Acerca de la igualdad religiosa en la Argentina

AcuarelaDePalabras:

Como sugiere este artículo, no hay plena libertad religiosa sin igualdad religiosa. Tenemos libertad de cultos, pero no igualdad de los cultos.

El autor nos explica que, por ahora, el artículo 33 del Codigo Civil. de Argentina sigue sosteniendo que la personería jurídica “de carácter público” es sólo para la iglesia católica la cual recibe beneficios institucionales, sociales y económicos,,, el propio Estado la financia con fondos públicos.

Me pregunto cuán difícil sería cambiar esto… y si significará tener que gastar más fondos en más religiones o repartir lo que recibe la iglesia católica-oficial entre todas las registradas… Me pregunto cómo es en otros países…. Me doy cuenta qué poco sé sobre el tema… Será cuestión de seguir leyendo…

Originalmente publicado en Soy donde no pienso:

Por Nicolás Panotto

WorldreligionMás allá de los embates que ha tenido el pensamiento liberal -especialmente francés- con respecto a la laicización de lo estatal, en América Latina el culto católicosiempre mantuvo un lugar de influencia central, tanto en lo que refiere a su sostenimiento económico como en el reconocimiento de su personería jurídica.

La lucha por la igualdad religiosa de cultos no católicos en Argentina vino de la mano de acuerdos políticos y económicos con distintos países, tal como el “tratado de amistad” que se firmó en 1825 con Inglaterra, donde la libertad de comercio implicó la libertad de cultos de los súbditos ingleses en territorio nacional.

Para 1940, estas comunidades comienzan a perder su estatus de “iglesias de transplante”, para asumir una condición local y autóctona. Es por ello que el gobierno militar iniciado en 1943

Ver original 960 palabras más

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 899 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: