Recomendaciones diabólicas

Leyendo boletines… Este lo recibí ya hace tiempo -una temporada que se me dió por leer marketing… No verifiqué si aún está disponible en su sitio original (link al final)… pero me encantaban estas reflexiones de Perazolo*!

“Marketing: La publicidad diabólica”

“… Cierta publicidad que escuchaba -como ruido de fondo en la radio-me había llamado la atención en varias ocasiones por alguna causa que no había logrado identificar, hasta que, finalmente un día me dispuse a analizarla para saber por qué me producía una molestia indefinida.

Más o menos la cosa es así. Una pareja de abuelos están conversandoy ella le dice a él:

– Dale Viejo!, llevemos a los nietos de vacaciones!, te imaginas qué bonito sería estar todos juntos?, por qué no te vas al Banco XXXX y sacas un crédito. Es súper sencillo y la vamos a pasar muy bonito!”

La misma publicidad tiene otras variantes. Hay otra en que una novia le pregunta a su novio:

– Me querés?
– Por supuesto mi vida! -contesta é
l.
Y, la voz en off del locutor dice luego de modo sugestivo y en un lenguaje juvenil:
– Dale!, si realmente querés a tu novia, ahora tenés los créditos del Banco XXXX. Con sólo tu recibo de sueldo y a sola firma, podés sacar un crédito y comprarle a tu novia ese regalo con el que vas a demostrarle todo el cariño que le jurás cada día. Ella sabrá como recompensarte!

Por último hay otra variante. Por el diálogo se advierte que hay una reunión familiar en la casa de alguien y, uno de los asistentes dice:
– Pero cómo?, hoy no es el partido?- Siiii -contestan varios.
– Pero en este televisor no lo vamos a disfrutar! Juan, cuando te vas a comprar un televisor como la gente?!
(chanzas y pullas del resto de la familia para el pobre Juan)
Locutor en off:
– Dale Juan!, que la familia no te tenga por un miserable!, ahora con los créditos del Banco XXX, apenas con tu recibo de sueldo podés convertir en realidad tu sueño del televisor que te mereces para los fines de semana.

Bueno, obviamente desde la perspectiva de la publicidad, las reglas de los avisos son intachables:

* Hay un aviso diferente para cada “público” (los jubilados, los jóvenes y el público de edad intermedia)
* Los “disparadores emocionales” que usan en cada caso son infernalmente correctos!

– En el caso de los abuelos apelan al “amor por los nietecitos” y dibujan una imagen idílica de aprovecharlos mientras se pueda. Para quienes están en sus últimos años, disfrutar de estas cosas es quizás “la última oportunidad” de hacerlo.

– En el caso de los jóvenes apelan al amor y al fuerte vínculo con la novia, que debe ser demostrado de un modo explícito. Es más, el mensaje deja latente que la novia sabrá “premiar” el esfuerzo y, convendrán conmigo que cuando uno es joven, ciertos “premios” de las novias bien valen algunos esfuerzos adicionales!

– Por último, al hombre de edad intermedia, le tocan su “prestigio” y sus manifestaciones de éxito material de cara al resto de su familia y amigos. No tienes un televisor de 40 pulgadas de plasma?, eres un idiota fracasado!

Aplaudo al publicista que los hizo. Excelentes, contundentes, impecables, dignos de servir de ejemplo en cualquier clase de marketing y de publicidad. El Banco que pagó por esos servicios, sin duda no malgastó su dinero. Ahora… sabe qué? SON DIABOLICAS!

En serio cree que llegará a algún lado en su vida si usa el crédito para “premiarse”?

ENDEUDARSE con su tarjeta o su banco porque Usted “se merece” una caricia consumista cada tanto es el CAMINO DIRECTO a su esclavitud financiera!

Quiere que le muestre otra “publicidad”?


Encienda su radio y escuche la bella cortina musical… risas y voces de fondo, de repente su novia le dice:

-José, vamos al campo este fin de semana?, quiero ser feliz contigo besándote y abrazándote.
-No puedo mi vida!, he pedido hacer horas extras en mi segundo trabajo para poder pagar las cuotas de la tarjeta de crédito que tengo sobrecargada de los regalos que te compré. 
(cierra aviso con novia llorando porque el novio se ha convertido en un adicto al trabajo que no la hace feliz y la abandona).

Otra, otra!
Habitación de hospital. Una anciana llora porque su pobre esposo agoniza en el lecho de enfermo y el médico dice:
-Señora, sin estos medicamentos no creo que viva mucho más, le sugiero que los compre…
– Cómo Doctor?, nunca pudimos ahorrar nada!, si todo lo gastamos en llevar a los chiquillos de vacaciones…  
(gemido de dolor del enfermo en la cama y lastimero sollozo final de la próxima viuda para el cierre)

Más, más!
Voz seria y seca de un oficial de justicia indicando a unos ayudantes:
-Entren y llévense aquel televisor y el equipo de música.
Voz desesperada de un ama de casa sorprendida por el embargo judicial una fría mañana de invierno.
-Pero… qué pasa?, por qué se llevan todo oficial?
-El banco ha iniciado la ejecución señora, será mejor que paguen lo que deben porque también le rematarán su casa si no lo hace.
Voz de niño asustando porque ve a su madre llorar, entrando a la cocina en ese momento.
Qué pasa mami?… por qué esos señores se llevan la tele?

Le gustan?

Seguí las MISMAS REGLAS de la publicidad anterior, pero esta vez pasándole el mensaje correcto:

– NO SEA IDIOTA. APRENDA A USAR EL DINERO A SU FAVOR Y NO EN FAVOR DEL BANCO!!

Usted SI TIENE DERECHO a ser feliz, a tener una casa, un auto, su televisor de plasma de 42 pulgadas, a jubilarse a los 45 años y a que su perra lo vaya a despertar por las mañanas (sin que tenga que preocuparse por poner un despertador la noche anterior) Claro que tiene derecho!  Pero tiene que GANARSELO sabiendo usar su dinero!

Si Usted utiliza el CREDITO para “consumir” en vez de para “producir”, su futuro se asemejará más a las de la publicidades que acabo de mostrarle al final.

Mientras que NADIE nos enseña a tener una estrategia financiera y a ganar y usar el dinero de un modo eficiente, CADA DIA, cientos de mensajes nos inducen a esclavizarnos mediante un crédito consumista e inútil.

No está mal querer darle un regalo bonito a su novia (y que ella lo “premie” como sólo las mujeres saben hacerlo).  Lo que está MAL es que NO SEPA cómo ganar su dinero y se compre a plazo unas bellas cadenas a 48 meses de plazo, en forma de cuotas en una tarjeta de crédito sobregirada y fuera de control.  Eso quiere para su vida?, esclavitud a plazos?

O prefiere aprender a GANAR de modo INTELIGENTE el dinero con el que comprará su bonito regalo y con el que pagará las bellas vacaciones sin tener que deberle NADA A NADIE?

Si quiere usar bien su dinero, compre CONOCIMIENTOS, porque el conocimiento le dará PODER.

Si quiere usar bien su dinero, compre ACTIVOS PRODUCTIVOS, porque éstos le generarán más dinero.

Pero, JAMAS se endeude con gastos vanos y veleidades.

Podrá darse todos los lujos que quiera cuando aprenda a GANAR SU DINERO.”

*Marcelo Perazolo, en su Boletín de PSP USA Corp
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6 Comments »

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  4. 4
    ingeniero aldo cuneo Says:

    Hay un comercial médico en la televisión del Dr Remo Mandrile. Este profesional recomienda no gastar dinero en alcohol ni tabaco. !Gracias Dr Mandrile por poner un poco de claridad en este mundo consumista! Aldo Cuneo

  5. 5
    Esteban Ancon Funes Says:

    He tenido referencias del Dr Mandrile y su metodo para dejar de fumar como muy bueno. Me parece bien que este profesional oriente a las personas acerca de que no deben malgastar su dinero en cigarrillos porque eso si que es “quemar la plata” ¡Gracias Dr Mandrile! Lic Esteban Ancon Funes, Montevideo, Republica Oriental del Uruguay

  6. 6
    Dr. Jose Maria Quintana Says:

    Tiene mucha razon, el Psiquiatra Dr. Remo Mandrile, en oponerse a las actitudes consumistas y ayudar para que las personas dejen de fumar, con su metodologia medica.
    Dr. Jose Maria Quintana
    Capital Federal


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