Cuando yo vine a este mundo. Nicolás Guillén

Julio 10, su natalicio 

 N-guillenCuando yo vine a este mundo,
 nadie me estaba esperando;
 así mi dolor profundo
 se me alivia caminando,
 pues cuando vine a este mundo,
 te digo,
 nadie me estaba esperando.

 Miro a los hombres nacer,
 miro a los hombres pasar;
 hay que andar,
 hay que mirar para ver,
 hay que andar.

 Otros lloran, yo me río,
 porque la risa es salud:
 lanza de mi poderío,
 coraza de mi virtud.
 Otros lloran, yo me río,
 porque la risa es salud.

 Camino sobre mis pies,
 sin muletas ni bastón,
 y mi voz entera es
 la voz entera del sol.
 Camino sobre mis pies,
 sin muletas ni bastón.

 Con el alma en carne viva,
 abajo, sueño y trabajo;
 ya estará el de abajo arriba,
 cuando el de arriba esté abajo.
 Con el alma en carne viva,
 abajo, sueño y trabajo.

 Hay gentes que no me quieren,
 porque muy humilde soy;
 ya verán cómo se mueren,
 y que hasta a su entierro voy,
 con eso y que no me quieren
 porque muy humilde soy.

 Miro a los hombres nacer,
 miro a los hombres pasar;
 hay que andar,
 hay que vivir para ver,
 hay que andar.

 Cuando yo vine a este mundo,
 te digo,
 nadie me estaba esperando;
 así mi dolor profundo,
 te digo,
 se me alivia caminando,
 te digo,
 pues cuando vine a este mundo,
 te digo,
 ¡nadie me estaba esperando!

“Nicolás Cristóbal Guillén Batista (10 de julio de 1902 – 16 de julio de 1989) fue un poeta, periodista y activista político cubano.

Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Falleció en 1989 en La Habana, siendo considerado el poeta nacional cubano.” (Wikipedia)

El poema -y otras más de su autoría– en: Los Poetas

Tags:
Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 904 seguidores

