Día de los maestros y las maestras

Septiembre 11. Día del maestro en Argentina

Ante todo… Feliz Día a todos los maestros y maestras de escuela!

En Argentina, se celebra en memoria a don Domingo Faustino Sarmiento:

“En el día del maestro
es justicia señalar
que también al gran Sarmiento
lo hemos de recordar.”

Poesía copiada del libro de lectura de mi 1er grado “Piruetas”, Edit. Codex.  Autoras: Araceli Picarel de Curletto – Amal ia Belgrano Lavalle.

Más info, links a otros sitios, y poemas alusivos del sitio del Ministerio de Educación/Argentina: ver abajo en los Comentarios.

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Saludos! Y suerte con la tarea!

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17 Comments »

  1. 1
    angelita Says:

    Querida amiga, como me gustaria conseguir aquel libro PIRUETAS, sabes si existe alguna página para descargarlo o alguien que quiera compartirlo ? Cariños Angelita

  2. 2
    flores romero elisa kerem Says:

    me gustaria que hubiera una pagina de internet con muchas poesias, declamaciones, oratorias alusivas a todas las fechas conmemorables en mexico como el 20 de noviembre, 16 de septiembre, 10 de mayo etc.. por favor, los estudiantes las necesitamos… gracias

  3. 3
    malkis Says:

    me gustaria que escribieran mas poemas

  4. 4
    camila Says:

    quisiera q hubiera un libro de poemas de toda clase y q saliera a la venta en todos los centros comerciales

  5. 5
    lorena caicedo Says:

    me gustaria q hubieran mas poemas a los maestros de verdad q se lo merecen en el dia del maestro quiero felicitar a todos los maestros de todo el mundo q la pasen felices en su dia

    • 6
      acuarela Says:

      Es cierto lo que dice esta chica. Hay unos cuantos poemas a Sarmiento… y sería lindo encontrar poemas celebrando la condición de ser maestr@, tan noble oficio…

  6. 7
    cairo Says:

    Esta pagina esta padre muchas gracias por su informacion

  7. 8
    acuarela Says:

    Poesías del sitio del Ministerio de Educación de Argentina: http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/poesias.html :

    A Sarmiento

    Pobre y humilde, por su esfuerzo rudo
    alzó tan alto el luchador su vuelo,
    que fue gloria, blasón, bandera, escudo
    bajo la curva de su patrio cielo.

    Inspira un alto y sin igual respeto
    su fe sincera y su saber profundo,
    lo mismo cuando enseña el alfabeto
    que cuando escribe su genial Facundo.

    De pie, fuerte y viril, firme y constante
    nunca pidió cuartel, paz, ni sosiego;
    nada logra abatir a aquel gigante
    pecho de bronce y corazón de fuego.

    Si no hubiera más glorias en su vida,
    brillará por su acción independiente:
    que es Sarmiento una antorcha suspendida
    sobre un siglo, una raza, un continente.

    Natalio A. Vadell
    —————————————–
    El niño de Carrascal

        Recién nacía la Patria
        y Carrascal florecía.
        Cantos de aves poblaban
        en Carrascal las casitas.
        ¡Saludaban con sus cantos
        a un niñito que nacía!

        Fue creciendo con la Patria
        el niño de Carrascal
        y siendo niño soñaba
        con aprender y enseñar.
        Fue creciendo con la Patria
        y en el suelo de san Juan
        todos nombraban el nombre
        del niño de Carrascal.

        Cuando niño se hizo hombre,
        fue maestro, y San Juan
        inmortalizó los nombres
        de Sarmiento y Carrascal.

        Estela Herrera Clément
    —————————————

    El niño maestro

    En medio del caserío
    de San Francisco del Monte
    hay un niño sanjuanino
    con su tío un sacerdote.
    Lugares casi desiertos
    albergan a gente pobre.

    Sarmiento, maestro niño.
    José de Oro, el sacerdote,
    y una escuela que se funda
    en San Francisco del Monte.

    Bajo la sombra de olivos
    y entre pájaros cantores
    hay un maestro niño
    entre alumnos que son hombres.

    Estela Herrera Clément
    —————————-

    Oración del niño a Sarmiento

        Sarmiento: escúchame, yo soy el niño:
        te hablo mirando el cielo, arrodillado,
        porque sé que me diste tu cariño
        y que por mí has sufrido y has luchado.

        Sé que me dedicaste la existencia,
        de inquietud y de amor llené tus días,
        y, maestro ejemplar por excelencia,
        hiciste tuyas las angustias mías.

        No tiembles en el bronce por mi suerte;
        seguiré, con un libro entre las manos,
        por la senda del bien que me has labrado.

        Desde el hondo misterio de la muerte,
        desde el mayor de todos los arcanos,
        ¡mírame! Soy tu sueño realizado.

        Lola Chichizola Coelho
    ——————————

    Sarmiento</p>

     
        Como el suelo de América, fecundo,
        libre como el pampero y tan violento
        y purificador, fuiste, Sarmiento,
        arquetipo cabal del nuevo mundo.

        De recia voz y de ademán rotundo,
        desde el gobierno, desde el Parlamento
        y en el libro tronó su pensamiento
        que hundiera la barbarie de Facundo.

        Sin doblegar jamás la altiva frente,
        en arduos tiempos del país naciente
        tu misión fue enseñar y combatir.

        Y, maestro de escuela o presidente,
        sembrabas en los surcos del presente
        la hermosa floración del porvenir.

        Cupertino del Campo
    ————————

    Sembró escuelas como soles

        A la orilla de la higuera,
        Sarmiento besa a su madre.
        Los cerros solos rescatan
        el rosado de la tarde.

        Sueña con muchas escuelas,
        vergeles en cada valle
        y en cada niño, una estrella,
        como lección imborrable.

        Larga vida de maestro,
        con días claros y oscuros…
        Perdió a su hijo en la guera
        al que amó como a ninguno.

        Presidió nuestra nación
        y murió lejos de la Patria
        ¡A su recuerdo se elevan
        todas las buenas plegarias!

        Sembró escuelas como soles
        de renovada esperanza
        y quedó eterno en cada niño
        como lucero al alba.

        ¿Tuvo flaquezas? Las tuvo,
        tuvo dudas y hasta fallas,
        pero sembró escuelas como soles
        a lo largo de la Patria.

        Nuevo 11 de setiembre,
        ensanchemos nuestra alma,
        por Sarmiento, el gran maestro,
        digno por autonomasia.

        Eve Baili
    —————————

  8. 10
    acuarela Says:

    11 de setiembre de 1888
    Muere
    Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay.

    “Domingo Faustino Sarmiento nació en la provincia de San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino. Gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874. También se destacó por su laboriosa lucha en la educación pública.

    En las palabras “Civilización y Barbarie”, Sarmiento sintetizaba su pensamiento.

    Entendía por civilización la expansión de las ciudades, el desarrollo de las comunicaciones, el progreso, la cultura europea y la educación, está impulsada de acuerdo con las ideas y los valores de los sectores dominantes, evitando así cuestionamientos e impugnaciones al orden establecido.

    La barbarie la ubicaba en el campo con sus costumbres atrasadas y en las características de los gauchos y los indios, que se entremezclaban con el atraso, heredado de la tradición hispánica.

    En 1888 se mudó al Paraguay; debido a su endeble salud fallece en Asunción el 11 de setiembre de 1888 a los 77 años de edad. El 21 de septiembre, sus restos regresan a Buenos Aires, y son sepultados en el Cementerio de la Recoleta.

    Domingo Faustino Sarmiento fue un personaje polémico y contradictorio, su figura continua siendo objeto de intensas discusiones.

    Datos Curiosos

    En 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro: ” Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre.” …

    Leído en villacrespodigital

  9. 11
    acuarela Says:

    Este mismo texto -el del comentario anterior /OJO aquí ANTERIOR puede significar De ABAJO- se lo puede leer, ampliado, titulado Distintas visiones sobre su pensamiento:

    “… En las palabras “Civilización y Barbarie”, Sarmiento sintetizaba su pensamiento. Entendía por civilización la expansión de las ciudades, el desarrollo de las comunicaciones, el progreso, la cultura europea y la educación, está impulsada de acuerdo con las ideas y los valores de los sectores dominantes, evitando así cuestionamientos e impugnaciones al orden establecido.

    La barbarie la ubicaba en el campo con sus costumbres atrasadas y en las características de los gauchos y los indios, que se entremezclaban con el atraso, heredado de la tradición hispánica.

    Al respecto, el pensamiento sarmientino expresaba claramente sus anhelos acerca de la posible constitución de una nueva raza, que reemplazaría en todos los aspectos a la nativa: perezosa y llena de vicios, supersticiosa y conservadora, retrógrada y católica, en general por su procedencia latina y, específicamente, por su ascendencia española. Esta nueva raza se iba a multiplicar en las corrientes de sangre anglosajona que, según esta visión, iba a suprimir los peligros de la barbarie y haría predominar, por su mejor desarrollo intelectual y voluntad, la civilización de las ciudades y con ello quedaría asegurado el porvenir venturoso de la República.

    Esta postura fue y sigue siendo criticada y cuestionada. En su libro Manual de zonceras argentinas, Arturo Jauretche opinaba:

     “(…) Plantear el dilema de los opuestos Civilización y Barbarie e identificar a Europa con la primera y a América con la segunda, lleva implícita y necesariamente a la necesidad de negar América para afirmar Europa, pues una y otra son términos opuestos: cuanto más Europa más civilización; cuanto más América más barbarie; de donde resulta que progresar no es evolucionar desde la propia naturaleza de las cosas, sino derogar la naturaleza de las cosas para sustituirla. (…)”.

    Asimismo, se le critica… (Ver otras críticas en el sitio buenosaires.gov : Distintas visiones sobre su pensamiento)

  10. [...] PD: Posts anteriores sobre el tema: Poesía [...]

  11. 13
    acuarela Says:

    Y los que tienen sentido del humor, no se pierdan de leer:

    El niño que no faltó nunca a la escuela

    (Zoncera N° 17 del libro Manual de zonceras argentinas, de Arturo Jauretche, del sitio El Historiador)

     

  12. [...] relacionados: Día de los maestros y las maestras (y de allí salen otros links con poemas y materiales [...]

  13. [...] Día de los maestros y maestrasMaestros argentinos (Lista y links)   Reglas de oro para maestros comprometidos con la no-violencia   Poema La Maestra Rural. Gabriela Mistral  La educación de la primera infancia  Maestros Argentinos  Analfabetismo y Alfabetización  Diez claves para asegurar el éxito escolar de los niños  Carta de un docente a un gobernador  Los profesores nos volvieron locos [...]

  14. 17
    Mariela Says:

    Este otro poema escrito por Hector Gagliardi, me gustó mucho:

    Tan buena como mi vieja
    y como ella nerviosa,
    de las que agrandan las cosas
    y que por nada se quejan;

    Tenia entre ceja y ceja
    esa cuestión del aseo
    y en lo mejor del recreo
    revisaba las orejas.

    Decía que un pajarito
    al oído le nombraba
    los niños que conversaban
    cuando salía un ratito;

    Y si un grandote de quinto
    armaba la tremolina,
    parecía una gallina
    cuando tiene los pollitos.

    Nos tomaba la lección
    siguiendo el orden de lista
    y obligaba con la vista
    a seguir con atención;

    Yo era medio remolón
    porque andaba por la “G”
    y cien veces me chasquié
    al preguntar de a traición. (?)

    Se pasaba todo el día
    prometiendo malas notas
    y que en vez de la pelota
    estudiaran geometría

    Era mujer…¡que sabia
    de un golazo de boleo…!
    por eso es que en el recreo
    los muchachos se reían….

    Pero un vez se enfermo
    y mandaron la suplente
    que enseñaba diferente
    y hasta un día de “usted” nos trató;

    Y nosotros …¡que se yo!…
    seria mejor maestra
    pero fieles a la nuestra
    declaramos el boy-cott.

    Y cuando vino al grado
    después de la enfermedad
    nos pusimos a gritar
    que casi la desmayamos
    y cuando vio tantas manos
    que la querían tocar
    de floja se echo a llorar
    y nosotros la imitamos.

    Ah! Pobre maestra mía!
    ¡como estarás de vieja!…
    revisame las orejas
    soy un chico todavía.

    No sabes con que alegría
    quisiera volverte a ver:
    no me vas a conocer
    pero entonces te diría:

    Yo ocupaba el tercer banco
    al lado de la ventana
    el que abría las persianas
    cuando el sol no daba tanto

    El que se ahogaba de llanto
    el día que te dejo
    y que nunca te olvido
    y es por eso que te canto

    Vos sos la dulce canción
    de la edad que ya se fue
    hoy he venido otra vez
    para darte la lección:

    Preguntame de a traición
    maestra del cuarto grado
    que cuanto me has enseñado
    lo llevo en el corazón….

    Autor: Hector Gagliardi
    Leído en: http://arjonadelia.blogspot.com/2009/11/poema-la-maestra.html


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