Cuento sufi: Somos Injustos con el Diablo.

«Un día el Diablo le dijo a Dios:

«¿Qué es esto? ¡Qué injusto! Haga lo que haga la gente, siempre que ocurre algo malo me echan la culpa a mí. ¿Qué culpa tengo yo? ¡Soy inocente! Mira, te mostraré como me culpan por todo».

Había un fuerte carnero sujeto a una cuerda, que a su vez, estaba atada a una estaca. El Diablo aflojó la estaca y dijo: «Esto es todo lo que voy a hacer».

El carnero dio un tirón y arrancó la estaca del suelo. La puerta de la casa de su propietario estaba abierta y, en la entrada, había un hermoso espejo, enorme y antiguo. El carnero vio su reflejo en el espejo, agachó la cabeza y atacó. La luna quedó destrozada.

La dueña de la casa corrió escaleras abajo y vio su hermoso espejo, que había estado en la familia durante años, completamente destrozado. Enfurecida, les gritó a los sirvientes: «¡Cortadle la cabeza a ese carnero! ¡Matadlo!». Así que los sirvientes mataron al animal.

Pero aquel carnero era una bestia especialmente querida de su marido, que le había dado de comer de su mano cuando era pequeño.

Así que al llegar a casa halló a su hermoso carnero muerto. «¿Quién le ha matado? ¿Quién ha podido hacer algo tan terrible?».

Su mujer gritó: «Yo maté a tu carnero. Lo hice porque había destrozado ese espejo tan hermoso que me habían legado mis padres».

El marido, airado, replicó: «En ese caso, me divorcio de ti».

Los chismosos del vecindario les dijeron a los hermanos de la mujer que su marido iba a divorciarse de ella por causa del carnero que había matado.

Los hermanos se pusieron furiosos. Reunieron a sus parientes y salieron por el marido, armados con fusiles y espadas. El marido oyó que venían y llamó a sus propios parientes a defenderle. Las dos familias comenzaron una disputa en la que se quemaron muchas casas y murieron muchas personas.

El Diablo dijo: «¿Ves? ¿Qué he hecho yo? Tan sólo mover la estaca. ¿Por qué voy a ser responsable de todas las cosas terribles que se hicieron los unos a los otros? Yo tan sólo aflojé un poquito la estaca.»

Leido en:
Sufismo
Allí podrán leer muchas otras historias sufíes.

Por cierto, no deja de ser cómodo esto de inventar un personaje externo al cual culpar de tanta cualidad negativa que llevamos dentro…

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

19 opiniones en “Cuento sufi: Somos Injustos con el Diablo.”

  1. Sobre culpar al Diablo:
    En el blog Estrategia y Mente he leido el siguiente post:

    “El 6 de junio del 06 muchas personas dijeron que era el día del Anticristo. Por mi parte sólo he notado que la Humanidad sigue perpetrando las mismas salvajadas habituales. ¿Usted ha notado que el Mal es mucho mayor a partir de ese día?

    ¿Existe el diablo? ¡Quien sabe! De todas formas, tal y como actuamos los humanos le dejamos muy poco espacio para que este ente pueda hacer el mal. ¿Qué margen tenía el Diablo en un campo de exterminio nazi, soviético, chino, jemer rojo, serbio y de tantos otros del Siglo XX y anteriores? Muy poco, la verdad es que todo el Mal estaba en manos humanas. Y ejecutado con una asquerosa y perversa perfección.

    Nos contaron que unos ángeles se rebelaron contra Dios (hay que ser gilipollas para rebelarse contra un Ser Omnipotente, nunca se puede ganar) y que, evidentemente perdieron la guerra. Y que su caudillo Lucifer y sus seguidores fueron enviados al Infierno. Triunfó el Bien y luego Jesucristo nos redimió. Pues menos mal que ganaron los “buenos”, porque hay que ver lo bien que funciona este mundo… Así que se deducen varias cosas:

    A) A Dios y al Diablo le importa un comino este mundo (el Universo es muy grande) y su gobierno está exclusivamente en nuestras humanas manos.
    B) Los “buenos” sabrán ganar guerras, pero administrando el planeta son unos desastres. Después de ganar contra los “malos” y tras dos mil años en que un Mesías nos “salvó” no se aprecian grandes avances. Mas bien al contrario. Y eso no sólo en el cristianismo, otras religiones también cuentan cosas parecidas.
    C) Y aquí viene una idea interesante. ¿Y si en esa batalla entre ángeles leales y rebeldes hubieran ganado los “malos”? Piense que el vencedor reescribe la historia. Dios estaría en el Infierno y Lucifer en el trono de Dios haciéndonos creer su versión. Tal y cómo funciona este mundo, ¿alguien puede refutar este argumento? Seguro que le han surgido dudas…

    De todas formas, no se lo tome muy en serio. Si Dios creó el Universo y Lucifer era un Ser tan poderoso que se sintió con fuerzas de rebelarse a Dios, ¿no tienen nada mejor que hacer estos Seres que pelearse por las almas de un puñado de locos armados y peligrosos en un planeta de arrabal en una galaxia perdida en la inmensidad de este Universo? ¿No es darnos mucha importancia como especie? Mire al cielo una noche estrellada y vuélvase a hacer esta pregunta.”

    Leido en el Blog:
    Estrategia y Mente

    Me gusta

  2. En serio que el comentario anterior es muy claro, todo yace en nosotros, por cuanto hagamos es inevitable encontrarnos con nosotros mismos. El mundo es más pequeño cada día que el egoísmo hace que no queramos compartir nada.

    Me gusta

  3. A propósito de los cuentos sufies:

    «Los cuentos han sido, en todas las grandes tradiciones de conocimiento, una de las fuentes de transmisión de enseñanza más habituales y efectivas.

    Esta enseñanza nunca ha sido, ni es concebida, como un proceso de incremento de la información mental, por lo que los cuentos cumplen de un modo excelente la función de permitir la disposición del oyente a experimentar la existencia de otro nivel de comprensión.

    De todas las tradiciones, el sufismo ha sido la que ha utilizado el cuento de un modo más exquisito y magistral.»

    Leido en nematollahi

    Me gusta

  4. Por qué en lugar de aflojar la estaca, no la apretó más? A veces un hecho insignificante puede desencadenar otros mucho mayores, sobre todo cuando se hacen con mala fe si en lugar de aflojar la estaca, la hubiese apretado, el carnero no se habría soltado…

    Me gusta

  5. ¿Por qué no pensamos en positivo? Ya sé que eso es tan difícil como que el mundo se vuelva del revés. pero a mi eso es lo que me gustaría. y que no haya más carneros ni corderos ni nada de guerras ni sacrificios. En fin, que vuelva al mundo el edén perdido, por culpa de esos que tanto se ocultan ahora tras el esoterismo, pero todos sabemos quienes son los hijos del carnero y sus seguidores.

    Comentario de Acuarela: ¿»que vuelva al mundo el edén perdido»? La del Edén Perdido es una bellísima metáfora… Algo hacia lo que se tiende… pero no creo que haya existido…

    Respecto a los que «se ocultan tras el esoterismo»… Quiero creer que debe haber de todo… quiero creer que algo de honestidad y cordura hay también en esos ambientes…

    Te sugiero que cuando navegues por un blog, aprecies todo el panorama. Algunas veces los blogueros exponemos textos no por estar de parte de ellos, sino, más bien para dejar pensando o dar a conocer cómo piensan otros. Creo que es saludable hacerlo. Saludos.

    Me gusta

  6. Vuelvo a este centro en el que no se exigen demasiadas cosas (conocimientos informáticos) para estar. Será que tienen interés en conocer a todo el mundo. Eso es bueno. de todos modos mi ordenador, me vuelve a retransmitir aquí. Y en fin como he visto que es sufí, y yo estoy casi en Navidad, no me queda más que desear de todo corazón paz y prosperidad a todos los sufies del mundo y más todavía a los que no lo son. PAZ EN EL MUNDO.

    Comentario de Acuarela: Este centro? Cuál centro? Este es un blog personal (ver About)… y no soy sufi… yo también estoy en Navidad… y en Janucá… Adoro las festividades y adoro leer cuentos… creo que tienen mensajes muy valiosos…

    Me gusta

  7. Hola soy cristiano y por lo que leí, mi humilde opinión es que nosotros no solamente tenemos cualidades negativas también las hay positivas… en cuanto a tus preguntas acuarela yo creo que más que creer alguna versión, se trata de sentir con todo tu corazón y mente que Dios está con nosotros, que Dios es amor.

    Claro Jesus nos salvó, murió, sufrió y sufre por todos nosotros… yo creo que nosotros tenemos que poner bastante de nuestra parte si queremos que hayan «grandes avances». Y avances los hubo creo yo, el asunto es que no los aprovechamos, tenemos las herramientas pero hay que saber ocuparlas. Jesús ha sido y es un gran ejemplo a seguir.

    En cuanto a la maldad, sí estoy de acuerdo contigo en que en nuestro mundo
    hay maldad… pero por lo que dices que le dejamos muy poco espacio al diablo para que pueda hacer el mal, en ese poco espacio puede estar con tal de solo aflojar la estaca y ya, por eso estoy de acuerdo con Benita tambien que dice: «A veces un hecho insignificante puede desencadenar otros mucho mayores».

    En nuestro camino de la vida tenemos opciones a elegir, Dios nos puede orientar o guiar que dirección seguir… depende de cuanto pongamos nosotros mismos de amor, voluntad y fe. Esta en nosotros el ver «más allá» de las cosas.

    Bueno me despido acuarela, que estés bien… chau.

    Me gusta

  8. Hola de nuevo, me di cuenta que más que nada las preguntas están hechas de un texto que pusiste de un blog… disculpa me equivoqué en mencionarte a ti y no al texto que has puesto. A todo esto, en que crees tú? O mejor dicho eres agnóstica, cristiana o algo por el estilo?

    Me gusta

  9. Hola! Gracias por comentar!

    El cuento del post me gustó porque -como suele pasar con los cuentos- da pie para reflexionar. Tal como escribí en la 1er. postdata: no deja de ser cómodo esto de inventar un personaje -el diablo, demonio, lucifer, mefistófeles- externo al cual culpar de tanta cualidad negativa que llevamos dentro…

    Copié el texto del blog EstrategiayMenteEres pues coincido con él -el texto- en que «todo el Mal estaba en manos humanas. Y ejecutado con una asquerosa y perversa perfección»

    Creo que ambos textos apelan a que tomemos la responsabilidad por nuestras propias tendencias negativas -más o menos conscientes.

    En cuanto a la ´maldad´ recuerdo que de más jovencita yo creía -influenciada por lecturas de algunas corrientes psicológicas- yo creí que, en el fondo del corazón, todas las personas eran buenas.

    Más adelante, pude acceder a textos y posiciones que me ayudaron a reconocer que, lamentablemente, la maldad existe, los psicópatas y los perversos existen. O sea, personas que gozan ante el dolor de otro sin el más mínimo sentimiento de culpa. Y, mejor cruzarse hacia la otra acera…

    No sé si pude ser clara en mi transmisión de ideas 🙂

    Respecto a qué soy yo… prefiero no etiquetarme… y seguir en permanente búsqueda y renovación. No profeso ningún credo religioso. Pero me gusta aprender de todas las tradiciones religiosas o no religiosas. Si te refieres a la educación recibida, pues fui educada un poco como católica y otro poco como atea… y después mi familia y grupo de amigos se amplió con personas de otras tradiciones… y no tuve más remedio que ampliar mi visión. 🙂

    ¿Sabes que no sé bien qué es ser agnóstico? Un día de estos lo busco en la Wikipedia…

    Saludos y gracias por la charla, Acuarela.

    Me gusta

  10. Todas las personas llevamos el mal y el bien dentro de nosotros, las personas tratamos de culpar a alguien cuando realizamos alguna mala acción y nos sentimos avergonzados por ello, pienso que pertenecemos a una humanidad un tanto inmadura, incapaz de asumir responsabilidades propias, una humanidad que ansía madurar, pero que teme vivir sola, desprotegida, lejos de los «PADRES».

    La religión en si se formó de una manera tan exquisitamente perfecta que uno siempre logra encontrar una respuesta a todo, aunque sea por algo malo…. digamos, – Una madre que perdió a un hijo se preguntará, ¿Dios, por qué permitiste esto? ¿Por qué a él, por qué te lo llevate…? – a lo que cualquier religioso la consolaria diciendo, – No llores mujer, «hay que aceptar la voluntad de Dios», – asi como lo reza la oración más famosa conocida por el hombre y llamada «Padre Nuestro» donde en una de sus estrofas indica, «HAGASE TU VOLUNTAD, TANTO EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA» – esta pequeña frase que hasta podria sonar insignificante es la base «Pienso», de la humanidad religiosa.

    Esa frase hace que nosotros aceptemos cada cosa que nos suceda, hace que aceptemos perder un hijo, un marido, una esposa o un padre, hace que vivamos en un mundo cerrado con niños abandonados y durmiendo en la calle, gente que no tiene que comer, gente que se muere de hambre, niños y hombres pudriéndose en vida, muriéndose vivos, yo creo que si existiera un Dios bueno y bondadoso (ojo, no lo digo yo) no permitiría que ocurran semejantes atrocidades… sobre todo con los niños… donde está su piedad, donde está él cuando sucede eso, DONDE ESTAAAA!!!!, creo que sería una arrogancia pretender que cada cosa que sucede en este mundo es por SU VOLUNTAD, estoy seguro que no es así, aunque sinceramente admito me remuerde la conciencia creer en lo que afirmo… con mucha pena lo digo, quizá sea porque estudié en un colegio de monjas católicas, quizá mis raíces no se arrancaron del todo y eso me impide DUDAR por completo, pero soy honesto y lo admito, dudo DEMASIADO como para callarlo.

    Los únicos responsables por cada cosa que sucede en este mundo somos nosotros mismos y ya deberíamos de soltar la mamadera y asumir cada una de nuestras acciones como personas racionales que supuestamente somos.

    Saludos,
    Raùl Zorrilla – gipsy_dk@hotmail.com
    Lima – Perú

    Me gusta

  11. Yo pienso que depende de nosotros en que hagamos el bien o el mal pero en estos tiempos es mas difícil hacer el bien, el mal es más común y va en crecimiento. Para mi hay que ser valiente para decir soy cristiano, creo en dios, esto es por culpa del diablo pone tanta cosa para desviarte pero no se olviden que DIOS entregó a su hijo en sacrificio por nosotros no excusen al diablo, no digo que los humanos sean santos pero él tiene gran culpa de todo lo que pasa en el mundo como también nosotros.

    Me gusta

  12. Saben lo qué es la armonia… tu mueres yo lloro , tu ries soy feliz , yo sufro a ti te duele, etc, etc. Si tengo que decir algo diría que este mundo es para entender para encontrar la armonía. El dolor humano no es otra cosa más que inconciencia espiritual por llamarla de algún modo.

    Me gusta

  13. Hola! Me ha gustado esta concepción de lo que es la ARMONIA… y que el dolor se trate de cierta in-consciencia… A propósito del DOLOR he guardado un texto muy completo e interesante que espero poder subir y compartir un día de estos -cuando Telecom-Argentina y Arnet-Telecom me restituyan a la normalidad el servicio en la línea telefónica y la conexión… Mientras tanto… Saludos. Y gracias a todos por sus comentarios.

    Me gusta

  14. POR QUE LOS NIÑOS Y ADULTOS SON ADIPTOS A LAS DROGAS O AL ALCOHOL, YO QUIERO QUE LAS AUTORIDADES PONGAN UNA NUEVA LEY QUE PROHIBA ESAS COSAS. A A DIAZ BARRIOS

    Me gusta

  15. Qué bueno el cuento sufí.
    ¿Por qué el diablo liberó al carnero? me pregunto qué simbolizará ese carnero, no?
    Será acaso ese libre albedrío que poseemos? o más bien ese lado animal que hace que en vez de discernir entre el bien y el mal, actuemos por instinto?
    Un carnero arremete porque carece de mente y se vé suelto y paff! le dá con todo sin medir consecuencias, pero ¿es culpable el carnero? no seremos nosotros mismos el diablo que lo deja en libertad para ver qué pasa y después quejarnos del resultado?

    Al ser humano se le otorgó una mente y la libertad para usarla (ufff, qué lío) y en general actuamos como carneros, pasionales, irracionales y así deseancadenamos un sin fin de desastres.
    Si es que somos un micro-cosmos, igual al macro-cosmos, todo el bien y el mal residen en mayor o menor grado dentro de nosotros; pienso que la cosa sería en cómo lo administramos, qué trabajo personal hacemos cada uno de nosotros para ver si podemos ir evolucionando, yendo hacia EL HOGAR, que no sabemos adónde queda pero que por intuición nos vemos impulsados a seguir y buscar el Camino.

    Antes o después llegaremos; no creo que no hayamos evolucionado nada, no, el tema es que la tecnología, la ciencia, la hiperactividad de la mente van más rápido y hacen mucho ruido, entonces no podemos escuchar la voz del corazón, la de esa porción divina que reside en cada uno de nosotros, los mensajes que permanentemente nos llegan de ese lugar desconocido.
    Yo a cada rato me veo saltando y peleando por alguna cosa, mi carnero se suelta solo, no necesita de ningún diablo, es mi propia mente, pero en fin… acá estamos con la tarea de tratar de ver qué es lo que esa brújula incomprensible, la mayoría de las veces, nos indica.

    Cuando hablamos de que el mundo está perdido, somos todos el mundo, dentro de nuestra casa, dentro de nosotros mismos está el mundo, y siempre estamos luchando con algún adversario que nos dá batalla, porque casi seguro que algo de él se encuentra en nuestro interior.
    Y bueno, tantas civilizaciones han desaparecido llevándose su sabiduría, que no sería raro que estuviéramos yendo hacia el fin de esta, pero mientras tanto, a ver si hacemos todo lo que podamos, no?

    Se los digo yo que la mayoría de las veces soy intolerante, a veces racista, mandona y que soy toda yo un carnero a cada rato ¡qué trabajo me doy!
    Mi religión? ninguna que tenga una Iglesia física ni un nombre determinado.
    Les mando un abrazo
    desde Uruguay

    Me gusta

Deja un comentario