El miedo global. Galeano

Fragmento

“…

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…”

Eduardo Galeano
Escritor y periodista uruguayo

Pueden leer el artículo completo en:
El Arca Digital
o en
La Jornada

5 Comments »

  1. […] Via: La Jornada en Internet y el Blog de Acuarela […]

  2. 2
    fernando meza ayala Says:

    LO HUBIERA COMPLEMENTADO CON: ES TAMBIÈN EL TIEMPO DEL MIEDO A CAMBIAR DESDE ADENTRO PARA VIVIR UN MEJOR AFUERA, MIEDO A AMAR Y SER AMADO, MIEDO A SENTIR CON TODOS LOS SENTIDOS PARA HACERNOS DIGNOS DE NUEVOS SENTIDOS, MIEDO A CONFIAR PARA RESPETAR Y SER RESPETADO, MIEDO A LA VERDAD Y LA JUSTICIA QUE MAS NOS DUELE PERO QUE MÀS NOS HACE LIBRES; ES EL TIEMPO DEL MIEDO AMBIENTE… MIEDO A LA OPOSICIÒN Y A LA CONCERTACIÒN O COMPLEMENTACIÒN DESDE LA DIFERENCIA, MIEDO EN FIN, AL GRAN DESAFÌO DE CONSTRUIR ENTRE TODOS UN MEJOR PLANETA

    • 3
      fernando meza ayala Says:

      Quiero recordar un pequeño aparte de la conversación (que como todo real diálogo significa compartir versos o hacerse sentir haciendo sentido) de un encuentro entre orlando fals borda y eduardo galeno, el primero presentando un tomo de memoria de fuego del segundo, y el segundo presentando la historia doble de la costa.

      pues bien, al intercambiar como anfibios culturales de rol o papel en aquella luminosa noche, orlando se ofreció como fuego para prender desde adentro y desde abajo esa memoria –tan oculta y a veces tan resignada o amnésica–… memoria latinoamericana , para que recuperara sus propias voces, sus mejores resistencias y tradiciones, sus intentos, logros y fracasos de liberación; sus necesidades y capacidades pretéritas y actuales de conservación, construcción y emancipación.

      el segundo, eduardo re-descubrió en la historia de la costa colombiana un ejercicio autenticamente etico, sociológico y cultural comunitario de testimonial investigación-acción- participativa (iap.) ; redescubriendo mediante una hermosa palabra caribeña de pescador (…pescado?) Una gran característica del pueblo que lo llevó a sostener: el campesino pescador lanzó con su red –lenguaje– aquéllo de que en la costa eran sentipensantes…sen ti-pensantes…

      y yo me dije tal vez podríamos decir que todos los latinoamericanos somos sentipensantes, es decir, pensamos con el sentimiento y sentimos con el pensamiento. si los separamos por aquéllo de la famosa pero también estúpida división del trabajo, pues entonces, pensaríamos sin sentir pensamientos, o sentiríamos sin pensar sentimientos…

      bueno yo sólo hago de traductor o intérprete de aquélla sorprendente, solidaria y recordada noche. abrazos a todos… y al libro de los abrazos de eduardo galeano, …que me enseñó a abrazar. Atte., fernando meza ayala, desde el derecho a la ciudad de bogotá, colombia

  3. 4
    rochii Says:

    eduardo galeano sos un orgullo para los uruguayoossss 😀


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: