Mahatma Mohandas Gandhi. Metodología actual de la no-violencia

Octubre 2, 1879 (su natalicio)

Cada año, en honor al aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, se celebra el Día Internacional de la No-Violencia.

“La no violencia es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no recurrir a la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia.

Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque sus creencias religiosas, morales o éticas se lo impiden de manera radical.”

Métodos no violentos:

La desobediencia civil: Consiste en no cumplir el pago de impuestos o cualquier otra ley que uno considere que es injusta u opresiva. La desobediencia civil que probablemente ha tenido una mayor continuidad y repercusión históricas ha sido siempre la Objeción de conciencia al servicio militar y a otros trabajos obligados por el Estado; se tienen noticias desde la mitología griega hasta todos los estados en que actualmente se mantiene el Servicio Militar Obligatorio, e incluso en ejércitos profesionales en tiempo de guerra.

También fue usada por Henry David Thoreau*, pensador y escritor anarquista de Massachusetts (EE. UU.), que en 1885 se negó a contribuir con sus impuestos a un estado que apoyaba la esclavitud  y escribió al respecto un influyente Ensayo sobre la desobediencia civil que influyó en el pensamiento de León Tolstoy, Gandhi* y Martin Luther King*.

Actualmente, y desde la Guerra del Vietnam, continúa la Objeción Fiscal a los Gastos Militares y la Objeción Científica a la Investigación Militar en buen número de países, incluida España.

La huelga de hambre: Se basa, como su nombre indica, en negarse a ingerir alimentos hasta que aquello por lo que actuamos se cumpla, fueron un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno Británico, las continuas huelgas de hambre de Gandhi.

El boicot a un producto o empresa: Consiste en negarse a comprar un producto o usar el servicio que una empresa nos ofrece, así lo hizo Martin Luther King, que organizó un boicot de 352 días contra la empresa de autobuses de Alabama, bajo el eslogan de “I am a Man” (yo soy un hombre)

La manifestación pacífica: Es la más conocida de todas y consiste en congregar públicamente a las personas que estén en contra o a favor de algo o alguien, como hizo Martin Luther King en su “marcha sobre Washington” donde pronunció su discurso “Yo tengo un sueño”.

El bloqueo: Consiste en la interposición física usando el propio cuerpo (como en las protestas contra los convoys de residuos nucleares en Alemania) o mediante objetos (como en los taponamientos por Greenpeace de vertidos tóxicos); en todo caso evitando daños a las personas, y arriesgando solo la propia integridad.

La no colaboración: Consiste en negarse a realizar cualquier acto solicitado por el violento…”

Leído en: Wikipedia – No-Violencia (Allí, el artículo completo)

Sitio oficial: http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/

Antes, en este blog: 
* Natalicio de Henry David Thoreau (conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil)  
El sueño de Martin Luther King  
Verdaderos pecados capitales/Gandhi 
Oración para la hora de la decisión/Gandhi 

About these ads

1 Comment »

  1. [...] para la hora de la decisión. Mahatma Gandhi   Verdaderos pecados capitales   Metodología de la no-violencia   Una [...]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 756 seguidores

%d personas les gusta esto: