Ecos de viejas canciones folklóricas

Agosto 22. Día mundial del folklore

Tiempo atrás, había estado buscando letras de canciones folklóricas… Mi lectura fue una “lectura veloz”, siendo que el material ante mí era extensísimo. Me llevó unos días. Anoté algunos versos significativos para mí. Tal vez, también para algunos de ustedes…  

Chiquillada, chamarrita; de Carbajal:

Con cinco medias hicimos la pelota.  Y aquella siesta perdimos por un gol,  una perrita que andaba abandonada,  pasó a ser la mascota del cuadro que ganó. Pantalón cortito, bolsita de los recuerdos.  Pantalón cortito,  con un solo tirador. Fiesta en los charcos cuando para la lluvia, caracoles y ranas y niños a jugar,  el viento empuja botecitos de estraza, lindo haberlo vivido pa’ poderlo cantar. 

Milonga No soy de aquí, no soy de allá; de Cabral:

No soy de aquí…, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir, y ser feliz es mi color de identidad. 

Paisaje de Catamarca; de Polo Giménez:

Paisaje de Catamarca  con mil distintos tonos de verde: un pueblito aquí, otro más allá  y un camino largo que baja y se pierde. 

Zamba de mi esperanza; de Morales:

Zamba de mi esperanza,  amanecida como un querer.  Sueño, sueño del alma  que, a veces, muere sin florecer. 

Balderrama, zamba; de Castilla:

Nochero solito,  brotes del alba,  ¿dónde iremos a parar,  si se apaga Balderrama? ¿dónde iremos a parar,  si se apaga Balderrama?

Un bailecito: Añorando; de Homero-Cabeza-Flores:

Encimita de las piedras tiendo mi poncho y me acuesto, no protesto, ahicito me quedo quieto. En yunta con mis recuerdos, van mis ojos añorando, estoy llorando, y en mis changuitos pensando. ¿Dónde acabará el camino que me lleva tan callando? ¿Hasta cuándo? ¡qué largo es andar buscando! 

Otro bailecito: Cuando nada te debía; de Carrillo-Chazarreta:

Cuando una ilusión se trunca, échenla al olvido calma, échenla al olvido calma. Como las flores del alma, se van y no vuelven nunca, se van y no vuelven nunca. 

Serenata Nostalgia de tu ausencia; de Botelli-Pinto:

Las penas que llevo adentro, no quieren curar de olvido, cuando llegan los recuerdos, también vuelve el bien perdido. 

Una baguala de don Ata:

Pa´ cantar bagualas, no cuenta la voz, sólo se precisa poner en la copla, todo el corazón.  No han de ser bagualas, mientras haiga sol, andando y de noche, rodeado de silencio, se canta mejor. 

Otra baguala de don Ata:

Para cantar a bagualas, la música está de más, cóntale tu pena al viento, y el viento las cantará. 

Cancion del cañaveral; de don Ata:

Muele, que muele el trapiche, y en su moler, y en su moler, hasta la vida del hombre, muele también, muele también. … No hay trapiche que a mi sueño, pueda moler, pueda moler.  

Canción El Pampino; de don Ata:

La pampa mata de abajo; el sol castiga de arriba. Y entre pampa, sol y salitre, se pasa el pobre la vida. 

Milonga del pión de campo; de don Ata: 

¿Qué puede ofertarle un pión, que no sean sus pobrezas…?. A veces me entra tristeza, y otras veces, rebelión.  

Canción A Jujuy siempre se vuelve; de Chagra:

Palomas lleven volando, y díganle a mis pagos, que en la lluvia que los moja, soy yo el que los está llorando. Ah, ¿cuándo podré volver?. 

Canción Camino de los quileros; de Rodríguez Castillos:

Gurisito, piernas flacas, barriguita de melón, donde hay tantas vacas gordas, no hay ni charqui para vos. 

Canción del pión recorredor; de Rodríguez Castillos:

Yo soy pión recorredor, y me gusta mi trabajo, cuido el campo como mío, porque, si vamos pa´l caso: pa´nacer o caerse muerto, no es ajeno ningún campo. 

Canción Garzas viajeras; de Sampayo Arrastue:

Hay fiesta arriba, allá en la loma del palmar, está cumpliendo años el hijo del patrón, y en un bendito apretado entre las totoras, aquí abajo, llora y llora, el gurí del hachador. … Vida de pobre, de esperanza se sostiene, doblando el lomo pa’que otro doble los bienes. 

Canción Dímelo tú; de don Ata:

Si yo le pregunto al mundo, el mundo me ha de engañar, cada cual cree que no cambia, y que cambian los demás.  Y paso las madrugadas, buscando un rayo de luz, ¿porqué la noche es tan larga?. Guitarra, dímelo tú. 

Canción Hui, jo, jo, jo; de don Ata:

Las penas pasan de largo, no hay ser, Señor. Hay una que me hace bulla, dentro del corazón. 

Zamba La alhajita; de Castilla:

¡Ay!…, palomita te vas, ¿dónde irás?, ¿dónde irás?. Lo que me has dejado ya ha echado raíces, que el tiempo no ha de arrancar. 

Canción Mamá Angustias; de Pedroni:

Mamá Angustias, en la puerta, llora y da de mamar, llora porque su hombre, en la taberna, se está bebiendo el jornal.  No llorés, Mamá Angustias, que tu niño bebe tu mal. 

Milonga para una niña; de Zitarrosa:

El que ha vivido penando, por causa de un mal amor, no encuentra nada mejor, que cantar y d’ir pensando. 

Canción de cuna Niño Rhupa; de Romero-Maciel-Mancilla:

La siesta se ha puesto rubia, el sol dorándola está, y con su aliento ha dorado, las espigas del maizal. 

Chacarera Canguito lustrador; de Tévez:

Changuito manos teñidas, carita triste morena, haciendo bombo el cajón, alivias tus largas penas. 

Zamba Adán Sánchez; de Portal-Díaz:

El pelador Adán Sánchez, … Treinta años brilló en el surco, volteando cañaverales, … De tanto voltiar cosechas, de tanto mirar pa´dentro, amontonó en la cara, ancianidad de árbol viejo. amontonó en la cara, ancianidad de árbol viejo. 

Zamba De mi madre; del Chango Rodríguez.

Azahar de blancos jazmines,  que aroman el patio del viejo jardín.  Un beso de luna me espera en los valles:  mi rancho, mi madre, todo mi sentir.  

Zamba Adios Tucumán; de don Ata:

Qué mala será mi pena, que sólo sabe penar. ¡Cómo me duele esta pena de irme tan lejos de mi Tucumán!. ¡Cómo me duele esta pena de irme tan lejos de mi Tucumán!. 

Zamba La añera, de don Ata:

Cuando se abandona el pago  y se empieza a repechar,  tira el caballo adelante   y el alma tira pa’ trás.   tira el caballo adelante   y el alma tira pa’ trás. 

Zamba La niña de los lapachos; de Perdiguero:

Su danza primaveral, anda la niña bailando, y está incendiada de amor, bajo la sombra del árbol. Qué lindo baila la zamba, la niña de los lapachos. 

Zamba Nostalgias santiagueñas; de Abalos:

Pago donde nací,  es la mejor querencia:  Y más me lo recuerda  mi larga ausencia. 

Zamba de los mineros; de Dávalos:

La zamba de los mineros  tiene solo dos caminos  morir el sueño del oro,  vivir el sueño del vino. 

Chacarera Coplas del soltero; de Portal-Mario:

Esta coplita la hallé, a orillas de un manso río: ¡qué lindo se entenderían, tu corazón con el mío!. (silbido) Esta otra la encontré, al fondo de una quebrada: ¡mejor es que me la calle, te pondrías colorada!. (silbido) 

Canción Grito chango; de Larralde:

Me ofrecieron conchabo pa’ ir tirando, pa’ ir tirando. … ¡La pucha que valgo poco!, si no me alcanza ni pa’ cigarro. Y el hueso que llevo al rancho, dentro del pecho, me está golpeando. 

Zamba Voy andando; de Cafrune:

Voy andando, guitarreando las doradas horas. En mi sentir palpitando, se cuajan los vientos de mi soledad. Solitario en mi camino, te buscan mis sueños, ¿adónde andarás?. 

GuitarreadaPD: He podido apreciar que nuestros folkloristas cantan a sus pagos, saludan a alguna región, cantan a su caballo, a su perro, al sufrido hombre, a la sufrida mujer, al canario cantor, a la Pachamama, al minero, al hombre de campo, a sus paisanos, a los próceres (Guillermo Brown, Güemes, San Martín, Belgrano), a la Virgen, a Jesucristo; también lloran ausencias… 

Adoré leer las letras de las canciones de Don Atahualpa.  Mi selección -como toda- es parcial. Consulté sitios web de Guarany, Cafrune y Larralde.  He notado que las letras de Larralde son canciones de protesta social.  Me emocionaron, sentí rabia y me dejaron un sabor amargo.  Leí que era respetado por los rockeros… Ah! Esos fueron mis amores! Algunas de sus letras también son poesía.  Espero poder compartirlas en otra ocasión. Saludos!

Folk-bailePosts relacionados:
Un programa de TV sobre canciones populares argentinas    
En el día mundial del folklore: Cancionero   
Reglas de oro para bailar bien nuestras danzas 
También, la Categoría Folclore 

Info en: Ministerio de Educación (Argentina)

PD2: Folklore? Y porqué no Folclore?

2 Comments »

  1. 1

    Qué linda entrada! Me ha encantado.


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 855 seguidores

