Los lacanianos

Enero 8. Natalicio de Oscar Masotta 

Personalmente, lo poco que he leído de Lacan me ha sorprendido y maravillado. Y he leído poco porque me resulta difícil… ya que él hablaba siempre a psicoanalistas a los que suponía estar muy al tanto del tema en cuestión.

Haciendo esta salvedad, para mí, su manera de observar e interpretar muchas cosas de la vida/de la psiquis es una manera novedosa a la que nunca antes había yo tenido acceso.

En relación a mis dificultades con esta lectura, un viejo amigo siempre me dice, alentándome, que siga leyendo aunque no entienda todo, que prosiga la lectura con una ”atención flotante”… que siempre algo queda… Gracias querido amigo!

“… La obra de Lacan llego a la Argentina, en el año 1970, a través de Enrique Pichón Reviere, que tenía en su biblioteca en francés, las desgrabaciones de los Seminarios y parte de lo que conformaban los escritos.

O-masottaEnrique Pichón Reviere se la ofrece a Oscar Masotta, por si a él le interesa traducirla. Oscar Masotta la toma, comienza a traducirla y simultáneamente empiezan a armarse grupos de estudio, que son los primeros lugares donde los psicoanalistas se interrogan por la obra de Lacan.

Lo que viene a continuación abre la obra Lacaniana desde el consultorio particular de quienes hacen práctica, los hospitales, las universidades y diferentes instituciones psicoanalíticas de todo el país.

El movimiento freudio-lacaniano en la Argentina tiene además un valor muy importante. Reconocido mundialmente así no está claro exactamente por qué la obra de Lacan ha tenido gran eco y asentamiento en América Latina y especialmente en la Argentina, a punto incluso de que en España la obra de Lacan entró por la Argentina y no por Francia que estaba mucho más cerca geográficamente. …”

Leído en: Cómo pensar el pensamiento de Lacan, por Jaime Rubinstein

Una semblanza de Masotta, por Germán García, en: Blog Carlos Ianni 

Tags:
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 868 seguidores

%d personas les gusta esto: