luís Borges su primer libro Fervor de Buenos Aires, donde aclaraba: “No las ávidas calles, sino las calles desganadas del barrio, casi invisibles de habituales”. Estas historias del trazado urbano son como decía el autor de El Aleph, imperceptibles, pero definen la identidad porteña.

A modo de corolario

Una Buenos Aires que es no sólo pintoresca, es una ciudad con historia, aunque parte importante de ella, no está retratada en los nombres de sus calles, hay una ausencia, podemos sostener, más que premeditada.”

Fuentes: portales de la Ciudad y fuentes propias de la periodista*
Leído en: villacrespomibarrio.com.ar – 13/11/2009
<FONT size=2 Las negritas y otros formatos son producto de mi lectura personal.

<FONT size=2 EmpedradaPD: También hay nombres de santos, de ríos, de otras naciones y ciudades del mundo. Pasajes Rusia, China, Islandia, República de la India, Moscú,  Osaka… Y hubo cambios de nombre: Canning por Scalabrini Ortíz, Canalejas por Felipe Vallese… En fin, habría que consultar la bibliografía citada por la autora.

<FONT size=2 Me quedé curiosa de saber qué tipo de nombres llevan las calles de otras ciudades del país y del mundo, dado que, tal como sugiere la autora, nos dicen algo de la idiosincracia de cada lugar. Quizás, alguno quiera contarnos…

<FONT size=2 Y ahora me estoy acordando del tema del empedrado. Ese que van quitando y reemplazando por asfalto. Sé que hay zonas/barrrios en los cuales los vecinos se opusieron por considerarlo -al empedrado– como patrimonio histórico -y no sé si económico– a proteger. Saludos!

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