En el día mundial del folclore / folklore

De un Cancionero escolar y popular argentino:

Zamba de mi esperanza. Luis Morales
Zamba de mi esperanza,
amanecida como un querer.
Sueño, sueño del alma
que, a veces, muere sin florecer.

Zamba, a tí te canto,
porque tu canto derrama amor.
Caricia de tu pañuelo,
que va envolviendo mi corazón.

Estribillo
¡Estrella: tú que miraste,
tú que escuchaste mi padecer;
estrella, deja que cante;
deja que quiera como yo sé!

El tiempo que va pasando,
como la vida no vuelve más.
El tiempo me va matando
y tu cariño será, será.

Hundido en horizonte,
soy polvareda que al viento va.
Zamba, ya no me dejes.
Yo, sin tu canto, no vivo más.

Luna tucumana (zamba) Atahualpa Yupanqui
Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar

Ay lunita tucumana
tamborcito calchaquí
compañera de los gauchos
por las sendas del Tafí

Estribillo:
Perdido en las cerrazones
quién sabe vidita por dónde andaré
más cuando salga la luna
cantaré, cantaré
a mi Tucumán querido
cantaré, cantaré

Con esperanza o con pena
en los campos de Acheral
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral.

Si en algo nos parecemos
luna de la soledad
yo voy andando y cantando
que es mi modo de alumbrar.

El Humahuaqueño (carnavalito) Edmundo P. Zaldivar
Llegando está el carnaval
quebradeño, mi cholitay.

Fiesta de la Quebrada
Humahuaqueña para cantar:
erke, charango y bombo,
carnavalito para bailar…

Quebradeño…
Humahuaqueñito…

Fistea de la Quebrada
Humahuaqueña para cantar:
erke, charango y bombo,
carnavalito para bailar…

El Arriero (canción campera) Atahualpa Yupanqui
En las arenas bailan los remolinos,
El sol juega en el brillo del pedregal,
Y prendido a la magia de los camios,
El arriero va, el arriero va.

Es bandera de niebla su poncho al viento,
Lo saludan las flautas del pajonal,
Y apurando a la tropa por esos cerros,
El arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,
Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,

Las penas son de nosotros,
Las vaquitas son ajenas,
Las penas son de nosotros,
Las vaquitas son ajenas…

Camino del indio (canción) Atahualpa Yupanqui
Caminito del indio, sendero coya ‘sembrao’ de piedras,
caminito del indio, que junta el valle con las estrellas.
Caminitio que anduvo de sur a norte mi raza vieja
antes que en la montaña la Pachamama se ensombreciera.

Cantando en el cerro,
llorando en el río
se agranda en la noche
la pena del indio.

En la noche serrana
llora la quena su honda nostalgia
y el camintio sabe quien es la chola
que el indio llama.

Se levanta en el cerro
la voz doliente de la baguala
y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia

Cantando en el cerro
llorando en el río
se agranda en la noche
la pena del indio.

El sol y la luna
y este canto mío
besaron tus piedras
camino del indio.

PD: Las tres primeras porque son las primeras que recuerdo me enseñaron en la Escuela… y las otras dos de don Ata porque es mi poeta popular (argentino) preferido…

La imagen: Carnavalito, por  Marilyn Itrat  (Allí, en mayor tamaño, y otras pinturas de la autora)

Abajo, en los comentarios, más materiales relacionados: etimología, definición, cómo se festeja, día mundial-día nacional (Argentina). Suerte con la tarea!

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14 Comments »

  1. 1
    Andrea Says:

    Hola que lindo tener la letra de la Zamba y poder cantarla .
    Carinios desde Israel .
    Andrea .

  2. 2
    andres Says:

    Me parecen letras preciosas, y me evocan sitios y situaciones.

  3. […] relacionados: Un programa de TV sobre canciones populares argentinas    En el día mundial del folklore: Cancionero   Reglas de oro para bailar bien nuestras danzas  También, la Categoría […]

  4. 4
    NORMA MERCEDES Says:

    HERMOSAS CANCIONES!!! ME SIENTO ORGULLOSA DE TENER UN HERMANO QUE BAILA FOLKLORE

  5. 5
    Mariela MRL Says:

    07 de Abril – Día nacional de la Zamba

    “Todavía no se determinó porqué festejamos el día de la zamba. Lo que si sabemos es que dentro del género folklórico es uno de los ritmos más hermosos.

    Es un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú. Ha sido propuesta como danza nacional de nuestro país.

    Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece. Una de las versiones es que se tomó este día en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raúl Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, uno de los grupos de música folclórica más importantes de Sudamérica, que falleció el 7 de abril de 2000.

    Otra nos dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695.

    La zamba “La 7 de abril” es un emblema que con su nombre marca también este día tan particular. Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueños y tucumanos se disputan la pertenencia.”

  6. 6
    Mariela MRL Says:

    Día Mundial del folklore-Unesco

    La UNESCO declaró que en esta fecha se conmemore el ”Día Mundial del Folclore”, elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

    El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

    El término “folklore” de origen inglés y creado por el arqueólogo británico Thomson buscaba acuñar una palabra que englobara lo que por aquellos días se conocía como “antigüedades populares”, en la actualidad la definición es más amplia abarcando la “comunicación artística en grupos pequeños”, según la Wikipedia.

    La Real Academia Española castellanizó el término, que ahora emplea la letra “c” en vez de la “k” original, y lo define como el “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc. tradicionales de un pueblo”, así como también a la “ciencia que estudia estas materias”.

    Cuando el arqueólogo británico unió las palabras “folk” (pueblo), y “lore” (sapiencia), no podía imaginar que iniciaría una tendencia a la revalorización de ideas primigenias que hacen al saber de cada pueblo y también de las propias manifestaciones culturales que han logrado sobrevivir hasta la actualidad.

    Marcela Rojas C. – Periodista

    Leído en: http://www.coopeande1.com/noticias/22-agosto-dia-mundial-del-folclore.html

  7. 8
    Mariela MRL Says:

    (vía lacasitadelhornero)

    “La Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore, fecha elegida en recuerdo de aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense ‘Atheneum’ una carta en la que utilizó por primera vez el término ‘folklore’.

    La palabra “folklore” etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”.

    En Argentina, esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado como el ‘padre de la ciencia folklórica’.

    El folklore es la expresión de un pueblo que abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones. Es el folklore una de las particularidades que permiten distinguir una cultura de otra.

    Asimismo, en 1887 el folklorista inglés Houme, uno de los fundadores de la “Folklore Society”, definió al folkore como ‘la ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos’.

    Es una ciencia que trata las manifestaciones o bienes culturales, ya sea de su vida material y espiritual (costumbres, vestidos, danzas, música, creencias, mitos, etc.) del pueblo, que en él se han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones a la época cultural a la que pertenecen.

    ¿Cuando un hecho es considerado folklórico?

    Cuando es:

    Colectivo: Porque deja de ser creación personal al ser incorporado al patrimonio tradicional.

    Popular: porque ha sido asimilado por el pueblo (folk).

    Empírico: porque se transmite sin que medie una enseñanza escrita o teórica, sino práctica, gestual, a través del ejemplo.

    Oral: porque la transmisión se hace oralmente, por experiencia directa de un individuo a otro, de una a otra generación.

    Funcional: porque el pueblo solo adopta el hecho folklórico si se identifica con su idiosincrasia, descartando lo que no llene una función en la vida de la comunidad. Anónimo: porque se desconoce el nombre del autor o autores, que la obra del tiempo ha borrado y se considera como herencia común.

    Regional: porque la naturaleza circundante influye en lo folklórico y le da un matiz local, aunque luego se difunda en toda una región, a varias o aún sea adoptado por todo el país.

    El folklore en la actualidad se divide en dos modalidades:

    Folklore vivo: es aquel que se conserva aún y se practica espontáneamente en la población sin mediar la acción de profesores y escuelas de danzas. Ejemplo: Gato, Chacarera, Zamba, Cueca y muy pocas más.

    Folklore extinto: es aquel que no se practica naturalmente, cayeron en desuso, no en el olvido, y constituyen elementos que la obra de los cultores de la tradición trata de revivir.

    Historia de la música folclórica de Argentina

    La música folklórica de Argentina tiene una historia centenaria que encuentra sus raíces en las culturas indígenas originarias. Tres grandes acontecimientos histórico-culturales la fueron moldeando: la colonización española (siglos XVI-XVIII), la inmigración europea (1850-1930), la migración interna (1930-1980).

    Aunque estrictamente «folklore» sólo es aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima, popular y tradicional, en Argentina se conoce como «folklore» o «música folklórica» a la música popular de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial. Técnicamente, la denominación adecuada es música de proyección folklórica de Argentina.

    En Argentina, la música de proyección folklórica, comenzó a adquirir popularidad en los años treinta y cuarenta, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en los años cincuenta, con el «boom del folklore», como género principal de la música popular nacional junto al tango.

    En los años sesenta y setenta se expandió la popularidad del «folclore» argentino y se vinculó a otras expresiones similares de América Latina, de la mano de diversos movimientos de renovación musical y lírica, y la aparición de grandes festivales del género, en particular del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, uno de los más importantes del mundo en ese campo.

    Luego de ser seriamente afectado por la represión cultural impuesta por la dictadura instalada entre 1976-1983, la música folklórica resurgió a partir de la Guerra de las Malvinas de 1982, aunque con expresiones más relacionadas con otros géneros de la música popular argentina y latinoamericana, como el tango, el llamado «rock nacional», la balada romántica latinoamericana, el cuarteto y la cumbia.

    La evolución histórica fue conformando cuatro grandes regiones en la música folclórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoraleña y la surera pampeano-patagónica, a su vez influenciadas por, e influyentes en, las culturas musicales de los países fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Atahualpa Yupanqui es unánimemente considerado como el artista más importante de la historia de la música folclórica de la Argentina.

    Principales intérpretes de Folklore argentino

    La evolución histórica fue conformando cuatro grandes regiones en la música folclórica argentina.

    Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui son considerados los padres del folklore nacional, al haber sido los primeros en sistematizar el rescate de las músicas, las danzas y las voces populares de la Argentina…

    El poeta salteño Jaime Dávalos, por su parte, ayudó a enriquecer al folklore con su pluma exquisita.

    El cantautor Hernán Figueroa Reyes fue una de las figuras más importantes del “boom” de la música folklórica, que explotó en la década del sesenta y cuyos mayores representantes fueron Mercedes Sosa y Ariel Ramírez, quienes incluyeron en sus repertorios temas característicos de todas las regiones del país y se convirtieron en verdaderos embajadores del folklore autóctono.

    Eduardo Falú, Horacio Guarany, José Larralde, el Cuchi Leguizamón, el Chango Rodríguez, Jaime Torres, Los Hermanos Carbajal, el Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi y el Chango Spasiuk son otros nombres fundamentales de la música folklórica de ayer y de hoy.

    Por otra parte, también los conjuntos folklóricos también tuvieron su auge, principalmente en los sesenta y los setenta, cuando brillaron Los Arroyeños, Los Calchakis, Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros, Los Hermanos Ábalos, Los Fronterizos, el Dúo Coplanacu, Las Voces Blancas y el Cuarteto Zupay, entre muchísimos otros.

    En esos tiempos, era difícil ver a un joven con una guitarra que no supiera tocar una zamba. Con los años fue decayendo el interés de los jóvenes por el folklore nacional.

    Hasta hace poco tiempo, cuando ya entrados los noventa, una joven demostró a todos que el folklore no es asunto de ancianos: Soledad Pastorutti logró despertar el interés de grandes y chicos por la música folklórica, provocando un nuevo impulso de la música de raíces autóctonas, al que también se sumaron Luciano Pereyra, Abel Pintos y el grupo Los Nocheros.”

    Leído en: https://lacasitadelhornero.wordpress.com/2017/08/21/22-de-agosto-dia-mundial-del-folklore-y-del-folklore-argentino/

  8. 9
    Mariela MRL Says:

    (via desarrollosocial.gob.ar)

    “El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.

    Etimológicamente, el concepto deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia). Designa un “saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros aspectos. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

    La palabra “folklor” fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846.

    En Argentina la fecha coincide con el nacimiento del investigador y docente Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “Padre de la ciencia folklórica”.

    Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay (Entre Ríos). Se formó junto a prestigiosas figuras como Florentino Ameghino, lo que le permitió adquirir amplia experiencia como naturalista y realizar largos itinerarios de exploración científica a remotos parajes de la Argentina.

    Una de sus principales obras fue la creación del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, del cual fue su primer director. También fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional.

    En la multifacética obra de Ambrosetti (que comprendió una enorme gama de estudios históricos, etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos) se incluyen trabajos sobre supersticiones y leyendas, sobre historia, lenguajes de pueblos originarios o la utilización de metales en la zona de los valles calchaquíes. Además, fue pionero en el estudio del folklore nacional y el primero en definirlo de manera científica como “el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región”.

    MISMAS RAÍCES: DIVERSIDAD EN FLOR

    En nuestro país existen distintas manifestaciones folklóricas de acuerdo a las zonas. Así tenemos un folklore cuyano al que se cultiva en San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja; el folklore pampeano es el que encontramos en Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba y Santa Fe. Por otro lado, está el folklore norteño que agrupa los cantos y danzas originarios de Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe, y parte de Tucumán; el folklore andino o salteño, que involucra los que se cultivan en Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca, existiendo aquí la denominación de folklore calchaquí para designar los motivos locales. Por último, está el folklore correntino o guaraní, propio de Corrientes, norte de Entre Ríos, litoral del Chaco y Formosa y Misiones

    El emblema que representa a los folkloristas argentinos, elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948, es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición. Sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación, por un lado, y la obra de las manos, es decir, la creatividad artesanal, por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: “Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra”. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

    Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Carlos Carabajal, los Tucu Tucu, Abel Pintos y Soledad Pastorutti son solo algunos de los exponentes que le han puesto voz y corazón a las tradiciones de nuestro país y al sentimiento popular de todos sus habitantes.

    “Así es nuestro folklore, cuando le crece el silencio, la boca del pueblo la sale a cantar”. – Mercedes Sosa”

    Leído en: http://www.desarrollosocial.gob.ar/efemerides/dia-del-folklore-argentino/

  9. 11
    Mariela MRL Says:

    (vía diade)

    “¿Cuándo se celebra?

    El 22 de agosto se celebra el Día del Folklore. El folklore es la expresión de un pueblo expresada a través de la tradición, música, costumbres. Todo ello le aporta riqueza y peculiaridad.

    Origen

    El origen del Día del Folclore se sitúa en el 22 de agosto de 1846. Ese día fue cuando William G. Thorns público utilizó por primera vez el término folclore. Pero tenemos que esperar hasta 1960 cuando la UNESCO designó el 22 de agosto como Día del Folclore.
    ¿Qué se hace?

    La palabra Folklore es una palabra compuesta por “folk” que significa pueblo y por “lore” que significa conocimiento o ciencia. Por lo tanto el folclore es la ciencia o conocimiento de un pueblo, es decir, la cultura. Todos estos conceptos se ven plasmados a través de las costumbres, las canciones, la música, las tradiciones.

    Las características que hacen que algo forme parte de la tradición son entre otras:

    Es para divertimento de la gente: reír, cantar, bailar, etc.
    Es común, es accesible a todo el pueblo.
    Lo heredamos de padres a hijos, es tradicional.
    No existe un autor reconocido, es anónimo.

    Este día es un día alegre y feliz en que las gentes lo celebran haciendo lo que mejor saben hacer, disfrutar de todo aquello típico de su país, de su zona, de sus gentes. Es un orgullo para sus ciudadanos bailar al son de sus músicas, o cantar sus canciones, vivir sus costumbres.

    Se celebran diferentes actos en las calles, donde no faltan los mercadillos en los que podemos encontrar todo aquello artesano de las zonas, así como gastronomía típica. Se suelen realizar diferentes actividades dirigidas a los niños, en las que existen pequeños teatros con marionetas de tela, o unos caballitos de madera donde los niños pueden montarse. Además existen talleres donde los niños aprenden cómo se trabajan los metales o cómo se realizan trabajos de vidrio. El cuero es importante también en algunas zonas del mundo, allí también podrán a prender a trabajar el cuero para realizar más tarde bolsos, carteras, etc. Todos estas actividades están destinadas a que los niños conozcan más sobre el país en el que viven y a cómo vivían sus antepasados.

    Cada país, lo celebra de una manera diferente, ya que sus costumbres en algunos casos difieren mucho de unos a otros. Sin embargo la esencia sigue siendo la misma, recuperar las tradiciones y no dejar que se pierdan, porque en definitiva eso es lo que le da carácter y personalidad propia. De este modo se consigue que desde muy pequeños los niños conozcan las tradiciones de los pueblos, cómo se realizaban antes las labores del campo, las músicas tradicionales de este nodo no dejaremos que caigan en el olvido el día de mañana.

    Uno de los países que viven este gran día es Paraguay dada su gran tradición folclórica. En su tradición podemos encontrar muchos y muy diversos objetos tradicionales así como la cerámica, prendas de vestir, carteras y otros objetos realizados a mano, sombreros de paja, esculturas de madera, medicina natural, etc.

    La música también es muy importante y está muy arraigada en este país, cabe destacar la guarania, que es la música nativa tradicional tocada por dos guitarristas y un arpista.

    Las gentes se suelen vestir con las ropas típicas de la zona y realizan los bailes típicos al son de la música.”

    Leído en: http://www.dia-de.com/folklore/

  10. 12
    Mariela MRL Says:

    ¿Folclore o folklore?

    “Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en
    nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore.

    En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor…”

    Leído en: https://definicion.de/folklore/

    (vía Real Academia Española):

    folclore

    Tb. folklore.

    Del ingl. folklore.

    1. m. Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.

    2. m. Estudio del folclore.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  11. 13
    Mariela MRL Says:

    Entradas relacionadas, en este blog “Acuarela de Palabras-Lecturas Entre Amigos”:

    https://acuarela.wordpress.com/category/folclore/


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