Los determinantes de la salud pública

Hay varias versiones…

Determinantes de la salud (Dalghren y Whitehead, 1991):

Salud-Dalghren-Whitehead

“… determinantes de salud según Marc Lalonde…

  1. Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
  2. Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
  3. Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
  4. Medio ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza:
  • Biológica (bacterias, virus, hongos, etc.)
  • Física (radiaciones, humos, desechos, etc.)
  • Química (hidrocarburos, plomo, plaguicidas, etc.)
  • Psicosocial y sociocultural (dependencias, violencias, estrés, competitividad, etc.)

Los requisitos para la salud descritos en la Carta de Ottawa son: la paz, la educación, el vestido, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad…” (Wikipedia-Salud Pública)

Carta Ottawa:

“PROMOCIONAR LA SALUD

La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para  alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus  necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.  

La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana.  Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de  salud como bienestar transciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.  

PRE-REQUISITOS PARA LA SALUD

Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la  alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.  Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos pre-requisitos.  

PROMOCIONAR EL CONCEPTO

Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir bien en favor o en detrimento de la salud. El objetivo de la acción por la salud es hacer que esas condiciones sean favorables para poder  promocionar la salud.  

PROPORCIONAR LOS MEDIOS

La promoción de la salud se centra en alcanzar la equidad sanitaria. Su acción se dirige a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial.

Esto implica una base firme en un medio que la apoye, acceso a la información y poseer las aptitudes  y oportunidades que la lleven a hacer sus opciones en términos de salud. Las personas no podrán alcanzar su plena salud potencial a menos que sean capaces  de asumir el control de todo lo que determina su estado de salud. Esto se aplica igualmente a hombres y mujeres.” (Fuente: Sitio OPS-Carta Otawa)

About these ads

1 Comment »

  1. [...] Leído en: Temas de Enfermería  En Archivo: Día Mundial de la Salud (varios) Los determinantes de la Salud Pública  (gráfico y texto de los requisitos para la salud descriptos en la Carta de [...]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 859 seguidores

%d personas les gusta esto: