La fábula del alcohol

Navegando, navegando… encontré este cuento que me gustó…
(en una Colección de cuentos buriatos*)

“Había una vez un lama budista que viajaba a través de la estepa como un badarch, un hombre santo que lleva bendiciones a las familias nómades a cambio de comida y hospedaje. Era cerca del anochecer cuando el lama divisó un ger[hogar] solitario en la estepa, con algún ganado alrededor. Al acercarse, una joven salió a saludarlo. Ella era la única persona viviendo allí.

Cuando él le solicitó su hospitalidad, ella dijo que podía pasar la noche bajo una condición. Debía elegir hacer una entre tres cosas. Podía beber alcohol, dormir con ella o sacrificar una cabra. Esto último era tabú para los lamas, ya que sólo un chamán puede sacrificar una cabra. Como las tres opciones eran, hasta cierto punto, una falta, fue una decisión difícil. Decidió que tomar alcohol sería la menos dañina.

Bebió el alcohol y, mientras estaba borracho, mató a la cabra. Cuando despertó a la mañana siguiente, compartía la cama de la joven.

Entonces aprendió que beber puede ser una falta menor, pero que puede, fácilmente, conducir a un hombre a hacer cosas terribles.”

Leido en SEDA – Revista de Estudios asiáticos
Allí explica que “El buriato es una lengua de la familia altaica, del grupo mongol, hablada por los miembros del grupo étnico de la República de los Buriatos, emparentados con los mongoles, que habitan en Siberia. Se trata de un grupo de unos 350.000 individuos.”
Post relacionado: La leyenda del tabaco

Anuncios

1 Comment »

  1. […] Post relacionado: La fábula del alcohol […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: