Manifiesto: ¿Por qué somos escépticos?

Fragmento

“…Una de las reglas del hermoso juego de la Ciencia dice que LA RAZON NO HA DE ACEPTAR ALGO COMO CIERTO SOLO PORQUE LO DIGA MUCHA GENTE, o porque LO DIGA GENTE IMPORTANTE, y que siempre hay que detenerse ante una afirmación cualquiera y dudar sobre si es o no cierta. Naturalmente, eso obliga a ir mucho más despacio, sopesando cada aparente verdad.

En griego, observador se dice SKEPTIKOS (skepticos), por lo cual a la persona partidaria del análisis y la observación se le llama también “ESCEPTICA”.

Lo contrario del escepticismo es la CREDULIDAD, y consiste en ACEPTAR como ciertas, CON LIGEREZA, las afirmaciones más extraordinarias sin analizar antes su consistencia, sólo por pereza intelectual, falta de preparación, respeto a la autoridad de ciertas personas u otras razones. …

Los verdaderos enemigos de la razón no son, necesariamente, las personas crédulas, sino aquellas personas que se benefician personalmente de que los demás sean crédulos. Incluso algunos de estos embaucadores son, en su fuero interno, incrédulos, escépticos; …

Los escépticos, que han luchado tenazmente a lo largo de los siglos para sostener el reinado de la Razón -algunos al precio de sus vidas, los más a costa de la burla ajena, el perjuicio económico, la soledad- ven con desesperación cómo, una y otra vez, gente poco escrupulosa negocia con la credulidad ajena. Bien es verdad que la Ciencia ha avanzado, y que la gente ya no cree en algunas viejas patrañas que otrora fueron aceptadas por casi todos, pero CADA DIA NACEN NUEVAS MENTIRAS…

Hay dos clases de ESCEPTICOS: los pasivos y los activos. Los escépticos pasivos se limitan a sonreír socarronamente cuando ven cómo los crédulos tragan el anzuelo que les ofrecen los charlatanes. … consideran inútil enfrentarse con los charlatanes y embaucadores.

Otros escépticos, en cambio, se sienten horrorizados por la supervivencia de tantas tonterías de la Edad de Piedra en plena Era Atómica, y piensan que si no actúan en la medida de sus fuerzas, estarán colaborando con LOS EJERCITOS DEL OSCURANTISMO. Creen, también, que la gente no es tonta, sino que está desinformada, …Estos son los escépticos activos….

¿Eres uno de los nuestros?

Algunos pocos miembros de ARP fueron escépticos toda su vida, pero la mayoría empezaron siendo bastante crédulos hasta que alguna cosa les hizo tener las primeras dudas. No creas que para acercarte a nosotros debes estar de acuerdo en todo: basta con que estés de acuerdo en que LO MEJOR, Ante una afirmación extraordinaria, ES SOPESARLA con cuidado antes de darla por cierta. …

…piénsatelo. No podemos tirar dos millones de años de evolución a la basura.”

por Mario Bohoslavsky
Periodista Científico.
Leido en:
Alternativa Racional a las Pseudociencias

P/D: Me parece que algunos de nosotros somos más bien escépticos… y es cierto que alguna vez fuimos crédulos… Pero también es cierto que somos escépticos no sólo con respecto a las llamadas Pseudociencias sino aún con respecto a la Ciencia… No es raro que los científicos divulguen conceptos que, pasados unos años, tienen que desdecir… Un amigo mío diría que… no hay garantías… no, más bien él diría algo así como que No hay Garante del Otro con Mayúscula… En fin…

P/D2: Acabo de recordar que este ejercicio credulidad-escepticismo solemos tener que practicarlo respecto de los dichos de los políticos… Esos sí que no nos dan respiro!

1 Comment »

  1. (vía Wikipedia) “… El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra “Escéptico” viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar). La etimología de esta palabra indica en su significado: “quien investiga”. Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.

    Una persona escéptica diría siento frío pero no hace frío, ya que solo puede saber que ella tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se le llamó epojé (suspensión de juicio)…

    Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura….

    Pirrón no dejó nada escrito, pero a él se le atribuyen frases como:

    Nunca llegarás a conocer la verdad.

    No digas “así es”, sino “me parece que es”.

    La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos…”

    Leído en: https://es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo_filosofico


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: