Poemas a la patria

De libros* escolares de hace un tiempo atrás… copié: 

Patria. Leopoldo Díaz

Patria-argentina-dibujoPatria es la tierra donde se ha sufrido,
Patria es la tierra donde se ha soñado,
Patria es la tierra donde se ha luchado,
Patria es la tierra donde se ha vencido.

Patria es la selva, es el oscuro nido,
La cruz del cementerio abandonado,
La voz de los clarines, que ha rasgado
Con su flecha de bronce nuestro oído.

Patria es la errante barca del marino,
Que en el enorme piélago sonoro
Deja una blanca estela en su camino.

Y patria es el airón de la bandera,
Que ciñe con relámpagos de oro
El sol, como una virgen cabellera.

Leopoldo Díaz, *Manual Estrada, Tercer Grado, Ed. 1958, Argentina

————————————————

A mi patria. Román Oliver

Oh cuna de mi infancia, patria mía!
Lumbrera del gran pueblo americano:
Deja que admire con placer el alma
La espléndida belleza de tus llanos.

Quién no anhela vivir bajo tu cielo?
Quién no desea contemplar tus astros,
Suelo de amor, de libertad, de gloria,
Cuna de San Martín y de Belgrano?

Por eso el alma mía con orgullo
Te expresa, oh madre!, su entusiasmo patrio,
Enviándole un saludo cariñoso
En las humildes alas de su canto.

Román Oliver, *Manual Estrada, Tercer Grado, Ed. 1958, Argentina

————————————————

Los días de Mayo. Rafael Ruiz López

Ya sé por qué son tan lindos
Los claros días de Mayo;
Por qué la bandera alegra
La vista, al aire flotando;
Por qué se viste de gala
La escuelita y el palacio;
Por qué aplaudimos contentos,
Por qué dichosos cantamos.

Mayo tiene, entre sus días,
Una fecha que los labios
Con amor siempre pronuncian,
Temblorosos de entusiasmo…

Ya sé por qué es glorioso
Ese día afortunado
En que nació vigorosa
La libertad que gozamos.

Por eso, lleno de júbilo,
Encendido de amor patrio,
Soy el primero en gritar
El Veinticinco de Mayo:

Viva la noble Argentina!
Vivan los varones santos,
Que altivos y generosos
Su libertad conquistaron!

Rafael Ruiz López, *Manual Estrada, Tercer Grado, Ed. 1958, Argentina

————————————

25 de Mayo de 1810. Germán Berdiales (Fragmentos)

Amaneció turbio el día,
destemplado y ceniciento,
nublado, ventoso, frío,
ventoso día de invierno.

Y amanecieron las almas
borrascosas como el tiempo.

Volaban las bajas nubes,
tocando los bajos techos,
mientras el viento jugaba
al arco con los sombreros.

Y caía una garúa
que calaba hasta los huesos.

De arriba abajo medíanse,
con altivez y recelo,
militares y paisanos,
adolescentes y viejos,
humildes y poderosos
y hasta mulatos y negros,
buscando los dos colores
en solapas y sombreros.

De pronto, una batahola
fue del uno al otro extremo
de la plaza y enseguida
sobrevino un gran silencio.

A la media hora
estalló un júbilo inmenso;
y aunque el sol ya se ponía
debió alumbrar un momento.

Germán Berdiales, argentino. Poesía copiada del libro de 4to. grado/ 9 años “A jugar con las palabras“. Colección “Jugando con el mundo”. Autora: Hayde‚ Larese Roja de Gay. Editorial Magisterio del Río de la Plata

También te puede interesar: Fiestas patrias argentinas. Efemérides escolares. Poemas y canciones

PD: Suerte con la tarea!

25 Comments »

  1. 1
    estefani Says:

    q bonitos lastima que no tenga yo un pensamiento tan bonito hacia la patria

  2. 2
    Carmen Vasquez Quiroga Says:

    Yo si quiero mi Patria y su bandera . mi Patria y sus paisajes . mi Patria y sus heroes los soldados de Malvinas !.

  3. 3
    Mariela Says:

    Los de Stefani y los de Carmen, son dos sentimientos muy legítimos, pues, si bien nos enseñan a amar a la patria, si te toca nacer y vivir en momentos políticos difíciles, muchos hemos sentido que no hay una “patria” que nos cobije, que defienda nuestros derechos básicos. Y duele.

    Además, la palabra “patria” es hermosa pues tiene la raíz “paternal”. También se siente lindo cuando decimos “nuestro pueblo”, pero ya no sentimos lo mismo hacia las palabras nación, país, estado… ahí caemos en la cuenta de que nuestras vidas dependen del entorno social, político, económico… y no sólo dentro de nuestros límites geográficos.

    Además, está el peligro de caer en exacerbados nacionalismos.

    Igual, yo siento que es lindo celebrar a la Patria. Recordarnos mutuamente que también depende de nosotros el hacerla linda, una patria que nos brinde una vida feliz y, así, sentirnos orgullosos por el conjunto. Saludos!

  4. [...] Del autor en este blog: Canción de cuna  Ejemplo  ABC de la vida  “25 de Mayo de 1810” -junto con otros autores- en: Poemas a la patria   [...]

  5. […] Poemas a la patria  (y de allí, más links a poesías […]

  6. 6
    fresshia eunice Says:

    la poesia me encanta, que linda poesia!

  7. 7
    maria amelia mellado Says:

    re bonito las poesias, la que mas me gusta es la de la patria

  8. 8
    moises Says:

    q bella es mi patria! x eso debo cuidarla y respetala

  9. 9
    brenda Says:

    yo tambien quiero dar todo por mi patria

  10. 10
    ramos vasquez Says:

    la patria es un verdadero encanto, es algo que, con su hermosura, nos hace ser muy felices. cuidemos nuestra patria con mucho amor!

  11. 11
    Duquessita269 Says:

    la patria es un verdadero orgullo, no sabria como explicarla, porque la patria es hermosa, y tenes que protegerla

  12. 13
    valeriaguay Says:

    que bonitos poemas

  13. 14
    dianeth zorrilla Says:

    Dios bendiga a todos los poetas!

  14. 15
    erika Says:

    felicitaciones a los poetas!

  15. 16
    luis ernesto Says:

    las poesias estan muy lidas, esos poetas… que dios los bendiga

  16. 17
    isaac Says:

    que bonitos poemas

  17. 19
    jose carlos portocarrero zeña Says:

    Ante el recuerdo bendito
    de aquella noche sagrada
    en que la patria alherrojada
    rompió al fin su esclavitud;
    ante la dulce memoria
    de aquella hora y de aquel día,
    yo siento que en el alma mía
    canta algo como un laúd.

    Yo siento que brota en flores
    el huerto de mi ternura,
    que tiembla entre su espesura
    la estrofa de una canción;
    y al sonoroso y ardiente
    murmurar de cada nota,
    siendo algo grande que brota
    dentro de mi corazón.

    ¡Bendita noche de gloria
    que así mi espíritu agitas,
    bendita entre benditas
    noche de la libertad!
    Hora del triunfo en que el pueblo
    vio al fin en su omnipotencia,
    al sol de la independencia
    rompiendo la oscuridad.

    Yo te amo… y al acercarme
    ante este altar de victoria
    donde la patria y la historia
    contemplan nuestro placer,
    yo vengo a unir al tributo
    que en darte el pueblo se afana
    mi canto de mexicana,
    mi corazón de mujer.

    Lee todo en: A LA PATRIA – Poemas de Manuel Acuña

    http://www.poemas-del-alma.com/manuel-acuna-a-la-patria.htm#ixzz35mdscaDy

  18. 21
    sebastian uriel Says:

    muy lindos poemas es para poner un AD :)

  19. 22
    vanee sara Says:

    felicitaciones a los poetas de los poemas

  20. 23
    jesus manue Says:

    me encantan los poemas, hagan uno de amor

  21. 24
    jacki Says:

    k lindo

  22. 25
    mauricio gabriel Says:

    que lindos


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 904 seguidores

