Pedir perdón

Lo envió Andrea, desde Israel. Gracias!

“Fue Iom Kipur, buen momento para pedir perdón. Así que si por error o a conciencia…

Herí sentimientos,
Calumnié, Me enojé,
Me aproveché, Golpeé,
Alejé a alguien o di la espalda,
Me burlé, Odié,
Enredé las cosas, Causé dolor,
Hablé demás, Rompí, Confundí,
Mentí, Molesté, Despojé,
Derramé, Prometí y no cumplí,
Me molesté sin sentido,
O cualquier otro error o mal que pudiera haber causado o cometido

Entonces pido PERDÓN de todo corazón, y espero que puedan perdonarme si cometí alguna o más de estas cosas, o de alguna otra que pudiera haberme olvidado…

TZOM KAL UGMAR JATIMA TOVA
(Ayuno fácil y que sean bien rubricados)”

8 Comments »

  1. 1
    acuarela Says:

    Otro mensaje / saludo recibido:

    Pocas horas nos separan del día más santo de nuestro calendario, el Iom Kipur, el Día del Perdón.

    Iom Kipur, que este año comienza al anochecer de este viernes 21 de Septiembre, es el día más sagrado de la religión judía. La época de los días de penitencia, que comenzaron en Rosh Hashana (año nuevo judío) y continúan en los diez días de penitencia, llegan a su día culmine en Iom Kipur. Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y D’s y entre el ser humano y el prójimo. En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.

    Rosh HaShana, literalmente, significa “cabeza del año”, en el sentido de comienzo. Rosh Hashaná es conocido como el “Día de Juicio”. Es también el aniversario del día en que D’s creó al Hombre, correspondiente al sexto día de la creación. Un tema que se repite en la liturgia de Rosh Hashaná es la aceptación de D’s como Rey del Universo. Esto también surge del hecho de que D’s creó a la humanidad en este día. El Hombre es la única criatura con libre albedrío para subordinarse a un rey. Cuando D’s creó a la humanidad, Su Reino fue establecido en el sentido de tener súbditos que acepten Su dominio sobre ellos.

    Iom Kipur es el último de los diez días de arrepentimiento que comienzan en Rosh Hashaná, y es un período durante el cual D”s se encuentra muy cerca de nosotros y dispuesto a escuchar cada ruego y plegaria en nuestro intento por ser cada día mejores. En Iom Kipur son perdonadas las faltas del hombre con su Creador. Tres son los pasos de la verdadera Teshubá (arrepentimiento, retorno):

    1) reconocer la transgresión realizada.

    2) expresar verbalmente la transgresión en un diálogo sincero con el Creador: “D”s, yo erré, transgredí e hice el mal delante de Ti… He aquí que me arrepiento…y no volveré a hacerlo”. (Hiljot Teshubá 1:1, Rambam). Porque cuando el hombre habla de algo, toca más profundamente sus sentimientos que cuando sólo lo piensa.

    3) Aceptar el compromiso de no incurrir en el mismo pecado en circunstancias similares.

    Pero recordemos: EN IOM KIPUR SÓLO SE PERDONAN LOS PECADOS DEL HOMBRE PARA CON SU CREADOR, NO LOS COMETIDOS CONTRA EL PRÓJIMO. Es nuestro deber promover un clima de armonía con nuestros semejantes, por eso antes de Iom Kipur pedimos perdón a amigos, familiares, conocidos, y en general a toda persona a la que pudiésemos haber dañado, agraviado o herido en algún momento.

    EL AYUNO DE IOM KIPUR

    Comienza con la puesta de sol y se extiende hasta la noche del día siguiente, cuando salen las estrellas. Para hacer más fácil el ayuno, el día previo se recomienda ingerir algún alimento cada dos horas, y en la comida festiva es conveniente consumir una porción moderada de comida para no acelerar el proceso digestivo. No conviene tomar café o bebidas de coca porque la cafeína que contienen actúa como diurético. Generalmente después de una comida uno suele tener mucha sed, por lo que se recomienda completar el banquete festivo dejando algún tiempo extra antes de la puesta de sol para beber algo. Una taza de algún té liviano o de agua tibia o caliente con azúcar, ayudará a estar menos sediento durante el ayuno.

    EN CASO DE ENFERMEDAD: Recordemos que si alguien está enfermo y el doctor opina que ayunar constituye un riesgo para su vida, entonces el paciente debe comer y/o beber en pequeñas cantidades.

    La razón para todos estos detalles técnicos, es que comer en Iom Kipur es considerado una de las prohibiciones más graves de la Torá, de modo que aunque hay concesiones en ciertas situaciones, aun así se debe tratar de minimizarlas.

    Luego de todo esto, si esas pequeñas cantidades fueran insuficientes, el paciente puede comer y beber regularmente.

    ¿Qué sucede cuando la opinión del paciente no coincide con la del doctor? Si el paciente está convencido de que necesita comer para prevenir un verdadero peligro a su salud, se debe confiar en su palabra, aun si el doctor estuviera en desacuerdo. Y en el caso inverso, si el paciente se niega a comer a pesar de las advertencias del doctor, entonces se lo debe persuadir de que coma, ya que es posible que su juicio estuviera afectado a raíz de su enfermedad.

    Hebreos.Net te desea, a ti y a tus seres queridos, un año pleno de salud y bienestar. Shaná Tová uMetuká ! Gmar Jatimá Tová ! Y para quienes ayunen, que tengan un ayuno facil. Tzom Kal !

    (Fuentes: Rab Dovid Green-Project Genesis y otros – Judaicasite)

    Hebreos.Net
    Todo para Vivir tu Judaísmo en Red
    http://www.Hebreos.Net

  2. 2
    Anonimo Says:

    Yo herí los sentimientos de un compañero de clase sin querer… me metí con su padre el cual esta muerto y yo no lo sabía. Por eso pido perdón, hasta en internet espero que valga la pena. Me siento fatal y el no lo comprende… y tiene que pensarse si me perdona, por eso le pido PERDÓN a Adrian Rodriguez de Arganda del Rey (Madrid)… e infinitas veces más…. lo siento mucho porque no se lo que se siente al completo… pero se lo que es que te muera alguien querido. Espero que podamos seguir amigos y que mi conciencia pueda estar tranquila. LO SIENTO

  3. 3
    paola Says:

    yo cometi el peor error con mi amiga me desquite con ella y sabiendo que ella no era la de la culpa, me senti tan mal que me duele la indiferencia que toma ella conmigo

  4. 5
    Ivania Says:

    Hay cosas que hacemos sin querer, y hay otras que ya son a proposito, yo he cometido muchos errores, con mi mejor amiga, sinceramente yo los he hecho sin querer, pero ella piensa que no es asi. mi mayor defecto, soy yo misma, pienso cosas que no son, y me meto en lo que no me importa. y sin querer, involucro a mucho gente, y cuando me doy cuenta, ya hice un desastre, pero para mi, es mas valiosa mi amistad. y por ello estoy dispuesta a callar, y ya no meterme en las cosas de los demas, te quiero amiga y perdoname. te he dicho la verdad.

  5. 6
    aleja Says:

    no se q fue lo q hice pero mi mejor amiga esta braba conmigo ya no me sonrie como antes lo hacia ya no habla casi nada conmigo y eso me tiene muy triste, quisiera pedirle perdon pero no se como hablar con ella, no me quiere ni ver y no se porq

  6. 7
    yop Says:

    perdi el chamo ke mas kiero en mi vida he hecho todo para ke me perdone pero nada iwal el me perdono pero se ke por dentro no ese chamo me cambio la vida no era cualkier novio no era una persona mas ke especial para mi necesito consejos ayudenme😥

  7. […] en archivo:  Receta para Rosh Hashaná  Un año bueno y dulce Pedir perdón La fuerza del shofar Compartir:Me gusta:Me gustaBe the first to like […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: