Optimismo

Citas optimistas de F.M. Esfandiary en “Optimismo Uno”:

* “Los individuos modernos carecen de perspectiva histórica. En nuestra preocupación por los problemas de la subsistencia perdemos de vista los espectaculares adelantos en todas las esferas de la vida.”

* “Diariamente estamos creciendo, trascendiendo barreras ominosas, desafiando premisas básicas de la vida en este planeta: nuestro dinamismo es totalmente optimista. Aunque la mayoría de los individuos modernos sigue aun demasiado asustada, muy carcomida por la culpa, con el cerebro demasiado lavado como para reconocer nuestros avances. La perspectiva filosófica del mundo entero sigue siendo absurdamente pesimista.”

* “El mundo sigue saturado con literatura que escarnece el progreso de la humanidad, viendo románticamente el pasado. Hemos inventado un pasado para mitigar las heridas del presente. Estamos hundidos en una nostalgia patológica por el pasado: la llamada Edad Dorada de los Profetas, la Edad Dorada de Grecia, la Edad Dorada de Roma, el Renacimiento, la era del Iluminismo, la Belle Epoque…”

* “A quien estamos engañando con estas fantasías? No hubo Edad Dorada de Grecia o de Roma, no hubo Renacimiento, ni Iluminismo, ni Belle Epoque. ¿Puede considerarse una era como Dorada o Iluminada porque un puñado de eruditos era bastante sabio según los estándares primitivos de sus días? Eran ellos Dorados y Luminosos para los esclavos que trabajaban en cada casa a merced de amos despiadados? ¿O para los niños que eran flagelados en los hogares o de quienes se abusaba en los baños turcos? ¿Eran Edades Doradas para las mujeres, ricas o pobres, que eran inmovilizadas en roles serviciales? ¿O para los hombres, fuesen esclavos o esclavizadores, que regularmente eran arrebatados para pelear en distantes guerras interminables ¿Qué hay para lo romántico sobre eras donde la expectativa de vida estaba debajo de los treinta años?”

* El aristócrata más opulento de la denominada Edad Dorada de Grecia o del Renacimiento tenía escasas comodidades, poquísimos derechos, menos seguridad, menos paz mental, menos ocio, menos libertad de movimientos, menos protección del sufrimiento y de la muerte que cualquier obrero común en una comunidad moderna.”

* Hay más individuos ilustrados hoy en la ciudad de Atenas que en todos los cuatromil años de la historia de Grecia.”

Leído en: Revista “Mutantia” nº3, pag. 51, Año 1980.

6 Comments »

  1. 1
    Aida Says:

    Cada uno habla según le va en la feria…

  2. 2
    Soni Says:

    Cambiemos nuestra forma vivir! Vivamos sin pensar que pasará =D

  3. 3
    Alberto Says:

    Dejemos a un lado nuestros traumas, complejos, aversiones e inseguridad; estos solo nos conllevan a la apatía, un aislamiento y abandono personal y social. Debemos de enfrentar nuestros miedos, no acobardarnos ante nuestra propia realidad. De esta manera, podremos saber para qué vivimos, cuál es el motivo de nuestra vida, cual es el objetivo de nuestra existencia; yo los invito a reflexionar y a preguntarnos si en verdad nos conocemos, si sabemos qué hay detrás de cada uno pues… “El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos” Pitágoras. Amiguita Ana…

  4. 4
    PEDRO Says:

    bueno señores, recomendaria un curso de liderazgo y prospectiva, que es muy bueno para el desarrollo personal y social

  5. […] BlogDeJuanDiego Posts relacionados: Optimismo (F.M. Esfandiary)  Expresiones derrotistas (Marcelle Auclair) Compartir:Me gusta:Me gustaSé […]

  6. […]  Citas optimistas de F.M. Esfandiary   La importancia del optimismo   Pesimismo, optimismo, […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: