Guión para el análisis de una obra pictórica (via tom-perez-historia-del-arte)

Util para que, los que no somos del oficio, tengamos una mínima base desde la cual contemplar…

“Seguiremos el siguiente esquema:

Vangogh-habitacion1. Descripción

· Asunto o tema representado.

· Técnica: fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, gouache, collage, grabado….

· Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, vidrio…

2. Elementos formales:

· Factura: pincelada o toque (corta, acabada, deshecha, suelta, prieta….); textura: tersa, lisa o pastosa, rugosa, mate o brillante. No siempre es posible apreciar la factura en una lámina.

· Línea: existencia o no de líneas y contornos; su intensidad y continuidad; su función: suplir la falta de volumen, ornamental, compositiva…

· Modelado: representación o no de volumen, logrado mediante gradaciones de color o de luz, en contrastes suaves (sfumato) o violentos (claroscuro).

· Luz: Tipo: natural, artificial, de estudio…; procedencia: ambiental (clara, serena…), de un foco concreto (lámpara, sol…), surgida del objeto mismo. Intensidad y contraste con las sombras; función: creación de volumen, apoyo a la perspectiva, valores expresivos…

· Color: gama empleada (fría, cálida) y tonalidades. Su naturaleza (local o simbólico). Relación con la luz y modelado (colores planos o matizados). Función de la obra, protagonista o secundario.

· Perspectiva: desinterés por el espacio y profundidad (características de los fondos); interés por la representación espacial. Tipo de perspectiva utilizada (caballera, lineal, aérea, cubista…). Recursos técnicos (escenarios paisajísticos o arquitectónicos, variedad de planos, uso de la luz, escorzos, cuadraturas…

· Composición: distribución de las figuras (sencilla y clara o compleja); estructura formal (lineal: eje de simetría, diagonal, curva; geométrica: triangular o piramidal, pentagonal…). Movimiento interno (composición dinámica o estática). Valor expresivo de la composición. Posible originalidad.

3. Formas de expresión

Aplicaremos los mismos citerios expuestos para la escultura.

· Formas de expresión: abstracta o figurativa, naturalista (ideal o realista), antinaturalista (simbolismo y sus formas).

· Elementos de expresión: anatomía y sus características, ropajes y pliegues.

· Dimensión temporal de la obra. …”

Leído en:  tom.historiadelarte.blogspot.com 
La imagen: La habitación de Van Gogh en Arles, por Van Gogh. Una reseña en: RevistaAtticus 

2 Comments »

  1. 1
    Luis Carballo Says:

    No entiendo.
    Como analizar una obra con este esquema si no entiendo que es una pincelada corta, prieta. Prieta??? Que conio es prieta. Conzco a Antonio Prieto o a Prieto Menea, pero prieta??? Jamas oido.
    Y así con todo lo demás.
    Gracias y no quise ser grosero.
    Saludos cordiales.

    • 2
      acuarela Says:

      Pues aquí, en el margen del blog tienes el link hacia el drae (Diccionario de la Real Academia Española):

      prieto, ta. (De apretar).

      1. adj. Ajustado, ceñido, estrecho, duro, denso.

      2. adj. Dicho de un color: Muy oscuro y que casi no se distingue del negro.

      Saludos!


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 872 seguidores

%d personas les gusta esto: