El duelo por la muerte del padre

Etapas de un duelo

“Primero, me llorarán;
luego, me pensarán.
Después, me olvidarán.”


Por ahora me resulta tan difícil escribirte, que hasta he dilatado varias veces el momento de agradecerte de todo corazón las conmovedoras palabras que me has dirigido en tu carta. A través de alguna de esas rutas que corren tras la conciencia oficial, la muerte del viejo me ha afectado profundamente. Yo lo estimaba mucho y lo comprendía perfectamente; influyó a menudo en mi vida, con esa peculiar mezcla suya de profunda sabiduría y fantástica ligereza de ánimo. Cuando murió, hacía mucho que su vida había concluido, pero ante su muerte todo el pasado volvió a despertarse en mi intimidad. Ahora tengo la sensación de estar totalmente desarraigado.”

Lo que es llamativo es el uso de las palabras desarraigado y, desamparado.

La palabra desamparo implica los siguientes sinónimos: solo, indefenso abandonado, huérfano desvalido, desabrigado, descuidado; perdido, extraviado, inerme, etcétera.

No importa mucho examinar con detenimiento o mayor profundidad la preferencia de los traductores por una u otra palabra. Lo que deseo es hacer hincapié en el sentimiento que Freud expresa por la muerte de su padre: se sentía hondamente comprometido y no sólo con su presente sino y fundamentalmente con su pasado. Lo que llama la atención es la vivencia de orfandad que tanto una como otra de cualquiera de las dos palabras utilizadas en la traducción transmiten.

El papel del padre

Examinemos el problema desde una perspectiva más general. Lo primero que llama la atención es que el duelo por la muerte del padre ha sido, en la literatura psicoanalítica, homologado con el de la muerte de la madre. Esto es tan así que cuando se estudia el fenómeno del duelo ningún autor hace la distinción de la estructura, dinámica y consecuencias entre uno y otro tipo.

Hay algunas pocas referencias de los efectos dañinos que la desaparición del padre o de la madre pueden llegar a provocar en el individuo si este es un hombre o una mujer.

Habitualmente se ha hecho hincapié en el duelo por la muerte de la madre y en algunas escuelas psicoanalíticas (como la kleiniana), las consecuencias de este duelo pueden referirse no sólo a la totalidad de la madre como persona sino a aspectos parciales de ésta. Es sumamente frecuente que se hable del duelo por el pecho de la madre durante el período de destete, del duelo del vientre materno durante y después del parto, etcétera.

El papel del padre no ha merecido una atención especial y para algunos analistas lo que marca las características fundamentales de una personalidad adulta son los duelos que ha sufrido por la pérdida de la figura materna o aspectos parciales de ésta.

En mi trabajo clínico como psicoanalista, hace más de treinta y cinco años, he observado un fenómeno que cuando lo vi por primera vez me causó suma extrañeza.

Este hecho clínico consiste en haber encontrado -reiteradamente que la muerte del padre, acaecida en cualquier edad, pero principalmente en las etapas tempranas del desarrollo y en la adolescencia, reviste particularidades inconfundibles y cuya repercusión en la vida del doliente, tanto para el hombre como para la mujer, son asombrosamente idénticas o muy semejantes en su dinámica.

Este hecho clínico me llamó la atención porque lo esperable era que la hija sufriera consecuencias distintas de aquellas referidas al varón. De acuerdo con mi experiencia clínica, los acontecimientos psicológicos, tanto en el hombre como en la mujer, obedecen a una misma dinámica anímica.

Me siento con derecho, a raíz de la observación de mis psicoanalizadas, a sostener que la muerte del padre -manifiesta o latentemente constituye el acontecimiento más fundamental que puede ocurrir en la vida de una persona, sea ésta del sexo masculino o del femenino.

