Normas de urbanidad

Pasan los siglos… pero, me parece, siguen vigentes…

“Normas de urbanidad de George Washington” (1745 – “Cimientos de una sólida educación del carácter de un joven del siglo dieciocho”)

1 – Cada acto debe trasuntar respeto por los presentes.
2 – En presencia de otros, no canturrees en voz baja, ni tamborilees con los dedos ni los pies.
3 – No hables cuando otros hablan, no permanezcas sentado cuando otros están de pie; no camines cuando otros se detengan.
4 – No des la espalda a los demás, y menos cuando hablas; no muevas la mesa o el escritorio donde otro lee o escribe, no te apoyes en nadie.
5 – No seas lisonjero, ni bromees con nadie que no esté de ánimo para bromas.
6 – No leas cartas, libros ni papeles en compañía, pero cuando sea preciso hacerlo, debes pedir permiso. No te acerques a los libros ni escritos de nadie para leerlos sin autorización, ni fisgonees cuando otro está escribiendo una carta.
7 – Que tu semblante sea agradable, pero que demuestre gravedad ante asuntos serios.
8 – No demuestres satisfacción ante el infortunio de otro, aunque se trate de tu enemigo.
9 – Los que gozan de título o posición tienen precedencia en todas partes, pero mientras son jóvenes deben respetar a quienes son sus iguales por su nacimiento o por otras cualidades, aunque no ocupen cargos públicos.
10- Es de buena educación ceder la palabra a nuestros interlocutores, especialmente si gozan de rango superior, y nunca debemos ser los primeros en interpelar a los mismos.
11- Que tu plática con hombres de negocios sea breve y al punto.
12- Al visitar a los convalecientes, no asumas el papel de médico si no te corresponde.
13- Al escribir o al hablar, dirígete a la persona por su título debido, de acuerdo con su grado y las costumbres del lugar.
14- No discutas con tus superiores, y siempre presenta tus opiniones con modestia.
15- No procures ser maestro de tus iguales en las artes que profesan, pues pasarás por arrogante.
16- Cuando un hombre hace todo lo que puede, aunque no logre tener éxito, no lo culpes por su intento.
17- Cuando debas aconsejar o recriminar, considera si es pertinente que se haga en público o en privado, de inmediato o en otra ocasión, y también cuáles son las palabras atinadas; y al reprender no muestres signos de cólera, sino actúa con reserva y moderación.
18- No te mofes de asuntos de importancia, no hagas burlas mordaces ni hirientes, y si haces gala de ingenio, no te rías de tus propias palabras.
19- Cuando reprendas a otro procura ser intachable, pues el ejemplo es más elocuente que la exhortación.
20- No emplees palabras hirientes contra nadie, ni juramentos o escarnios.
21- No te apresures en creer rumores en detrimento de otras personas.
22- Sé discreto en tu atuendo, y procura respetar la naturaleza antes que suscitar admiración. Sigue la moda de tus iguales, tal como sea pertinente respecto del tiempo y lugar.
23- No te comportes como un pavo real mirándote sin cesar para ver si estás presentable, si el calzado te sienta bien, si tus calzas están bien ceñidas o si tus ropas son elegantes.
24- Júntate con hombres de calidad si estimas tu reputación, pues más vale estar solo que mal acompañado.
25- Que en tu conversación no haya malicia ni envidia, y así manifestarás ser de natural afable y ponderable; en las causas apasionadas permite que se imponga la razón.

26- No cometas la impudicia de urgir a tu amigo a revelar un secreto.
27- No digas bajezas ni frivolidades entre hombres adultos y educados, ni cosas dificultosas entre ignorantes, ni cosas difíciles de creer.
28- No hables de temas sombríos en tiempos de alegría ni a la mesa; no hables de cosas melancólicas como muerte y heridas, y si otros las mencionan, procura cambiar la conversación. No reveles tus sueños, salvo a tus amigos más íntimos.
29- No bromees cuando no hay ánimo para el jolgorio. No rías a carcajadas, y nunca rías cuando no es apropiado. No te burles de los infortunios de nadie, aunque parezca existir un motivo.
30- No digas palabras injuriosas, ni en broma ni en serio. No te mofes de nadie aunque te den la ocasión.
31- No seas atolondrado, sino afable y cortés, el primero en saludar, oír y responder, y no seas retraído en momentos de platicar.
32- No te apartes de los demás, pero no abuses de su confianza.
33- No vayas donde no sabes si serás bien recibido. No des consejos sin que te los pidan, y cuando sea pertinente darlos, sé conciso.
34- Si dos personas riñen, no tomes partido en forma incondicional, y no seas obstinado en tus opiniones; en asuntos indiferentes toma partido por la mayoría.
35- No reproches la imperfección ajena, pues eso corresponde a padres, maestros y superiores.
36- No mires los defectos ajenos, ni preguntes de dónde vienen. No cuentes a cualquiera lo que has confiado en secreto a tu amigo.
37- En compañía no hables en lengua extranjera sino en la propia, y la que hablan gentes de calidad, no el vulgo. Trata con seriedad los asuntos sublimes.
38- Piensa antes de hablar, no pronuncies incorrectamente, no hables de prisa, sino ordenada y claramente.
39- Cuando otro habla estate atento y no molestes al público. Si alguien vacila al hablar, no lo ayudes, ni le des sugerencias que no te han pedido; no lo interrumpas ni le respondas hasta que haya terminado de hablar.
40- Trata de negocios en el momento adecuado, y no murmures delante de los demás.
41- No hagas comparaciones, y si alguno de los presentes es elogiado por un acto virtuoso, no elogies a otro por lo mismo.
42- No repitas rumores si desconoces la verdad. Al hablar de cosas que has oído, no siempre nombres a quien las refirió. Nunca reveles un secreto.
43- No te inmiscuyas en asuntos ajenos, ni te acerques a quienes hablan en privado.
44- No emprendas lo que no puedes realizar, pero procura cumplir tus promesas.
45- Cuando expongas una cuestión, hazlo sin apasionamiento, ni indiscreción, sin importar la calidad de la persona a que te dirijes.
46- Cuando tus superiores hablan con cualquiera, óyelos; no hables ni te rías.
47- En las disputas, no lleves tu afán de imponerte al extremo de negar a otro la libertad de expresar su opinión y sométete al arbitrio de la mayoría, especialmente si son jueces de la disputa.
48- No seas tedioso en tu conversación, no hagas muchas disgreciones, no repitas con frecuencia el mismo asunto.
49- No hables mal de los ausentes, pues es injusto.
50- No te enfades a la mesa, y si tienes razón para el enfado no lo demuestres; presenta un semblante jovial, especialmente si hay extraños, pues el buen humor hace de cualquier plato un manjar.
51- No ocupes la cabecera de la mesa, pero si te corresponde o lo pide el dueño de casa, no te opongas, para no molestar a los presentes.
52- Cuando hables de Dios o sus atributos, hazlo con seriedad, reverencia y honor, y obedece a tus padres naturales.
53- Que tus esparcimientos sean viriles, no pecaminosos.
54-Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celestial llamada conciencia.”

PD: El sitio de dónde lo leí primeramente ya no existe… Hecha una búsqueda actual, estas reglas figuran apenas en unos pocos sitios, por ejemplo en angeline. Y en el sitio de Mario O´Donnell se dice que eran 110 reglas “No hace mucho tiempo se descubrió en Mount Vernont, Virginia, un cuaderno que escribiese George Washington en 1745, cuando contaba con 14 años, y en el que reflexionaba sobre “normas de urbanidad y conversación entre hombres”. La última de aquellas 110 reglas señalaba: “Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celestial llamada conciencia”.”

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Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

130 opiniones en “Normas de urbanidad”

  1. Hola! Te felicito por esta publicacion totalmente practica; no cabe duda q George Washington era un grandioso pensador adelantado a su epoca. Empezare a actuar de acuerdo estas reglas. Hasta pronto.

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  2. Yo quiero saber que comportamiento debo tener en un hospital o clinica, es una tarea para mañana, me la podrias decir

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  3. me parece que las normas son para gente tonta que no sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo y que no ha aprendido a vivir en esta sociedad porque parezca dificil hacerlo se hace facil con las ganas de aprender

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  4. Perfecta publicacion, tendre en cuenta algunas de ellas aunque deberian de ser todas pero en realidad solo recuerdo algunas de las que leí… chao y muchas gracias

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  5. SUPER BUENISIMO TODO ESTO DE LAS REGLAS DE URBANIDAD ME GUSTA CON ESTO CADA VEZ MEJORAMOS MAS NUESTRO NIVEL DE VIDA YA SEA SOCIAL O FAMILIAR Y EN NUESTRO ENTORNO SEREMOS MAS ACEPTADOS PORQUE YA ESTAMOS CULTURIZADOS SOBRE CADA UNA DE LAS COSAS QUE ESTO NOS ENSEÑO GRACIAS POR TODO

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  6. bueno las normas están super bien lo malo es que no todos las cumplimos, pero si todos contribuyeran con estas normas no estaríamos asi como estamos ahora y seria muy diferente.

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  7. GRAX DE VERDAD ME QUITARON UN PESO DE ENCIMA JAJA MAS BN UNA TAREA GRAX Y SIGAN ASI Y OJALA TODOS PUEDEN SEGUIR ESAS NORMAS PERO NO HAY Q OLVIDAR SER UNO MISMO XD

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  8. PORFA PRACTIQUENLAS !!! son las mejores normas para practicar son pequeñas cositas que debemos cumplir y que no se nos puede olvidar utilizalas, que sin ellas no podemos vivir, practicalas y seguro que vos si vas a saber de que son las normas + bonitas de este mundo, gracioso y bonito, los quiero mucho y chao con mucho cariñito

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  9. las normas son buenas para la educacion y nuestro futuro yo se que no nos tienen que importar pero a la vez si. mua muamuamuamuamuamuamuamuamu

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  10. esto puede ser bueno para que las personas tomen ejemplo de las demas personas y a traves de esto tambien tomen consideracion de lo que estan haciendo

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  11. Me parece super importante las normas q publican en esta pagina, pues estos pasos nos ayuda a tener una mejor calidad de vida tanto con los demas como con nosotros mismos.

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  12. me parece super la pagina porq estas normas o reglas de urbanidad se deben poner en practica en nuestra vida cotidiana y asi ser una persona bien formada, en escuelas, trabajo, en fin en la sociedad en q convivimos.

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  13. es super inportante tener las reglas de urbanidad presentes para k aprendamos a corregir nuestros errores para nuestro propio beneficio

    si eso seria muy bueno dario por k hay muchas personas k no conocen es mas ni saben k las reglas de urbanidad existen y por ejemplo no saben ni saludar

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  14. grax grax he aprendido q las normas de urbanidad son muy buenas porq nos ayudan a correjir muchos de nuestros errores grax asi como me ayudo a mi espero q ayude a otras personas … jajajajaa hice mi tarea wiiiiiii

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  15. los felicito por la informacion. Pienso que es muy valiosa. Me ayudara a ser una excelente persona, y ademas me sirvio para la tarea de Urbanidad y Civica

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      1. los derechos son importantes para todas las personas del mundo, y nosotros tenemos derechos como a la vida, a un nombre, a un colegio…

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  16. yo creo que las normas de urbanidad sí son importantes nos ayudan a muchas cosas, esto se lo dedico a mi amor david papasito ♥

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  17. Pingback: Trabajo final «
  18. Alguien ha preparado un trabajo titulado «PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “Nuevas normas de urbanidad adaptadas al comportamiento de la generación net dentro del entorno virtual”

    (dejo el fragmento pertinente, con tiempo, para acordarme de leerlo):

    » 5.6. Normas de urbanidad.

    5.6.1. Importancia de la urbanidad y los buenos modales.

    Todos los días aprendemos cosas nuevas, y olvidamos otras, pero ¿En qué grupo se encuentran los modales?, ¿Será que con tanta “modernidad” estamos olvidando principios “antiguos” pero cuya trascendencia es vital?, ¿Las nuevas generaciones ya no necesitan de estas “Reglasde Urbanidad”?.

    Estas preguntas y otras más intentaré plantear en el trabajo que reflejaré en el presente blog.

    Mientras tanto os comparto un artículo muy interesante y reflexivo del portal “Protocolo.org”, cuyo título es: “¿Qué es la urbanidad? ¿Ha caído en el olvido? Actualidad o historia. De moda o trasnochado.”, y su temática desarrolla lo anteriormente tratado.

    Espero nos lleve a la mutua reflexión.

    http://www.protocolo.org/social/protocolo_y_etiqueta_social/que_es_la_urbanidad_ha_caido_en_el_olvido_actualidad_o_historia_de_moda_o_trasnochado.html

    5.6.2. Definición de normas de urbanidad.

    Las normas de urbanidad se refieren, según el artículo anteriormente publicado, a “saber convivir, saber agradar y saber estar”, otros señalan que urbanidad consiste en “saber convivir en comunidad, saber comportarse de modo correcto en cualquier ocasión para agradar a quienes nos rodean, y resaltan que para poder cultivar esta virtud, es imprescindible desarrollar el tacto social y mantener una cortesía civilizada, a la hora de relacionarse con las demás personas”.

    5.6.3. Un poco de historia en la normativa de urbanidad.

    La licenciada Mar Castro, en su blog “Protocolo y oratoria”, nos relata de forma amena, como “los códigos sociales de conducta han experimentado profundas variaciones en su avanzar a través de las distintas épocas”. Nos dice que “hasta el siglo XVI, todos los textos relativos al civismo, sociabilidad o urbanidad distinguían tres categorías claramente diferenciadas: tratados de cortesía, reglas de moral común y artes amatorias o de placer, que en esa centuria, la obra El cortesano, firmada por Baltasar de Castiglioni en 1528 y el tratado De civilitae morum puerilium libellus, primer código social para la educación de los infantes, escrito por Erasmo de Rotterdam en 1530, que introdujo el concepto de civilidad social en la cultura occidental, redujeron a dos las condiciones: manuales de civilidad, susceptibles de enseñarse y aprenderse; y, libros de artes del cortesano, expresión de una virtud individual singular de inviable enseñanza y aprendizaje”.

    La autora nos recuerda que “avanzado el siglo XVIII surge un nuevo género a medio camino entre los manuales de civilidad y las artes del cortesano: Reglas del decoro y de la civilidad cristiana, escrito por Juan Bautista de La Salle que viene a ocupar el lugar dejado poco antes por las normas de civilidad o los manuales del perfecto aristócrata, en clara discordancia con la naturalidad, la libertad de elección y el dinamismo imperante”.

    Remontándonos a los siglos XIX y XX, Mar Castro nos resalta que “la urbanidad retoma un importante papel en la cimentación de una sociedad liberal, que evoluciona al ritmo de las variaciones principalmente sociales y políticas, y el papel que ocupan en la misma la mujer y el hombre. Se pretende un modelo de personas respetuosas, disciplinadas, trabajadoras, responsables, de trato agradable y transmisores de estos valores a sus hijos. Reforzar el sentimiento de patria y la sensibilidad higiénico social son las principales innovaciones que incluyen los manuales de urbanidad de este período”.

    Finalmente, adentrándonos en el siglo actual, la autora reflexiona en la compleja adecuación a la sociedad del siglo XXI, mediante las siguientes palabras: “las normas de urbanidad se han sometido a un proceso de renovación, modernización y adaptación a los tiempos actuales, al ambiente concreto, a cada situación precisa y a las personas implicadas en el trato, siempre sin perder de vista las hipótesis que la sustentan: expansión de la sociabilidad y éxito de la convivencia, bajo las premisas de observación, prudencia y apreciación”.

    Para culminar esta columna reflexiva, os remonto a una reflexión de la autora, donde dice “Vivimos en una sociedad en la que todo vale; cada persona pelea por sus intereses sin importarle las consecuencias sobre otros seres humanos. La educación social vive en la actualidad un desmerecido período de descalificación y afrenta. Se ataca a todo aquel, niño, joven o adulto, que practica las buenas formas y las palabras comedidas. Descuidamos el trato con nuestros semejantes con los que nos relacionamos a diario tanto en nuestros compromisos académicos y laborales como nuestro estimado tiempo de ocio. La grosería, como sabiamente apunta Alfonso Ussía, es la peor plaga que padece hoy en día la humanidad. En la actualidad, la formación académica e incluso la experiencia profesional forma parte del currículum de millones de personas y, aún así, con ese historial curtido a base de esfuerzo y dedicación, no encuentran el necesario puesto de trabajo. ¿Cuál es la característica que diferencia a estos profesionales que ofrecen un currículo similar? Sin lugar a dudas, la educación, la cortesía, el saber estar. De qué valen todos tus conocimientos y experiencias si no sabes comportarte correctamente en tus relaciones sociales y profesionales. Aristóteles defendía que la armonía entre los miembros de una sociedad civil era completa cuando existía civilidad, conducta cívica mutua entre los ciudadanos”.

    El desconocimiento nos sitúa en contextos incómodos e incluso ridículos.

    Para evitar estas situaciones y poder vivir en un entorno más agradable, e incluso saludable, es conveniente conocer las normas de urbanidad, es decir…saber cómo comportarse.

    5.6.4. Manuales de normativas de urbanidad.

    Cuando hablamos de normas de urbanidad no podemos evitar plantear las 110 reglas reflejadas en el manual de Mario O´Donnell, ó las normas de urbanidad y buenas costumbres escritas por Manuel Antonio Carreño, en su Manual de Comportamiento, Urbanidad y Buenas Costumbres.

    Tanto en un manual como en otro, se describe el perfil de un correcto comportamiento, ya sea como ser humano, o dentro del círculo familiar y/o social.

    Muchos afirman que estos manuales contienen reglas muy útiles y vigentes, pero que en muchos puntos se han quedado obsoletos, ya que múltiples usos y costumbres de la actualidad han variado, y por consecuencia, surgen situaciones sociales nuevas, las cuales ni Carreño u O´Donnell han contemplado. Otros sin embargo, consideran que aunque este hecho sea una realidad, aun así, vale la pena leerlo, ya que consideran que cuentan con una serie de consejos que son válidos, sin importar los años que pasen.

    Para evaluar si las normas de urbanidad tradicionales son validas, hay que conocer su contenido, por lo que a continuación os adjunto un artículo donde el autor recopila algunas reglas básicas de urbanidad dentro de una atmósfera de relación social física.

    https://acuarela.wordpress.com/2007/08/04/normas-de-urbanidad/

    5.7. Normas de comportamiento social.

    5.7.1. Normas de urbanidad dentro de la familia.

    Dentro de las normas de comportamiento en el ámbito familiar, los autores hacen hincapié en la consideración, en el cuidado, respeto, cordialidad y gentileza hacia la familia, y hacia la casa y todas las cosas que se tienen.

    Señalan que hay que aprender a compartir y respetar los derechos de los demás, contribuyendo al disfrute del hogar, de privacidad y tranquilidad, que a su vez, contribuye a que la vida de todos sea grata.

    Otro aspecto que los autores resaltan es el de la colaboración y la responsabilidad en el cuidado y manutención de los familiares, mascotas y de los bienes y/o recursos que se tengan en la casa.

    Finalmente, mencionan el tema de la cortesía, buen entendimiento y educación. En este punto, hemos de destacar lo conlleva estas normas, la cual implica el acatar las normas y orientaciones de los padres y mayores, sin faltarles el respeto o entrar en rebeldía. Ser corteses con los demás, etc.

    5.7.2. Normas de urbanidad dentro de la comunidad.

    Dentro de las normas de comportamiento en la comunidad, los autores resaltan la importancia de aspectos de la convivencia y solidaridad. Mencionan el valor de ser considerados y respetuosos con el espacio, tiempo, etc. Se menciona la importancia de la participación en las tareas comunes y el cumplimiento de normas de seguridad y reglas de uso de los espacios públicos.

    5.7.3. Normas de urbanidad dentro del campo educativo y/o laboral.

    Dentro de las normas de comportamiento en el ámbito educativo y/o laboral que resalta el autor, he de destacar el hincapié que realiza en el cuidado de las instalaciones, y la conducta apropiada, tanto frente a los docentes (en el campo educativo), como a los jefes (en el campo laboral) y/o compañeros.

    5.8. Normas de comportamiento personal.

    Finalmente, me gustaría comentar las normas de comportamiento personales que los autores refuerzan. Estas normas se refieren básicamente al aseo personal y la higiene, el orden y el cuidado de nuestras cosas y espacios, que a su vez, se reflejarán en una buena presencia, y a su vez, repercutirá en la imagen que nos represente frente a los demás, ya sea generando confianza o desconfianza.

    5.9. Normas de urbanidad del siglo XXI.

    Hemos comentado que las Normas de urbanidad surgieron con la “mezcla” social, y que su objetivo era el de establecer modales para fomentar el respeto al prójimo y las relaciones saludables con los demás.

    Con el tiempo, estas normas fueron cambiando y a su vez, adaptándose a las nuevas realidades sociales, teniendo en cuenta criterios como mentalidad cultural, tradiciones, religión, etc., sin olvidar el respeto hacia los demás.

    Para explicar esta temática, he seleccionado el siguiente artículo del portal “Protocolo.org”, titulado “Las buenas maneras en el siglo XXI”.

    http://www.protocolo.org/social/protocolo_y_etiqueta_social/las_buenas_maneras_en_el_siglo_xxi.html

    Actualmente, ¿Cuáles son nuestras normas de urbanidad?, ¿las conocemos?, ¿las aplicamos?

    5.10. Normas de comportamiento virtual.

    Luego de haber repasado juntos algunos principios generales de las normas de urbanidad, me gustaría compartir con todos vosotros una cita de George Washington (1745), quien señala que las normas de urbanidad son los “Cimientos de una sólida educación del carácter de un joven del siglo dieciocho”.

    Tras el paso de los años y de los siglos, podemos continuar afirmando que es así, solo que si deseamos adaptar la frase al siglo actual, tendríamos que completar la cita con el pensamiento de que la normas de urbanidad no se han de limitar estrictamente a las normas sociales físicas, sino también en las relaciones sociales virtuales, ya que actualmente son las más fluidas y constantes.

    Con esta nueva realidad las normas de urbanidad se están poco a poco viendo obligadas a adaptarse a las nuevas relaciones virtuales, y replantearse nuevos criterios y/o estructuras según los nuevos perfiles sociales que han surgido.

    Para poder trabajar este aspecto, hemos de cuestionarnos primeramente si es necesario, si el comportamiento de un sujeto dentro del entorno virtual es el mismo que en un entorno social físico, o si en cambio es distinto.

    Si efectivamente existiese un cambio, entonces habría que detectar en qué consiste ese cambio, y en base a estas pautas habría que indagar qué medidas o normas de urbanidad se deberían de tener en cuenta o se deberían ampliar para contemplar estas nuevas realidades sociales.

    Para conocer si efectivamente existe un cambio en las relaciones sociales establecidas en el ámbito virtual en proporción a las relaciones constituidas en un entorno físico, he indagado en la red la opinión de jóvenes usuarios de medios sobre esta temática[4], he encontrado un blog titulado “El rincón de las actividades optativas”[5], en este blog, se solicitó que se reflexionara y contestara al interrogante de: ¿Cómo afecta internet a nuestra vida cotidiana?, a lo que obtuvo 58 aportaciones, entre ellas destaco las siguientes aportaciones (ya que el resto repite con otras palabras los mismos conceptos):
    “En los últimos años hemos venido asistiendo a una auténtica aceleración de la sociedad en cuanto a la tecnología se refiere, tanto en su desarrollo como en la aparición de nuevas formas. Un importante cambio en el que hay que destacar Internet y que ha repercutido en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, sobre todo lo referente a las relaciones sociales. El uso constante e ininterrumpido de tecnologías como el teléfono móvil, el ipod o el ordenador con sus correspondiente conexiones a Internet… ha dado lugar a que cada vez seamos más independentistas en nuestras relaciones. Nos aislamos y nos encerramos en una “burbuja” llena de instrumentos con los que sí que nos relacionamos, dejando a un lado la parte humana de las relaciones. Es así, como podemos ver a numerosas personas pegadas a sus teléfonos móviles (no hace falta mencionar que todos ellos con wifi o conexión directa a Internet) comunicándose con amigos, conocidos, familiares…, a las cuales paradójicamente, ven personalmente y no son capaces de entablar una relación de más de dos palabras. Todo ello fomentado por la aparición reciente de las conocidísimas y cuestionadas redes sociales, en las que la vida privada deja de serlo. También, y en cuanto a internet se refiere, hoy día tenemos formas diferentes de escuchar la radio, sustituyendo ésta por cualquier aparato con internet y que nos permita no solo oír la música que la radio nos proporciona sino también realizar multitud de funciones que antes eran impensables desde la radio. Internet no solo a repercutido en las relaciones sociales, sino que lo ha hecho en todos los ámbitos de nuestra vida, haciendo impensable la separación de nosotros de este gran invento.” (María Del Mar Martínez Carmona Marzo 2011)
    “…pasamos más horas delante del ordenador que realizando otras actividades fuera de casa o con nuestros amigos y familiares… los recursos que encontramos en la red son innumerables y todo aquello que busquemos lo encontraremos.” (Irene Prados González Marzo 2011)
    “…Las relaciones personales necesitan de aspectos que la comunicación a través de redes sociales no son capaces de sustituir a día de hoy. Es por ello que considero las redes sociales un complemento importante y un gran avance, pero sin que se convierta en una sustitutivo de las relaciones cara a cara.” (Francisca Acevedo Ruiz Marzo 2011)
    “Internet posibilita interacciones novedosas. Hoy podemos comunicarnos con otras personas sin la limitación del espacio y tiempo, rompiendo todas las barreras que antes limitaban nuestro enriquecimiento y conocimiento del mundo, al igual que el de las personas que viven en él,…Internet afecta en todos nuestros ámbitos,…proporciona un lugar de encuentro, un nuevo mundo, donde nuestras relaciones e interacciones no tienen limitación y precisamente donde podemos enriquecernos de los conocimientos de personas del todo el mundo…como mundo interconectado a nuestras vidas, ocupa un lugar en nuestro tiempo cotidiano, dejando a un lado otro tipo de actividades e interacciones, más humanas, que antes eran las únicas posibles a realizar. Y aunque esto sea negativo, no hay que obviar que Internet ha supuesto encontrar un lugar donde la información no tiene límites para las personas y donde nuestro ocio, así como nuestras vidas y relaciones sociales, cobran un especial sentido abierto a las nuevas oportunidades que este avance nos libra.” (Marco Antonio Velasco Redondo Marzo 2011)
    “¡Revolucionario!, Creo que esa es la palabra que mejor describe al descubrimiento e implantación en nuestras vidas de internet. Ha supuesto una revolución en todos los campos, pues ¿hay algo que hoy en día no se pueda hacer por internet? temas de bancos, compras, relacionarse, buscar viajes, periódicos… y todos esos recuerdos son utilizados millones de veces al día por muchas, muchas personas. Pero su utilización depende de varios factores, como la edad o el país en el que te encuentres. Las personas más mayores de la sociedad lo observan como si de una cosa extraña se tratase, como muchos de ellos dicen: “como si hablases en chino”. Sin embargo, para las nuevas generaciones, que hemos crecido con ello, es un recurso que utilizamos para prácticamente TODO. Nos da muchísimas facilidades (en la búsqueda de información), nos ahorra tiempo y dinero. Es una fácil forma de comunicarse, de escuchar música, ver películas… Y sobre todo indispensable hoy en día para la universidad. Pues en él se cuelgan los apuntes, se mandan los trabajos, se comunican los profesores y los alumnos… Sin embargo, frente a todos estos aspectos positivos, estas ventajas, que internet aporta a nuestra vida diaria, encontramos el hecho de que internet en muchos casos crea adicción y ello lleva a muchos jóvenes a aislarse del mundo, a pasar más horas de las debidas frente al ordenador.” (Lucrecia García Aja Marzo 2011)
    “…internet afecta a nuestras vidas y a las relaciones sociales que todos tenemos….el contacto entre las personas se ha perdido pues lo que antes era una reunión de amigos en un parque o una plaza para comentar los sucesos de la semana, se ha convertido en un grupo de gente conectada a través de un servidor, de una pantalla y un teclado, es totalmente impersonal, ya que por mucho que sean tus amigos los que están al otro lado, tú, tan sólo ves una consecución de letras, pero esto al mismo tiempo nos permite tener relaciones con gente de todas partes del mundo. Relaciones impersonales, pero relaciones al fin y al cabo.” (Óscar Brenes Castellano Marzo 2011)
    “¿Afecta internet a nuestras vidas?… internet afecta tanto positiva como negativamente nuestras vidas cotidianas dependiendo del uso que cada cual haga del mismo.. Como aspectos positivos a resaltar podemos mencionar las compras en comercios, supermercados, etc.…y aspectos negativos o riesgos como la pérdida de privacidad a la que estamos expuestos.” (Belén Jiménez Rodríguez Marzo 2011)
    “…no somos conscientes de los inconvenientes que encierra este sistema. Entre ellos, destaca la falsificación de las identidades de tal forma que se establecen relaciones a distancia sin ningún contacto personal y se ofrecen identidades que pueden o no ser verdaderas. Es tan sencillo y tan barato incluir información en la web que cualquiera puede hacerlo, lo cual hace que la información pierda garantía y fiabilidad y se ofrezca una visión parcial de la realidad. Por otro lado, Internet produce adicción y distracción haciendo un uso indebido y genera dependencia. Se está cayendo en el error de que este recurso puede sustituir el contacto cara a cara entre las personas. Las relaciones personales son mucho más que mantener una conversación a través de las redes sociales en las que existe además una economía del lenguaje y no se practica la comunicación no verbal, la cual ofrece mucha información en los mensajes comunicativos.” (Lorena Baena Cazalla Marzo 2011)
    “…Desde una perspectiva personal, considero que Internet está cambiando la forma de actuar y de comportarse de las personas, puesto que las relaciones sociales han producido una enorme modificación a la hora de “salir o entrar” como se ha hecho tradicionalmente, cambiándose por las redes sociales, conllevando incluso a producir patologías en diversas personas, sobre todo en la juventud, o incluso a provocar el aislamiento social de la misma a consecuencia de la utilización de dichas redes sociales.En definitiva, las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil y cómoda, pero hay que saber hacer un uso responsable de ellas, y sobre todo saber utilizarlas, puesto que caminamos en la sociedad de la información, e Internet ocupa la cima.”(Ana Romero Barrios Marzo 2011)
    La evolución en las TIC intenta hacernos más libres, más independientes, o al menos eso planeo creer. Sin embargo, detrás de esas buenas intenciones, existe una realidad, y es que los que hemos nacido en esta sociedad que ahora persiste, somos esclavos de las nuevas tecnologías….Se han creado nuevas formas de relaciones, y hemos evolucionado de tal manera que hemos creado conceptos nuevos para designar relaciones (tales como ciberamigo). ¿Cómo es posible que podamos llegar a confiar a una persona que no conocemos físicamente nuestros más profundos anhelos o secretos? Esto ocurre cada día en las redes sociales que se han ido creando gracias a internet. La evolución de las TIC ha permitido que las personas conozcan nuevas formas de relacionarse, y que las relaciones sociales y personales tomen un matiz antes no conocido.” (Jessica Ruiz Aranda Marzo 2012)
    “…lo importante en nuestra actualidad no es tener toda la información a nuestro alcance, sino saber analizarla y quedarnos con lo más importante. Esto lo podemos comprobar en el cambio que estamos sobrellevando en la actualidad, ya que hemos transcurrido de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento…” (José Luis León Gullón Marzo 2011)
    “…Este continuo cambio de información hace que podamos tener conocimiento de cualquier cosa con tan sólo un clic, pero también debemos seleccionar aquella que consideremos verdadera y no creernos todo lo que se publica en las páginas webs. También, y en relación a las compras mencionadas con anterioridad, hay que cerciorarse de la veracidad de los servidores que nos ofrecen realizar cómodamente cualquier compra desde el ordenador, siendo muchas veces la persona objeto de fraudes y estafas virtuales. Pero actualmente, donde más incide Internet para lo bueno o para lo malo es en las conocidas redes sociales, las cuales amplía el número de relaciones sociales de cada persona, a la vez que peligra la privacidad del usuario si no es consciente de los datos personales que puede en cualquier momento intercambiar con un desconocido.” (Miriam Caballero Bernal Marzo 2011)
    “…hemos pasado de tener un contacto real a un contacto virtual en nuestras interacciones, lo que ha llevado no solo a un cambio en la forma de relacionarnos sino también un cambio en los patrones de interacción…” (Natividad Martínez Navarro Marzo 2011)
    “…esta herramienta ha cambiado el rumbo de las relaciones; las redes sociales están a la orden del día, y son muchas las personas que ven cómo sus relaciones pueden mantenerse a distancia gracias a métodos digitales que difuminan la distancia manteniendo a los usuarios más próximos, incluso muchas de las relaciones se inician navegando en la red…” (Beatriz Tapia Concha Marzo 2011)
    “…Hoy en día, las relaciones sociales también se ven afectadas por el Internet, nos enfrentamos a las redes sociales (tuenti, facebook, myspace…) el contacto se hace más impersonal y es una plataforma en la que exponemos nuestra vida en público, en ocasiones en exceso, sobre todo cuando estas redes sociales son manejadas por los menores, los cuales no tienen capacidad crítica para decidir sobre lo que publica o no (fotos, comentarios, videos…) además no saben diferenciar lo que es real de lo que no lo es. Es necesario que los menores estén acompañados o tengan límites por parte de los padres cuando están en el ordenador, pues el Internet puede convertirse en el principal enemigo de las casas…” (Ana Beatriz García Cabello Marzo 2011)
    “…Internet forma parte de mi vida, y aunque nos cueste reconocerlo, somos adictos. Muchas veces dejas de realizar actividades sociales “propiamente dichas”, como ir a dar un paseo, tomar un café con amigos, hacer deporte, ver una película en el cine…porque puedes hacerlo desde casa con tu ordenador. Esto es bueno en ciertas ocasiones, pero no siempre, ya que se está desvalorizando el valor de las relaciones humanas y personales. Creo que la educación que se imparte desde la familia es muy importante para cambiar esto, ya que desde este punto es donde más se puede trabajar, estableciendo unos horarios de conexión, controlando la información de las redes sociales, actuando activamente con Internet y la familia. Internet es el gigante de la comunicación, donde podemos encontrar todo aquello que busquemos, pero también es bueno recordar que nuestros abuelos nos dejaron grandes libros que no tienen porque perder su valor. La clave está en utilizar y combinar ambas partes.” (Ana Isabel Fernández Trenado Marzo 2011)

    Reflexión de opiniones.

    Al leer las reflexiones de estos jóvenes concibo que todos ellos distinguen un cambio real en lo que respecta a lo social debido al gran impacto de internet.

    Entre estos cambios, resaltan que hay aspectos positivos y otros negativos.

    Al detallar las implicaciones positivas del uso de internet, casi todos coinciden en que se refieren a que la misma ha generado, mediante herramientas como el Messenger, el correo electrónico y las redes sociales, una posibilidad de conocer nuevas personas y mantener o recuperar amistades. Otro aspecto positivo que mencionan es el de la posibilidad que ofrece internet de formarse a distancia a las personas que por sus circunstancias, no se pueden desplazar a un centro educativo, conllevando a la aparición de nuevas profesiones y un cambio en el mercado habitual, repercutiendo en el auge de los bancos online, seguros online, etc.
    Mencionan que internet fomenta la difusión de la información, noticias, etc. de forma instantánea y rápida, hecho que a su vez, repercute en el incremento de facilidades en la búsqueda de empleo.

    Como aspectos negativos, coindicen en que el uso incorrecto de las posibilidades de internet, generan posibles adicciones (entre ellas, actividad constante en redes sociales, juegos online, Pornografía infantil, etc.). El Impacto sobre la legislación, con el incremento de la ilegalidad en lo que respecta a la piratería, falsas identidades, desembolsos virtuales, etc…

    Finalmente, comentan la problemática de la pérdida de intimidad debido al incremento de la presencia (sin criterios) en las redes sociales.

    Y muchos han comentado, el tema de la incredulidad, de la falsedad de las opiniones o actitudes de los perfiles de usuarios (debido a la máscara virtual que le facilita esta herramienta), y también en el exceso de información, desembocando en la necesidad de saber analizarla y quedarnos con lo más importante.

    Finalmente gran cantidad de jóvenes han reflexionado sobre posibles “soluciones” a seguir, para que estos aspectos negativos puedan disminuir y potenciar los aspectos positivos, entre los cuales resalto las siguientes:
    Valorar los aspectos negativos con la finalidad de evitar que se sigan produciendo, tener en cuenta la innovación en las intervenciones que llevemos a cabo (no caer en la redundancia),
    Al incorporar los nuevos valores, no hemos de perder los tradicionales (el contacto presencial, las amistades, la comunicación verbal cara a cara, etc.).
    Aprender a analizar la información y distinguir cual es la verdadera y útil.
    Velar por la seguridad virtual de los menores.
    Velar por la privacidad e intimidad.
    No perder los valores, respetar la legalidad.

    5.11. Perfiles de usuarios.

    En la investigación “Cómo conocer al usuario virtual: Analizando el nuevo perfil de usuario de la información” [6]elaborada por Jurinette Barrantes Solano, Rebeca Rosales Reyes, y Adriana Ruiz Gómez, de la Universidad de Costa Rica – Facultad de Educación, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, extraemos la siguientes conclusiones respecto a las consecuencias de la aparición constante de nuevas tecnologías e intercambio de conocimiento, ideas, experiencias, etc., que a su vez, posibilitan el acercamiento entre los usuarios que las emplean.

    Las autoras comentan que entre las nuevas tecnologías, se encuentran las relacionadas al entorno web, en las que se destacan las redes sociales, que han tomado gran auge en los últimos años entre los cibernautas.

    Dichas redes son empleadas principalmente para ocio y entretenimiento, aunque actualmente los publicistas están “sacando partido” de ellas.

    Hemos comentado que e produce un acercamiento de usuarios, pero ¿Qué es un usuario virtual?, y ¿cómo se puede conocer?

    Hablando de esta temática, las autoras nos narran el punto de origen de este término, el cual nos remonta nuevamente a las nuevas tecnologías de información (TIC), ya que estas han sido y son las responsables del surgimiento de la denominada era digital, así como también lo son de la aparición de un nuevo tipo de usuario denominado “Homo videns”.

    El término “Homo videns” fue designado por Giovanni Santori para referirse a los usuarios de las nuevas tecnologías.

    En esta nueva era, se desplaza la palabra por la imagen y la digitalización/informatización pasa a ser el eje principal en la vida cotidiana, creando un paradigma, donde la realidad virtual abre paso a la interacción del ser humano y la máquina, surgiendo lo que actualmente conocemos como “cibernética” [7].

    Esta relación “cibernética” fomenta tres tipos de interacción:
    Interacción entre hombre y máquina (con la máquina como emisora en el proceso de comunicación),
    Interacción entre máquina y hombre (con el hombre como emisor), e
    Interacción entre máquina y máquina, favoreciendo la interacción directa e ininterrumpida entre los dos principales protagonistas de la era digital: el ordenador y su operador.

    Debido a las nuevas interacciones, varían las necesidades y las formas de requerimiento informacional, y a su vez, el usuario tradicional ha de utilizar herramientas tecnológicas que permitan trasmitir, compartir y ofrecer información, generando un nuevo perfil de usuario, al cual denominamos “usuario virtual”.

    El usuario virtual es un sujeto con cultura tecnológica avanzada, éste juega un papel más dinámico, ya que aporta, colabora, enlaza y difunde información mediante redes sociales, las cuales se consolidan como parte importante en esta construcción.

    Ortega, afirma que “El rasgo más distintivo de estos nuevos usuarios no es tanto lo qué saben o dejan de saber como el modo en que lo comunican. Saben lo que buscan antes de encontrarlo y su abundancia de capacidades y su disposición e iniciativa les permite crear e inventar nuevas posibilidades así como construirse una identidad virtual cada vez más verdadera, creíble y cercana a la identidad real. (Ortega, 2007).

    http://www.uiaccess.com/justask/es/users.html

    http://www.uiaccess.com/justask/es/users_eg.html

    http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usuario20.htm

    Las autoras Jurinette Barrantes Solano, Rebeca Rosales Reyes, y Adriana Ruiz Gómez afirman que “el usuario de la sociedad de la información es un estratega que rompe con las tradicionales restricciones de espacio y tiempo, maximiza su capacidad de interpretación así como en la aplicación de mecanismos para salvaguardar la privacidad y comparto de la información, es además un consumidor de información por excelencia con una independencia notable en la localización y aprovechamiento de la información que desee acceder, en su mayoría correspondiente a temas de interés específicos. Es difícil acercarse a un perfil de usuario correspondiente a la Web 2.0 y su democratización de la información, sin embargo una medida que torna factible esta labor es mediante el estudio de algunos de los sitios de mayor interés para los usuarios de la actualidad, un caso que refleje a plenitud el aprovechamiento de la información en relación con las TICS, un ejemplo de ello son las ya mencionadas “Redes Sociales”.

    5.12. Redes Sociales.

    Adjuntar el siguiente vídeo: http://youtu.be/yHs14YSSAm0

    Las Redes Sociales (RRSS), surge en el año 2008, cuyo discurso se basó en fomentar la curiosidad y necesidad, para así estimular la creación de un perfil en las mismas. En el año 2009 las RRSS pasaron de ser un “fenómeno” a ser un recurso comunicativo masivo. En el año 2010 las RRSS crecen y se fortalecen.

    http://www.quo.es/tecnologia/internet/los_tipos_de_internauta

    Según la definición de “redes sociales” las mismas han de unir a grupos heterogéneos, cuya intención principal sea la de socializar.

    La expansión de la web 2.0, ha incorporado más y mejores recursos para este tipo de socialización, entre estos recursos, podemos resaltar la innovación, personalización, creatividad, espíritu crítico y libre, etc. Todos estos aspectos han modificado las formas de interacción y finalmente han desembocado en el auge desenfrenado actual.

    Estas redes se caracterizan por facilitar la interacción entre los diversos usuarios de la red, sin importar rasgos culturales ni vinculaciones antropológicas, generando lo que muchos denominan “la sociedad red”.

    Esta sociedad en red se caracteriza por los Perfiles de usuario (donde se encuentra la información personal de cada unos de los miembros de la red), y sus contactos (con correos electrónicos), grupos de interés, etc… Todas estas características potencian, entre otras cosas, la publicidad mediante la red (debido a la información con la que cuentan, similar a una base de datos gratuita donde cuentan con información de intereses y contactos a quienes difundir).

    http://www.lasocialmedia.es/%C2%BFque-transmite-nuestro-perfil-en-las-redes-sociales/

    Arroyo (2008) afirma que “Las redes sociales se pueden definir como aquellos servicios Web que, en el marco de la llamada Web social o Web 2.0, permiten a los individuos construir en perfil publico o semi-público dentro de una plataforma en línea a través de la cual es posible crear y gestionar nuestra red de contactos, comunicarse de diversos modos con otras personas con perfiles en esa misma plataforma y agregar contenidos multimedia.

    A continuación os paso un artículo, muy interesante que nos contextualiza en la nueva realidad social, y nos proporciona estadísticas relacionadas al auge de redes sociales.

    http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2008/368/1205929666.html

    5.12.1. Perfil demográfico de las Redes Sociales.

    Navegando por la red, he encontrado un artículo de Álvaro Mendoza, en mercadeoglobal.com[8] donde nos realiza un “análisis” de las redes sociales más importantes y sus características demográficas, las cuales consisten básicamente en lo siguiente:
    “MySpace: Red social fue uno de los primeros en tener más éxito, tener más seguidores o más fama o que más exposición tuvo entre los medios sociales, básicamente se caracterizó o se caracteriza, aun hoy, por una gran cantidad de adolescentes o, como máximo, entre los 18 y los 24 años. Hoy en día, existen cuentas en MySpace con propósito de negocios o con cosas más serias que adolescentes. Sin embargo, así fue como empezó, y por lo menos a nivel psicológico, cuando una persona habla de MySpace, psicológicamente se asocia con este rango o perfil demográfico.
    Mientras que Facebook nació en la comunidad de una de las universidades más importantes en los Estados Unidos, como lo es Harvard. Y en sus inicios, básicamente el 90-95% de los usuarios de Facebook eran de Harvard, y fue pasando de una universidad a otra. Ese es un perfil más profesional, no es de adolescentes, es algo más serio, y ahí se empiezan a ver algunas diferencias entre los diferentes perfiles de las diferentes redes sociales.
    Ahora, en cuanto a Twitter, también hay algunas características bien importantes. El 63% son hombres; el 57% son de los Estados Unidos, en la gran mayoría son de California; el 60% del tráfico de Twitter viene por fuera de los Estados Unidos. Y algo que me llama mucho la atención es el rango de edades. Los que utilizan Twitter, la gran mayoría está en el rango de edad desde los 35 a los 44 años, con mayor nivel de ingreso económico, con mayor educación. Obviamente, esto le da una visión diferente a esta red social, y hay muchos expertos que están utilizando esta herramienta.

    http://seguridadredessociales.wordpress.com/2011/01/20/perfil-de-los-menores-espanoles-usuarios-de-redes-sociales-en-internet/

    5.12.2. Normas de perfil de redes sociales.

    Ofcom (la agencia reguladora de las comunicaciones en el Reino Unido) ha realizado un estudio acerca de las redes sociales, el cual refleja el comportamiento de los usuarios en internet. A continuación explicaremos más sobre esta investigación.

    Adjuntar PDF Ofcom.

    http://cent.uji.es/octeto/node/2115

    Según un resumen ofrecido en el portal “El caparazón”[9] del estudio planteado anteriormente, la comunicación online ha cambiado.

    El autor nos confirma que “si antes la comunicación online se basaba solo en tareas o como modo de intercambio de información, ahora es un fin en sí mismo, basándose en aspectos más sociales, y cuyos objetivos son: la clasificación, definición de patrones de uso de los sitios e Investigación de cuestiones sobre privacidad y seguridad”.

    El portal nos comenta, que según la investigación:
    el 22% de los adultos (mayores 16) y el 49% de los niños entre 8 y 1 años tiene un perfil en alguna red social. Para los adultos, el 49% entre 16 y 24 y decrece con la edad.
    A pesar de que la edad mínima son 13 (14 en Myspace), el 27% de los niños de 8 a 11 años que sabe de la existencia de estos sitios tiene un perfil (y no siempre en redes para niños).
    Más de la mitad lo miran a diario y la mayoría tiene más de un perfil en distintas redes.
    El sitio elegido depende de algunas variables: EL 63% de los niños que tienen perfil en alguna red social, eligen Bebo. Facebook es, para el 62% de los adultos que tienen perfil, el favorito.
    Existe cierta desavenencia en la percepción sobre el control parental en las redes sociales: El 2/3 de los padres dicen estar marcando las reglas, sólo 53% de los niños dice que es así.

    Más estadísticas en Portal “20minutos” (2012), disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/476616/0/redes/sociales/usuarios/ Mayo 2012, ó en el portal “El País” (2012), disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/01/20/actualidad/1295478007_850215.html Mayo 2012 y/o en el portal “hoytecnología”, Disponible en: http://www.hoytecnologia.com/noticias/menores-utiliza-redes-sociales/96541 Mayo 2012.

    Y en cuanto a la clasificación, el estudio nos confirma que son menos las redes que “se emplean” para relaciones entre personas dispares (“Alpha Socialisers” – Gente que usa los sitios sociales en intensos y cortos periodos de tiempo para flirtear, conocer gente nueva o entretenerse. Normalmente hombres, por debajo de los 25 años).

    A diferencia de las relaciones “Seguidores” (personas que se conectan a las redes sociales para seguir la actividad de sus conocidos) ó “Fieles” (personas que usan las redes sociales para reavivar viejas amistades).

    La mayoría de las relaciones se presentan en redes abiertas o juegos virtuales, ya que al igual que en la vida real física, las personas se agrupan dentro del entorno virtual de acuerdo a gustos e intereses.

    Es importante resaltar que el lenguaje utilizado en las distintas relaciones va a depender del grado de etiqueta, y del tipo de red en la que se encuentre (si es cerrada o abierta), etc.

    Por lo que será necesario plantear dentro de las normas de urbanidad las “Normas de Neetiqueta”, ya que estas son hoy en día las normas establecidas “extraoficialmente” dentro del entorno virtual, y dado que las relaciones virtuales actualmente emergen, es necesario adaptar la normativa a esta nueva necesidad.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2011/10/111026_internet_jovenes_television_mr.shtml

    5.13. Normas de Netiqueta: “Cortesía y educación en la Red”[10].

    Internet ha provocado la necesidad de establecer, aunque sea de una manera informal, ciertas reglas de “etiqueta”, orientadas a facilitar la comunicación y a optimizar el uso de la red.
    Básicamente “Netiqueta” consiste en practicar buenos modales y cortesía en las relaciones establecidas en la red. No son reglas de carácter coercitivo, sino simplemente consejos prácticos. Esto puede parecer demasiado simple o elemental, pero es fácil cometer errores de contexto y que se interpreten mal nuestras palabras, ya que el destinatario ni nos oye, ni nos ve. Así una frase inocente puede dar lugar a un malentendido, por una interpretación errónea de su sentido, o por diferencias culturales entre personas de distintos lugares o países.

    5.13.1. Normas básicas del chat y los foros.

    Las normas de netiqueta se adaptarán al tipo de comunicación que se lleve a cabo.

    Es decir, las relaciones Sincrónicas (como chats, videoconferencias, etc.), son inmediatas y esto a su vez conlleva a concretar y compartir. Es un diálogo directo (ayuda mucho).

    Las comunicaciones Asincrónicas (como foros, blogs, etc.) se dan en diferente tiempo, es reflexivo y permite divagar y relacionar.

    Ambas herramientas son complementarias y en ambas hay que respetar los turnos de palabra, pero cada una tiene sus características, y por consecuencia sus normas particulares.

    En ambas hay que respectar normas de Neetiqueta general, que detallo a continuación.
    Identifíquese. Cuando escriba un mensaje a alguien que no conoce, preséntese siempre, indicando cómo se llama y quién es. Incluya información de contacto al final del correo. Del mismo modo, no deje mensajes en un foro sin identificarse.
    Configure correctamente su programa de correo. Ponga el nombre del usuario, que será transmitido como remitente de sus envíos. Este dato es importante, porque es muy desagradable recibir un mensaje sin el nombre del remitente. Si, por alguna razón personal, no desea develar su verdadera identidad, puede omitir los apellidos o utilizar un seudónimo de forma que los receptores puedan “reconocerle” y dirigirse a usted utilizando esa identificación.
    Sea amable y cortés. No olvide que también hay personas al otro lado de su ordenador. No se burle de nadie, las bromas no se entienden bien. No escriba ironías ni sarcasmos, es difícil de entender su sentido, especialmente si la otra persona pertenece a una cultura diferente a la suya.
    Trate de ser lo más breve y claro posible. A menos que sea algo que deba ser expresamente largo, o que haya un mutuo acuerdo para enviarse correspondencia larga, trate de no enviar textos largos. Elimine toda información redundante o no relevante y permita que le vuelvan a escribir si desean más información. Los mensajes demasiado largos muchas veces no son ni siquiera leídos.
    Sea universal, el mundo no es todo igual: Los usuarios tienen distintos navegadores, diferentes programas de correo, diferentes configuraciones en sus ordenadores, etc. Por lo tanto, no es correcto enviar correos con formatos especiales de tipografía o imágenes por ejemplo, porque quizás el destinatario no pueda recibirlo correctamente y simplemente reciba un correo inteligible.
    Quizá su programa de correo le permita transmitir el texto en un formato avanzado, como el RTF (Exchange) o en HTML (Ms Mail y Netscape v.4). Solo se deben emplear esos procedimientos de emisión cuando esté seguro de que el receptor dispone del mismo sistema. Si envía texto con formato, procure ser recatado en la utilización de colores y tipos de letra diferentes; el abuso de estos efectos produce cansancio en el receptor, incluso puede producir el resultado de que la “maravilla” visual distraiga la atención respecto al contenido de la información enviada.
    Sea cuidadoso. Escriba el mensaje con la mayor corrección posible. En el cuerpo del mensaje puede ser tan formal o coloquial como desee. La mayoría de los internautas se tutean, independientemente de la edad o de la posición social de la otra persona. Sólo se suelen emplear formalismos en los mensajes dirigidos a instituciones o en el correo comercial. Sin embargo, esto no autoriza a ser descuidado en la composición. Utilice las comas y los puntos adecuadamente, ya que de lo contrario se mezclan las ideas, el texto se hace difícil de entender y obliga a releerlo para entender su sentido. Esto puede ser interpretado por el lector como desinterés del remitente, con lo cual pensará que está perdiendo el tiempo por leer algo que su autor no considera importante. Las faltas de ortografía hay quienes las perdonan, pero dan una pobre impresión de quien escribe.
    Cuidado con los acentos y eñes. Como los programas son ingleses o adaptaciones, muchos de estos interpretan mal algunos signos de nuestra lengua, por lo cual es mejor no ponerlos en los mensajes destinados al extranjero, ya que pueden llenar de artefactos los mensajes.
    No utilice expresiones soeces ni escriba palabras malsonantes, solo denotan su mal gusto. Sepa ubicarse dónde está. Lo que es apropiado en un salón de chat no es apropiado en un foro de negocios. Si no hace esto podrá tener serios problemas, ya que es frecuente guardar los mensajes que se reciben, y el destinatario de su mensaje puede reenviarlo a otras personas en cualquier momento.
    Si se encuentra en un canal o foro, cualquier tipo de insulto, alusión personal, obscenidad, etc… provocará seguramente su expulsión inmediata.
    No insulte y evite los enfrentamientos. Será como una bola de nieve, cada vez peor. Si usted es insultado en un salón de chat o en un foro, póngase en contacto con el administrador del servicio y plantéele una queja.
    Si usted recibe un mail desagradable, puede hacer dos cosas: borrarlo o ignorar la maldad y responder con altura a cada uno de las críticas de la otra persona.
    Algunas personas quieren molestar a los demás con provocaciones por ejemplo mediante spam (correo no solicitado) o flames (mensajes ofensivos que generalmente pretenden provocar una controversia). No le de importancia, recuerde que el mayor desprecio es no hacerles caso.
    Pero si contesta a un mensaje que le ha enfadado, es mejor que guarde su réplica hasta el día siguiente y lo lea de nuevo antes de enviarlo. Una vez enviado el mensaje ya no se puede parar, y puede arrepentirse de lo dicho “en caliente”.
    No escriba con MAYÚSCULAS. En general, sólo se utilizan para resaltar alguna frase o palabra, y para GRITAR.
    No de “órdenes”. Cuando quiera que alguien le explique algo, o cuando pida alguna información, utilice el “por favor”. Es mejor decir: “Por favor, me puedes decir dónde está tal página?” que decir: “Dime donde está tal página”
    Procure dar sus opiniones con moderación, no como afirmaciones categóricas. No sea prepotente. Tampoco ridiculice o desprecie las opiniones de los demás. Siempre hay una forma de expresar su criterio sin molestar a los que puedan tener otra opinión.
    Si alguna vez se equivoca o se sobrepasa con alguien, pida disculpas. Esto es habitual en las listas de correo y en las news, y permite que se olvide el asunto sin rencor, de lo contrario el ambiente de las listas y grupos de noticias se puede volver problemático.
    Haga citas breves. Cuando conteste o continúe un mensaje precedente, conviene citar algunas líneas del texto original, para refrescarle la memoria a nuestro futuro lector. Pero no hay que citar o dejar TODO el mensaje previo, porque ello es innecesario y también engrosa la transmisión. Específicamente cite aquellas oraciones o párrafos sobre lo que va a contestar. Procure utilizar alguna estrategia visual para diferenciar los textos previos citados respecto a las nuevas frases.
    Habitualmente se emplea el signo “>” que precede las líneas o párrafos citados. El nuevo texto debe escribirse debajo del párrafo citado que se contesta, dejando una línea en blanco entre las frases de ambos para distinguirlos.
    No aparente lo que no es, es mejor escribir lo que a uno le sale de la cabeza, o no escribir nada, que copiar o inventar cosas raras, para aparentar que se sabe mucho.
    En mensajes informales puede utilizar los emoticons para completar el sentido de una frase. En general reflejan su actitud sobre lo que está diciendo, o su estado de ánimo, y dan pistas del tono que utiliza. Pero cuidado: no los utilice en correspondencia comercial o formal.
    Es aconsejable que la longitud de sus líneas no sobrepase los 70 caracteres. Muchos procesadores de correo, cortan las líneas a los 70 caracteres y el texto resultante es muy difícil de seguir.
    Rellene siempre el “Subject” o Asunto del mensaje. Ponga de dos a cuatro palabras que indiquen claramente el contenido del texto. A veces resulta muy incómodo buscar un título adecuado, pero siempre es más irresponsable transmitir el mensaje sin título. Procure usar un título que resulte significativo para el receptor.
    Si hay varios mensajes de réplica y contraréplica sucesivos debe mantenerse el título original, que así facilita el seguimiento de la conversación.
    Cuando se subscriba a una lista de correo, es de agradecer que se presente y salude a sus miembros. Lo mismo cuando ingresa a un chat: usted es quien llega y debe saludar a los que ya están allí.
    Cuando llegue por primera vez a algún lugar de la Red donde quiera participar, es aconsejable que observe la conversación durante algunos minutos, antes de hacer una intervención. Esto siempre da mejor resultado que la típica pregunta que hace mucha gente al entrar: “¿de qué están hablando?”
    Si después de haber estado un rato en un canal, no le gusta el tipo de conversación o no le gusta el “ambiente” del canal, simplemente despídase educadamente y márchese. No critique al canal ni a sus participantes: recuerde que nadie lo ha obligado a entrar.
    Cuando entre en un foro del que desconoce su funcionamiento, puede ser una buena estrategia quedarse algunos días como lector, antes de comenzar a enviar mensajes al grupo. Cada sitio suele tener sus propias normas y costumbres, y la mejor es conocerlas. Para ello, nada más apropiado que ir a la sección FAQ (Frequently Asked Questions), un lugar donde se recogen las preguntas que los participantes realizan de forma habitual con el fin de que cualquiera se informe sin necesidad de efectuar preguntas que ya han sido respondidas muchas veces.
    En los canales temáticos, se debe respetar siempre el tema del canal. Es de muy mal gusto entrar en un canal temático y ponerse a hablar de otro tema completamente distinto. Esto se interpreta siempre como un intento por molestar, ya que si no le interesa el tema ¿para qué entra en ese canal?
    En los foros está muy mal considerado incluir mensajes publicitarios o que oferten productos y servicios comerciales. Los grupos de diálogo se han pensado para intercambiar opiniones y experiencias, no para promocionar una venta.
    Tampoco está bien visto utilizar estos grupos para transmitir mensajes piramidales que aportan un supuesto beneficio (económico o de otro tipo) al autor de la transmisión.
    Si está escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua distinta al español debería, en la medida de lo posible, utilizar el idioma inglés. Nos guste o no es el idioma de la Red.
    Respete la privacidad de los demás: Si alguien le envía un e-mail sobre un tema, no lo agregue a su lista de e-mail para enviarle todo tipo de información sin su consentimiento. NUNCA venda o dé la dirección de e-mail de otra persona a terceros sin permiso, porque ésta podría ser usada para enviarle publicidad no-deseada. Si trabaja en una oficina, tampoco lea los correos de los demás a menos que lo hayan autorizado. Cada oficina tiene sus reglas. Conózcalas y respételas.
    La mayoría de las personas están hasta el cuello de trabajo y a veces no es posible responder diariamente a la cantidad de e-mails que reciben. Así que si alguien tarda en contestarle no lo tome como algo personal. Y si lo considera necesario, insista, pero con cordialidad y buena educación.

    5.13.2. Normas específicas de las comunicaciones sincrónicas.

    Dada la naturaleza de este tipo de comunicación, se requiere que se escriba con frases cortas seguidas de puntos suspensivos (si la intervención continúa).

    Cuando se termina con la intervención hay que indicarlo con la palabra (FIN).

    Si se entra a una conversación ya iniciada entre o por otros participantes, se ha de saludar, excepto, cuando se trate de chats académicos, donde un moderador esté tratando un tema, en este caso es mejor no saludar al entrar, ya que interrumpiría el hilo de la conversación.

    En este mismo caso (de tratarse de un chat académico), no se ha de intercambiar preguntas si no se ha abierto el turno de debate, ya que el moderador (suele ser el docente) es quien otorga el turno de palabra y/o debate.»

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  19. La dirección de este interesante trabajo es:

    http://jenydreher.wordpress.com/2012/05/23/trabajo-final/

    y el plan es:

    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    “Nuevas normas de urbanidad adaptadas al comportamiento de la generación net dentro del entorno virtual”

    INDICE.

    I. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

    1.1. Presentación.

    1.2. Introducción.

    1.3. Expectativas.

    II. CUERPO DEL PROYECTO.

    2.1 El problema.

    2.2. Antecedentes experimentales.

    III. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN.

    3.1. Delimitación del objeto de investigación.

    3.2. Formulación de hipótesis.

    3.3. Sistemas de variables.

    IV. DISEÑO METODOLÓGICO.

    4.1. Marco Metodológico.

    4.2. Justificación metodológica.

    4.3. Análisis cuantitativo.

    4.4. Encuesta.

    4.4. Análisis cualitativo.

    4.5. Cronograma.

    V. DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN.

    5.1. Introducción.

    5.2. Un poco de historia: “generación baby boom”, “generación x” y “generación net”.

    5.3. Características de la generación net.

    5.4. Factores que potencian esta generación.

    5.5. Ventajas y desventajas de la generación net.

    5.5.1. Ventajas.

    5.5.2. Desventajas.

    5.6. Normas de urbanidad.

    5.6.1. Importancia de la urbanidad y los buenos modales.

    5.6.2. Definición de normas de urbanidad.

    5.6.3. Un poco de historia en la normativa de urbanidad.

    5.6.4. Manuales de normativas de urbanidad.

    5.7. Normas de comportamiento social.

    5.7.1. Normas de urbanidad dentro de la familia.

    5.7.2. Normas de urbanidad dentro de la comunidad.

    5.7.3. Normas de urbanidad dentro del campo educativo y/o laboral.

    5.8. Normas de comportamiento personal.

    5.9. Normas de urbanidad del siglo XXI.

    5.10. Normas de comportamiento virtual.

    5.11. Perfiles de usuarios.

    5.12. Redes Sociales.

    5.12.1. Perfil demográfico de las Redes Sociales

    5.12.2. Normas de perfil de redes sociales.

    5.13. Normas de Netiqueta: “Cortesía y educación en la Red”.

    5.13.1. Normas básicas del chat y los foros.

    5.13.2. Normas específicas de las comunicaciones sincrónicas.

    VI. RESULTADOS.

    6.1 Resultados de la encuesta.

    6.1.1. Observaciones.

    6.1.2. Interpretación y Reflexión del contenido.

    6.1.3. Propuestas.

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  20. Que tema tan interesante y tan olvidado hoy en día. Pero en realidad la urbanidad hay que sacarla del baúl de los recuerdos para que nuestros modales y actitudes sean cada día mejores. Gracias por compartir este post tan valioso. Un abrazo.

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    1. A veces, no se practican los buenos modales en nombre de la espontaneidad.

      Es cierto que, en algunas personas, son mera hipocresía.

      Sin embargo, es valioso que, aunque no reflejen sus verdaderos sentimientos, se esfuercen en guardar mínimas normas de urbanidad.

      El hecho de realizar ese esfuerzo indica que la persona se respeta a sí misma, a los otros, y, de alguna manera, está poniendo por delante el relacionarse en armonía con los demás, verdad?

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  21. SENCILLO. SI PRACTICAMOS LAS ELEMENTALES NORMAS DE URBANIDAD Y SI LAS CIMENTAMOS, VERDADERAMENTE BIEN, CONSTRUIREMOS UNA FORMA DE VIDA SANA Y CON BIENESTAR EN TODOS ASPECTOS, EN BIEN DE UNO MISMO Y DE LOS QUE NOS RODEAN, MAS FELICES MAS CONTENTOS.

    DE ESO SE TRATA EN PARTE LA VIDA, VIVIRLA EN ARMONIA Y CORDIALIDAD. TRISTEMENTE HAY QUIEN ELIGE LO CONTRARIO, PERO SEGURO ESTOY QUE SEREMOS MAS LOS QUE LUCHEMOS POR EL BIENESTAR COMUN. MI APRECIO PARA TODAS Y TODOS.

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  22. Buen relato. Acabo de conocer tu pagina y me ha resultado muy ameno el contenido y la manera en que lo has explicado. Seguro que volveremos a vernos por aqui. Agradecido por el aporte.

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