Dos poemas, dos mentalidades

Udes. ya habrán leído los haikus que compartí hace tiempo…

El primer haiku que leí en mi vida es uno de Basho, que Fromm transcribe en su libro ‘Budismo Zen y Psicoanálisis’ (1960). La versión española sería:

“Cuando miro con cuidado
Veo florecer la nazuna
junto al seto!”

Formm lo trae, entre otros temas, para emprender una comparación entre Oriente y Occidente. Allí compara a dos poetas: Basho y Tennyson escribiendo sobre una flor que descubren y ante la cual manifiestan muy distinta actitud. El poema de Tennyson dice:

“Flor en el muro agrietado,
Te arranco de las grietas;
Te tomo, con todo y raíces, en mis manos,
Florecilla –pero si pudiera entender
Lo que eres, con todo y tus raíces, y, todo en todo,
Sabría qué es Dios y qué es el hombre.”

“…la diferencia entre los poetas es que Basho no arranca la flor. La mira simplemente. Está absorto en sus pensamientos. Siente algo en su espíritu, pero no lo expresa. Deja que un signo de admiración diga todo lo que quiere decir. Pero no tiene palabras para expresarlo; su sentimiento es demasiado pleno, demasiado profundo y no quiere conceptualizarlo.

Tennyson, en cambio, es activo y analítico. Primero arranca la flor del lugar donde crece. La separa de la tierra a la que pertenece. A diferencia del poeta oriental, no deja quieta a la flor. Tiene que arrancarla de la pared agrietada, “con todo y raíces”, lo que significa que la planta debe morir. No le importa, al parecer, su destino; su propia curiosidad debe quedar satisfecha. Como algunos científicos, quiere hacer la disección de la planta. Basho ni siquiera toca la nazuna, simplemente la mira, la mira “con cuidado”. Eso es todo. Se mantiene inactivo, en contraste con el dinamismo de Tennyson.

Oriente es silencioso, mientras que Occidente es elocuente. Pero el silencio oriental no significa sencillamente ser mudo, y quedarse sin palabras o sin habla. El silencio es, en muchos casos, tan elocuente como las palabras. Occidente gusta del verbalismo. No sólo eso. Occidente transforma la palabra en carne y hace que esta encarnación se muestre algunas veces demasiado o, más bien, demasiado burda y voluptuosamente, en sus artes y religión. …

…la mentalidad occidental es analílita, selectiva, diferencial, inductiva, individualista, intelectual, objetiva, científica, generalizadora, conceptual, esquemática, impersonal, legalista, organizadora, impositiva, auto-afirmativa, dispuesta a imponer su voluntad sobre los demás, etc.

Frente a estos rasgos occidentales los de Oriente pueden caracterizarse así: sintética, totalizadora, integradora, no selectiva, deductiva, no sistemática, dogmática, intuitiva (más bien afectiva), no discursiva, subjetiva, espiritualmente individualista y socialmente dirigida al grupo, etc. …”

PD: Seguramente, podemos aprender unos de los otros. Me pregunto si en el actual mundo globalizado no estarán ocurriendo algunos cambios…

4 Comments »

  1. 1
    almena Says:

    Es muy curiosa la contraposición de estos dos poemas para ver mejor nuestras diferencias… Me ha recordado aquel libro: “Aprender de Oriente, lo cotidiano, lo lento y lo callado” 🙂 Saludos!

  2. 2
    acuarela Says:

    Almena: ¿Tenés el dato de autor de este libro que mencionás? No lo conozco… y me gustaría buscarlo. Gracias!

  3. 3
    Vitor Says:

    Una muy buena observación… efectivamente creo que las culturas orientales y occidentales tienen una manera fundamentalmente distinta de ver la vida. Un punto de vista pasivo, otro activo. Uno permite entender la vida, el otro vivirla.

    Alguno de los dos es más importante que el otro? No lo creo. Es más, creo que los dos aspectos funcionan mejor cuando están integrados el uno con el otro.

  4. […] Junio 29, 2008 en 7:12 pm (Inspiracion, Poemas, Poesia infantil, Reflexiones) Siguiendo con la idea de Dos poemas, dos mentalidades… […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: