Día de la Tierra

Re-post de Abril 22, 2007

¿Cuándo se celebró, por primera vez, el Día de la Tierra? Discovery Channel

“El Día Mundial de la Tierra fue creado en 1970 con el objetivo de generar conciencia sobre el abuso del medioambiente.

NatGeo le rinde un homenaje a nuestro planeta en su día presentado 24 horas de programación exclusiva sobre ecología: consejos, estadísticas y mucha información sobre el cuidado consciente del medioambiente.

Todos sabemos que nuestro planeta no está bien. Pero no todos sabemos lo que podemos hacer para que esté mejor.” National Geographic Channel

Ver también Padrenuestro-ecologico/

7 Comments »

  1. 2
    acuarela Says:

    Muchas gracias!

  2. 3
    HEINER FARID CHAPARRO Says:

    NOSOTROS SABEMOS QUE LA VIDA DEL PLANETA TIERRA NO DURARA MUCHO TIEMPO MAS, ASI QUE AYUDEMOSLA A SURGIR DEL MAL MOMENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA…

  3. 4
    pablo Says:

    GRACIAS POR EL MENSAJE DADO, PERO POR FAVOR MANDEN ALGO COMO UN GRAFFITI. O.K, DESDE MEXICO

  4. 5
    acuarela Says:

    Hay efemérides relacionadas…

    Día de la Biodiversidad

    El 29 de diciembre es el día de la biodiversidad

    “Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

    Nuestro planeta alberga una gran cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad.

    La extinción es parte del proceso evolutivo, en el que nuevas especies aparecen y sustituyen o reemplazan a las ya existentes. Sin embargo, el ser humano ha sido el causante de la extinción de varias especies y ha puesto en peligro muchas otras.

    La biodiversidad está amenazada debido ala sobreexplotación, la destrucción de hábitats, la introducción de especies exóticas, la utilización de compuestos químicos para la fertilización de suelos, la fumigación de cultivos y la urbanización; y también a desastres naturales como incendios, erupciones volcánicas, inundaciones y terremotos.

    Únicamente 17 países en todo el mundo son considerados como megadiversos. México es uno de estos países, que en conjunto contienen entre el 60 y el 70% de la biodiversidad total del planeta. México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe al estar presentes los 5 tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitats y 51 de las 191 ecorregiones identificadas.

    Es muy importante que cuidemos y protejamos nuestros recursos naturales, tanto vegetales como animales para conservar la vida tal como es, sin alterar su belleza y generosidad.”

    Producción Periodística: Haydeé Dessal, Especial para Villa Crespo Digital

  5. 6
    acuarela Says:

    Otra efeméride relacionada…

    Día de la conservación del suelo

    “El 7 de Julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo. La jornada recuerda el fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond Bennet, un hombre de ciencia que dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó además para concientizar de los beneficios de su adecuado manejo y resguardo.

    Nuestro país adhirió a este homenaje a partir del año 1963 a través del decreto Nº 1574, del entonces presidente Arturo Illia que en sus considerándoos establecía: ‘que el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación’. ..

    ¿El bienestar de todos los habitantes de la nación?

    El suelo es un recurso natural no renovable, sujeto actualmente a un alto proceso de degradación que disminuye su capacidad productiva. Diversas actividades humanas, como el monocultivo o el pastoreo intensivo, la deforestación son los factores que van convirtiendo nuestra tierra en zona desértica.

    Según estudios realizados por el Instituto de Suelos del INTA en la región pampeana -la más fértil y productiva de nuestro país-, muestran que un suelo con erosión severa, pierde por hectárea y por año alrededor de 15 centímetros de su capa fértil, lo cual representa unas 30 toneladas de suelo, 60 toneladas de materia orgánica y 30 kilogramos de fósforo. En las últimas dos décadas los niveles de materia orgánica de los suelos disminuyeron progresivamente, pasando de un 3,2 por ciento promedio en rotación agrícola-ganadera al 2,7 por ciento en suelos sometidos a agricultura continua convencional.

    Estos períodos coinciden exactamente con la “revolución sojera”, que no precisamente vino para asegurar “el bienestar de todos los habitantes de la nación”… sino para empobrecer los suelos, expulsar campesinos, y contaminar con profusión de agroquímicos.

    La difusión y discusión de los problemas y posibles soluciones relacionados con la conservación del suelo deben ser hechos tomando en cuenta estos elementos, que en general, en los manuales técnicos, se obvian. De ese modo, teniendo un mapeo más completo, se podrá visualizar la magnitud del impacto feroz de la hemorragia de recursos, ante la complacencia de gran parte de la Academia, y del Estado permisivo o ausente.”

    Haydeé Dessa – Especial para Villa Crespo Digital – 16 de julio del 2008
    Fuente: RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

  6. […] es el Día de la Tierra?   Día Mundial de la Tierra   Día de la TierraCalendario sobre Ecología y Medio Ambiente    Día Mundial del Medio […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: