Navegar es preciso. Fernando Pessoa

Su natalicio: Junio 13, 1888.

“Navegantes antiguos tenían una frase gloriosa:
“Navegar es preciso; vivir no es preciso.” (*)

Quiero para mí el espíritu de esta frase, transformada
La forma para casarla con lo que yo soy; Vivir no
Es necesario; lo que es necesario es crear.

No cuento gozar mi vida; ni en gozarla pienso.
Sólo quiero tornarla grande, pese a que para eso
Tenga que ser mi cuerpo y mi alma la leña de ese fuego.

Sólo quiero tornarla de toda la humanidad; pese a que para eso
Tenga que perderla como mia.

Cada vez más así pienso. Cada vez más pongo
En la esencia anímica de mi sangre el propósito
Impersonal de engrandecer la patria y contribuir
Para la evolución de la humanidad.

Es la forma que en mí tomó el misticismo de nuestra Raza.”

Fernando Pessoa

Leído en: fpessoa.com.ar (traducciones directas al español de la obra del poeta portugués)  

Allí una nota (*) nos cuenta:

Navigare necesse; vivere non est necesse” – latin, frase de Pompeyo, general romano, 106-48 A.C., dicha a los marineros, amedrentados, que recusaban viajar durante la guerra, cf. Plutarco, en Vida de Pompeyo.

Tags:
Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 874 seguidores

