Sonar y sanar…

Este post es para los que tienen muuuuucho tiempo para dedicar a la lectura… o para alquien que tenga especial interés o curiosidad por el tema:

Via: elclubdelaefectividad

“Desde la más remota antigüedad el hombre destacó la inteligencia del delfín como una virtud única en todo el reino animal. Su grácil figura aparece en pinturas mediterráneas del año 1500 AC. En el siglo primero de nuestra era, el filósofo griego Plutarco escribió: “Los caballos y los perros que hemos domesticado se han vuelto nuestros familiares sólo porque los alimentamos. El delfín es el único animal cuya amistad es desinteresada:
él simplemente quiere ayudar al hombre”.

Son cientos los relatos de náufragos empujados hacia las costas por cetáceos amigables, o de delfines protegiendo a un nadador de los tiburones, o ayudando a los navegantes perdidos a encontrar el rumbo.

Nos cuenta la mitología, que Arión de Lesbos fue salvado por los delfines. Cuando volvía de una competición musical en Sicilia, sus camaradas, celosos de su proeza, conspiraron para arrojarlo por la borda. Arión tocó tan dulcemente su cítara que un grupo de delfines se acercó al barco para oírle; entonces, antes que pudieran matarlo, saltó y se puso a salvo sobre el dorso de un delfín.

Los delfines y su eco-sonar

Debido a que los sonidos viajan más rápido y con mayor claridad bajo el agua, los delfines son capaces de lograr una gran percepción, al interpretar los ecos que oyen.

Ellos cuentan con un mecanismo resonante muy sensible denominado “sonar“, que constituye un ingenioso detector de las frecuencias más sutiles; con esta sensible habilidad bio-acústica, son capaces de proyectar “hologramas sónicos” en otros organismos vivos. Así, pueden “ver” dentro de los cuerpos como si su sonar les confiriera una visión de rayos X. Pueden ver a través de la piel, percibiendo la forma y movimiento de nuestros órganos internos, el movimiento de nuestros pulmones y el latir de nuestros corazones… Sus sistemas acústicos les proporcionan “radiografías en 3 dimensiones“, pudiendo dar información sobre la composición interna de los objetos. El sonar de un delfín es capaz de discernir entre las densidades de los diferentes metales!

Esa alegría e inocencia que despliegan a través del juego, provocan en las personas un despertar emocional. Aparte de las capacidades emocionales que los delfines son capaces de despertar -o expandir- dentro del ser humano, también pueden sanar. Con sus sentidos tan desarrollados pueden detectar bloqueos y “fugas” de energía y repararlas al instante, ya que son capaces de captar y procesar una energía en extremo sutil. Sus órganos sensoriales pueden percibir campos vibratorios más profundos y casi imperceptibles para nosotros…

¿Qué es la Delfinoterapia?

Es una terapia alternativa de gran ayuda para todos, desde la edad fetal hasta la tercera edad. Este tratamiento está basado en el sistema de ultrasonidos de los delfines que, al penetrar el cuerpo humano, estimulan el sistema nervioso central.

El sonar del delfín emite ondas electromagnéticas, que ponen a trabajar y conectar las neuronas que tenemos inactivas en nuestro cerebro. Así, estimula directamente al hipotálamo, para que produzca endorfinas (que son las células neuro-transmisoras) y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional).

Los delfines mantienen un estado mental de baja frecuencia -denominado nivel alfa– que transmiten a las personas. Se ha observado (por medio de la medición de las ondas cerebrales de las personas) que éstas cambian en presencia de los delfines, hacia una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación. Como se ha podido comprobar, este estado de paz y tranquilidad aumenta las endorfinas, que son las “hormonas de la felicidad”, produciendo cambios químicos favorables en las personas.

El hecho de que los encuentros con los delfines son en el agua es un gran punto a favor: nosotros comenzamos nuestra vida en el agua, y generalmente nos sentimos bien allí. Liberados de la gravedad, experimentamos también cambios fisiológicos positivos: una circulación sanguínea más libre y una presión arterial más baja.

Mientras que las terapias tradicionales trabajan un determinado miembro del cuerpo para producir un cambio en el cerebro, la delfinoterapia trabaja a nivel cerebral… para producir un cambio físico y mental! Con la delfinoterapia se logra una gran relajación total. También mejora la calidad -y cantidad- del sueño y aumenta el interés por el entorno. Personas con depresión crónica o anorexia nerviosa encontraron alivio y pudieron salir de sus trastornos gracias a ella.

La delfinoterapia se utiliza para tratar trastornos cerebrales, motores, emocionales, psíquicos y hasta dificultades para procrear. Incluso se aplica como una estimulación fetal en mujeres embarazadas entre los cinco y ocho meses de gestación, para desarrollar su sistema inmunológico. Mas allá de la hermosura y docilidad que transmiten los delfines, ellos son los protagonistas de una gran alternativa para mejorar la salud. Muchos centros de salud y meditación utilizan música, mezclada con sonidos de delfines y ballenas, que resulta muy beneficiosa para quienes la escuchan…”

PD: Lástima que -como tantas otras buenas cosas- sea algo para ‘clase-media-alta-para-arriba’.

2 Comments »

  1. 1
    Ana Says:

    Gracias por el articulo, lo encontre muy útil, estaba buscando información sobre eso y aquí encontré lo q buscaba… salu2.🙂

  2. 2
    Karli Says:

    Mil gracias!!!!!!!!! Me salvaron la vida. Este artículo está buenísimo!!!!
    FELICIDADES!!!!!


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: