Máscaras en el teatro No (Noh) japonés

Una cosa lleva a la otra…

“no creo en el silencio. El silencio es un lenguaje.” Alfredo Alcón
“La gente enseña para disimular su ignorancia, lo mismo que sonríe para ocultar sus lágrimas.” Oscar Wilde
“-¿Qué es lo que nunca pudo expresar como mimo? —La mentira, porque
para mentir sólo se necesita la palabra. Y estoy agradecido de que
así sea.” Marcel Marceau

Eataba moderando los comentarios y el aporte de Tegar -un maquillador profesional, creador de personajes- me motivó proseguir con los temas relacionados con la Expresión Corporal, la Fisiognomía y similares. Tegar nos sugería estudiar las máscaras del teatro No japonés. Mi ignorancia es muy grande y apenas recuerdo haber leído algo en una vieja revista de El Correo de la Unesco.

Hasta el momento encontré los siguientes materiales:

En monografias.com : El alma del teatro No japonés

Creo que el mismo material está en : WikiLearning

… pues el temario es el mismo: El alma del teatro No. Desarrollo de una obra de teatro No. Epílogo. La escena. Los actores. Accesorios y utillería del actor. Música, gestos y danzas. El elemento literario. Bibliografía

Y en cuanto al tema puntual de las máscaras que se utilizan en el teatro No, la Wikipedia aporta lo suyo: http://es.wikipedia.org/wiki/Nō

Posts relacionados, en este blog:
De smiles y de máscaras
Mentira, disimulo, ocultamiento
Lenguaje corporal y fisiognomía
Buscando sobre Lenguaje corporal…
El cuerpo y las emociones
Las técnicas del cuerpo
Expresar la mentira. Marcel Marceau
Lenguaje Corporal y Fisiognomia

No hace falta que les diga que pueden aportar -aquí o en las respectivas entradas- su impresión acerca de la expresión… Saludos!

3 Comments »

  1. 1
    hthblog Says:

    […] Acuarela de palabras wrote an interesting post today on Mascaras en el teatro No japones a quick excerpt Y en cuanto al tema puntual de las máscaras que se utilizan en el teatro No, la Wikipedia aporta lo suyo: http://es.wikipedia […]

  2. 2
    ili 1 Says:

    jaja no me copies mi nombre yo lo invente primero pero en lo unico que estoy de acuerdo contigo es que esta pagina es muy buena gracias a ella saque 10 en español y artes. bye saluditos y ya no me copies mi nombre. los quiero

  3. […] Vocabulario: Teatro  Autores teatrales /dramaturgos que se han destacado a lo largo de la historia del teatro  Los Guardapalabras de la Estación. Grupo de teatro comunitario  Máscaras en el teatro No (Noh) japonés   […]


RSS Feed for this entry

Responder