Si volvemos a examinar la carta de Freud a Fliess, del 2 de noviembre de 1896, nos encontramos con una estremecedora confesión para un hombre que en la oportunidad, tenía apenas cuarenta años: … pero su muerte real ha hecho revivir en mi todos mis sentimientos más tempranos. Ahora me siento completamente desarraigado (o desamparado)”.

La genialidad de Freud le permitió recortar lo que yo considero el aspecto más esencial del duelo por la muerte del padre: el desamparo o desarraigo. Este desamparo atañe tanto a la mujer cuanto al hombre y se manifiesta con igual intensidad en cualquiera de los dos. …”

“El duelo por la muerte del padre.”
Dr. Jamil Abuchaen, psicoanalista y profesor.

PD: A los que les interese el tema, pueden leer el texto completo (con las etapas de un duelo) en:
El duelo por la muerte del padre

35 Comments »

  1. 1
    isela Dice:

    En este momento una de mis alumnas está pasando por este momento dificil, sólo que no sé si esta llevó o le ayudaron a llevar un duelo oportuno. Ha estado angustiada al momento de separarse de su madre y el día de hoy rasguñó a un compañero, una actitud dificil de pensarse en ella. Sólo sé que la importancia de la gente que la quiere y su apoyo constante le ayudará a salir de este cambio tan difícil tanto para ella como para su madre.

  2. 2
    Karina Dice:

    Hola a todos, quiero comentarles que desde hace unos meses estoy viviendo una situacion muy fea con mi padre, quien padece de una enfermedad en la vena aorta con un mal pronostico, desde hace algùn tiempo leo y leo cosas acerca de duelo, melancolia, me compro libros de como ir pasando el duelo, creo que si llego a perder a mi padre no podrè soportarlo.

  3. 3
    teotiste Dice:

    A la palabra de dios dice puesto los ojos en Jesús el creador de todas las cosas el es el mejor refugio el es nuestra fortaleza el dice no temas ni te dejes afligir que el va delante de ti te dice mira que te mando que te esfuerces y seas valiente clama a mi y yo te responderé entrega tus cargas a Jesús venid a mi todos los que estén cargados y trabajados que yo los haré descansar refúgiate en Jesús Juan capitulo 3 versículo 016 el dice también clama a mi y yo te responderé si vas a poder soportarlo pídele al espíritu santo que te ayude espero que te ayude te amo en el amor de dios.

  4. 4
    RufflesKat Dice:

    Mi padre fallecio despues de estar 4 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos, nos dejo en noviembre, yo tengo 27 años, aun no me creo lo q me esta pasando, os juro q es LO PEOR de la vida… siento como si me faltara una parte de mi cuerpo… de mi corazon, le añoro dia y noche… no se si podre con todo este dolor… me pregunto xq es tan bonita la vida existen cosas TAN tristes y duras que en 1 instante te destroza x completo y ya no vuelves a ver la luz del sol… Te quiero por siempre papa…

  5. 5
    paula Dice:

    Mi papa fallecio hace 20 dias, y la verdad me siento desesperada, era un hombre joven 53 años, y tengo muchos sentimientos encontrados, a veces siento dolor mucho, por el hecho de que mi padre era mi aire, mis ganas de seguir en este mundo, otras siento rabia, por que si el hubiera puesto mas atención en su salud no me hubiera dejado sola como ahora lo estoy, y a veces siento culpa por que yo lo lleve al hospital casi obligado para que se antendiera, lo vi entrar por su propio pie, sin saber que se quedaria dormido y nunca mas volveria a salir de ese lugar, no encuentro en nadie ni en nada consuelo, la gente me dice ya esta con dios y el esta bien, dios ya lo quieria con el, le hacia mas falta y mi respuesta es “y a mi que me importa que este con dios y que me importa que el lo quieria” , es mi papa y yo lo quiero conmigo no con dios, a mi me hace mas falta, no se si pueda seguir viviendo sin el y le reprocho tanto el que me haya dejado cuando el me dijo que nunca me iba a dejar, me lo prometió… y me fallo.

    • 6
      veronica Dice:

      PAULA, ENTIENDO PERFECTAMENTE TU DOLOR, PERO NO CREES QUE ESTAS SIENDO UN POCO EGOISTA? SI TU PAPA ESTABA ENFERMO, LO MEJOR ERA QUE SUFRA LO MENOS POSIBLE,

      NOSOTROS SIEMPRE SUFRIMOS POR NOSOTROS, PERO LA REALIDAD ES… ¿SABEMOS QUE QUERIA EL QUE SE MARCHA?, QUIZAS SU SUFRIMIENTO ERA TAL, QUE DECIDIO BAJAR LOS BRAZOS, EL TE ESTA VIENDO DESDE DONDE ESTE, NO IMPORTA SI ES CON DIOS, O COMO QUIERAS LLAMARLO, PERO SOLTALO, DEJALO IR, SOLO ASI VAS A SENTIRTE MAS LIBRE Y VAS A PODER ESTAR BIEN CONTIGO.

  6. 7
    sandra Dice:

    te ame,te amo y te amare por siempre y cada dia mas,mami.fuiste sos y seras tan bella tanto por dentro como por fuera,una mujer admirable,unica,se que casi todos los hijos,deben pensar eso de sus madres,pero mi mama es un ser de luz,que siempre pero siempre estara encendida en mi vida,en mi alma en mi corazon.te amo mama.

  7. 8
    Ema Riquelme Dice:

    Mi padre fallecio en Mayo del 2008 y mi Madre en Agosto del 2008, claro que les dire que mi gran dolor es la perdida de mi Padre ya que no lo pude despedir ni ver ya que el fallecio en los EEUU y lo trajeron a chile cremado, a mi madre por lo menos pude darle un beso aun que estaba ya fallecida pero la pude llorar y enterrar. puede ser que eso me tenga tan afectada? no soporto mi pena paso enferma y llorando aun a mis padres no me resigno a su perdida. yo los amaba y mi dolor es grandisimo
    si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria mucho ya me me estoy undiendo en mi pena. tengo familia un gran esposo y dos hijos maravillosos e incluso en marzo sere abuela por primera vez espero este bebecito me ayude a salir de mi pena. gracias por darme la oportunidad de escribir parte de mi dolor. EMA RIQUELME

    • 9
      Anónimo Dice:

      emita lei tu carta y me pregunto como estara la pena no pasa pero puedes vivir con ella la muerte es lo unico que no podemos entender algun dia cuando nos toque a nosotras entederemos y podras estar en paz y con ellos asi lo veo yo, que estes mejor

  8. “…El grupo de Investigaciones ‘Muerte y Duelo en el contexto colombiano’ desarrolla un protocolo de atención para que profesionales lo apliquen en personas con duelo y estrés traumático y de esta manera sepan afrontarlo.

    EXPERIENCIA KRISALIDA – “Programa para el desarrollo de estrategias de afrontamiento en resiliencia”

    ACTIVACIÓN PARA EL CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO
    (Diseñado especialmente para personas enfrentadas al duelo y experiencias traumáticas)

    El Programa para el Desarrollo de estrategias de Afrontamiento en Resiliencia (PDAR) es un conjunto de técnicas y herramientas terapéuticas fundamentadas en un enfoque Humanista, Complejo y Constructivista de la Psicología (Rogers, 1979; Worden 1997 y Neimeyer, 2004) que tienen el objetivo de hacer que los consultantes se sientan acogidos, seguros y acompañados en el proceso de afrontamiento del evento que ocasiono la experiencia traumática.

    El modelo es Humanista por cuanto adopta una visión del ser humano desde el recurso y la potencialidad; es Complejo pues asume que el duelo afecta todas las áreas constitutivas del ser humano y por tanto debe afrontarse también trabajándolo desde cada una de ellas y es Constructivista pues estamos de acuerdo que el ser humano no es estático, sino que se construye permanentemente, pero particularmente cuando integra y da sentido a su experiencia haciendose cargo activamente de la realización de las tareas que nos impone el duelo.

    El Programa PDAR busca que las personas hagan conciencia de sus emociones, que integren la experiencia traumática (Enfermedad, Muerte, Pérdidas Relacionales, Materiales o Funcionales, entre otras) a su vida emocional y cognitiva, resuelvan sanamente sus pérdidas y se enfoquen en el Crecimiento Postraumático como una manera de dar un significado a su experiencia adversa. Consiste en una serie progresiva de tareas que tienen su inicio en cada una de las 12 sesiones terapéuticas y son realizadas durante las actividades cotidianas de los consultantes.

    La pérdida de un ser querido es entendida como la pérdida de un conjunto de interacciones, de una manera de ser y comportarse, de unos roles, experiencias y significados que la persona representaba para nosotros. El reconocimiento de la pérdida y la capacidad de afrontar sanamente el proceso de duelo sobreviniente, implica emprender una serie de cambios para dejar aquellos aspectos de la relación, con quien era el ser querido, que ya no son viables o adaptativos (Parkes, 1975). Lo anterior significa hacer conciencia de que, si no se realizan cambios internos, no se pueden enfrentar los cambios externos que la realidad nos impone. Se asume que las perdidas desestabilizan la vida y afectan la valía y el proyecto de vida, pero pueden ser el insumo para un maravilloso proceso de cambio personal y relacional y para ver de manera diferente nuestra vida y nuestro entorno.

    El modelo de intervención terapéutico de Experiencia Krisálida, favorece la utilización de nuestras experiencias adversas como recursos de crecimiento postraumático. Si una pérdida o una tragedia nos han cambiado la vida, asegurémonos que el cambio sea positivo.

    El Modelo APOYARSE esta basado en una intervención progresiva con base en la cual afrontamos los eventos dolorosos, los integramos a nuestra experiencia vital y desarrollamos estrategias de afrontamiento optimas. Este modelo ha sido aplicado con éxito en padres afectados por la muerte inesperada y/o violenta de hijos, muerte de la pareja, separaciones traumáticas, víctimas de minas antipersona y víctimas de actos violentos. …” http://www.dueloycrecimientopostraumatico-krisal.blogspot.com

    PD de Acuarela: Las negritas son mías, o sea de quien modera los comentarios. Saludos!

  9. 12
    cris Dice:

    hola yo quisiera que me ayudaran a comprender el duelo mi esposo fallecio y despues de un año aun no puedo superarlo y tambien como explicar lo que siento y como ayudar a mis hijas a superarlo

  10. [...] la muerte del padre, Etapas descriptas por la Dra. E. Kubler Ross, La muerte y el duelo, Epitafios El duelo por la muerte del padre La costumbre de llevar [...]

  11. [...] relacionados: El duelo por la muerte del padre   Etapas descriptas por la Dra. E. Kubler [...]

  12. [...] relacionados: El duelo por la muerte del padre El duelo de la viudez  Etapas descriptas por la Dra Kubler Ross  Consejos para [...]

  13. 17
    KARLA Dice:

    SIGO TAN TRISTE COMO EL DIA QUE FALLECIO MI PADRE, TENGO UNA FOTO EN MI ESCRITORIO DONDE ESTAMOS FELICES, SABEN? CADA VEZ QUE ME CONTABAN UN CHISTE O BROMA YO LE HABLABA POR TELEFONO PARA NARRARSELO AHORA A QUIEN SE LOS DIGO? ME SIENTO TAN VACIA Y TAN TRISTE… TE EXTRAÑO PAPA TE EXTRAÑO TANTO

  14. 18
    alejandra Dice:

    mi madre tambien tenia 64 años cuando fallecio, pronto sera el primer aniversario, ella era diabetica y lucho tanto con esa enfermedad. a mi me toco en un monton de oportunidades salvarla de situaciones dificiles pero justo ese domingo que estuvo muy mal yo no me entere, nadie me aviso, recien el lunes el dia de su muerte sono el telefono ya estaba muy mal supe de inmediato que se venia para mi el dia mas dificil de mi vida. pero con el tiempo comprendi que ese dia del velorio, entierro no es el dia mas dificil sino todos los que vienen despues, es aprender a vivir con el dolor de extrañar a ese ser incondicional que es una MADRE, en la tierra no existe un amor igual tan parecido al amor de DIOS.

  15. 19
    teo Dice:

    se me ha muerto lo que más quería en este mundo, mi madre, ya no la veré más, tengo un vacío muy muy grande, mi casa está vacía, yo estoy vacío.

    • 20
      Guada Dice:

      Te entiendo teo, alguien q quiero mucho esta pasando por una situacion muy similar a la tuya y siente el mismo vacio, yo no creo q haya q olvidar, solo dejarla ir para q pueda comenzar su nueva vida en paz, y nosotros los q qdamos podamos continuar la nuestra con la seguridad q ellos estan en nosotros siempre.

  16. 21
    veronica Dice:

    tengo ya 8 dias y tres meses sin saber de la persona q mas quiero en este mundo… era muy querido en mi familia, desde q dejamos de saber de el, unos nos han dicho q esta muerto otros q sigue con vida… yo no se q creer pero no he perdido la esperanza… yo me imagino todos los dias cual va ser ese dia en q lo vere vivo otra vez… te extraño…

  17. 22
    teo Dice:

    Que me pasa? por qué no puedo afrontar esta situación? mi madre murió hace 20 días y no la olvido ni un momento, ni un segundo, todo me lleva a ella, era mi vida, es mi vida, la cuidé durante 36 años, no soporto estar sin ella

  18. 23
    juan Dice:

    mis padres c divorciaron cuando yo era muy niño (antes de los 5) siempre vivi con mi madre y con mis hermanos…. cuando mi papa fallecio mi madre lo trato de ocultar, pero gracias a un primo me entere del hecho y le fui a recriminar eso, fue en el 1996, cuando yo tenia 13 años… en el velorio no derrame una sola lagrima, vale aclarar q nunk lo odie pero ahora con 27 años siempre lo recuerdo y aun me afecta su muerte…. no c si habra una psicologa leyendo esto, creo q esta bien q un hijo recuerde a sus padres pero creo q lo mio es extremo siempre q lo recuerdo no puedo dejar de llorar, no c si eso este mal… me causa mucho dolo recordar su partida…. espero q alguien pueda ayudarme

    para esto vale aclarar q mi papa fue de los hombres q nunk estuvo antes, q a sus hijos nos dio todo, incluso despues de su muerte…

  19. 24
    teo Dice:

    seis semanas sin ella, tengo que aprender a olvidar? una madre no se olvida

  20. 25
    teo Dice:

    te quiero mamá, no acierto a articular palabra, los ojos se me llenan de lágrimas, dime algo dónde estés.

    • 26
      ani Dice:

      Mi padre murio hace 5 meses y aun no puedo asimilarlo, me cuesta la misma vida, el seguir, van pasando los dias y mas trabajo me cuesta asumirlo y enfrentarme a ello, me refugio en mis hijos, en el trabajo, pero estoy rota por dentro y eso no se cura facilmente y no se si algun dia se curara, aprendere a vivir con ello pero… ufffffff, me cuesta la vida seguir, aunque tengo suerte porque el mayor apoyo que tengo es mi pareja y eso me esta ayudando a seguir adelante.

  21. 27
    LOLIS Dice:

    BUENO, MI PADRE FALLECIO HACE DOS DIAS DESPUES DE ESTAR VARIOS MESES EN TRATAMIENTO DE HEMODIALISIS Y CASI 40 AÑOS DE DIABETICO. ESPERO ME CONPRENDAN, PERO HOY LES PUEDO DECIR QUE ESTOY COMPLETAMENTE AGRADECIDA CON DIOS POR LLEVARLO CON EL, LE PEDI Y ME ESCUCHO. TAL VEZ POR SU SITUACION ES QUE HOY ESTOY MUY EN PAZ Y TRANQUILA DE QUE YA NO SUFRE, DEJEMOS QUE DESCANSEN. LO QUE PIENSO AHORA EN VEZ DE TENER DOLOR ES QUE TENGO EL MAS GRANDE Y HERMOSO ANGEL GUARDIAN PARA TODA MI VIDA. ANIMO PARA TODOS!

    • 28
      acuarela Dice:

      Vaya a saber una por cuál mecanismo psíquico… yo también he sentido que mis padres -fallecidos cuando yo era una niña- han sido, y son, mis ángeles guardianes… tal vez por saberme protegida por el afecto que me han tenido… y ese afecto de ellos aún obra en mí… y nunca me abandonaron… Saludos!

  22. [...] relacionados: Oración por los difuntos  El duelo por la muerte del padre (Jamil Abuchaen)  La muerte (Mauriac)  La muerte y el [...]

  23. [...] relacionados: Oración por los difuntos  El duelo por la muerte del padre (Jamil Abuchaen)  La muerte (Mauriac)  La muerte y el [...]

  24. [...] relacionados: Oración por los difuntos  Duelo por la muerte del padre  Duelo por un aborto  Duelo de la viudez  … Tags: Duelo Compartir:Me gusta:Me [...]

  25. [...] El duelo por la muerte del padre (Jamil Abuchaen) [...]

  26. 33
    Elsa Dice:

    Hace 10 meses que mi papa se fue, no eramos muy unidos pero yo lo queria mucho, siento no haberme despedido de él y decirle cuanto lo quiero, hasta ahora no puedo asimilarlo, pasan los dias y parece que el tiempo duele mas. Papito, quiero verte, saber que eres feliz, quiero ver tu carita serena y feliz para poder tranquilizarme, por favor a donde quiera que estes aparece aunque sea en sueños para conversar conmigo. Te amo mucho

    • 34
      YARALUNA Dice:

      SABES QUE LO MISMO ME PASA A MI YO TAMBIEN ME GUSTARIA PREGUNTARLE A MI DIOS QUE MI PAPITO ESTUVIERA BIEN EN ESTE 13 DE FEBRERO SE CUMPLE UN ANO DE MI PAPITO Y TODABIA NO LO PUEDO SUPERAR, TODAVIA LLORO POR EL.

      HACE COMO UNOS MESES VI UN PROGRAMA EN MEXICO MUY BONITO QUE DECIA QUE UN PADRE HABIA PERDIDO A SU HIJO, Y LE DIJO A DIOS QUE LE CONSEDIERA UN DESEO , QUE LE GUSTARIA VER POR ULTIMA VEZ A SU HIJO PORQUE EL SUFRIA MUCHO POR NO SABER COMO ESTABA SU HIJO Y EL PAPA DIOS LE DIJO, QUE SI , QUE UN DIA LO IBA A SONAR Y ASI SUCEDIO…

      FUE AL CIELO A VER A SU HIJO Y VIO A MUCHOS NINOS VESTIDOS DE BLANCO , PRENDIDAS SUS VELAS DEFILANDO, Y SU HIJO ESTABA EN LA ULTIMA FILA, Y EL LE FREGUNTO A SU HIJO, HIJO PORQUE TU ESTAS DE ULTIMO CON TU BELA AFAGADA , Y EL LE CONTESTO , ES QUE PAPI QUE DIOS ME PRENDE MI VELA, TU ME LO APAGAS CON TUS LLANTOS , ES QUE ASI PAPITO NO LLORES POR MI QUIERO VER A MI SEÑOR DIOS

  27. […] Relacionado: El duelo por la muerte del padre […]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 759 seguidores

