Leyenda sobre el origen de las razas

Prosigo compartiendo cuentos y los links adonde los encuentro. El siguiente figuró en Geocities como «Leyenda indígena/Colombia»:

razas-unesco1.jpg

 “… cuentan que existía un río de leche, y todos los seres humanos eran negros.

Un primer grupo se acercó al rio y se bañó en él. Al salir, su piel había perdido el tono original y se mostraba blanca; de allí salió la raza blanca. Al retirarse, las aguas del río habían perdido su tono original.

Más tarde, otro grupo se acercó y se bañó en él y salieron los orientales (raza amarilla), que quedaron de ese color porque el agua había quedado un poco sucia. Al retirarse, el agua se encontraba con un tono bastante lejano al blanco original.

Llegó otro grupo y se bañaron el el río de leche ya sucio, y de él surgió la raza indígena; ya con piel más oscura porque no alcanzaron a blanquearse del todo debido a la suciedad del río.

Al bañarse ellos quedó muy poca leche limpia, y el último grupo, sólo alcanzó a sumergir la planta de los pies y la palma de las manos; de ese grupo salió la raza negra.”

Leído en: «Cuentos y Leyendas americanas» /Geocities.

Posts relacionados:
Declaracion-sobre-la-raza-y-los-prejuicios-raciales
Día de la raza (Reflexión de Eduardo Galeano, poesía alusiva, etc.)

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

125 opiniones en “Leyenda sobre el origen de las razas”

      1. Por lo que se me ha enseñado, los mitos son una construcción lingüística/literaria en base a un origen imposible de conocer/saber. No tienen pretención de verdad histórica/científica. Son un hecho de discurso/discursivo. Pero dicen mucho del pueblo/sociedad que los porta/que los transmite… Saludos

        Me gusta

    1. SE SABE QUE ES HERMOSO Y TODO ESTO QUE COMENTASTE, PERO MI PREGUNTA ES: ¿CUANDO LEES UN MITO O UNA LEYENDA QUE NO SEA INDIGENA TE DA LO MISMO, O NO?

      Me gusta

    1. oye no creo que sea la mas grande boludez que hayas leido, esto solo hace parte de una cultura de un pueblo, la imaginacion tambien juega un papel bien importante en esto… deja volar la tuya y publica uno mejor, es mas, puedes inventarlo, yo sin problema alguno podria calificartelo… bye amigo

      Me gusta

      1. Estos textos deberían enterrarse para siempre en el olvido por el bien del mundo; en todas las épocas ha existido el racismo y la xenofobia, promover estos escritos sin ningún criterio es torpe.

        Me gusta

  1. Bueno…. Evidentemente, hay varios enfoques… También se puede poner el acento en que el cuento relata que el río de leche –un lugar de origen común– se fue oscureciendo a medida que se iban bañando los seres humanos todos negros originariamente.

    Pero también hay algo de cierto en esto de relacionar negro – oscuridad – suciedad… Es para reflexionar… La seguimos…

    Me gusta

  2. Es un bonito mito y lo he escuchado desde que era muy pequeño. Todo depende de la optica en que se vea. Y los indigenas no son tan mal intensionados como para darle un matiz de esta categoria a un mito. Ademas, decir que se compara el grado de color con la suciedad, seria como que el indigena aceptara a la raza blanca como una raza superior

    Me gusta

  3. Muchas gracias John Jairo por tu comentario. No se me había ocurrido… pero tenés razón. Es un relato indígena, y ellos no eran racistas… -al menos en el sentido que le damos actualmente, sentido (y consecuencias) por el cual la frase NO AL RACISMO fue lema del último Mundial de Futbol. Saludos!

    Me gusta

  4. LA LEYENDA VERDADERA DICE QUE TODOS LOS HUMANOS INCLUYENDO A DIOS SON NEGROS Y A MEDIDA QUE VAN PECANDO SE VUELVEN MALOS, SE DEBILITAN, VAN PALIDECIENDO Y SE QUEDAN BLANCOS

    Me gusta

  5. Me parece un cuento muy interesante sobretodo porque parte de que todos somos iguales y depende como se mire la raza negra fue la única que no ensució el río.

    Me gusta

  6. Me parece una historia racista hecha por gente blanca que se sitúa en un escalón superior y al igual que todas las historias se creen por encima de todas las demás razas. Realmente NO ME GUSTO.

    Me gusta

  7. Me parece muy chevere… Pero es una gente racista que se situa en un escalon superior y al igual que todas las historias se creen por encima de todas las demas razas…

    Me gusta

  8. Me parecio muy interesante y llamativa, y al contarla a mis amigos tambien les llamo la atencion sobre el origen de las razas y una explicacion bastante entendible para todos

    Me gusta

  9. hay personas morenas q tienen buenos sentimientos y son blancos de korazon. En kambio hay gent blank con el korazn duro. Lo importante no es el color dl exterior sino como tengamos el alma y el korazon.

    Me gusta

  10. El color externo es sólo la primera impresión. Cuando nos asomamos al interior de una persona percibimos si queremos algo realmente impresionante e increíble pero real… todos los seres humanos somos unikos e irrepetibles. El valor que le das a tu interior es el valor q al final te veran las demas personas. Por eso cuida tu espiritu por sobre todas las cosas

    Me gusta

  11. Creo que es una historia muy básica. Desconozco si es realmente de origen indígena y de qué indigenas proviene. Pero no me hace sentido en absoluto ya que más que una creencia de un pueblo me da la impresión de que es solo un cuento con enseñanzas de igualdad. Un cuento simple para que los aldeanos pudiesen entender y quedarse con el significado más que con una historia real del origen de las razas. Probablemente el jefe de la tribu sabia perfectamente que no era una historia real, si no que fue inventada por el motivo antes planteado.
    Personalmente creo que el origen de las razas es mucho más complejo. Hablamos de razas etéreas antes de que existiera el ser humano como conocemos. Lemúres, Atlantes y tantas otras.

    Me gusta

  12. Me parece bien el nivel de imaginacion de las personas, este mito es super interesante y se ve la desesperacion de buscar una respuesta sobre el origen de las razas, pero que mas da… la unica raza que existe es la humana.

    Me gusta

  13. … las razas son genes. no se deben relacionar con la suciedad. La raza es algo biológico, sea cualquier raza, no se debe despreciar a ciertas razas por ser mas oscuras. por ejemplo yo soy oriental y estoy orgulloso de serlo.

    Me gusta

  14. no, me parece el cuento… porque delante de DIOS TODOS somos iguales, y este cuento se trata de ver el origen de los indigenas mas no del racismo… sean cautelosos cuando hagan cuentos o fabula de esta indole… el color no importa no tiene valor humano…

    Me gusta

  15. Lo mencionado arriba son cuentos.El negro(a) no lo es por su color.Los de la india tienen la piel oscura o negrita pero no no son de raza negra.Lo que determina la negritud son los rasgos fisicos o el fenotipo.Los indigenas o los aborigenes de australia son de piel negra pero por sus rasgos fisicos son llamados indigenas.La mayoria de los pueblos indigenas incluyendo India ,los de las amazonas son de piel bien oscuras.Hay gente de raza negra que son de piel clara pero son negros(as) por sus rasgos fisicos( nariz achatada,pelo rizo,labios carnosos y ojos redondos o grandes.

    Me gusta

  16. no tiene nada que ver el color de piel. delante de dios todos somos iguales ok me pareció una asquerosidad inventada por blancos y yo también soy blanca pero que digan eso de los negros no me parece bien

    Me gusta

  17. oigan la verdad es que la raza no dice nada, no importa el color que sean los demas, lo que importa es como piensan y como es su forma de ser y su personalidad, lastima que otros no piensen igual

    Me gusta

  18. PIENSO QUE EL UNICO QUE SABE COMO SURGIERON LAS RAZAS ES EL QUE LAS CREO O SEA MI PADRE QUE ESTA EN LO ALTO, PERO HAY QUE RESPETAR LAS CREENCIAS DE CADA QUIEN

    Me gusta

  19. me parece k esta historia es media racista… puesto k creo k es un invento hecho mas tarde.. en ningun momento lo blanco es lo limpio en las leyendas d los indigenas…. los mapuches d la argentina les decian cara d nieve, pero nunca les dijieron k eran los limpios como dice esta historia

    Me gusta

  20. El cuento esta muy bien hecho, no veo ningun indicio de racismo, pues pone al negro como origen de la raza humana y que el ultimo grupo no alcanzo a bañarse con la leche limpia por lo tanto se quedo con el color de origen; lo que bien dice que somos descendientes del color negro, lo cual es honroso ser original.

    Me gusta

  21. ps ta xida la lectura, ya que nos enseña a no ser tan bruscos con eso de los colores de la piel y ps qui bn q aun haya personas q lo valoren y no juzgen sino lo q tienen adentro es lo mas importante.

    Me gusta

    1. Obvio. Por lo que se me ha enseñado, los mitos son una construcción lingüística/literaria en base a un origen imposible de conocer/saber. No tienen pretención de verdad histórica/científica. Son un hecho de discurso/discursivo. Pero dicen mucho del pueblo/sociedad que los porta/que los transmite… Saludos! Norma Luz

      Me gusta

  22. Pues a mi si me parece un invento: no ven que los indígenas no conocian a otra raza sino la de ellos, y se sorprendieron mucho cuando vieron a los españoles? mucho menos conocerían a los negros y aun menos a los amarillos.

    Me gusta

  23. perdon pero es un mito universal , cuenta k habia un rio de leche…. en esa epoca no habia la leche….ni sabian k era… eso lo trajeron los españoles… advierto ok pero es muy ingenioso

    Me gusta

  24. Hola,

    Este relato guarda sin duda la gramática racista de Colombia y América Latina. Se le debe considerar como inapropiado para la enseñanza a infantes pues lo que se logra es el menosprecio de unos seres humanos por otros. No es cierto que sea leyenda indígena colombiana. En Colombia se escucha con mayor frecuencia en círculos urbanos, lo que puede indicar la malformación de la educación con rezagos del colonialismo. Chao

    Me gusta

  25. no ven todos que eso es una leyenda sobre el agua eso no pasó no la analizaron vovos no ven que eso no paso en la vida real eso es para ayudarnos en tareas de pronto aterrizen en que planeta estan marte o en el pais que no aterrizan?

    Me gusta

      1. a mi me encanta ese cuento esta muy chevere para q se lo contemos a nuestros hijos antes de dormir sin descriminar a nadie porq yo soy una mujer blanca y me encantan los ultimos q se bañaron en el rio esta muy bonito

        Me gusta

  26. Si se piensa al río de leche como vía láctea es aterrador pensar que la plaga humana salga de la tierra antes de tiempo para ensuciarla y acabar con ella XD

    En segundo lugar pues, bién si, lo de los sucios negros no me gustó a mi tampoco XD pero si se piensa en el pigmento como coloración original y no como suciedad la raza negra sería la mas pura de todas. En cuanto mas antiguos si es así.

    Si la teoría nazi fuese cierta, la mas reciente fase evolutiva humana no sería la raza «ariana» sinó la raza indígena, ya que las pruebas genéticas indican que es la raza mas reciente.

    En fín la realidad es que todos somos hijos de Diós y en cuanto tales hermanitos e ilusionarse de lo contrario es querer tapar el sol con un dedo =)

    Me gusta

  27. ME PARECE INTERESANTE PORQUE, AUNQUE NO SEA REAL, ESTA EXPLICANDO EL ORIGEN DE LAS RAZAS Y EL COLOR DE PIELES. LOS QUE LEEN APRENDEN ORTOGRAFIA Y MUCHAS COSAS MAS. GRACIAS POR NO CRITICAR MI COMENTARIO. PAZ PARA EL MUNDO.

    Me gusta

  28. BASURA RACISTA. Qué tienen en la cabeza para no darse cuenta!!! No es un texto hermoso NO, aparte de ser un texto degradante para nuestra gente, es mentiroso puesto que antes de que alguien invente las razas (para dominar y esclavizar a la gente) ya existía el racismo. Este cuento es muy perverso

    Me gusta

  29. 1.- Es imposible que sea una leyenda indígena, ellos desconocían a otras razas, hasta que llegaron los conquistadores.

    2.- Aún cuando tenga valor histórico o costumbrista el cuento, no significa que se deba adecuar a esta época, donde el racismo y las malas interpretaciones están a la orden del día.

    3.- El problema es que en un mundo conflictivo y con niños que siempre buscan lastimarse en los colegios, lo cual no pueden negar, textos como estos caen justo para tontas excusas ante niños y gente inmadura, y así fomentar el racismo.

    Me gusta

    1. Lo de «texto hermoso» lo dijo alguien en un comentario. La gente opina. Podemos pensar cómo es que alguien lo percibe de esa manera…

      Por otra parte, le aclaro -tal como me pasa, cada tanto, con alguno que otro distraído- que esto es un blog personal, no es una página educativa, y menos aún dirigida a los niños.

      Me gusta

    1. No. Esto no está hecho para que sea leído por chicos. Si Ud. echase una mirada al entorno -o sea, a la página-, podrá apreciar que es esto es un post en un blog personal, para compartir lecturas entre amigos y ciberamigos.

      Me gusta

  30. Me parece vergonzoso y racista este texto que explica como los blancos son limpios y el resto de las razas son sucias hasta que llega la raza negra que es la más sucia.
    Espero que mi hijo nunca llegue a casa con un texto de esos porque me como al profesor. Eso le ha pasado a una conocida y el resultado es que a su hija los propios compañeros le llaman sucia.
    Atentamente, una que llegó a lavarse solo los pies.

    Me gusta

    1. Sí Sara; este es un texto de connotaciones racistas como tantos otros que circulan «inocentemente» por todas partes. No creo que un maestro de primaria lo lleve a su clase. Tal vez sí lo haga un profesor de Escuela Media pero siempre en un contexto de análisis y crítica de textos.

      Me gusta

  31. Info en Diccionario de Mitos y Leyendas – Equipo NAyA:

    «Clasificaciones de las leyendas

    Hace más de treinta años, en una reunión convocada por la Sociedad Internacional de Investigación de la Narrativa Folklórica en Budapest (Hungría), profundizando la tipología de Grimm sobre leyendas locales, etiológicas e históricas, se formalizó una más detallada sistematización a fin de posibilitar la comparación de repertorios entre diferentes regiones y culturas. Los criterios ordenadores son básicamente temáticos y las categorías se desagregan de la siguiente manera:

    1) Leyendas etiológicas y escatológica.

    Incluyen explicaciones sobre la creación del mundo, del hombre, de los orígenes de objetos, plantas, animales, etc. En nuestro país se registran relatos que explican porqué la víbora no vuela, o como Sachayoj -dueño del bosque- le otorgó al piquillín espinas largas y agudas para proteger sus frutos de la avidez de hombres y animales; o la calandria que por ser una niña sumamente habladora fue castigada por Dios a ser un ave, que sólo puede entonar siempre el mismo canto.

    2) Leyendas históricas e histórico culturales.

    Se refieren a los orígenes de lugares – los lagos Mercedes y Musters de la provincia de Chubut, según la tradición oral, se originaron de una gran inundación resultado de una rogativa indígena por agua; o bienes culturales; como es el caso de la aparición de plantas de gran valor para la alimentación como el maíz, el algarrobo, el chañar, la mandioca-. También se relacionan con la prehistoria e historia local de los primeros tiempos -relatos que refieren a los antigales, lugares donde vivieron y fueron enterrados los antiguos – guerras y catástrofes , personalidades destacadas como Facundo Quiroga, Santos Vega, Juan Manuel de Rosas, Bairoleto, Vicente Peñaloza, Martina Chapanay y a infracciones a un orden. Se incluyen relatos sobre el nombre de lugares, ríos, colinas, ruinas, etc. como por ejemplo los referidos al origen del nombre de la ciudad de Salta, de un sitio denominado Paícuruz en Formosa, de fuentes de agua como Toroyaco en Santiago del Estero y el cerro Monje en Misiones.

    3) Leyendas sobre seres y fuerzas sobrenaturales que refieren a lugares encantados como la laguna del Iberá en Corrientes, la aparición de fantasmas y espíritus de la naturaleza como Coquena -deidad protectora de la fauna silvestre- del área andina o Sachayoj -protector de los bosques- en el ámbito central de nuestro país, Iyara la madre del agua en el nordeste, o a seres metamorfoseados como el Lobisón -séptimo hijo varón consecutivo que se transforma los viernes de luna por la noche en perro negro- la Mulánima -mujer u hombre transformado en mula como castigo por sus relaciones incestuosas o sacrílegas- el Crespín mujer u hombre transformada/o en pájaro por no cumplir con el cuidado de su cónyuge o el Cacuy, también, hombre o mujer transformado en pájaro por mezquindad con su hermano o hermana. Asimismo, incluye relatos sobre personas, que poseen dones y fuerzas sobrenaturales, como es el caso de Pancho Sierra, La Madre María. Animales -como el Basilisco- y plantas míticos, y tesoros escondidos o ‘tapados’.

    4) Leyendas religiosas tanto de santos cristianos locales

    Como es el caso de San Francisco Solano, Santa Rita, San Santiago, la Virgen María en sus diversas advocaciones (Virgen de Andacollo, la del Rosario, de Punta Corral, de la Consolación, de Sumampa, del Pilar), el Señor de Sumalao, el Señor de Renca, como también de personajes santificados por devociones populares aunque no pertenecientes al santoral de la Iglesia Católica como por ejemplo: la Difunta Correa, Juana Figueroa y Pedrito Sangüeso.

    Estas categorías han sido dominantes en el ordenamiento de las antologías sobre leyenda.

    Un género de relatos que fuera subestimado por los investigadores y que puede asociarse con las leyendas, es la narrativa personal. Esta demanda creatividad y habilidad tanto en la composición como en la interpretación. La narrativa personal es una prosa relacionada con una experiencia personal. Es enunciada en primera persona, el narrador de la historia se identifica con el personaje principal del relato, y su contenido es no tradicional.

    En general, posee un único episodio que puede tratar acerca de experiencias personales ordinarias (chronicate) o sobrenaturales (memórate), manipulado para ser presentado en forma convincente. Esta experiencia, que se presenta en la forma de un relato, está filtrada a través de las convenciones personales y culturales del narrador, que sirven para generalizar acciones y acontecimientos. De este modo, la narrativa personal se torna en objeto de interpretación colectiva y ocasión para brindar la perspectiva personal de quien la relata.

    Además, son repetidas por el narrador en diferentes situaciones sociales, formando parte de su repertorio. La narración de una experiencia personal introduce un acto creativo en el mundo de la comunicación social oral tradicional. Los temas que aborda se relacionan con problemáticas culturales tales como situaciones embarazosas, integridad, temores, lealtad, patriotismo, generosidad, solidaridad, aleccionan sobre valores morales, a través de situaciones de injusticia, terror, experiencia en tiempos de guerra, problemas prácticos en el manejo de los propios asuntos, etc.»

    Extraído de: La Leyenda Oral En La Argentina. Ana Maria Dupey. En Educacion y Antropologia II. Ed. NAyA 2003

    Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas – Equipo NAyA
    Leído en: http://www.cuco.com.ar/

    Me gusta

  32. Info relacionada vía Wikipedia y cuco.com.ar:

    «Diferenciando mitos de leyendas

    Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea.

    Sin embargo, es posible establecer una diferenciación entre ambas: Por una parte la leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias. Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar,un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas)

    Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

    Por otra parte el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con aspectos religiosos. Posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.

    El mito (del griego mythos, ‘cuento’) es la narración de hechos sobrenaturales protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En las comunidades antiguas los mitos eran considerados como una realidad vivida por diversos personajes sobrenaturales.

    De acuerdo a Mircea Eliade, el mito supone una construcción compleja, que refiere por lo general a una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial (la edad de oro o el tiempo en el que todo comenzó). Pero a su vez, el mito representa una historia simbólica cuya alegoría refiere a acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente. De esta periodicidad da cuenta la particular estructura cíclica del relato mítico.

    Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos:

    * trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

    * está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.

    * proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

    Tipos de Mito

    Se distinguen varias clases de mitos, los hay de muchas formas:

    • Mitos Teogónicos:
    Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.

    • Mitos cosmogónicos:
    Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Ejemplo: Origen de los Tobas

    • Mitos etiológicos:
    Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

    • Mitos escatológicos:
    Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

    • Mitos morales:
    Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a la aparición del ser humano.

    • Mitos histórico-culturales:
    Son las creencias de tipo social extendidas vulgarmente entre la población, basadas en una subjetiva interpretación historiográfica; principalmente fundamentada en un malentendido, o en una truncada o parcial transmisión de realidad histórica. Se caracteriza por la imposibilidad de poder ser considerada como veraz, como se definiría para una estricta leyenda histórica, con cierto rango de certidumbre todavía no demostrada en el tiempo. Por lo que un mito histórico difiere principalmente de una leyenda, en que ésta última presenta cierto rango de incertidumbre frente a aquella, la cual cuenta con claras pruebas fehacientes, testimoniales o historiográficas que evidencia la falsedad, y que, posteriormente, ha sido difundida en la manera de un típico míto histórico-cultural (también llamado vulgarmente, una leyenda urbana).»

    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mito
    leído en: http://www.cuco.com.ar/diferencia_mitos_y_leyendas.htm

    Me gusta

  33. Imaginando otra variante del relato:

    “… Cuentan que, en un principio, existió un río blanco por los minerales que portaba en sus aguas, y todos los seres humanos eran, en ese entonces, de piel muy oscura.

    Un primer grupo pasó cruzándolo y al salir, su piel se había teñido y se mostraba casi blanca; de allí salió la «raza blanca«.

    Las aguas que, bajando de altas montañas en deshielo, confluían en el río venían haciendo que éste perdiera su concentración de minerales blancos.

    Entretanto, llegó otro grupo de humanos que también cruzó el río de agua ya menos fuertemente blanca y que quedaron de ese color que llamamos «raza amarilla» u orientales.

    Al retirarse ellos, el agua se encontraba con un tono blanco bastante lejano al blanco original.

    Y llegó otro grupo y cruzaron el río de un blanco ya muy diluido por el agua que bajaba del deshielo, y de él surgió otra raza que algunos denominan «strong>indígena»; ya con piel más oscura porque apenas fueron teñidos del blanco mineral.

    Tras pasar ellos, el agua había corrido hacia el mar y ya escasa era la afluencia del agua de montaña.

    Y el último grupo de humanos que pasó por allí, sólo alcanzó a sumergir la planta de los pies y las palmas de las manos pues se ayudaban con ellas camino arriba en el lecho de río recubierto con el sedimento de mineral blanco; de ese grupo salió la llamada «raza negra«.

    ¿Alguno se anima a recrear el cuento de otra manera..? Saludos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: