Antigua leyenda del arte marcial

Quién no ha oído hablar del monasterio Shaolin?

“Junto a su Bosque de pagodas  fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad el 31 de julio de 2010 como parte de la denominación Monumentos históricos de Dengfeng en la “Ciudad del cielo y de la tierra”.

Templo-shaolim“Una leyenda popular dice que todavía niño Zhang San Feng fue mandado por sus padres que eran muy pobres al monasterio budista Shaolin para que se hiciera monje.

A los quince años dejó el monasterio en busca de nuevos maestros. Encontró el divino e inmortal Dragón de Fuego que le enseñó el arte taoísta del recoger, cultivar y hacer circular el soplo vital. Su aspecto mutó: La cabeza parecía la de una tartaruga, los huesos eran ligeros como los de una grulla, crecieron las orejas y los ojos centelleaban. Cualquiera que fuesen las condiciones climáticas, vestía un traje de cáñamo y sandalias de paja.

Sin pararse nunca erró por las montañas, refugio de los taoístas ermitaños, donde durmió por un mes entero en el monasterio del Altar de Oro sin despertarse nunca. Así lo metieron en un ataúd pero salió de él antes de que lo encerraran. Ya indiferente al hambre y a la sed se retiró en meditación en una choza que se construyó en un antiguo bosquecillo.

Desde allí un día vio una grulla y una serpiente desafiarse y se le ocurrió realizar un estilo de lucha que combinase las características de varios animales. Se empeñó en este intento hasta que mirando hacia el fondo de una valle sobre las montañas del Wudang vio algunas hojas que venían levantadas por el viento en una espiral y mirando el cielo vio nubes alrededor de los picos.

Fue entonces que comprendió que no debía apuntar a las capacidades de los hombres y de los animales sino a la fuerza del Tao para realizar un arte marcial que disolviera, desviara y absorbiera las fuerzas opuestas sin intentar de someterlas y conquistarlas. Así construyó una ermita sobre las montañas del Wudang donde desarrolló las formas marciales.”

Fuente: Wikipedia: Shaolin  Artes marciales de China  Zhang Sanfeng 

La foto: viajes.es  (Allí dice: “Templo Shaolin: Lo encontramos en una zona de montaña al noroeste de la ciudad (Zhengzhou – Esta ciudad es la capital de Henan, que encontramos en la República Popular China.), tiene una antigüedad de 1.500 años y está destinado al estudio del budismo zen. En él pueden llegar a vivir 2.500 monjes budistas.  Los monjes de este templo son mundialmente conocidos por su afición a las artes marciales, que entrenen durante todo el año para estar en forma con cuerpo y alma.  El complejo arquitectónico del templo es de estilo tradicional con diferentes ambientes, como el Salón de los Mil Budas, decorado con maravillosos frescos de colores en los tres costados.”)

Tags: ,
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 851 seguidores

%d personas les gusta esto: