No entiendo, no quiero entender y no voy a entender. Ernesto Kahan

“Hay un viejo dicho que dice ‘cuando suenan los cañones las musas se callan’.

Puede que así lo quieran los que encienden los cañones, mas sepan esos señores que las musas no se callan nunca y menos cuando suenan las armas monstruosamente asesinas. No puedo ni quiero callar en medio de la orgía de la muerte.

Observo las fotos de la sangre en Líbano , madres y niños masacrados; escucho las sirenas que anuncian la llegada a los poblados de Israel de los mortíferos misiles de la Hizbollah .

La radio y la televisión muestran pánico y destrucción en el Líbano, Gaza e Israel .

Por doquier las voces de los ‘patriotas ‘ de todos los bandos claman por un triunfo contundente que doblegue a los enemigos.

Manifestantes pacifistas en Europa y otras regiones vociferan su enojo pidiendo la eliminación de Israel y glorificando a los islamistas justicieros.

Los nazis de siempre le quitan el polvo a los emblemas racistas y festejan el festín de ‘viva la muerte’.

Las organizaciones judías se enojan y acusan a los que protestan de haber callado antes, cada vez que los judíos fueron víctimas.

Muchos de los que se autodefinen revolucionarios socialistas ‘descubrieron’ que la lucha contra el capitalismo global imperialista tiene el nuevo lema ‘Proletarios de mundo uníos contra los israelíes’ .

Los políticos de Israel sostienen que el país está más solo que nunca.

La ONU se reúne una y otra vez para hablar.

Los gobiernos árabes de Arabia Saudita, Jordania y Egipto aprueban subrepticiamente el ataque de Israel y lo critican a media voz. Irán insulta a los judíos vivos y muertos y sigue con su plan de expansión.

El nuevo Cuarteto de cuerdas desafinadas [La Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU] dice que él es la fuerza moral y el poder del orden en el mundo, mientras lo único que hace es hablar para que se les crea, pero con garras, cada uno de los socios en esta empresa defiende sus intereses en pro de su poder y usa a su otro socio, la ONU para afianzarlo, y la propia ONU no sabe si es club social o teatro de títeres. Los estrategas nos lo explican todo para que no entendamos nada. Los religiosos miran, unos al cielo y esperan, y otros, al ‘final de los tiempos’ y dicen que estamos en una guerra de Dios

Y a pesar de tanta cháchara, exijo que se callen los cañones y se negocie la paz.

– Tú no entiendes – me dicen en Israel – ¿No te das cuenta que es una guerra para sobrevivir? ¿Que Hizbollah el ‘Partido de Dios’, es el brazo de Irán en Líbano para expandir el Imperio del Islam hasta Andalucía y eliminar a Israel y los judíos? Estamos en una trampa, los palestinos y los de Hizbollah nos bombardean desde territorios civiles y se escudan con niños.

– ¿No entiendes que Israel debe irse del Medio Oriente que es tierra árabe? – me dicen los palestinos y los iraníes – ¡Que se vayan a Europa! Agregan

– ¿No entiendes que los judíos asesinos de Jesús quieren dominar el mundo? – dicen los nazis.

– ¿No entiendes que los israelíes son agentes de los norteamericanos imperialistas? – dicen los de la izquierda.

– ¿No entiendes que estamos en el inicio de la tercera guerra mundial, el occidente contra el Islam? –dicen muchos estrategas.

– ¡No! No entiendo – les digo a todos. No entiendo la causa por la que hay que matar y hacer la guerra y destruir y morir porque hay un conflicto que se puede intentar solucionar con acuerdos políticos entre naciones. Como no entiendo todo el inmoral asunto de la proporción que está tan en boga.

El asunto de la proporción

Los líderes de los países europeos, Japón y el Secretario General de la ONU sostienen que Israel tiene derecho a defenderse con las armas pero que la respuesta fue desproporcionada. Y lo dicen tranquilamente como si una guerra proporcionada estuviera bien y fuera aceptable.

Los Israelíes dicen que hay una desproporción entre los 6 años en los cuales los terroristas con apoyo abierto o encubierto de los gobiernos árabes, atacaron a la población civil de Israel con misiles y entre las tres semanas en las que Israel respondió. ¿Habrá que seguir por otros 6 años para compensar? También hablan de la desproporción entre los genocidios de millones en África y los pocos cientos de muertos en el Líbano. ¿Mal de muchos consuelo de…?

Opuestamente los defensores de los derechos humanos [muchos de mis amigos] se quejan de que en esta guerra hay una marcada desproporción entre el número de muertos en Israel y los del Líbano. ¿Qué idiotez es esa? ¿Es que la tasa de muertos es un argumento para matar o morir?

Entiendo

Entiendo muy bien que hay un consenso mundial para que la guerra entre Israel y los árabes se termine con el reconocimiento por los árabes de Israel en las fronteras anteriores a la ocupación de 1967 , la creación de un Estado Palestino independiente en Judea, Samaria y Gaza con capital en la zona árabe de Jerusalén y la recuperación por Siria de los territorios del Golán ocupados ese año. Esos acuerdos además tienen muchos respaldos legales en resoluciones de la ONU.

Es erróneo pretender que en estos momentos Israel y los que están luchando con este país en el Líbano o en Palestina , por sí solos, lleguen a un acuerdo para terminar la guerra y que el débil ejército del Líbano pueda imponer autoridad en el área.

Tampoco los israelíes y palestinos están en condiciones de finalizar la beligerancia ya que ambos tienen tremendos conflictos internos basados en ideologías de derechos existenciales histórico-religiosos. Esos conflictos son la causa para impedir por un lado a los israelíes el retiro total de los territorios ocupados en 1967 , y a los palestinos la firma de una paz definitiva con los judíos.

Es evidente que el mantenimiento de la guerra, en sus diferentes estados de lucha o calma relativa, lleva indefectiblemente a una situación insostenible para la zona y el mundo entero. ¿Cabe alguna duda que en situaciones de desesperación existencial, se hará uso de armas de destrucción masiva químicas, biológicas y atómicas?

Entiendo que ante la incapacidad para terminar la guerra, que tienen los actores directos; y considerando la conocida participación de las potencias del mundo a favor de uno u otro contrincante, se hará necesario imponer un acuerdo para la convivencia pacífica.

El Cuarteto de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU se ha proclamado como garantía y autoridad para establecer la paz en la región. Por el momento tiene el apoyo de la mayoría de los países del mundo, incluidos muchos países árabes y todos esperamos que terminen de hablar y comiencen a actuar con energía y determinación. Es muy probable que en los próximos días se constituya una fuerza internacional para imponer un alto en el fuego en el Líbano.

Yo creo que si ese intento se acompaña de una conferencia internacional, que permita que el proceso de paz salga del estancamiento, se abrirá una esperanza para una paz duradera en la Región . Para entrar en una nueva dinámica de paz en la que los pueblos encuentren una alternativa tolerante y progresista, todas las partes deberán ser incluidas en la conferencia.

Eso es lo que entiendo y lo escribo para que no queden dudas. Estoy conciente que esta declaración me producirá alguna enemistad, dentro y fuera de Israel . Lo importante es que mi conciencia humana, médica, social y literaria me exige este compromiso.

Israel, 31 de Julio, 2006″

*Ernesto Kahan nace en Argentina, en 1940. Es médico, poeta y doctor en literatura. Debido a la dictadura en su país emigró a Israel en 1976. Embajador en Israel de la Asociación ‘Poetas del Mundo’. Director en funciones de la Asociación de Escritores Lengua Castellana en Israel.
Biografía en:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_asia.asp?ID=583

Leido en:
Poetas del Mundo

PD: Hola! De tantas noticias y artículos de opinión leidos en estos días… el de arriba recorre todas o casi todas las ideas que han dejado en mi cabeza… por eso deseo compartirlo con mis amigos y cyber-amigos…

Anuncios

1 Comment »


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: