Mujeres de negro

Recordar las efemérides, a veces, no siempre, es un buen ejercicio de la memoria. En este Marzo, que va llegando a su fin, fue el Día Internacional de la Mujer. Estaba yo leyendo unas charlas de Nancy Caro Hollander* sobre ‘Género, Psicoanálisis y Derechos Humanos’, en PsicoMundo.

La disertante recuerda estas “palabras inspiradoras de la organización feminista Mujeres de Negro, surgida en medio de una guerra brutal y devastadora. Su respuesta al bombardeo de la NATO fue la difusión de una comunicación pública bajo la forma de una confesión de culpa por siete años de activismo a favor de la paz, libertad y democracia para todos los pueblos de la ex Yugoslavia.

Cada mujer, en un gesto de gran solidaridad escribió:

“Confieso mi actividad antibelicista de larga data; que no acuerdo con las severas golpizas propinadas a gente de otras etnias y nacionalidades, fe religiosa, raza u orientación sexual. … que he alimentado a mujeres y niños en los campos de refugiados, escuelas, iglesias y mezquitas, por que estoy comprometida con una política de solidaridad; que he desafiado a los asesinos del estado donde viví y también a los de otros estados, por que considero que esa es la conducta política responsable apropiada para los ciudadanos; que a través de todas las estaciones del año he insistido en que la matanza debía terminar, así como la destrucción, limpieza étnica, evacuación forzada de personas y violaciones; que he cuidado de otros, mientras que los patriotas cuidaron de sí mismos.”

Nancy Caro Hollander

  • Es Doctora en Historia Latinoamericana, (UCLA, 1974) y Psicoanalista investigadora del Centro Psicoanalítico de California desde 1985 hasta la actualidad.
  • Integra la Comisión Directiva de la Oficina de las Américas desde 1984.
    Fue Presidenta del Comité de Afiliados y Miembro Interno del Centro Psicoanalítico de California, y Miembro del Comité Programático de la Asociación Americana de Psicología.
  • Actualmente integra el centro de Psicoterapia para Mujeres de Nueva York y es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
  • Presenta trabajos en distintas ciudades del Mundo como Londres, Nueva York, San Francisco, y Buenos Aires.
  • Entre los múltiples premios y honores recibidos se destaca la Medallla de oro por la película Comunicado desde Argentina, Alemania, 1979

 

1 Comment »

  1. […] de las mujeres   Trabajo y Mujer Mujeres: Escritos milenariosMes de las mujeresMujeres de negro (organización feminista)       Por cada mujer hay un hombre   Nuestros derechos […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: