Nuevas formas de esclavitud

“El 23 de agosto de 2007, Día Internacional Del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, los Museos nacionales de Liverpool inaugurarán el Museo Internacional de la Esclavitud para conmemorar el bicentenario de la abolición de la trata transatlántica en Gran Bretaña.”

esclavos.jpeg

Nuevas formas de esclavitud: ´El tráfico de seres humanos se define generalmente como «la contratación, el transporte, la transferencia, el alojamiento o la recepción de personas, en la amenaza de recurso o el recurso a la fuerza o a otras formas de coacción, por rapto, fraude, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o por la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra a efectos de explotación.”´

La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio transatlántico de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

El Director General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.

Homenaje a las víctimas.  Un homenaje a los que fueron dejados aparte, a los que no cayeron en el olvido, a los que fueron perdidos o espoliados.

Cane Cutters in Jamaica, 1880 @Schomburg Research Center

El homenaje a las víctimas de la trata negrera transatlántica y de la esclavitud pone de énfasis las actividades culturales, políticas, económicas y sociales emprendidas por los Africanos sometidos para redefinirse y redefinir su mundo. Este homenaje relata la manera con la que los Africanos sometidos crearon su propia historia y cultura y organizaron su destino.

Entre los milliones de individuos que atravesaron el Atlántico y se establecieron en las Américas durante el periodo colonial (1492-1776), el 80% eran Africanos. La trata de negros y la esclavitud formaban parte de las más poderosas fuerzas de desarrollo de Europa y de las Américas. A pesar de ello, se conoce muy poco acerca de la naturaleza de estas instituciones  y, hasta poco, la comunidad internacional evitó, de modo deliberado, sus estudios.

Los descendientes de los negociantes y propietarios de esclavos,  por miedo a ser implicado en estas horrores y deber endosar la carga de la responsabilidad, eludieron las tentativas serias para establecer la realidad de los esclavos. Los descendientes de los Africanos libertados evitan tales estudios porque tienen miedo a ser envilecidos y molestados por los descubrimientos.

Muchas veces, estos miedos y tentativas para eludir la cuestión proceden de las imágenes transmitidas sobre la trata negrera y la esclavitud. La mayoría de la gente llegaron a creerlo y a considerarlo como la esencia misma de la cuestión. Lo que sabe la gente, o mejor dicho lo que piensa saber a propósito de la esclavitud y de la trata negrera fue formulado mediante los paradigmas transmitidos durante los 500 últimos años. Se trata de las imágenes de las víctimas sufriendo crueldades inimaginables y no teniendo ayuda tampoco defensa.

Son imágenes de captivos ligados conducidos por raptores armados desde el interior de África central y del oeste hacía los depósitos situados en el litoral. Hay imágenes de hombres, mujeres y niños herreteados y encerrados en barcos negreros  totalmente colmados. Hay imágenes de esclavos maltratados, explotados, trabajando en las plantaciones de las Américas en unas condiciones insoportables. Hay imágenes de individuos heridos y oprimidos -víctimas perpetuas- que fueron desposeidos de su cultura y humanidad y obligados a vivir hasta el final de su vida como esclavos, en este sistema de degradación humana.

Muchas veces se ha olvidado que los Africanos-Américanos se inventaron una identidad  en tal contexto de la esclavitud : establecieron las fundaciones de su desarrollo social, político, económico y cultural. Aunque fuesen considerados como víctimas, explotados y oprimidos, los Africanos sometidos y sus descendientes –algunos esclavos, otros libres- fueron agentes activos y creativos en la fabricación de su futuro histórico, cultural y político.

En lugar de los diversos lenguajes que los Africanos llevaron consigo, inventaron nuevos lenguajes para comunicar entre ellos. Crearon nuevas religiones, danzas, comidas y formas de arte. Además, los Africanos sometidos trajeron y desarrollaron el conocimiento y la tecnología de sus culturas, en particular en los dominios de la medicina, botánica, agricultura, navegación y fabricación del hierro.

En el contexto de la esclavitud, los Africanos formularon reglas de comportamiento ético y moral y estimularon  una cooperación y una asistencia mutual. Las nuevas culturas que elaboraron desarrollaron una estima propia, un ánimo y una confianza tanto en los individuos como en el grupo, permitiéndoles afirmar sus propias identidades y resistir al poder y al control  de sus amos blancos.

El estudio de las vidas de los Africanos sometidos en las Américas nos aprende mucho sobre la capacidad de los seres humanos para desarrollarse en condiciones inhumanas. Eso nos revela algunas de las diversas maneras mediante las cuales la existencia humana se confronta y transciende la opresión. Se trata de una enseñanza sobre la vida, la supervivencia y la victoria pese a circunstancias aparentemente insuperables.

(Extracto de una nota de introducción del libro Jubileo : La Emergencia de la cultura Afro-americana escrito por Howard Dodson, Director del Schomburg Center for Research on Black Culture, y adaptado con autorización para el sitio web de la Unesco).

Leido en:  UNESCO

Post relacionado: Declaracion sobre la raza y los prejuicios raciales

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Un comentario en “Nuevas formas de esclavitud”

  1. De la Wikipedia:

    Taller de trabajo esclavo: Un taller de explotación laboral (comúnmente denominados maquila) es una fábrica, generalmente en un país en vías de desarrollo o del tercer mundo, y especialmente en Asia, donde la gente trabaja por sueldos muy bajos (el equivalente a 3 euros al día, o unos pocos céntimos la hora), manufacturando ropa, juguetes, calzado y otros bienes de consumo…
    Sigue en: http://es.wikipedia.org/wiki/Taller_de_trabajo_esclavo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: